La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-09-2012, 21:28
Avatar de Fernandom
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2008
Localización: Andalucia occidental
Edad: 70
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 48 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Gracias al Club Nautico El Candado (Malaga)

Desde este foro quiero manifestar mi agradecimiento al personal de servicio del Club Nautico de El Candado por la ayuda prestada al que suscribe el pasado 13 de septiembre en condiciones meteorológicas adversas, gracias a la cual pude llegar a buen puerto, nunca mejor dicho. La cosa fue como sigue:
Aprovechando que tenía el mes de septiembre de vacaciones había venido hasta Málaga recorriendo la costa desde Mazagón, Huelva, a bordo de mi pequeño velero Spray (un first 25.7) en solitario.
El viaje, que había iniciado algunos días antes, transcurría sin incidentes, salvo el fastidio de tener que ayudar a las velas con el motor durante la mayor parte del recorrido debido a la escasez de viento.
Para el jueves 13 tenía previsto realizar la etapa más corta del viaje, unas 18 millas, saliendo desde Fuengirola para recalar en Málaga capital. Previamente había solicitado a la Autoridad Portuaria un atraque para dos días en el muelle nº 1, en el que permiten a los barcos de recreo pasar estancias de poca duración. Sin embargo, como el muelle comercial de Málaga lógicamente no está diseñado para atraque de buques de pequeño porte, la altura del mismo es de unos dos metros desde la lámina de agua, y no disponen de ningún tipo de asistencia de marinería para ayudar a los visitantes, por lo que ante la ruda perspectiva de tener que hacer a mis años un salto del tigre hasta lo alto del muro desde la cubierta del Spray con las amarras entre los dientes, a riesgo de romperme la crisma, decidí cambiar esa escala por la del Puerto de El Candado, privado, a unos cinco km de Málaga en la barriada del Palo, donde me reservaron sobre la marcha un atraque para esas dos noches: ventaja de navegar en septiembre.
__________________
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-09-2012, 21:31
Avatar de Fernandom
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2008
Localización: Andalucia occidental
Edad: 70
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 48 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias al Club Nautico El Candado (Malaga)

A todo esto, la previsión para el jueves 13 en el área de Málaga, tanto de la AEMET como de Windguru, era de SW F3, marejadilla, rolando al mediodía a SE F4 con marejada. Al través de Torremolinos, el viento fue rolando y arreciando sin embargo, primero a NW, y luego a NE con unos 18-20 kns de aparente, por lo que con gran contento apagué el motor y tras coger un rizo a la mayor me dispuse a entrar como un campeón en El Candado que tenía ya a la vista, a unas 4 millas por la proa.
Pero el Mediterráneo guarda algunas sorpresas para los que creemos que por tener la costumbre de navegar en el Atlántico el Mare Nostrum es pan comido. Cuando aún estaba en medio de la bahía, veo cómo hacia el sureste el mar se va poniendo de color oscuro pese a que no había una nube en el cielo, y cómo se me venía encima una especie de hervidero de espuma a gran velocidad. Instintivamente, recogí el génova por completo y aún no había terminado de hacerlo cuando una bofetada de aire golpeó el barco que inmediatamente escoró a tope y se atravesó al viento.
Tras reponerme de la sorpresa y a pesar de que largué en banda la escota, el barco se puso a abatir a gran velocidad de costado con la vela dando unos gualdrapazos mas que regulares. Debido a la fuerte escora (tonto de mi, llevaba puesto el arnés pero no lo había enganchado a la línea de vida) no sé cómo no me caí al agua. Me abalancé sobre la banda de barlovento cuando me puse de pie, cogí la llave de contacto que tengo siempre a mano en el bolsillo del mamparo y puse el motor en marcha.
__________________
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".

Editado por Fernandom en 22-09-2012 a las 21:46.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-09-2012, 21:33
Avatar de Fernandom
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2008
Localización: Andalucia occidental
Edad: 70
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 48 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias al Club Nautico El Candado (Malaga)

Puse luego proa al viento y cacé al máximo la mayor al centro. El anemómetro marcaba 38 nudos sostenidos. Eso duró cosa de unos diez minutos que me parecieron bastante más. Luego fue bajando hasta unos 27-28 nudos. Como el ventarrón venía de proa, justo en la dirección del puerto como es natural en esas ocasiones me fui acercando al puerto dando tumbos y pantocazos y medio cegado por los rociones. A propósito, los que sin gafas nos convertimos en inválidos en esas ocasiones resulta un fastidio tener que estar limpiando los cristales de la sal y el agua a base de lenguetazos y kleenex sin soltar la caña si quieres ver por donde vienen las olas que traen más ganas de remojarte….
Tardé mas de una hora y media en recorrer esas 4 millas. Bien es cierto que cuando estaba al socaire del promontorio de Cala del Moral, a menos de una milla del Candado, el viento y la marejada se hicieron más manejables lo que me permitió poner el piloto automático para avisar por VHF al puerto de que estaba llegando para que me echaran una mano en el atraque, porque ya estaba viendo el numerito de atracar con semejante viento yo sólo.
Tras algunos intentos infructuosos, conseguimos establecer la comunicación. Me advirtieron que tuviera cuidado al entrar porque había una draga trabajando justo en el acceso al puerto y sólo había un estrecho paso entre la draga y las piedras donde tenía que pasar con cuidado por el poco fondo. Uno de los marineros, creo que se llamaba José María, estuvo el hombre un buen rato haciéndome señas desde la escollera para señalarme donde estaba la línea de boyarines, línea que con la agitación de las aguas apenas era visible hasta que no estabas encima de ella prácticamente. Gracias a tales avisos conseguí superar el obstáculo. Cuando llegué al punto de atraque el mismo señor me ayudó con gran pericia a realizar el atraque, operación que aún así fue dificultosa debido a que el viento seguía soplando a unos 20-22 kns.
Al rato de llegar, como ocurre en estas ocasiones, el tiempo se fue calmando y se quedó una tarde de lo más agradable.
Dejo una foto del ventarrón. En el momento en que la tomé ya habían pasado las rachas más fuertes.
Galerna en la ensenada de Málaga.jpg
__________________
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".

Editado por Fernandom en 22-09-2012 a las 21:40.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-09-2012, 21:35
Avatar de Fernandom
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2008
Localización: Andalucia occidental
Edad: 70
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 48 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias al Club Nautico El Candado (Malaga)

Según la prensa local (“Diario Sur”, edición del viernes 14 de septiembre), los malagueños llaman a este viento el “rebozao” porque la arena que se levanta en la playa lo deja todo “rebozao” como si fuera un pavía de merluza en harina. La Agencia de Meteorología, registró en la zona del puerto rachas de 55 km por hora.
Se trata de una entrada muy brusca de viento de levante procedente de Almería, que dobla en el mar de Alborán y se queda encajonado en la bahía debido a la proximidad de las montañas al mar. Los meteorólogos se refieren a él como corriente de densidad, contraste de aire e incluso galerna. En el caso descrito el ventarrón trajo un brusco descenso de las temperaturas de 10 grados en apenas diez minutos. A pesar de que este fenómeno costero suele producirse en primavera, este año, extrañamente, se ha experimentado en verano, una la del día de autos, y otra dos semanas antes, coincidiendo con el incendio de Barranco Blanco.
En resumen el “rebozao” quedó en una mera anécdota sin mayores consecuencias. Tal vez el resultado no habría sido el mismo sin la profesionalidad y la asistencia prestada desde tierra por el personal y los marineros del Club Náutico de El Candado. Vayan para todos ellos unas
y
__________________
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fernandom
Lechuck (23-09-2012)
  #5  
Antiguo 22-09-2012, 22:58
Avatar de ENRIAERO
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2009
Localización: Huelva,Cadiz,Algarve
Edad: 57
Mensajes: 1,165
Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 345 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias al Club Nautico El Candado (Malaga)

Vaya juerga Fernando te pegaste!!!
Me alegro que todo saliera bien, y de que tu Spray ya este sano y salvo en su atraque, lo he visto hoy!!
Rondas!!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-09-2012, 11:11
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,112
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias al Club Nautico El Candado (Malaga)

Vaya como las gasta "el rebozao" ese.
Cuando tienes previsto el regreso?
Imagino que habrás disfrutado un montón.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-09-2012, 22:01
Avatar de Fernandom
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2008
Localización: Andalucia occidental
Edad: 70
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 48 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias al Club Nautico El Candado (Malaga)

Cita:
Originalmente publicado por ENRIAERO Ver mensaje
Vaya juerga Fernando te pegaste!!!
Me alegro que todo saliera bien, y de que tu Spray ya este sano y salvo en su atraque, lo he visto hoy!!
Rondas!!
Gracias, Max. Siento en cambio que la regata Doñana de este año quedara deslucida por el poco viento. Os vi cuando salía de Mazagón pero os dejé atrás (por una vez) gracias al motor. Unos
__________________
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-09-2012, 22:10
Avatar de ENRIAERO
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2009
Localización: Huelva,Cadiz,Algarve
Edad: 57
Mensajes: 1,165
Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 345 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias al Club Nautico El Candado (Malaga)

Cita:
Originalmente publicado por Fernandom Ver mensaje
Gracias, Max. Siento en cambio que la regata Doñana de este año quedara deslucida por el poco viento. Os vi cuando salía de Mazagón pero os dejé atrás (por una vez) gracias al motor. Unos
Jajajajaja!!!!!!
Hora que lo dices te vi salir un poco antes del puerto,fue una pena tantas millas a motor, pero al final estuvo magnifica.
A ver si el año que viene te apuntas!!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-09-2012, 22:16
Avatar de Fernandom
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2008
Localización: Andalucia occidental
Edad: 70
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 48 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias al Club Nautico El Candado (Malaga)

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Vaya como las gasta "el rebozao" ese.
Cuando tienes previsto el regreso?
Imagino que habrás disfrutado un montón.
Scampolo, volví el martes 18 sin novedad.
El regreso lo hice en cuatro etapas desde Málaga (a la ida fueron 6 dias) porque ya me pesaban tantas horas en solitario y sobre todo era un verdadero fastidio el tener que navegar a motor para ayudar a las velas debido a la escasez de viento.
Saludos
Os pongo unas fotos que hice durante la travesía en Punta Europa, en Punta Camarinal y entre Punta Carnero y Tarifa en la que se ve una lancha remolcada por la Guardia Civil mientras soplaba un poniente bastante fresquito.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Punta Europa.jpg (35.0 KB, 20 vistas)
Tipo de archivo: jpg Amanecer brumoso en Punta Camarinal.jpg (38.6 KB, 19 vistas)
Tipo de archivo: jpg Remolque de lancha averiada frente a Punta Carnero.jpg (48.6 KB, 26 vistas)
__________________
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción".
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-09-2012, 00:01
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias al Club Nautico El Candado (Malaga)

Para contar, para contar Fernando
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-06-2013, 18:38
Avatar de Mybotemushyko
Mybotemushyko Mybotemushyko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2007
Localización: Del Puente a La Caleta
Edad: 71
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 76 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gracias al Club Nautico El Candado (Malaga)

Hola Fernando, con "un poco" de retraso, he leído tu post. Acuérdate que nos "posteamos" el año pasado con motivo del crucerito que hice de Cádiz a Caleta de Vélez. Poco después de este crucerito estuve hospitalizado y no he entrado en el foro apenas.
Me alegro de que la cosa terminara bien y que todo quedara en na experiencia a contar.
Saludos desde Cádiz
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto