La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2013, 17:47
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola de nuevo

sigo descubriendo cosas del nuevo barco, pero me he atascado en un tema, que en mi otro barco no tenía duda alguna, pero en este ...

Es un GS37 del 2006, y lleva 2 baterias, una de servicios de 100 Ah y otra de 74 de motor.
En la mesa de cartas lleva un conmutador de baterias, y el manual, lo único que dice es que 1=motor y 2=servicios.
Hasta aqui todo claro!!

El otro día hice la prueba, y tanto en posicion 1 como en la 2, funcionaban todos los servicios ....¿¿¿??? pero en el banco de baterias, el positivo es distinto. (PRIMERA DUDA)

Visto esto, puse solo posicion 2 (servicios), ya que consumo mucha bateria.
Se agotó, y para arrancar el motor, con el miedo de poner 1+2 y que se descargase la del motor, puse sólo 1, arranqué motor, y acto seguido puse 1+2 para que se cargasen las dos.

Me puede alguien explicar todo esto?

Si arranco en 1, aunque no tenga conmutado 1+2, se cargará la 2??
Puedo conmutar con el motor en marcha?
Al ser un barco moderno, se supone que están separadas, de hecho hay dos cables distintos +, pero así, como es posible que tanto en 1 como en 2 funcionen los servicios?

Siento tantas preguntas pero no me aclaro
Citar y responder
Antiguo 31-05-2013, 19:15
Malackay007 Malackay007 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Si el cargador va bien bien, funciona así:

Posición 1, posición 2 y both (las dos).

Cuando estás en puerto o a motor pones las dos para que se carguen.
Cuando navegues pones indistintamente 1 ó 2 (una de servicio y otra de reserva para el motor).

Lo suyo es que las vayas alternando.

Cuando arranques con una batería baja pones las dos y suma la potencia.

Los barcos suelen tener dos Amperimetros que indican la carga de cada batería según pongas el conmutador.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2013, 21:07
pippi pippi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aleix Ver mensaje
Hola de nuevo

sigo descubriendo cosas del nuevo barco, pero me he atascado en un tema, que en mi otro barco no tenía duda alguna, pero en este ...

Es un GS37 del 2006, y lleva 2 baterias, una de servicios de 100 Ah y otra de 74 de motor.
En la mesa de cartas lleva un conmutador de baterias, y el manual, lo único que dice es que 1=motor y 2=servicios.
Hasta aqui todo claro!!

El otro día hice la prueba, y tanto en posicion 1 como en la 2, funcionaban todos los servicios ....¿¿¿??? pero en el banco de baterias, el positivo es distinto. (PRIMERA DUDA)

Visto esto, puse solo posicion 2 (servicios), ya que consumo mucha bateria.
Se agotó, y para arrancar el motor, con el miedo de poner 1+2 y que se descargase la del motor, puse sólo 1, arranqué motor, y acto seguido puse 1+2 para que se cargasen las dos.

Me puede alguien explicar todo esto?

Si arranco en 1, aunque no tenga conmutado 1+2, se cargará la 2??
Puedo conmutar con el motor en marcha?
Al ser un barco moderno, se supone que están separadas, de hecho hay dos cables distintos +, pero así, como es posible que tanto en 1 como en 2 funcionen los servicios?

Siento tantas preguntas pero no me aclaro
En mi barco es exactamente igual. Las dos baterías alimentan todo. Con el conmutador lo único que haces es reservar una de las baterías para garantizarte el arranque. Lo de ir alternándolas es una buena recomendación.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 11:19
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes

Más o menos lo que comentáis lo tenía claro.

Sigo dudando si es bueno o no, arrancar en 1, y despues, con el motor encendido, pasar a 1+2. Tengamos presente que si, la bateria 2 se estropea, y ponemos 1+2 para arrancar, nos podemos cargar la 1 y nos quedamos sin bateria de motor.

Por otro lado, en otros posts se habla de que, independientemente de la conmutación, el motor cargar por igual las dos baterias ....

Creo que es mejor configuración el conmutar entre baterias de servicio, y la de arranque SIEMPRE independiente. Y si fallase, se le conecta manualmente el positivo a la de servicio y listo!
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 11:25
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aleix Ver mensaje
Más o menos lo que comentáis lo tenía claro.

Sigo dudando si es bueno o no, arrancar en 1, y despues, con el motor encendido, pasar a 1+2. Tengamos presente que si, la bateria 2 se estropea, y ponemos 1+2 para arrancar, nos podemos cargar la 1 y nos quedamos sin bateria de motor.

Por otro lado, en otros posts se habla de que, independientemente de la conmutación, el motor cargar por igual las dos baterias ....

Creo que es mejor configuración el conmutar entre baterias de servicio, y la de arranque SIEMPRE independiente. Y si fallase, se le conecta manualmente el positivo a la de servicio y listo!
Antes de arrancar, lo primero que hago es comprobar estado de cada bateria en su posicion (1, o 2) con el voltimetro (12,4 o mas); si estan en orden arranco y pongo 1+2.
Hasta ahora me va bien, y llevo ya unos añitos ....

jj
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro