![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
PAN PAN se utiliza para avisar de un problema que crees podrás arreglar tu solito, pero que por precaución comunicas, por si finalmente necesitas pedir ayuda (MEDE) Ejemplo, si tienes vía de agua pero piensas poder llegar a puerto sin problemas, debes lanzar un PAN PAN como precaución. Así, si el tema se complica y necesitas ayuda (MEDE), SM ya esta preparada para salir.
Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD |
|
|
||||
|
||||
|
El Medé es una llamada de SOCORRO solo debe usarse cuando la vida de las personas corre peligro y necesita ayuda urgente e inmediata.
Salud ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
"el libro", para ratificar lo que creía, pues ya me entraban dudas. Un MAYDAY indica que el barco está amenazado de un grave e inminente peligro y pide ayuda inmediata. Un PAN PAN, es un mensaje urgente relacionado con la seguridad del barco o la de una persona. Y de lo que he transcrito, entiendo (y así me lo ratificó en su día el profesor de turno) que un MAYDAY es solo para cuando el barco se hunde, hay un incendio a bordo o otra situación análoga. Si por contra, lo que tienes es a alguien que, por ejemplo, le ha dado un infarto y necesitas asistencia médica, entonces es el PAN PAN el que hay que utilizar. Salud y
|
||||
|
||||
|
Se os ha olvidado la mejor solución:
Por el 77 "Lima Tango Papa Aqui el ...... ¿Algun cofrade a la escucha?Me encuentro en tal sitio con el motor averiado. Y seguro acuden a tu remolque. Ahh y siempre llegan con birras![]() ![]() Editado por Pin y Pon en 03-06-2013 a las 08:12. |
| 6 Cofrades agradecieron a Pin y Pon este mensaje: | ||
Ajomar (03-06-2013), jacarejack (03-06-2013), Juanitu (03-06-2013), Manu-Okavango (03-06-2013), port bo (03-06-2013), TAMAMOANA (03-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es cierto, el significado de un MAYDAY y de un PANPAN es un misterio de la navegación moderna, porque cada uno tiene el suyo y algunos son bien curiosos por cierto
![]() ![]() Esto es lo que dice wikipedia al respecto (bastante bien razonado diría yo) En comunicaciones radiotelefónicas, una llamada de tres repeticiones de Pan-Pan se utiliza para indicar que hay una urgencia a bordo de un barco, avión, o de otro tipo vehículo, pero que, por el momento, no hay peligro inmediato para la vida de nadie, ni a la propia embarcación.1 Esto se conoce como un estado de urgencia. Esto es distinto de un Mayday. Mayday, lo que significa es, que existe un peligro inminente para la vida o para la viabilidad de la propia nave2 Así, "pan-pan" informa a los rescatadores potenciales (incluyendo los servicios de emergencia y otras embarcaciones en la zona) que existe un problema de seguridad, mientras que "Mayday" se convoca a caer todas las demás actividades e inmediatamente iniciar un intento de rescate. Volviendo a la pregunta inicial. Una avería de motor sin peligro no es motivo para un PANPAN porque no implica una urgencia inmediata (en mi opinión) Cita:
|
|
|
|||||
|
|||||
|
Va todo bien encaminado ya, a mi juicio.
A petición, pongo un ejemplo de llamada a SM-Alicante por el canal 16. Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
![]() Nota: Si no hay prisa loca, en las tablas de frecuencias de Salvamento tienes los canales de trabajo en cada zona, y te evitas el canal 16. Por ejemplo en Almería, están en el canal 74 permanentemente a la escucha, pero en el 16 también. ![]()
|
||||
|
||||
|
De hecho lo habitual es que te cambien al canal de trabajo inmediatamente
Cita: COFRADITO AQUÍ SALVAMENTO MARÍTIMO, POR FAVOR CAMBIE AL CANAL 3 CAMBIO Lo deseable (tengo entendido), es que si se conoce, es mejor contactar con la costera directamente por el canal de trabajo (3 en el caso de Ibiza Radio, por ejemplo), en vez del 16, en el caso de no tratarse de Mayday, PanPan, Securite. Los canales de trabajo son fáciles de saber: están publicados en el manual de radiocomunicaciones de la DGMM (que todos deberíamos llevar en el barco) y nos los dice la propia costera cuando radia los partes Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi | ||
Juanitu (04-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De las tres llamadas de socorro y urgencia, Sécurité es la menos urgente. Securite: Una llamada de radio que normalmente emite avisos a los navegantes, avisos meteorológicos, así como cualquier otra necesidad de aviso que se publicará que puedan afectar a la seguridad de la vida humana en el mar, sin embargo, puede no ser particularmente peligrosa para la vida. Pan Pan: Esta es la segunda llamada más importante. Se realiza cuando hay una emergencia a bordo de un buque, sin embargo, no hay peligro inmediato para la vida o la seguridad del propio buque. Esto incluye, pero no se limita a las lesiones en la cubierta, la colisión inminente de que aún no se ha producido, o estar seguro de la posición de su embarcación. Mayday: Esta es la llamada más importante que se puede hacer, debido al hecho de que pone en peligro la vida o directamente del barco. Algunos casos en los que se hizo esta llamada son, pero no se limitan a la muerte, colisión, y el fuego en el mar. Cuando se realiza la llamada de auxilio, el buque está requiriendo asistencia inmediata.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 03-06-2013 a las 13:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión (aunque nadie excepto tú me la ha pedido):
La respuesta está en la definición de los mensajes de ayuda: MAY DAY: Petición de socorro. Pone en marcha de forma inmediata el dispositivo de salvamento. PAN PAN: Tenemos una urgencia. SECURITË: Queremos comunicar algo que afecta a la seguridad de la navegación. En tu caso, se emitiría un PAN PAN si tu necesidad de remolque fuese URGENTE (pero no por llegar tarde a la paella). ![]() PAN: del francés "panne" (avería). Conviene recordar que lo bueno, si breve, dos veces bueno. ¿O no? Ejemplos: MAY DAY: El barco se va a hundir por una vía de agua y nuestras posibilidades de supervivencia son limitadas. También si tenemos un MOB y lo hemos perdido de vista. PAN PAN: El tuyo pero derivando a la costa o con oleaje peligroso. SECURITÉ: Hemos visto un contenedor semiflotando. Editado por Kane en 03-06-2013 a las 13:52. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Ajomar (03-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
E mayday( se deve dizer mêdê) de m'aidez do Francês
|
||||
|
||||
|
La pregunta del cofrade me ha hecho recordar una situación de hace un par de semanas escuchada por la emisora en el canal 9.
A media tarde se oyó a un señor en el 9 llamar, con voz desesperada al Puerto Deportivo de Rota... 'Puerto de Rota, Puerto de Rota!!!!!' 'Adelante para Puerto de Rota' 'Que estoy echando mucho humo y he tenido que parar el motor, a ver si me podeis echar una mano, que es que casi salgo ardiendo!!!! ' '...¿¿?¿?' 'Oye, que a ver si podeis echarme una mano que me he quedado sin motor y estoy aquí a una milla del puerto, enfrente las piedras' 'Mire, yo lo que puedo hacer es llamar a Salvamento Marítimo para que le ayuden' .... La cosa siguió un buen rato, hasta que la gente le aconsejó, empezando por que echara un fondeo antes de irse a las piedras y luego que algun pescador cercano se acercaría y, si no podía hacer nada, llamarian a SM por el 16. Yo me quedé filosofando un poco con mi hijo sobre usos y abusos de la radio, comenzando por llamar sin identificarse (el abuso del Peeeeeppppeee ¿como va eso? y media hora diciendo gilipollás en el 9, mientras tu esperas para hablar con el puerto) hasta no saber que coño hacer con un problema. Y es curioso que, incluso en algo tan básico como las llamadas de seguridad tengamos tantos matices: El medé lo tenemos claro, pero el panpan no tanto y me da que la cosa tiene algo que ver con el uso en marina mercante y marina de recreo. El pan-pan define un aviso muy importante sobre la seguridad de persona o cosa a bordo o a la vista: ergo, si te quedas sin motor y eres de motor te has quedado sin gobierno a la deriva -> es un pan-pan (aunque sea para llegar tarde o no a la paella, si no tienes motor y no puedes arreglarlo...) Ahora, si estás en tu zona de navegación, conoces el entorno, hay 'ambiente' en la radio y a la vista un montón de gente. Echas el fondeo, pides ayuda a alguien cercano por el 9 y lo mismo acabas bebiendote unas cervezas con él. No conoces la zona, estás a 20 millas del resguardo y se acerca la noche, panpan con posición por el 16. Todo tiene sus matices, creo yo, pero al fin y al cabo, solo soy el último mono. ![]()
|
|