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Antiguo 09-06-2013, 22:09
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Predeterminado Re: Acero o Poliester

A mi me gustaría:

utilizar un solo material en casco, orza e interior. Madera moldeada, en poliester se puede hacer pero un interior totalmente de fibra es frío e inhumano.

obtener la mayor resistencia con el mínimo peso. La mejor relación es la de la del composite de fibra de carbono, después el aluminio y otros composites, la madera moldeada combinada con fibra obtiene muy buenas relaciones.

tener la máxima eslora para un peso determinado. Se obtiene con el mejor material y una estructura bien diseñada. Que el interior colabore en la estructura, como sucede en la madera moldeada ayuda a obtener mayores esloras para el mismo peso.

olvidarme de la corrosión. Composites, aluminio (ojo con la corrosión galvánica), madera con epoxi...

tener un barco insumergible. Perfectamente factible en fibra, madera y aluminio.

tener un barco con el mínimo de superficie vélica. Si tienes un barco ligero, las superficies vélicas pueden ser moderadas. Génovas de más de 60 m2 o mayores de más de 40 resultan difíciles de manejar en solitario.

con las menores anclas posibles. Id. un ancla de más de 20 kgs es difícil de manejar sin ayudas mecánicas.

que puedas pararlo en un muelle con las manos.Id. en mi opinión el peso ideal de un barco para ser manejado por una sola persona es 5.000 Kgs, a partir de ahí la dificultad aumenta, poder manejar un barco sin ayudas mecánicas me parece un factor de seguridad importante.

tener un interior fácil de limpiar y sin recovecos. Depende del diseño y la ejecución, en un barco metálico el deseable control interior del casco y la inexistencia de recovecos es de muy dificil solución. En fibra, los contramoldes "anulan" espacios y proporcionan superficies interiores de muy buena calidad. En madera moldeada se pueden obtener resultados similares.

que sea asequible economicamente. Los composites de fibras no exóticas son asequibles, la madera moldeada también (en autoconstrucción).

que dure muchos años..La fibra bien dimensionada dura mucho, la madera moldeada con epoxi también, evitando además los problemas de ósmosis.

¿Pido demasiado?

El aluminio es un buen material, pero es caro, es dificil evitar que las formas de cubierta no sean angulosas y el interior debe ser en madera, no colabora en los esfuerzos y produce zonas mal accesibles. La fibra es un material barato, ligero y resistente, pero debe ser combinado con la madera para hacer un interior humano. La madera moldeada es un material que combinado con epoxi y fibra puede igualar los resultados de la fibra y tiene un componente orgánico que yo por lo menos valoro mucho.

Es una opinión


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  #52  
Antiguo 09-06-2013, 23:33
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Predeterminado Re: Acero o Poliester

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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A mi me gustaría:

utilizar un solo material en casco, orza e interior. Madera moldeada, en poliester se puede hacer pero un interior totalmente de fibra es frío e inhumano.

obtener la mayor resistencia con el mínimo peso. La mejor relación es la de la del composite de fibra de carbono, después el aluminio y otros composites, la madera moldeada combinada con fibra obtiene muy buenas relaciones.

tener la máxima eslora para un peso determinado. Se obtiene con el mejor material y una estructura bien diseñada. Que el interior colabore en la estructura, como sucede en la madera moldeada ayuda a obtener mayores esloras para el mismo peso.

olvidarme de la corrosión. Composites, aluminio (ojo con la corrosión galvánica), madera con epoxi...

tener un barco insumergible. Perfectamente factible en fibra, madera y aluminio.

tener un barco con el mínimo de superficie vélica. Si tienes un barco ligero, las superficies vélicas pueden ser moderadas. Génovas de más de 60 m2 o mayores de más de 40 resultan difíciles de manejar en solitario.

con las menores anclas posibles. Id. un ancla de más de 20 kgs es difícil de manejar sin ayudas mecánicas.

que puedas pararlo en un muelle con las manos.Id. en mi opinión el peso ideal de un barco para ser manejado por una sola persona es 5.000 Kgs, a partir de ahí la dificultad aumenta, poder manejar un barco sin ayudas mecánicas me parece un factor de seguridad importante.

tener un interior fácil de limpiar y sin recovecos. Depende del diseño y la ejecución, en un barco metálico el deseable control interior del casco y la inexistencia de recovecos es de muy dificil solución. En fibra, los contramoldes "anulan" espacios y proporcionan superficies interiores de muy buena calidad. En madera moldeada se pueden obtener resultados similares.

que sea asequible economicamente. Los composites de fibras no exóticas son asequibles, la madera moldeada también (en autoconstrucción).

que dure muchos años..La fibra bien dimensionada dura mucho, la madera moldeada con epoxi también, evitando además los problemas de ósmosis.

¿Pido demasiado?

El aluminio es un buen material, pero es caro, es dificil evitar que las formas de cubierta no sean angulosas y el interior debe ser en madera, no colabora en los esfuerzos y produce zonas mal accesibles. La fibra es un material barato, ligero y resistente, pero debe ser combinado con la madera para hacer un interior humano. La madera moldeada es un material que combinado con epoxi y fibra puede igualar los resultados de la fibra y tiene un componente orgánico que yo por lo menos valoro mucho.

Es una opinión



Que seria monocasco o cata dinos que eslora y manga crees que tendria ese barco de 5000 kg.

A mi personalmente la idea de la madera moldeada siempre me ha parecido una buena soluccion de compromiso.

Pero el material que nos dio la oportunidad a los mortales de a pie, de llegar al disfrute de un barco propio fue nos guste o no el PRFV,nada mas que hay que ir a los puertos y contarlos con todas sus ventajas y los inconvenientes, de este material .



Triodo
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  #53  
Antiguo 10-06-2013, 08:38
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Predeterminado Re: Acero o Poliester

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Que seria monocasco o cata dinos que eslora y manga crees que tendria ese barco de 5000 kg.

A mi personalmente la idea de la madera moldeada siempre me ha parecido una buena soluccion de compromiso.

Pero el material que nos dio la oportunidad a los mortales de a pie, de llegar al disfrute de un barco propio fue nos guste o no el PRFV,nada mas que hay que ir a los puertos y contarlos con todas sus ventajas y los inconvenientes, de este material .



Triodo
Tienes razón, al plantearme mi actual barco (en autoconstrucción), las premisas fundamentales eran que fuera muy sólido y muy económico, y al valorar precio de casco (1/3 del total) y equipos (el resto) vi claro que el poliester era la mejor opción.

Ahora me estoy planteando un nuevo barco y me planteo madera moldeada, por su calidez orgánica y por utilizar un único material en casco e interior. La idea inicial es un 12,5 m con 7.500 Kgs a plena carga.

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  #54  
Antiguo 10-06-2013, 23:34
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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Tienes razón, al plantearme mi actual barco (en autoconstrucción), las premisas fundamentales eran que fuera muy sólido y muy económico, y al valorar precio de casco (1/3 del total) y equipos (el resto) vi claro que el poliester era la mejor opción.

Ahora me estoy planteando un nuevo barco y me planteo madera moldeada, por su calidez orgánica y por utilizar un único material en casco e interior. La idea inicial es un 12,5 m con 7.500 Kgs a plena carga.

caribdis
He estando viendo el enlace de tu barco muy interesante,hay que tener muchos conocimientos de ingenieria naval para poder hacer eso .

Una cosa que me choca es el palo de mesana ,parece que estorba en la entrada y salidas al interior del barco,lo mismo digo un tonteria no de podria colocar encima del arco del bimini ,diseñandolo adecuandamente ,de esa manera quedaria la bañera totalmemte despejada y seria mucho mas funcional ,tanto para la maniobra como la vida social a bordo.

Para mi gusto la madera moldeada es una de las mejores solucciones tecnica para fabricar un barco a la unidad ,te felicito por tu eleccion
Ya nos lo mostrara conforme vaya el proceso de fabricacion.



Triodo
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