La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-06-2013, 02:24
CHIGUIRE CHIGUIRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 158 Agradecimientos en 54 Mensajes

Ronda para todos los que se acerquen a aprender de las experiencias ajenas.
Este fin de semana luego de romper la driza del spy en regata, en circunstancias que en otro momento discutiremos, fuimos a buscar refugio en la bahía de Cabrera.
Para quienes no conozcan la zona puedo aclarar que es una pequeña bahía de un parque nacional con boyas de fondeo con la intención de proteger el ecosistema del fondo marino.
En este parque, como ya comenté, existen boyas, que hasta hace poco eran gratis pero la bien conocida crisis las han convertido de pago.
En fin... Era obligatoria Llamada por teléfono al guarda parques, luego de anunciar nuestra retirada ante el comité, explicando la intención de buscar refugio en el parque.
La respuesta del funcionario fue afirmativa, pero al llegar era imprescindible pasar por las oficinas del parque con documentación y tarjeta de crédito para pagar online el canon de 15 euros por día.
Así lo hicimos...
El lugar es espectacular y este fin de semana estaba de gala por una regata de Jonguerts que recalaban alli para pernoctar.
Nosotros, el más pequeño al fondo de la bahía, a sotavento.
Charla amena de la tripulación mientras preparábamos la comida, acompañados del brebaje de rigor y luego a la camita.
Conforme la noche avanzaba el viento subía hasta establecerse un NO de 25 nudos estables con rachas de hasta 35.
La fuerza del viento nos mantenía intranquilos por lo que periódicamente subíamos a cubierta a revisar los cabos y controlar que los vecinos continuarán en su lugar. "Nadie quiere ver un Jonguert de 30 metros tocando gentilmente el casco de su barco por avatares del destino"...
Cerca de las 4 de la mañana una "racha que hizo escorar un poco nuestro barco" me obligo a ir nuevamente a cubierta...
Al salir del tambucho la sensación fue muy extraña... Ver como todos el resto de los barcos de la bahía se encontraban proa al viento y el nuestro apuntaba justo en la dirección contraria... ¿Este jodido por que no bornea?
al llegar a proa la cosa era más confusa, las amarras seguían en su lugar, perdiendose en la obscuridad del mar junto al boyarin. Pero no estaba la boya...
¿El viento había arrancado la boya? Fueron un par de segundos...

"¡Coño estamos en la arena!"

Al tirar de las amarras vimos con terror como al final de las amarras salía del agua el trozo de cabo que se suponía nos hacia firmes a la boya que en algún sitio de la bahía seguía junto al muerto.
Voz de alarma al resto de la tripulación y zafarrancho de combate!
Mientras unos ponían en marcha el motor otro infructuosamente intentaba pedir auxilio al guarda parques.
El patrón con mucha habilidad y parece que con algo más de suerte logro sacar de la varada al barco por sus propios medios.
A la mañana siguiente nos dirigimos a dar parte de los hechos a las autoridades. Y con estupefacción fuimos testigos de como expresamente reconocían el pobre mantenimiento de las instalaciones por culpa de los conocidos recortes o incluso de la imposibilidad de poder auxiliar a nadie por no haber personal de guardia y lo que es peor aún, entender que sus labores de rutina están restrigidas dado que las embarcaciones del parque no se encuentran operativas
En fin otro susto sin daños personales que lamentar, el barco al varadero a ver si corrió con la misma suerte.
PD imaginad que se rompe el muerto de un Jonguert a barlovento....

Editado por CHIGUIRE en 05-06-2013 a las 02:34.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a CHIGUIRE este mensaje:
Acasimirocasper (06-06-2013), Amankila (05-06-2013), barbagris (05-06-2013), caribdis (05-06-2013), Catambe (07-06-2013), Clapton (05-06-2013), Dibujito (07-06-2013), Drusso (08-06-2013), Juanitu (05-06-2013), lachica (05-06-2013), LordNelson (05-06-2013), luisglezi (05-06-2013), Manu-Okavango (06-06-2013), Polcany (06-06-2013), soneya (05-06-2013), Tiberio (05-06-2013), yonwein (05-06-2013)
Antiguo 05-06-2013, 02:29
Pirata

Foto...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (88.7 KB, 167 vistas)
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 08:44
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Impresionante cofrade !!!

OSea, en resumen, tienen pelas para cobrar pero no tiene pelas para mantener las instalaciones.

Imaginate que más de un Jongert se va a la arena. Sus respectivas compañias de seguros les harian que se les cayera el pelo a los responsables d elas boyas ...

Me algro que sólo haya sido un susto y que de paso sirva para que los que vayan a cogerse a una de esas boyas sepan a que atenerse.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 08:56
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Vaya tela, se me ponen los pelos de punta
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 08:58
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Estuve en Cabrera un par de días a primeros de Mayo. La boya que me asignaron estaba inutilizable porque le faltaba el boyarin. Afortunadamente había pocos barcos y simplemente utilizamos otra cercana

No es de recibo que no se haga un mantenimiento adecuado de las boyas. Reponer los cabos de vez en cuando no es tan caro. Yo creo que esto es denunciable, y sea a través de ANAVRE o de algún tipo de iniciativa conjunta, deberíamos quejarnos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
boooom475 (05-06-2013)
Antiguo 05-06-2013, 09:05
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

En otro Hilo que "toca" un tema análogo sobre las boyas, pregunté al viento sobre la responsabilidad exigible a los propietarios ó explotadores (en el buen sentido) de las boyas.
A pocos colegas pareció importarles esa negra faceta.

Ahora, desgraciadamente, casi nos proporcionas un respuesta personalizada.

Afortunadamente has salido del "problema" sin daños aparentes. Pero la pregunta continua.

¿Hasta donde llega la responsabilidad de los que alquilan las boyas de amarre?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 09:18
Hermano de la costa

A mi no me cabe duda de que en caso de siniestro o daños propios producidos por un deficiente mantenimiento de las boyas (como es este caso), los tribunales harían responsable al Govern. Ha ocurrido algo parecido en casos equivalentes, por ejemplo por gente accidentada por tapas de alcantarilla desaparecidas, o deficiencias graves de mantenimiento de calzadas.

Otra cosa es que la justicia vaya a la velocidad que debe ir, así que lamentablemente lo mejor es tener seguro a todo riesgo

Y lo que hace falta es hacer el suficiente ruido previo para que "quien corresponda" tenga clara la magnitud del problema

Yo saco como enseñanza de este caso que hay que poner la alarma de garreo también cuando uno está amarrado a una boya aparentemente segura

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
En otro Hilo que "toca" un tema análogo sobre las boyas, pregunté al viento sobre la responsabilidad exigible a los propietarios ó explotadores (en el buen sentido) de las boyas.
A pocos colegas pareció importarles esa negra faceta.

Ahora, desgraciadamente, casi nos proporcionas un respuesta personalizada.

Afortunadamente has salido del "problema" sin daños aparentes. Pero la pregunta continua.

¿Hasta donde llega la responsabilidad de los que alquilan las boyas de amarre?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 09:26
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Interesante , en otro hilo , habia unos defensores del cobro de las boyas que argumentaba que no era caro ya que eran boyas certificadas y controladas de las cuales uno se puede fiar ...
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 09:35
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Impresionante cofrade !!!

OSea, en resumen, tienen pelas para cobrar pero no tiene pelas para mantener las instalaciones.

Imaginate que más de un Jongert se va a la arena. Sus respectivas compañias de seguros les harian que se les cayera el pelo a los responsables d elas boyas ...

Me algro que sólo haya sido un susto y que de paso sirva para que los que vayan a cogerse a una de esas boyas sepan a que atenerse.

Incluso más allá de los daños materiales que se puedan compensar con dinero, en ese parque ahora que empieza la temporada pernoctan embarcaciones de considerable eslora con miles de litros de combustible en sus tanques. Un vertido arruinaría el ecosistema que tanto intentan cuidar con las boyas.
Tuvimos mucha suerte de ir a parar en fondo blando, pero pocos metros más allá eran rocas.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 09:42
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CHIGUIRE Ver mensaje
Un vertido arruinaría el ecosistema que tanto intentan cuidar con las boyas.
Me parece que lo que menos les importa a los gestores es el ecosistema ,,, Suerte que estabais abordo, vaya tela.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 09:54
Hermano de la costa

En realidad el argumento sigue siendo válido. Mantener las boyas cuesta dinero y por tanto es posible que no quede más remedio que pagar por el servicio. Igual en otra situación económica ese servicio se puede financiar vía impuestos, pero ahora es razonable que no sea así

Y eso nos da todo el derecho a exigir una calidad aceptable en el servicio e invalida la excusa de "los recortes". Si se pagan unas tasas por el uso de unas instalaciones, el mantenimiento de las instalaciones debe estar financiado por las tasas que pagas.

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Interesante , en otro hilo , habia unos defensores del cobro de las boyas que argumentaba que no era caro ya que eran boyas certificadas y controladas de las cuales uno se puede fiar ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
vertijean (05-06-2013)
Antiguo 05-06-2013, 11:23
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Pues sí... si se paga, digo yo que tienes derecho a exigir algo a cambio...
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 14:58
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Estuve en Cabrera un par de días a primeros de Mayo. La boya que me asignaron estaba inutilizable porque le faltaba el boyarin
Pues una de las cosas que descubrimos es que a esas boyas a las que le falta el boyarin es por que no están en buenas condiciones, así que se lo quitaron...
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 15:08
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
En realidad el argumento sigue siendo válido. Mantener las boyas cuesta dinero y por tanto es posible que no quede más remedio que pagar por el servicio. Igual en otra situación económica ese servicio se puede financiar vía impuestos, pero ahora es razonable que no sea así

Y eso nos da todo el derecho a exigir una calidad aceptable en el servicio e invalida la excusa de "los recortes". Si se pagan unas tasas por el uso de unas instalaciones, el mantenimiento de las instalaciones debe estar financiado por las tasas que pagas.
Eso mismo digo yo , a saber donde ira a para el producto de la recaudación ...
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 15:13
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Eso mismo digo yo , a saber donde ira a para el producto de la recaudación ...
Pues no me creas del todo, pero según he averiguado la tasa de 15 euros (para barcos de hasta 12 mts) es para mantener la plataforma de internet que da apoyo al sistema de reservas.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 16:07
Hermano de la costa

Pues mira, eso daría para investigarlo y posiblemente denunciarlo. Soy del sector y te puedo decir que mantener esa "plataforma" (por llamarla de alguna manera) cuesta menos que la recaudación de un día de verano

Cita:
Pues no me creas del todo, pero según he averiguado la tasa de 15 euros (para barcos de hasta 12 mts) es para mantener la plataforma de internet que da apoyo al sistema de reservas.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 16:12
Hermano de la costa

Eso deberían advertirlo en el sistema de reservas. En mi caso no hubo mayor problema porque no llegábamos a 10 barcos fondeados, pero un día de verano estarán completos y el que la reserve sin saberlo se agarrará el consiguiente cabreo al llegar y encontrarse que le falta el boyarín y que no tiene alternativa...

O lo que es peor, se sujetará de mala manera a la boya y acabará en la playa...

Los que vayáis estos días por Cabrera podríais mirar qué boyas están fuera de servicio y contarlo en el foro?

Cita:
Pues una de las cosas que descubrimos es que a esas boyas a las que le falta el boyarin es por que no están en buenas condiciones, así que se lo quitaron...
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 16:15
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Por favor lean esto antes de despotricar

http://www.balearslifeposidonia.eu/d...ts/cond_es.pdf

Tipos de boya: Cada boya se define con un color por eslora de embarcación. Sobre la misma lleva anotado el número de
boya, la eslora máxima permitida y el viento máximo de seguridad. Si se superan estas condiciones, la Conselleria de
Medi Ambient declina cualquier responsabilidad. El viento máximo de seguridad es de 16 nudos para todas las esloras.

Y no , no soy del Govern ni nada parecido, simplemente tengo la costumbre de leerme las condiciones de los contratos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
luisglezi (05-06-2013)
Antiguo 05-06-2013, 16:54
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Pero eximirse de responsabilidad con 16 nudos es una broma. Podían haber puesto el límite en 5 nudos, para quitarse problemas de encima.

Y digo yo, si bufa de 17 nudos y las boyas no garantizan la seguridad, qué hago? Está claro, no?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Embat (06-06-2013)
Antiguo 05-06-2013, 18:55
pepoo pepoo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenas y unas cervezas a mi cuenta

En mi opinion tu seguro debería reclamar judicialmente responsablidades.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 20:14
Hermano de la costa

Estoy de acuerdo. 15 nudos parece un límite demasiado bajo. Hay un porcentaje muy alto de tiempo en el que el viento es mayor que esos 15 nudos, y en ese tiempo quedarías desprotegido.

De todas maneras el hecho de que limiten su responsabilidad no implica necesariamente que ganasen el pleito en una posible reclamación. En realidad el contrato que "firmamos" al reservar una boya es un "Contrato de adhesión", en el que no negocias las cláusulas sino que no te quedan más bemoles que aceptar lo que te pongan por delante, todo eso . El juez podría entender que se trata de una "clausula abusiva" o "claususa limitativa" injusta y que por tanto se consideraría nula.

Hay otros aspectos cuestionables

- La pobre publicidad que hacen de esas limitaciones. Cierto, está redactado en los farragosos Términos y Condiciones que indica whitecast. Pero no veo ninguna referencia a esa limitación en los "Términos de uso" que debes leer y aceptar en el web cuando haces la reserva. Yo argumentaría que el Govern no publicita suficientemente bien algunas de las limitaciones en el uso de la boya, y endosan al usuario la responsabilidad de conocer unas limitaciones que no son fáciles de encontrar y entender. Y por tanto esas cláusulas deberían ser nulas

- La evidente asimetría en la relación contractual. Cuando reservas la boya pagas tu tarifa pero no sabes el viento que va a hacer. Si al final cuando llegas a la boya hay 16 nudos, y encima lo descubres allí, te ofrecen alguna alternativa por la no prestación del servicio? te devuelven tu dinero?

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Pero eximirse de responsabilidad con 16 nudos es una broma. Podían haber puesto el límite en 5 nudos, para quitarse problemas de encima.

Y digo yo, si bufa de 17 nudos y las boyas no garantizan la seguridad, qué hago? Está claro, no?
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 20:31
Muscat Muscat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 41 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Ronda para todos los que se acerquen a aprender de las experiencias ajenas.
Este fin de semana luego de romper la driza del spy en regata, en circunstancias que en otro momento discutiremos, fuimos a buscar refugio en la bahía de Cabrera.
Para quienes no conozcan la zona puedo aclarar que es una pequeña bahía de un parque nacional con boyas de fondeo con la intención de proteger el ecosistema del fondo marino.
En este parque, como ya comenté, existen boyas, que hasta hace poco eran gratis pero la bien conocida crisis las han convertido de pago.
En fin... Era obligatoria Llamada por teléfono al guarda parques, luego de anunciar nuestra retirada ante el comité, explicando la intención de buscar refugio en el parque.
La respuesta del funcionario fue afirmativa, pero al llegar era imprescindible pasar por las oficinas del parque con documentación y tarjeta de crédito para pagar online el canon de 15 euros por día.
Así lo hicimos...
El lugar es espectacular y este fin de semana estaba de gala por una regata de Jonguerts que recalaban alli para pernoctar.
Nosotros, el más pequeño al fondo de la bahía, a sotavento.
Charla amena de la tripulación mientras preparábamos la comida, acompañados del brebaje de rigor y luego a la camita.
Conforme la noche avanzaba el viento subía hasta establecerse un NO de 25 nudos estables con rachas de hasta 35.
La fuerza del viento nos mantenía intranquilos por lo que periódicamente subíamos a cubierta a revisar los cabos y controlar que los vecinos continuarán en su lugar. "Nadie quiere ver un Jonguert de 30 metros tocando gentilmente el casco de su barco por avatares del destino"...
Cerca de las 4 de la mañana una "racha que hizo escorar un poco nuestro barco" me obligo a ir nuevamente a cubierta...
Al salir del tambucho la sensación fue muy extraña... Ver como todos el resto de los barcos de la bahía se encontraban proa al viento y el nuestro apuntaba justo en la dirección contraria... ¿Este jodido por que no bornea?
al llegar a proa la cosa era más confusa, las amarras seguían en su lugar, perdiendose en la obscuridad del mar junto al boyarin. Pero no estaba la boya...
¿El viento había arrancado la boya? Fueron un par de segundos...

"¡Coño estamos en la arena!"

Al tirar de las amarras vimos con terror como al final de las amarras salía del agua el trozo de cabo que se suponía nos hacia firmes a la boya que en algún sitio de la bahía seguía junto al muerto.
Voz de alarma al resto de la tripulación y zafarrancho de combate!
Mientras unos ponían en marcha el motor otro infructuosamente intentaba pedir auxilio al guarda parques.
El patrón con mucha habilidad y parece que con algo más de suerte logro sacar de la varada al barco por sus propios medios.
A la mañana siguiente nos dirigimos a dar parte de los hechos a las autoridades. Y con estupefacción fuimos testigos de como expresamente reconocían el pobre mantenimiento de las instalaciones por culpa de los conocidos recortes o incluso de la imposibilidad de poder auxiliar a nadie por no haber personal de guardia y lo que es peor aún, entender que sus labores de rutina están restrigidas dado que las embarcaciones del parque no se encuentran operativas
En fin otro susto sin daños personales que lamentar, el barco al varadero a ver si corrió con la misma suerte.
PD imaginad que se rompe el muerto de un Jonguert a barlovento....
!!! MADRE MIA CHIGUIRE ¡¡¡ hay organizada una quedada a fin de este mes en cabrera de cofrades de esta taberna...

Ya me veo a todo el mundo de guardia en cubierta toda la noche tras los Gin tonics a ver quien es el güapo/a que se va a dormir sabiendo el estado de las boyas

Gracias por contarlo..
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 21:28
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

30 nudos de viento según mis cálculos ,para un velero de 4 m de manga y un viento de proa de 30 nudos equivale a una fuerza de 114 kg de fuerza de tiro sobre la amarra, en el caso de un Jongert de 6 m de manga se dispara a 226 kg de tiro constante.

Estas boyas son para lo que son, un patrón responsable debe valorar todos los riesgos de permanecer amarrado a una boya de la que desconoce su estado, independientemente de lo que diga un contrato
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 21:31
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
30 nudos de viento según mis cálculos ,para un velero de 4 m de manga y un viento de proa de 30 nudos equivale a una fuerza de 114 kg de fuerza de tiro sobre la amarra, en el caso de un Jongert de 6 m de manga se dispara a 226 kg de tiro constante.

Estas boyas son para lo que son, un patrón responsable debe valorar todos los riesgos de permanecer amarrado a una boya de la que desconoce su estado, independientemente de lo que diga un contrato
Cierto.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 22:16
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Por favor lean esto antes de despotricar

http://www.balearslifeposidonia.eu/d...ts/cond_es.pdf

Tipos de boya: Cada boya se define con un color por eslora de embarcación. Sobre la misma lleva anotado el número de
boya, la eslora máxima permitida y el viento máximo de seguridad. Si se superan estas condiciones, la Conselleria de
Medi Ambient declina cualquier responsabilidad. El viento máximo de seguridad es de 16 nudos para todas las esloras.

Y no , no soy del Govern ni nada parecido, simplemente tengo la costumbre de leerme las condiciones de los contratos
Aunque no soy un erudito del tema Lifeposidonia no es la empresa que gestiona las boyas de Cabrera, por lo que esas condiciones creo no aplican para este caso. Por favor corríjanme si me equivoco.

Por otra parte y al margen de cualquier comentario anterior: ¿que se supone que se debe hacer a las 4 de la madrugada cuando suba el viento?. ¿Soltar amarras y salir de la bahía a mar abierto a esperar que amaine el viento?
Yo ahora lo tengo claro: extremar la vigilancia (aun mas) y soltar el hierro en caso de necesidad. mientras rezas al santo de tu devoción para que los barcos a barlovento hagan lo propio.

Tomo buena nota de la alarma de garreo.

Y asi pues, Lo más indignante es que quien es el responsable de esta gestión parece estar informado del estado de las boyas y aún así no toma cartas en el asunto.
Creo estar seguro que el cabo que nos hacia firmes tenía ya tiempo en mal estado, era un cabo de buena mena para aguantar mucho más. El alma tenía varios tonos de verde producto de la putrefacción progresiva. Si hubiésemos llegado a boya de día lo habríamos advertido. Siempre revisamos el muerto al hacer firme....

En fin estamos tramitando una reclamación ante las autoridades competentes a ver si la situación mejora.
Mientras tanto sirva este hilo como aviso a los navegantes... all ship, all ship, all ship...
que llega el buen tiempo

Editado por CHIGUIRE en 05-06-2013 a las 22:38.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro