La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2013, 21:32
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado 1ª travesía del Kacao 2013

03 de Junio

Fiel a la tradición, el Kacao inaugura la etapa de travesías veraniegas del presente año. La de este es un tanto peculiar, porque… ¿Dónde vamos? ¿Quién compone la “tripu” (aparte el “capi”, claro)? ¿Cuánto tiempo? En fin, que está todo en manos de las circunstancias y de las apetencias.

En principio mi hijo Alejandro (CILCLIC en el foro) y moi même saldremos el día 10 de los corrientes desde Aguadulce por el sureste, con la intención de visitar varias de las maravillosas calas que existen en las costas de Almería y Murcia. No hay prisas. Mi hijo, para su desgracia (o su suerte) debe volver a trabajar el día 17. Yo no tendré que trabajar más en lo que me quede de vida (ventajas de los que ya somos algo viejos y hemos cotizado más que suficiente ). Pero en esos siete días las prisas se pierden. No hay destino prefijado. Nadie nos espera. La libertad será casi absoluta.

Cuando deba volver no se que más haré. Mi “tripu” habitual está “missing”. Supongo que seguirán vivos porque, al dejar yo de llamarlos, ellos se deben haber olvidado de mi teléfono (a eso le llamo la prueba del nueve) “Asin-que” “xa” veremos. No obstante mi intención es seguir navegando durante este verano, con lo cual es posible que ponga otros “post” con las restantes travesías que quiero realizar este año.

“Poseso”, que arrancamos y que espero repetir aquello de “un rato de charleta y al pulguero” que ya va resultando tan típico año tras año.

Seguiremos informando.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 03-06-2013 a las 21:40.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
Dibujito (04-06-2013), Embat (05-06-2013), kaia (15-06-2013), urtzi (13-06-2013)
Antiguo 03-06-2013, 23:45
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: 1ª travesía del Kacao 2013

Seguir tus travesías y los relatos tan jugosos, se ha convertido en un ritual cuando va llegando el veranillo. Estaremos al tanto antes de zarpar, y luego a través de la Taberna.

Un abrazo

Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 09:47
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Miguel avisa con tiempo la escala en Cartagena pues me gustaria conocer
personalmente a Alejandro (EL GURÚ DE LAS BATERIAS ) e invitaros a
cenar en el Columbus a una paella ciega que sé, que te gusta mucho.
Luego "Chintonis" con puro en la toldilla del "Sonrisa".

Un abrazo y felices vacances.
Miahpaih

Not morral wind allowed this year

Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 11:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Miguel avisa con tiempo la escala en Cartagena pues me gustaria conocer
personalmente a Alejandro (EL GURÚ DE LAS BATERIAS ) e invitaros a
cenar en el Columbus a una paella ciega que sé, que te gusta mucho.
Luego "Chintonis" con puro en la toldilla del "Sonrisa".

Un abrazo y felices vacances.
Miahpaih

Not morral wind allowed this year
No estoy muy seguro de recalar en la Trimillenaria, pero no dudes que te avisaré si eso sucede.

¡Ah! y prefiero el "visqui".

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
Miahpaih (04-06-2013)
Antiguo 04-06-2013, 12:37
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Respuesta: 1ª travesía del Kacao 2013

No te faltarán voluntarios para acompañarte en tus travesías, incluso tal vez te sobren.
Buena mar y buena proa
Antiguo 04-06-2013, 12:43
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Los que te leemos todos los años esperamos también leer los aromas de tu cocina que hacen las delicias de cualquier lector.

Disfruta que se hace tarde!

Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 18:06
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 22:20
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Miguelico, si llegáis por Mazarrón, avisad. Que así os saludo a ti y a tu hijo, que llevo el barco lleno de cacharros eléctricos suyos
Antiguo 04-06-2013, 23:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Miguelico, si llegáis por Mazarrón, avisad. Que así os saludo a ti y a tu hijo, que llevo el barco lleno de cacharros eléctricos suyos
Eso está hecho. Casi seguro que llegamos, porque nos gusta mucho esa costa y la conozco bastante bien.

Nos vemos

Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 07:25
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Yo ya he cogido sitio en Tribuna

Embat
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 23:22
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Suerte Miguel te seguire tus relatos .Continua con esa actitud positiva que te caracteriza
Epops (12-06-2013)
Antiguo 12-06-2013, 01:21
Hermano de la costa

8, 9 y 10 de Junio

Bueeeeeeno, pues al fin nos ponemos en marcha.

El día ocho tuvimos boda (de esas de no poder evitar ). El nueve salíamos hacia Aguadulce en mi “Ciriaca” (un Chrysler Grand Voyager con más años que el canalillo) cargados con las provisiones necesarias (e innecesarias ) para nuestra “gran travesía”.

Llegábamos a las 18:30 y nos dedicamos a estibar lo transportado. Una cenita de lasaña (hecha por mi almiranta en el “Infienno”, sustituyendo la pasta por filloas) acompañados por Polen y Nanoelcapi. Por supuesto en la bañera. Para eso habíamos llegado a donde vive el sol. Unas copichuelas para terminar, con chocolatines al café, y a dormir.

Al día siguiente, cuando nuestros bodys lo marcaron, nos levantamos. Actué un poco de taxista llevando a Polen al ambulatorio. Tenía revisión y así le evité un par de horas de autobús. Recibí mi premio en forma de una cantidad desmesurada de tomates (de esos que saben a tomate) que me regaló su padre . Hice un poco de compra y, a eso de las 13:30 desamarramos para ir a poner gasoil. A las 14:05 salíamos por la bocana rumbo a la ensenada de los Genoveses.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, el viento era favorable. Tuvimos un SSW F3 a F4 que nos permitió quitar motor enseguida y navegar en silencio hasta el cabo de Gata. Casi delicioso. Lo de “casi” es porque los últimos días habían sido de un poniente fuerte y quedaba algo de mar de fondo que nos venía prácticamente de través. Las cosas “se colocaron” en su sitio, ayudadas sobre todo por el balanceo impertinente de “las marías”. Tanto así que, en un momento en que había bajado a echar una siestecita, casi me pegué un palo al caerme desde el sofá del salón al suelo. En fin, cosas de la mar.

Tomamos unos picoteos varios, porque la cocina se balanceaba un tanto incómodamente. Doblamos el cabo y el viento…”al carallo”. Motorilo y hasta los Genoveses. A eso de las 17:15 llegábamos al sitio. Había otros tres barcos. Un enooooorme catamarán, un 50 pies y un 40. Nos ponemos a fondear.

Observamos una motora que se acerca a los barcos fondeados mientras echamos el hierro. Se nos acerca y nos da la “grata noticia” de que van a estar rodando durante toda la noche una escena en la que participan motoras ruidosas, motos de agua, focos incandescentes y otras maravillas por el estilo. Total una maravilla. Nos dicen que tienen permiso y que la Heineken va a estar presente. No está prohibido quedarse, pero ante tan halagüeño panorama decidimos movernos a la ensenada de San José. ¡Oh maravilla!. Cuando intento levantar el fondeo, el molinete dice… que no. Se me ha bloqueado.

Jurando en chino, caldeo, tagalo, arameo y demás idiomas digo a Alejandro que de un poco avante y tiro “a pelo” de la cadena (25 metros de 10 mm). Este cura está fuerte “etoavía” y consigue levantar el ancla. Puestos en marcha discutimos que hacer. Garrucha está a seis horas. En San José nunca hay sitio para un 40 pies. El molinete tiene muy mala pinta y nuestra intención es estar fondeados la mayor parte de las veces… Total, que decidimos volver a Aguadulce. Llamo a Nanoelcapi. Se lo cuento y quedamos para intentar un arreglo al día siguiente.

El regreso muy tranquilo. El viento había caído, el mar también y en menos de cuatro horas entrábamos de nuevo al puerto. Por el camino cenamos una buena tortilla de chorizo picantito, con huevos de gallinas “libres” (de esas que corretean comiendo lombrices y caca) que nos supo de maravilla, regado por supuesto con buen vino de Cigales. A las 12:01 estábamos amarrados y con ganas de dormir, cosa que hicimos rápidamente.

Mañana más.

Editado por Epops en 12-06-2013 a las 01:25.
Citar y responder
Embat (12-06-2013)
Antiguo 12-06-2013, 01:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PEPEYE Ver mensaje
Suerte Miguel te seguire tus relatos .Continua con esa actitud positiva que te caracteriza
Maese Pepeye. Se te echa de menos. A ver si volvemos a navegar en buena compañía.

Citar y responder
PEPEYE (13-06-2013)
Antiguo 13-06-2013, 13:52
Hermano de la costa

11 y 12 de Junio

A las 09:30 maese Nano estaba en proa. Se puso manos a la obra para ver que pasaba al molinete. Y fue fácil verlo. Los relés funcionaban bien, pero el motor no se movía. El mecanismo del piñonaje si “rulaba”,; moraleja: no estaba agarrotado.

Se desmonta el motor y se ve que está absolutamente lleno de sulfataciones. La carcasa carcomida y las escobillas casi gripadas. Total que el mar se lo ha comido.

Sopesamos todas las posibilidades, pero el caso era no fastidiar las vacaciones a mi hijo. Fui a Almería para ver si había disponible algún molinete compatible. Nones. Nano tiene otro molinete que podría servir, pero el barboten es para cadena de 6 mm y la mía es de 10. La roldana del barboten no es intercambiable. Tampoco. Total que nos decidimos a llevar a arreglar el motor y, mientras tanto, nos marchamos a navegar levantando “a pelo” el fondeo cuando haga falta. “Pa” eso somos chicarrones del norte, que cogno.

Mientras si y mientras no preparo las afamadas patatas con costillas al Kacao. Nos las zampamos a medio día y decidimos salir al siguiente. No habrá viento y el mar está ya como un plato. La tarde se pasa tranquilamente entre siestecitas, charletas y demás. Mañana será otro día.

Nos levantamos, compra de pan y a las 12:00 salíamos navegando rumbo al cabo de Gata. Nuestra intención era la misma, a saber, fondear en los Genoveses y pasar allí la noche. La singladura sin problemas; mar plano, nada de viento y motor ronroneando de manera que manteníamos un crucero próximo a los seis nudos. A las 16:05 echábamos el hierro en la bahía. Un buen baño en el mar, ducha en la bañera, dos platos de patatas con costillas sobrantes de ayer (así están mas ricas ) y siesta.

A las 19:30 estábamos en la bañera charlando un poco haciendo planes para irnos a pescar unos sarguitos cuando aparece la patrullera de los Heineken. Nos saludan y nos dicen que, hasta el día 19, no está permitido pasar la noche, puesto que están rodando una película y bla, bla, blaaaaa. Le digo que nuestras noticias eran que el lunes estaba el rodaje, pero no más días. El tío dice “hay que escuchar la radio”. Estuve a punto de responderle que no es obligatorio estando fondeados, pero me callo por aquello del “a que te reviso a fondo”. Encima lo arregla diciendo “en Internet lo explica todo”. La boca se me abre de par en par y a punto estoy de preguntarle si, además de múltiples y variopintas chuminadas innecesarias, ahora es obligatorio llevar Internet en el barco, pero me vuelvo a morder la lengua, por el mismo motivo expuesto anteriormente, y le digo: “vale. Nos marchamos a la ensenada de San José. Y así lo hicimos.

Total, levanta el fondeo (a mano) y vuélvelo a echar (a mano) una milla más allá.

La noche muy tranquila, pero a eso de las 22:30 salen un puñado de barcas hacia los Genoveses. Poco después se ilumina la bahía que parece una ciudad escondida. Un helicóptero, con un potente foco, recorre el panorama. Indescriptible.

Nos metemos al pulguero y les dejamos con sus rodajes. Afortunadamente el Kacao tiene una cubierta y casco muy gruesos y no nos enteramos de nada.

Para mañana hay previsto viento del E. A ver como nos las apañamos…

Editado por Epops en 13-06-2013 a las 20:17.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
Embat (13-06-2013), viento de fuera (13-06-2013)
Antiguo 13-06-2013, 17:46
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Nos metemos al pulguero
AHOOOORA!!!!! Ahora sí que estás de travesía...Joer lo que te ha costado ponerlo

Qué bien sentarme a leerte Miguel. Siempre ha sido como la antesala del veranito.

Que tengáis la mejor de las suertes con la Doña Meteo, y os permita navegar sin el "viento de sentina".

Un abrazo. Aquí quedo sentaduco esperando la próxima crónica.

Embat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat
Epops (13-06-2013)
Antiguo 13-06-2013, 19:43
Capitán pirata

Cita:
Maese Pepeye. Se te echa de menos. A ver si volvemos a navegar en buena compañía.
Gracias Miguel
Continua con tus amenos relatos , te leo desde Cerdeña
Antiguo 13-06-2013, 20:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PEPEYE Ver mensaje
Gracias Miguel
Continua con tus amenos relatos , te leo desde Cerdeña
¿Te has ido hasta allí con tu Sunfizz?

Disfruta. Es una isla preciosa.

Citar y responder
Antiguo 13-06-2013, 21:19
jovi jovi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 35 Agradecimientos en 27 Mensajes

La boca se me abre de par en par y a punto estoy de preguntarle si, además de múltiples y variopintas chuminadas innecesarias, ahora es obligatorio llevar Internet en el barco,

Joer Miguel ,Que bien lo pasamos leyéndote desde la meseta,,,,,haber si este otoño te animas y escribes unos cuadernillos o libro con tus aventuras.
Venga buenos vientos y mejor fondeo.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 00:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jovi Ver mensaje
La boca se me abre de par en par y a punto estoy de preguntarle si, además de múltiples y variopintas chuminadas innecesarias, ahora es obligatorio llevar Internet en el barco,

Joer Miguel ,Que bien lo pasamos leyéndote desde la meseta,,,,,haber si este otoño te animas y escribes unos cuadernillos o libro con tus aventuras.
Venga buenos vientos y mejor fondeo.
Pocas aventuras son esas.

Solo me dedico a describir mis vivencias en las pequeñas travesías que realizo, como las que hace todo hijo de vecino que le guste (y se atreva) a meterse por estos "procelosos" mares y, sobre todo, por estos "superprocelosos" puertos y fondeos que nos toca vivir

Son experiencias. Tal vez no dignas de ser contadas, pero que divierten e informan de lo que hay "pahí".

Por cierto, el último vino que me regalaste, está estupendo

¡Ah! Se me olvidaba decir que la famosa película que están rodando, y que nos impide el fondeo en los Genoveses estos días, se llamará "El niño" y es de contrabandistas y esas cosas. Parece ser que el protagonista es el que hizo la "Celda 21" (que no me acuerdo ahora como se llama).

Cuando la veaís podréis decir: por culpa del rodaje de esa película, varios barcos estuvieron sin poder fondear en los Genoveses durante una semana. Entre ellos el Kacao, de maese Epops.

Editado por Epops en 14-06-2013 a las 00:20.
Citar y responder
jovi (14-06-2013)
Antiguo 14-06-2013, 12:53
Hermano de la costa

13 de Junio

La noche sin ningún problema. Solo a eso de las 06:00 un balanceo me medio-despertó. Seguramente fue causado por algún barco al pasar. Por lo demás el viento casi inexistente y el mar un pelín rizado.

A eso de las 10:30 Alejandro se acerca a remo a investigar sobre los horarios autorizados de permanencia en los Genoveses. Ya habíamos buscado en Internet, pero pese a lo que dijo el Heineken, no había forma de encontrarlo. En la oficina del puerto hay un aviso que dice que es de libre acceso y fondeo desde las 07:30 hasta las 18:30. Pues vale.

Como hay previsión de viento fuerte del E para mañana, y la ensenada de San José está orientada precisamente al E, llamo por radio al puerto de San José y… ¡Oh milagro! Hay sitio. Lo reservo y nos vamos a Genoveses.

Una vez allí echamos el dingui y salseamos dándonos unos bañitos y tal. El día es espléndido. Tal vez demasiado calor, que no se nota con el viento, pero que al terminar el día nos dejó un poco “requemaditos”.

Dejo en el horno un pollo a la cocotte, con tomates naturales, pimiento verde, unos ajitos y tocinillo de una punta de paleta ibérica que nos hemos traído. A las 15:10 estábamos zampando, con nuestro vino rosadito fresco de Cigales. Una buena siesta.

Subimos el dingui con los pescantes (fabricados por mi menda con los restos de un toldo de mi casa). Es la primera vez que los uso y funcionan de maravilla. Levantamos el fondeo (a pelo, claro) a las 18:00 y nos damos una vueltecilla navegando hacia el E. A las 19:00 entrábamos en el puerto para ocupar el amarre reservado. El trato impecable. El precio… menos impecable: 50 pavos por noche.

Un paseo por el pueblo por parte de mi hijo para comprar algunas cosillas y darse un baño. Cuando llega ya tengo preparada una buena ensalada de tomates con rúcula, que acompaña a unas sardinas picantonas, queso y unos chocolatines.

Aún no se ha levantado el esperado viento y nos quedamos en la bañera tumbados en esos ratos de charleta tan agradable que siguen a un buen día de barco y navegación. Mientras tanto hay gran actividad en el puerto por parte del personal de servicio de la famosa película. A las 12:00 no queda nadie.

Era la una de la madrugada cuando nos bajamos para meternos en el pulguero. Un día francamente agradable y que es capaz de acabar con estréss, con es-quince, con es-veinte… Fabuloso.

Si. Si. Ya se. Tengo que poner alguna "afoto". Paciencia que "too s'andará"

Editado por Epops en 14-06-2013 a las 13:09.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 20:27
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Maese gracias. Los que aún vemos lejos el navegar sin horario leemos con envidia y agrado.

Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 01:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Maese gracias. Los que aún vemos lejos el navegar sin horario leemos con envidia y agrado.

Bueno. Ya te queda menos.

Te aseguro que el tiempo pasa a una velocidad de espanto. De ahí mi firma.

Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 16:40
Capitán pirata

Cita:
¿Te has ido hasta allí con tu Sunfizz?

Disfruta. Es una isla preciosa.
No estoy navegando en elcata de un amigo, por eso de los horarios rigidos a la hora de volver
Antiguo 15-06-2013, 21:07
Hermano de la costa

14 de Junio

Dicen del de San José que es un puerto del que se sabe cuando se entra, pero no cuando se sale. Eso es debido a los vientos repentinos que se desatan en esa zona y que te tienen encerrado durante un tiempo indefinido.

Eran, más o menos, las cinco de la mañana cuando me despierto al notar un cambio de situación. Era el anunciado viento que ya llegaba. Soplaba poco, pero fue “in crescendo” a lo largo de la noche, de manera que cuando me desperté del todo (las 09:15) ya estaba bastante establecido.

Me felicité por haber entrado a puerto, ya que en caso contrario habríamos pegado unos cuantos botes en el fondeo. Eso le pasó a un par de veleros que estaban frente a la bocana. Los veía moverse sin cesar. Uno de ellos se retiró a poco. El otro entró en el puerto, recogió unos cuantos pasajeros, y se marcharon de nuevo hacia el S.

Ya desayunando el viento alcanzaba una clara F6 a F7. Hace sol. Ponemos el toldo largo, con cuatro vientos hechos con pulpos, y nos decidimos a quedarnos todo el día. La playa está al lado y el puerto, para ese viento que llega del ENE, está bien resguardado. Insisto en que la mejor forma de pasar un temporal es desde el puerto.

Alejandro se va a comprar pan y yo me quedo enredando un poco. Entre otras cosas preparo la comida: unas “fajitas” con el pollo que nos sobró ayer, al que adjunté un sofrito de tomate natural, pimiento verde, cebolla y ajo, todo muy picadito, y con un pequeño toque de guindilla.

Estábamos comiendo y el viento alcanzaba a veces rachas de F8. En una de ellas el toldo largo se rasga por la costura. Lo recogemos rápidamente y no pasa nada de nada. Solo que tendré que arreglarlo. Otra cosa más a la lista interminable.

La tarde pasa entre una siestecita, charlas varias y demás enredos tan desagradables. Por la noche, aprovechando que estoy en puerto, nos zampamos un par de huevos fritos con patatas fritas (llevo freidora) bien regaditos con vino de Cigales. Fue demasié.

Para hacer la “indigestión” nos vemos una película clásica, “La diligencia”. Luego salimos a la bañera (el viento ya había caído) y charlamos un poquito. A eso de las 01:15 nos metíamos en el pulguero.

Mañana es el día final para Alejandro. Lástima de ser joven.

Continuará…

Citar y responder
Dibujito (15-06-2013)
Antiguo 15-06-2013, 21:16
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Fotos? siempre es un gusto leerte, pero..... unas afoticos para babear un poco?

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro