![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que salió el tema de la seguridad me gustaría comentar algo.
La seguridad en un barco, no nos engañemos, no depende tanto de cursos o cursillos porque al final un temporal no previsto, o previsto pero no temido, acabará con toda la teoría aprendida. Ademas, por desgracia, en las prácticas obligatorias no se busca salir, al menos alguna vez, en días de mal tiempo que son realmente ideales para aprender a maniobrar, capear o minimizar el viento y el mar. La seguridad real realmente se aprende con la experiencia y esta se puede resumir en prevenir, prever o anticiparse a lo peor porque lo peor ocurre en el mar en cualquier momento. Prevenir el salir con mal tiempo, el seguir a rumbo o virar, prever el combustible, que las comunicaciones están operativas siempre, anticiparse a los obstáculos fatales de calado, cabos, nasas, bollas o rocas, prevenir a los bañistas y otros barcos, prever el quedarse sin máquina y tener el ancla bien presentada, anticiparse a resbalones, caídas o marcar el POB lo mas rápido posible en caso de náufragos... y mil cosas más. Las academias son necesarias pero más aún la experiencia y el saber leer el mar para conseguir seguridad. La seguridad no evita todas las catástrofes pero las reduce enormemente. |
|
|
||||
|
||||
|
Por ahí van los tiros...
Conocimiento + experiencia = MÁS SEGURIDAD a) El conocimiento es imprescindible (los buenos libros transmiten los conocimientos y experiencias de los que saben mucho más y, algunos, han navegado muchísimo más) b) La experiencia es imprescindible. Es obvio. No es discutible. Y lo propugnan todos los orgaismos responsables: DGMM, SGPM, OMI, EMSA, etc. etc. ¡Ánimo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y ahora que hago
![]() ![]() ![]() ![]() Estoy estudiando para el Per ... esto cambia todo ? me tendré que dar prisas para sacarlo? o por lo contrario podría sacarlo después del 2014? Tengo un saco lleno de dudas... muchas ![]() ![]() ![]() ![]() un saludo... y si alguien me responde alguna seria Grato Muchas .... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y puesto que la experiencia es lo que más seguridad proporciona no sería mucho más lógico que la antigüedad fuera lo que determine si un PER puede o no separarse x millas de la costa ?
Si no me equivoco el temario del PER es bastante amplio, al menos comparado con los títulos y sus atribuciones en otros países, sin embargo no permite alejarse apenas nada de la costa. Un patrón de yate novato, sin apenas práctica puede hacerlo. Hay personas que encadenan el estudio de títulos y en un par de años llegan a capitán pero quizá eso no sea más seguro que un PER con varios años de práctica Habría que estudiar como verificar o cuanto tiempo es necesario pero creo que es la solución óptima, convalidable con cursos de perfeccionamiento, por ejemplo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo más seguro sería tener los estudios y el título de CAPITÁN DE YATE y mucha experiencia de navegación. No medida en horas, sino en días.
Solo el hecho de medir las prácticas en horas ya indica que eso no es suficiente experiencia para navegar con seguridad. Claro que la gente tiene opiniones muy diversas. Es lógico. Pero alguien que tenga años de experiencia y haya navegado por varios mares y cruzado el Atlántico varias veces lo más probable es que abogue por lo de CONOCIMIENTO + EXPERIENCIA = MÁS SEGURIDAD. Obviamente, si alguien pretende una navegación de placer haciendo cabotaje no hace falta tanto. Bastará con el PER (bien estudiado) y navegar con cierta frecuencia para adquirir experiencia. SAFETY FIRST! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde luego la antigüedad estará correlacionada con la seguridad para aquellos que navegan de forma habitual, ... pero para los que no han navegado nada después de sacarse el título...? Yo me saqué el PY 11 años después de haber obtenido el PER por miedo a lo que pudiera pasar si un día me paraban fuera de zona... , pero te puedo asegurar que el día que me dieron la tarjetita de PY, sabía lo mismo que bastantes años antes.El de capitán de yate me lo saqué con la esperanza de poderlo utilizar de forma profesional, como así ha sido al obtener el PPER, 5 años después... ![]() En fin, pues coincido con el cofrade que ha puesto: conocimiento + experiencia = seguridad La experiencia se suele medir en millas, aunque tampoco es del todo fiable, no en años, porque alguien puede navegar cada día muy pocas millas. Lo ideal podría ser una combinación como la siguiente: Nº de millas navegadas como patrón * Nº de salidas de puerto * media de metros de eslora * media de TRB * (2 - Nº de años que hace que no navega) Pero eso es complicar mucho las cosas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola
Voy a dar mi opinión y sólo eso, así que no se me enfaden ![]() Hay que ver como somos, desde luego entiendo como aquel estudio del BBVA (creo que fue el BBVA) indicaba que los españoles quieren más estado. Fórmulas, horas de navegación, días de navegación, canales de paso entre ibiza y la península, seguro que alguien te saldrá con que por ese canal debe de pasar a determinadas horas, no sea que llegues de noche a ibiza o la península y tengas que hacer alguna navegación nocturna y uuuhhhhhhh el holandes errante se te lleve y tengamos triangulo de la bermudas II (Denia, Javea, Ibiza). Seguro que lo que voy a decir no es políticamente correcto (bueno creo que desde hace algunas líneas), pero no sé porque tenemos que complicarlo todo tanto, tenemos que legislarlo todo y que tengamos que tener una página del BOE para cada acción de nuestra vida, algunos esto le llaman democracia. Yo quitaría la obligatoriedad de tener un titulo. No entiendo como para una persona que tiene una barquita y que le gusta ir a una calita o hacer una salidita para el curri, tenga que pasar por caja para un titulin o un pnb o lo que sea. Si toda embarcación de recreo que tenga un motor es obligatorio un seguro, dejemos que ellos decidan que es lo que hay que pagar por la póliza del seguro. Si una persona va a un seguro con un yate de 80 pies, que no tiene título, su zona de navegación es el ancho mundo, y llevas navegando 0 días, pues el seguro ya se encargará de pedirle 80.000 euros al mes. Cuando se tenga que rascar el bolsillo la persona ya decidirá si quiere sacarse el titulo o a a que distancia quiere navegar. Resumiendo que él decida, y no que decida un burócrata sentado en un despacho. El problema de este planteamiento, que la responsabilidad cae en los ciudadanos, y lamentablemente en este país, nos gusta que la responsabilidad caiga en el estado. Otra cosa es lo que nos enseñan en esos cursos, yo todavía flipo cuando me releo el temario del patrón de yate, con lo del centro de carena, centro de gravedad, ni que no fuese un estibador profesional, y uno echa de menos que comportamiento puede tener un velero con un quilla corrida o con un fondo plano, tener un aparejo fraccionario,…. vamos nada de eso se comenta en el libro, no pongo nada sobre motonáutica porque no me interesa, pero vamos otras personas que les guste, habrán hecho de menos conceptos de motonáutica que no se dan ni por asomo en el temario del PY. Es verdad que cuando uno sube a su barquito, le surge la duda ¿donde dejo la nevera de la cerveza para que la estabilidad del barquito sea la correcta?. Lo del eje de camones, en los u-boats, vamos lo que uno ve todos los días. Ya he soltado lo que pienso, y lo dicho es lo que pienso, que nadie tome esto como una crítica a aquellos que han propuesto canales de paso, libro de registros de días y horas, formulas, etc, etc y que ellos están equivocado, y que yo soy el único poseedor de la verdad absoluta. Lo único que he querido es comentar mi idea en la cual se basa en la libertad y la responsabilidad del ciudadano. Pero entiendo que en este país eso sería un fracaso, y ¿como un servidor al ciudadano (político, legislador, …….) va a renunciar a su parcelita de poder?, no le verán mi ojos. Pero bueno, utópico que es uno. Señores no se me enfaden. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Todo eso sería lo ideal pero simplemente no funcionaría.
Las compañías de seguros pronto entrarían en la feroz lucha por atraer clientes, en unos años la no siniestralidad ya no se tendrá en cuenta del mismo modo. Fijate que en automóviles hay que companías donde el primero siniestro no cuenta. Al final acabaríamos pagando entre todos las desgracias y siniestros, si no explicame por qué sigo pagando tanto seguro si jamás he declarado un parte ( toco madera). Nuestra educación no es la misma que en otros paises a los que queremos parecernos, no cedemos el paso, no nos autolimitamos, no revisamos los chalecos ni la gasolina, ni nada ... hasta que ocurre algo y espabilamos o lo lamentamos. Luego vas y le explicas al magnate que salió de Denia con un 2000CV (o más) el Domingo que si sigue a esa velocidad al lado de la bocana me va a tumbar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entonces, ¿no nos debe preocupar que alguien que no sabe de preferencias de paso, ni límites, ni ha demostrado su pericia, se estampe contra otro y lo aplaste porque tiene un seguro que lo cubre? Aunque también es cierto que conocer la altura metacéntrica de tu pastinaca con fueraborda no evitará una colisión. Yo creo que unos mínimos son necesarios. Racionalidad. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Nuestra educación no es la misma porque en España siempre hemos tenido la tutela del Estado,de la Iglesia,del señor feudal,en definitiva Sin democracia y así no se desarrolla una sociedad. Habrá que empezar algún día ¿no es cierto? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te referías en parte a mi, difícilmente me puedo enfadar por tu post, aparte de que eres libre de expresar tus opiniones estoy bastante de acuerdo contigo en casi todo. Sólo insisto en: Conocimiento + Experiencia (y ahora añado: + Actitud = Prudencia + Educación) = Seguridad El conocimiento debe ser naturalmente el adecuado. Todo lo demás eran especulaciones sin pretensión de sugerir que se adopten. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esa es mi experiencia. Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón, no acabo de entender. Qué es lo que pasa en muchos paises: el tema de los seguros o que no nos comportamos como sería deseable ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdona igual te entendi mal yo. Los seguros si difrerencian a conductores con mas o menos siniestros en muchos paises. Coronadobx
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hace poco vi una publicidad de seguros en los que "perdonaba" un siniestro por año si te ibas con ellos, no lo encuentro lógico. Por eso mis dudas en cuanto a dejar la valoración de un navegante en manos de compañías privadas que, lógicamente, buscan el mayor beneficio posible; además de que el patrón con más dinero tendría carta blanca para atravesar los mares. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco | ||
Neska (01-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En España nos gusta mucho eso de tener títulos.
Pienso que mar es cosa seria. Se le debe un respeto. No hay más que ver cada año los envites que da el Mediterráneo. Mucha gente mira la travesía a las islas como objetivo nada más empezar con las clases de per. Y no se dan cuenta de la enorme falta de preparación que tienen. Amigos no tengáis prisa. Navegar, disfrutar y que las cosas vengan a su debido tiempo. sent with tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Es casi imposible SABER navegar en barcos de recreo de todas las esloras, desde 1 tabla de windsurf hasta 1 wally 70, y en todo tipo de motoras de recreo, desde 1 moto de agua hasta 1 sunseeker en cualquier condición de mar en menos de
cuantas horas?, dias?, años?, noches? y millas navegadas? Cualquier título de naútica de recreo será incapaz de lograrlo. Y lo que es peor, el mero hecho de otorgarlos, hace creer a la gente que está preparada. El sistema inglés es mucho mejor, para acceder a titulaciones debes demostrar experiencia previa real. En fin, me imagino que seguirá habiendo PERs que no han visto 1 compas de marcaciones en su vida, PY que jamás han navegado en zonas de marea y CY que jamás han usado 1 sextante navegando. Y por supuesto, ninguno de ellos ha aprendido a rizar 1 mayor con las prácticas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Neska (01-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se repite mucho lo de que hay países que no exigen títulos para navegar.
Por favor, ¿alguien podría poner en una lista esos países que no exigen títulos? Obviamente, una lista contrastada y documentada... Muchas gracias de antemano. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Estados Unidos por ejemplo. Coronadobx
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
Neska (01-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
PERO MUCHOS ESCRIBEN EN PLURAL.
Dicen que hay países en los que no se exigen títulos para navegar. ¿Cuáles son esos países? ¿Es solo EE UU? Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Como ves, todos paises tercermundistas, que no se preocupan por la seguridad de sus ciudadanos...) |
|
|
||||
|
||||
|
La tradición escolar y académica española es tan enciclopédica en todas las disciplinas que me perece imposible que cualquier cambio en las titulaciones náuticas deje la teoría en un plano, siquiera de igualdad, con la práctica. Los titulados náuticos que imparten clases en los institutos marítimo-pesqueros y que son responsables de los exámenes náuticos, seguirán utilizado esta tradición enciclopédica.
Cualquier uso de técnicas de enseñanza "hands on" provoca la desconfianza de los guardianes del sistema educativo y de certificación. E Esta desconfianza hacia el aprendizaje práctico parece que alcanza a nuestra sospecha sobre la pericia de los demás, y le pedimos a papa estado que nos vigile a todos ![]() , aunque con esa vigilancia nos perjudiquemos a nosotros mismos.Un sencillo sistema de seguros y otro de duras sanciones a los incumplimientos es suficiente si nos consideramos libres y responsables. Todo lo demás: incluidas escuelas de teoría, ITV, etc. no dejan de ser una forma de capitalismo castizo y no liberal, que tiene su sentido gracias a normativas legales que coartan nuestra libertad.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero me temo que en artefactos tan pequeños y ruidosos no cabe.
Ver todos los foros en uno |
|
|