La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2013, 10:08
juanele juanele esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado que inversora montar con un motor westerbeke 58

tengo montada en un motor westerbeke 58 una inversora hurt hbw 10 de reduccion 1,5 , el barco es un velero de 12 metros , 15 toneladas y quilla semi corida (Corbin 39),y la helice es una maxprop de 18 pulgadas montada con paso de 18
El problema es que el barco va demasiado rapido en ralenti y el motor no sube mas que 2000 RPM !(en vez de llegar a 3600 como deberia).
Seria suficiente cambiar el paso de la helice con uno mas pequeño (y cuanto de mas pequeño ?
Seria mejor cambiar la inversora con otra de mas reduccion (en este caso tendria el problema de comprar un modelo mas grande (hbw 250 ?) que aguantaria la potencia del motor ? ( la hurt hbw 10 de reduccion 2,13 no aguantara , me parece la potencia del motor , 69 ch a 3600 vueltas !)
ESte velero de desplazamiento ( 12 m y 15 toneladas ) andaria con una helice mas pequeña y cuanto de mas pequeña ?
Me pierdo con todos eso, Alguien me podria ayudar ?
gracias
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 20:19
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: que inversora montar con un motor westerbeke 58

Como sabes el paso y las rpm de la hélice y lo que andas a esas rpm puedes enredar en el paso, a reducir claro.
De todas formas llevas un "ventilador" cojonudo de casi medio metro de diametro.
Cuidado con aumentar la relación de reducción, mira antes si el diametro del eje te sirve, a mas ratio mas par y eje mas gordo, asegurate antes.
Suerte
saludos

Editado por Cabot en 04-06-2013 a las 20:31.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 08:57
Grumete Pirata

que quieres decir cuando hablas de un "ventilador cojonudo" ,te parece grande esta helice para un barco de 15 toneladas y 12 m ?
Sino el eje es de 32mm,
el motor tiene un par maximo de 117 ftlb a 2200 RPM (58ch a 3ooo RPM) , crees que el eje este bien dimensionado con una inversona de reduccion 2,3 / 1 o con una reduccion de 2,7 / 1 ???
gracias por tu repuesta---
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 09:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por juanele Ver mensaje
que quieres decir cuando hablas de un "ventilador cojonudo" ,te parece grande esta helice para un barco de 15 toneladas y 12 m ?
Sino el eje es de 32mm,
el motor tiene un par maximo de 117 ftlb a 2200 RPM (58ch a 3ooo RPM) , crees que el eje este bien dimensionado con una inversona de reduccion 2,3 / 1 o con una reduccion de 2,7 / 1 ???
gracias por tu repuesta---
Quiero decir que tiene un diametro "horroroso" para girar a ese régimen de vueltas, por regla general, en los propulsores se usan pequeños diametros para revoluciones altas y al reves.
Si el eje es de 32 te sirve, en mi modesta opinión. Cuando digo par me refiero al que demanda la hélice, por cierto ¿cuantas palas tiene?
No dices cuanto anda el barco a 2.000 vueltas y cuanto anda a mínima y a que revoluciones, es indispensable para ver que reducción se puede usar que exista en el marcado.
En base a eso o tocas la hélice o cambias la relación de reducción, lo que sea mas barato o te guste mas.
saludos

Editado por Cabot en 05-06-2013 a las 09:26.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 09:33
Grumete Pirata

hola,
mira que el barco va ya muy rapido a 800 rpm ,5 nudos minimo y a 2000 rpm ,no lo he mirado pero iba muy , muy rapido, lo que esta muy bien si no fuera por el riesgo de dañar el motor y la dificultad de maniobrar a tanta velocidad.
la helice tiene 3 palas (maxprop 18 pulgadas)y no se si es conveniente montar una helice de diametro mas pequeño sobre un barco a desplazamiento (15 toneladas para 12 metros) y si reduzco demasiado el paso no se si iria bien.
Me parece que seria mejor cambiar la reductora para una de 2,3 / 1 o mas con todos los problemas que significa montar una inversora de dimension mas grande (demasiado poco espacio entre el acoplamiento y el prensa estopa que me obligaria a adelantar el motor !!!).
pero a lo mejor no tengo otra solucion.
saludos
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 09:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por juanele Ver mensaje
hola,
mira que el barco va ya muy rapido a 800 rpm ,5 nudos minimo y a 2000 rpm ,no lo he mirado pero iba muy , muy rapido, lo que esta muy bien si no fuera por el riesgo de dañar el motor y la dificultad de maniobrar a tanta velocidad.
la helice tiene 3 palas (maxprop 18 pulgadas)y no se si es conveniente montar una helice de diametro mas pequeño sobre un barco a desplazamiento (15 toneladas para 12 metros) y si reduzco demasiado el paso no se si iria bien.
Me parece que seria mejor cambiar la reductora para una de 2,3 / 1 o mas con todos los problemas que significa montar una inversora de dimension mas grande (demasiado poco espacio entre el acoplamiento y el prensa estopa que me obligaria a adelantar el motor !!!).
pero a lo mejor no tengo otra solucion.
saludos
Si fuera mi barco lo que yo haría sería lo siguiente:
-Busca el manual de la helice y mira la posibilidad de reducir el paso a 12" moviendo los piñones, creo recordar que hay margen. MARCALOS
- Ya que quitas las palas para enredar en el nucleo que un manitas reduzca el R de la palas cortando por .9R y si el manitas es bueno que le quite una banda de 5 mm de .8R a .5R en el canto de salida de la pala, despues peinar todo y pulir, se trata de reducir la velocidad periférica a la que tienes ahora, mas o menos, en la punta de la pala que ahora girará a tope entre 1.500 y 1.650 a toda en vez de 1.300.
-Monta todo con cuidado, y cuidado con las marcar antiguas en los piñones.
Si la max-pro tiene muchos huelgos mejor poner una fija que vale dos duros, o otra max-pro nueva. Yo la mia la tiré a la chatarra directamente y puse una fija
No cambies la reductora te costará una pasta y te dolerá la cabeza.
Se trata de que el motor trabaje por encima de 2.200 rpm a full, ideal 2.500, como el motor es cojonudo tendras motor para siempre.
suerte

Editado por Cabot en 07-06-2013 a las 10:00.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2013, 10:02
Grumete Pirata

muchas gracias por ayudarme con este problema ...
Lo de recortar (y cambiar el paso de la helice) fue la primera opcion que habia considerado pero pensaba que solo lo podia hacer maxprop y me costaba 1500 euros , el mismo precio que un inversor nuevo !
Ademas , acabo de contactar con el fabricante del motor que me ha confirmado que no se puede montar una reductora de 1,5 / 1 con este motor y para un barco a desplazamiento, menos ! el minimo seria de 2 / 1 y lo aconsejable entre 2,3 y 2,7 /1 segun la helice.
Asi que podria ser una buena solucion buscar una inversora de segunda mano , la adecuada seria la ZF 25M (que reemplaza la hurt HBW 250 ) y se que es la misma que una inversora que equipa los motores volvo de hasta 75 ch , la MC25.
De todo modo estoy un poco jodido, o me ocupo de la helice sabiendo que el inversor no esta adaptado, o cambio el inversor sin saber si la helice sera adaptada !!!
Pues nada , ahora creo que tengo todos los elementos para decidir.
Muchas gracias otra vez
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro