![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que Temido ha dado en el clavo!! que tampoco es tan extraño dada su experiencia en catas.
Yo también tengo "alguna" experiencia en distintos modelos de catas (siempre de charter, claro!). Y mi opinión es: - Se necesitan unas "condiciones monstruosas" para volcar un cata de este tamaño. Y en el video de SM no se ve ninguna "tormerta perfecta" que digamos. Si hubiese habido una "mega-racha" antes hubiese roto toda la jarcia/velas que levantar peligrosamente un flotador. (No estamos hablando de catas ligeros, sino todo lo contrario) - La opción de via de agua es posible, pero descartando el destrozo en popa, no se ve ningún otro agujero. - Yo también opino que se olvidaron cerrar la escotilla (via de escape), que es más habitual de lo que pueda parecer, ya que normalmente está en el baño y es la manera "natural" de airearlo. Moraleja para todos los posibles armadores/usuarios de catas: Revisar 2 veces dichas escotillas!! Saludos y unas rondas para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Y .. Podría ser que salto el cierre de una escotilla de escape ?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 29-05-2013 a las 13:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdón, el cristal ó metracrilato facil de romper, me refiero antes de la escotilla evidentemente, como una especie de caja o marco, no en la escotilla claro
![]()
|
||||
|
||||
|
Depende del astillero, en mi caso no se pueden abrir directamente una esta bajo el suelo de la cocina con una rejilla de teka bastante voluminosa y la otra necesita liberar unos pestillos para quitar dos tramos de escalera, ademas lleva una barra de bloqueo que impide la apertura casual o accidental.
Salud. ![]()
RMR2ENG (29-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El cristal ó metracrilato facil de romper puede transformarse en un peligro. Si en un bandaso del barco alguien cae sobre él puede generarle una herida grave. Me parece que una barra de bloqueo es más segura.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también creo que es un pez luna
seguimos con este tema que al final sacaremos algo en claro. Haber si uno de los náufragos nos aclara que es lo que paso.![]() atrón: |
|
|
||||
|
||||
no sabía de la existencia de esta escotilla que ahora entiendo necesaria.Se me ocurre que es baratísimo conectarle una alarma "megacajetuda" que le ponga el pelo blanco al manazas que le de por abrirla . O un chivato moscón inconfundible...En caso de tener que abirla por fuerza mayor, lo de menos sería el pitito. Taberneroooo!! ronda para los parroquianos que queden. |
|
|
||||
|
||||
|
No cito a nadie en concreto, porque las dudas que veo se plantean, son generales.
Efectivamente, estas escotillas suelen llevar un letrero en rojo diciendo "no abrir en navegación". Además, van "atrancadas" con una barra, para que no se abran accidentalmente o desde el exterior. Pero lo malo es que, estando fondeado, si la escotilla está en los baños, alguien termina abriéndola después de darse una ducha con agua caliente, mientras termina de "acicalarse". ¿Lo dudáis?. Yo lo tengo muy claro. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues no se, en trastos de semejante precio me cuesta creer que un elemento de tanto riesgo no tenga algún tipo de sistema simple de seguridad, por ejemplo una alarma/testigo de que están abiertos cuando el barco está navegando. Vamos, como todos los coches actuales con las puertas y el maletero....
Me lo apunto como cosa a revisar o como extra para cuando me compre el cata ![]() ![]() ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Nos estamos desviando hacia las escotillas pero seguimos sin saber que y como les paso el accidente. Esperemos que alguien nos ilumine un poco para salir de dudas y aprender la lección.
Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
1 escotilla de escape abierta no hunde 1 cata, hay que ser muy cafre para no darse cuenta al ver que empieza a escorar, y bajando velas o cambiando de bordo se puede intentar cerrar, y si no, velas abajo y buscar remolque.
Me parece todo muy raro, o les faltaba experiencia y sentido común o hay algún elemento que desconocemos. |
|
|
||||
|
||||
|
Tenía cierta curiosidad por saber la estabilidad de un "bicho" como estos y he hecho unos números a grosso modo:
17.000 Kg de desplazamiento, manga de 8,53, el par adrizante máximo, con un casco casi fuera del agua debe estar por 17.000 Kg x 4 m = 68.000 Kgm Par escorante: Superficie lateral = 187 m2 (aprox con mayor entera, triángulo de proa y casco). Fuerza por superficie (depende del cuadrado de la velocidad del viento), para 34 nudos (fuerza 8) son 29 Kg/m2. Altura a la que estaría aplicada esa fuerza = unos 9, 6 m sobre flotación. Resultado= 187 m2 x 29 Kg/m2 x 9,6 m = 52.060 Kgm.. Aún con toda la vela, con 34 nudos soplando de través, el par adrizante es mayor que el par escorante. Harían falta 38 nudos en las mismas condiciones para que el par escorante fuera mayor que el adrizante. (No he calculado la estabilidad dinámica, si la racha entra de repente, tal vez los valores fueran menores, pero de todas maneras está claro que son muy altos, lo suficiente como para dudar primero de la resistencia de la jarcia) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() (Comprobado en "mis propias carnes"). ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como apunta iMystic, habrá que seguir esperando para enterarnos de que y como pasó todo. El primero que se entere, que largue "por esa boquita" raudo y veloz. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Me suena haber visto este Lagoon amarrado alguna vez en el Puerto Marina de Benalmadena. Me pareció un barco estupendo, muy bien cuidado. Creo que hacian rutas pero con patrón.
Al margen de eso, este modelo tiene una gran envergadura y las escotillas de escape deben estar muy altas, bastante por encima de la linea de flotación del patín. No se puede descartar que fueran la causa del hundimiento pero me parece muy raro, pueden embarcar agua abundante si van abiertas en navegación salvo en una buena castaña que creo que si vemos la meteo no es el caso. Me interesa mucho este tema, estaremos atentos a ver que es lo que se determina como causa. Por cierto, menudo desastre el recate. La popa de babor ha quedado hecha unos zorrows. Pena de barco, pero me alegro que no hubiera daños personales. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
agua por un tubo si las escotillas de escape estuvieran (o estuviesen) abiertas. Máxime, si tenemos en cuenta que iban contra la mar. ![]() Salud y ![]() PD: otra cosa es que sigo viendo muy raro que las llevasen abiertas; aunque sea una de las pocas opciones que puedan dar con la solución de este enigma. ![]()
|
||||
|
||||
|
Me acaban de mandar el vídeo de cuando le dan la vuelta con la travel en el puerto ! Pero pesa 9'3 mb. Voy a ver si lo cuelgo y os pongo enlace... Lo que pasa es que con tablet y con iPhone no se podrá abrir...
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Alguna noticia al respecto de como y porqué se originó el incidente?. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Subelo a youtube!
|
||||
|
||||
|
http://youtu.be/4NgynS6_cBg
Perdonen Vds. la cutrez, pero pero me llega desde un android (sucedáneo de iPhone ) y no me lo puedo guardar en la memo del iPhone. Así qué con la tablet grabando el móvil... Ahí lo tenéis.. toma edición de vidéeeeeo![]()
RMR2ENG (31-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|