La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-04-2013, 13:28
Avatar de peibol306
peibol306 peibol306 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-09-2012
Localización: Rias bajas
Edad: 43
Mensajes: 759
Agradecimientos que ha otorgado: 573
Recibió 172 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Buzos y trasmallos.

Hola, antes de nada perdonar mi ignorancia en el tema.
Resulta que leyendo otro hilo que decian que solo se podia bucear los fines de semana, o que los fines de semana estaba prohibido por los trasmallos, alguien comentó que enredarse en uno es muerte segura.
Y ahora es cuando pienso yo (a veces me pasa), no estaria bien, (no se si ya sera obligatorio), llevar una botellita de aire en el brazo de esas pequeñas que se sujetan solo con la boca?, lo digo porque a los que van a pulmon les podria dar nose, 5, 10 o 15 minutos para cortar el trasmallo y poder salir, o para los que van con bombonas y se enreden en ellas, poder desacerse de ellas y tirar del aire de la botellita y tener ese tiempo para cortar.
Digo que no se si ya sera obligatorio porque un dia fui a pescar y un colega mio que bucea a pulmon no la llevaba, solo llevaba el cuchillo.
A ver si alguien me puede aclarar esta duda, gracias y saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a peibol306 este mensaje:
Juanitu (11-05-2013), Percebero (22-04-2013)
  #2  
Antiguo 15-04-2013, 13:39
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

1- No es obligatorio.

2- Los apneístas deberían llevar una navaja, además al ir a pulmón hace que sean más precavidos a la hora de meterse en según qué sitios.

3- Los buzos profesionales con equipo autónomo llevamos una navaja como si fuera una parte imprescindible de todo el equipo. En cuanto a lo que dices de poder descargarte de la botella:

- Si estás enredado no te la podrás quitar.
- Si te la quitas la puedes aguantar a tu altura con el jacket, no se irá al fondo.

Por esta dos cosas no veo lógico lo de la botellita llevando una de 18 litros en la espalda.

Y por último, sabemos que cualquier cosa nos puede pasar en esta vida, pero hay que ser un poco cazurro para enredarse con un trasmallo, digo yo...no por el hecho de enredarse en si, sino por no verlo. Creo que solo es "posible" buceando sin visibilidad, donde evidentemente los apneístas no pescan y la mayoría de los trabajos a esa profundidad se hacen con humbilical, por lo que la falta de aire no sería un problema.

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
peibol306 (19-04-2013)
  #3  
Antiguo 15-04-2013, 14:59
Avatar de Pericocina
Pericocina Pericocina esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2011
Localización: Bahia de Cadiz
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Yo prohibiria todos los trasmallos y si quereis ver un video de los trasmallista ilegales pincha en buscar y pon "estoy jarto de los trasmallos" y ahi tienes el enlace del video y lo que me ocurrio
__________________
El Pez es el unico animal que crece después de muerto.
Jura decir la verdad y nada más que la verdad? !!No!! Soy Pescador......
http://www.imagenesanimadas.net/Depo...a/Pesca-19.gif
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pericocina
peibol306 (19-04-2013)
  #4  
Antiguo 15-04-2013, 16:06
Avatar de peibol306
peibol306 peibol306 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-09-2012
Localización: Rias bajas
Edad: 43
Mensajes: 759
Agradecimientos que ha otorgado: 573
Recibió 172 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Ya, ya lo lei, pero ni los van a prohibir ni van a desaparecer desgraciadamente.
Saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-04-2013, 10:23
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Estoy de acuerdo, a los que vamos con botella, teniendo tantos litros de aire a la espalda de poco nos vale la pequeñita. Y los apneístas, hay que tener cabeza y si no hay la visibilidad suficiente como para no ver un trasmallo, no deberías meterte.

Aun así está claro que se debería vigilar más que los trasmallos tengan su correspondiente señalización de superficie, con número de folio y ambos extremos marcados. Así se avanzaría más en seguridad y control medioambiental.

Si es que si todos cumpliéramos las normas...otro gallo cantaría!

Bicos
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TANGERSOTO
peibol306 (19-04-2013)
  #6  
Antiguo 18-04-2013, 10:30
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

O dicho de otra manera: ¿qué hace un tío nadando al lado de un trasmallo?...a buen entendedor...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-04-2013, 13:40
Avatar de peibol306
peibol306 peibol306 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-09-2012
Localización: Rias bajas
Edad: 43
Mensajes: 759
Agradecimientos que ha otorgado: 573
Recibió 172 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Hola, gracias por vuestras respuestas, ya dije que preguntaba desde la ignorancia, solo era una cosa tonta que tenia en la cabeza, pero ya me habeis aclarado algunos temas, como lo de enredarse con las botellas de la espalda, la visibilidad y tal, ya digo, soy ignorante del tema pero ahora entiendo un poco mejor la cosa, perdonar por haceros perder el tiempo.
Gracias y saludos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-04-2013, 23:04
Avatar de dieg87
dieg87 dieg87 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

El remedio de la botellita-biberón de emergencia frecuentemente es más peligroso que no llevarlo. Bien por falta de formación en buceo con equipo autónomo (algo que ningún apneista tiene por que saber), y que supone un serio riesgo, incluso mortal, y mucho más fácilmente de lo que pueda parecer; bien por exceso de confianza en otros casos...
Lo mejor es hacer las cosas bien desde el principio. Haber hecho un curso de apnea, bucear acompañado, aprender a mantener la calma, llevar un cuchillo apropiado y que de verdad corte...

PD. Algunos a veces nos enredamos "accidentalmente" en los trasmallos ilegales, sólo para tener que sacar el cuchillo para desengancharnos... jeje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dieg87
peibol306 (19-04-2013)
  #9  
Antiguo 19-04-2013, 07:27
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 51
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Realmmente hay pocos riesgos de enredar se en mar abierto , es mas probable en los pecios , donde se enganchan los trasmallos y demás palangre , en este caso la forma de actuar es dejar de moverse por completo y llamar al compañero dando golpes contra la botella ( el ruido se propaga 800 veces mejor que en el aire ) y que venga el a sacarte del lío , para eso el cuchillo no es muy eficaz , lo mejor es tener una tijeras de buceo .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
peibol306 (19-04-2013)
  #10  
Antiguo 19-04-2013, 09:23
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

O una cizalla neumática
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-04-2013, 14:44
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 51
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por Punta del Este Ver mensaje
O una cizalla neumática
, no una cizalla de mano , tipo tijera de podar , tiene la ventaja de poder manejar se con solo una mano .
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-04-2013, 20:09
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
, no una cizalla de mano , tipo tijera de podar , tiene la ventaja de poder manejar se con solo una mano .
Sip, la tojerita es más apañada...

Bicos
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-04-2013, 12:59
Avatar de Percebero
Percebero Percebero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-04-2013
Edad: 49
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 37 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por peibol306 Ver mensaje
Hola, gracias por vuestras respuestas, ya dije que preguntaba desde la ignorancia, solo era una cosa tonta que tenia en la cabeza, pero ya me habeis aclarado algunos temas, como lo de enredarse con las botellas de la espalda, la visibilidad y tal, ya digo, soy ignorante del tema pero ahora entiendo un poco mejor la cosa, perdonar por haceros perder el tiempo.
Gracias y saludos.
Se ha hablado de algún sistema de seguridad para apneistas de activación automática en caso de sobrepasar un tiempo deperminado en el fondo (una espece de chaleco autoinflable si se sobrepasa X minutos), pero de momento creo que es solo proyecto valdío.

¿si te lograría sacar del trasmallo?...es posible, si ejerce la suficiente flotabilidad incluso podría sibir el trasmallo o red a superficie (hablo de fondos inferiores a 15m) si no, pintan bastos.

La minibotella de oxigeno, si me viera en ese lío, seguro me salvaría la vida, no lo dudo. Pues en 2 minutos más y una buena navaja o cuchillo cualquiera con calma podría zafarse.

No lo veo descabellado, la diferencia entre morir o vivir la puden dar unos segundos de aire extra. Si la ley me permitiera llevarla encima (minibotellín) no lo dudaría, pero en mi caso (pesca submarina) no podemos llevar ningún equipo de aire autónomo.

Un saludo, y buena cuestión.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-04-2013, 06:58
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Las hay con bridas, como los extintores, para comrpobar a simple vista si se ha utilizado o no la botellita.
Si te pilla la GC con la botella y la brida intacta, no debería haber problemas.
Pero vamos, mejor prevenir que curar.
Iván
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-05-2013, 12:39
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 237 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cercezas para todos!!!

Como bien se dice más arriba, en caso de necesidad, un biberón utilizado por alguién sin la formación adecuada, puede ser más peligroso que el propio trasmallo. Me explico: en caso de respirar aire comprimido a -10 mts (2 atm) y subir sin soltarlos hasta 0 mts (1 atm) su volumen pasa a ser el doble, de unos 5 a 10 litros con el consiguiente traumatismo en los pulmones. Se conoce como sobrepresión pulmonar y es considerado un grave accidente de buceo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 11-05-2013, 13:51
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 51
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
Cercezas para todos!!!

Como bien se dice más arriba, en caso de necesidad, un biberón utilizado por alguién sin la formación adecuada, puede ser más peligroso que el propio trasmallo. Me explico: en caso de respirar aire comprimido a -10 mts (2 atm) y subir sin soltarlos hasta 0 mts (1 atm) su volumen pasa a ser el doble, de unos 5 a 10 litros con el consiguiente traumatismo en los pulmones. Se conoce como sobrepresión pulmonar y es considerado un grave accidente de buceo
Con un biberón esto no pasa , respiras , de forma que equilibras la Precion , si hablarías de accidente de deco por no poder hacer las paradas porque con el biberón no te da autonomía , aun ...
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-05-2013, 10:08
Avatar de Wanganui
Wanganui Wanganui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2012
Edad: 58
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 72 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Al respirar aire a presión siempre hay el peligro de una sobrepresión pulmonar, venga de botella o biberón.

La sobrepresión pulmonar se evita respirando durante la subida y subiendo lentamente. Solo como emergencia, en caso de escape libre, se puede subir sin respirar, pero hay que dejar sallir el aire mientras se sube.

Dar una bocanada a un biberón y subir sin respirar puede ser la causa de un accidente muy grave.

No tiene nada que ver con la descompresión, tema que no debería preocupar a los apneistas.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-05-2013, 10:58
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 50
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 618 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por Wanganui Ver mensaje
Al respirar aire a presión siempre hay el peligro de una sobrepresión pulmonar, venga de botella o biberón.

La sobrepresión pulmonar se evita respirando durante la subida y subiendo lentamente. Solo como emergencia, en caso de escape libre, se puede subir sin respirar, pero hay que dejar sallir el aire mientras se sube.

Dar una bocanada a un biberón y subir sin respirar puede ser la causa de un accidente muy grave.

No tiene nada que ver con la descompresión, tema que no debería preocupar a los apneistas.
Hola

De acuerdo en todo salvo en lo marcado en rojo. Los apneistas, y muchos no lo saben, soy también candidatos a la enfermedad descompresiva

La ED se produce por los efectos de la absorción de gases a presiones superiores a 1bar, en este caso, cuando el organismo absorbe oxígeno, nitrógeno, etc.. al estar submergido a una cierta profundidad.

Y el apneista, como cualquier ser humano (o animal que precise aire para vivir) absorbe gases a presión cuando está sumergido. Aunque sea poco rato.

El problema es que, cuando un buceador respira constantemente a -25m, durante un período de tiempo sabe que entra en descompresión porque se lo han enseñado (o porque le pita el ordenador de buceo), pero un apneista puede no saberlo.

Cuando pueden entrar los apneistas en descompresión? Cuando realicen inmersiones succesivas a gran profundidad, asi de sencillo (y de peligroso)

Pongamos, por ejemplo un pescador submarino, que hace una espera a -18m y ve pasar un maravilloso mero (alguno queda), desciende un par o tres de metros, el mero le ve, desconfía (llámale tonto) per no huye al instante, nuestro amigo se le acerca, apunta y lo ensarta con el arpón
El pobre mero, herido de muerte y siguiendo su instinto, lucha y nada desesperado a refugiarse en su guarida, una cuevecita entre las rocas, unos pocos metros más abajo (-25?). Vale, el pescador sube a la superfície, coge aire, golpe de riñón perfecto y abajo, a -25m a forcejear con un mero atascado en una cueva. Y tira, y no sale, y tira y que no... y sube, y respira. Y vuelve a bajar y... sigue, cegado por la presa que se le resiste, absorbiendo gases a presión, hasta que en una de las inmersiones succesivas... llega el accidente descompresivo

Pongo este ejemplo, porque tengo amigos pescasub que se han tirado (por turnos) bastantes horas antes de sacar un pobre mero muerto de una cueva y no sabían el riesgo que estaban corriendo...

Saludos y
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-05-2013, 10:32
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Con un biberón esto no pasa , respiras , de forma que equilibras la Precion , si hablarías de accidente de deco por no poder hacer las paradas porque con el biberón no te da autonomía , aun ...
Cuidado pf con dar estos mensajes: con un biberón esto SI pasa. No estamos hablando de deco, sino de sobrepresión pulmonar

Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-05-2013, 10:37
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por peibol306 Ver mensaje
Hola, antes de nada perdonar mi ignorancia en el tema.
Resulta que leyendo otro hilo que decian que solo se podia bucear los fines de semana, o que los fines de semana estaba prohibido por los trasmallos, alguien comentó que enredarse en uno es muerte segura.
Y ahora es cuando pienso yo (a veces me pasa), no estaria bien, (no se si ya sera obligatorio), llevar una botellita de aire en el brazo de esas pequeñas que se sujetan solo con la boca?, lo digo porque a los que van a pulmon les podria dar nose, 5, 10 o 15 minutos para cortar el trasmallo y poder salir, o para los que van con bombonas y se enreden en ellas, poder desacerse de ellas y tirar del aire de la botellita y tener ese tiempo para cortar.
Digo que no se si ya sera obligatorio porque un dia fui a pescar y un colega mio que bucea a pulmon no la llevaba, solo llevaba el cuchillo.
A ver si alguien me puede aclarar esta duda, gracias y saludos.
En España es ilegal:

  • Para poder bucear con botella te exigen titulación
  • Para poder bucear con botella te exigen seguro
  • Para poder bucear con botella te exigen embarcación de apoyo
  • Si estas pescando, es ilegal llevar botella -creo que incluso tenerla en el mismo barco-

Y además, es peligroso respirar aire de una botella si no sabes hacerlo

Hay que bucear siempre acompañado -incluso a pulmón-; aunque en caso de engancharte en un trasmallo no se si va a servir de mucho otro apneista (me da pánico pensar en un segundo buzo enredado por tratar de ayudar al primero)

Editado por Kepilla en 14-05-2013 a las 10:41.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 14-05-2013, 17:05
Avatar de axlsub
axlsub axlsub esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-03-2013
Localización: Golf de Sant Jordi
Edad: 59
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Por retomar el hilo de la pregunta, yo llevo tres sistemas de corte cuando buceo, el machete en el bolsillo del seco, una navaja en la hombrera izquierda y unas tijeras de emergencia como las de las ambulancias en el cinturon. Las tijeras son lo que mas uso por que se pueden manejar con una sola mano. Me he encontrado trasmallos en muchas ocasiones y siempre hay que evitarlos, pero tampoco son tan mortales si vas con ojo, y la mejor solucion siempre es la ayuda del compañero.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 14-05-2013, 17:18
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por axlsub Ver mensaje
Por retomar el hilo de la pregunta, yo llevo tres sistemas de corte cuando buceo, el machete en el bolsillo del seco, una navaja en la hombrera izquierda y unas tijeras de emergencia como las de las ambulancias en el cinturon. Las tijeras son lo que mas uso por que se pueden manejar con una sola mano. Me he encontrado trasmallos en muchas ocasiones y siempre hay que evitarlos, pero tampoco son tan mortales si vas con ojo, y la mejor solucion siempre es la ayuda del compañero.
Hablas de buceando con botellas ¿no?
Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-05-2013, 20:46
Avatar de axlsub
axlsub axlsub esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-03-2013
Localización: Golf de Sant Jordi
Edad: 59
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

si, pero a pulmon tambien llevaria la navaja en el antebrazo i possiblemente las tijeras en el cinturon de lastre
Citar y responder
  #24  
Antiguo 15-05-2013, 22:19
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 51
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Cuidado pf con dar estos mensajes: con un biberón esto SI pasa. No estamos hablando de deco, sino de sobrepresión pulmonar

Con un biberón , tienes para varias inspiraciones , con lo cual subes respirando .
Citar y responder
  #25  
Antiguo 16-05-2013, 12:51
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Con un biberón , tienes para varias inspiraciones , con lo cual subes respirando .
Y?????
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto