La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2013, 19:51
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado La mentira de las bombillas de bajo consumo

Esta semana vi un reportaje en la 2 que me dejo helado , sobre el peligro de tener bombillas de bajo consumo en casa, estas contienen dosis elevadas de mercurio muy peligrosas para los humanos, sobre todo si se rompen estando calientes ya que este se desprende en forma de vapor de mercurio y lo contamina todo

La paradoja del caso es que mientras en toda la UE esta totalmente prohibida la comercialización de cualquier producto que contenga mercurio la propia UE ha fomentado la desaparicion de la bombilla incandescente en favor de la de bajo consumo alegando que es mejor para el medio ambiente, pero pasando por alto que es mucho mas peligroso ese mercurio que el ahorro en Co2

Yo desde luego despues de ver esto voy a quitar las lamparas de bajo consumo de mi casa y voy a ir poniendo leds, lo tengo clarinete.

Podéis juzgar vosotros mismos

La noche temática - La mentira de las bombillas de bajo consumo
08 jun 2013

Con la llegada al mercado de las bombilllas de bajo consumo se logró reducir el gasto de energía pero no la contaminación. Su contenido en mercurio supone un peligro para la salud cuando se rompen y sus gases son inhalados. El uso de lámparas de bajo consumo se impuso por ley sin considerar los riesgos sanitarios y ambientales cuando se rompen o desechan.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/l...nsumo/1863367/

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
caribdis (13-06-2013), Dibujito (15-06-2013), Larsen (10-06-2013)
Antiguo 10-06-2013, 20:40
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Predeterminado La mentira de las bombillas de bajo consumo

Nada nuevo...se sabía desde el principio...es el mismo problema que se planteó con las pantallas de plasma y las planas y por eso se sustituyeron por led y bajaron rapidísimo de precio ante la posibilidad de su prohibían en los dos primeros mundos...en el tercero a nadie le importan los gases efecto invernadero ni lo perjudicial de los TFT...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2013, 22:14
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: La mentira de las bombillas de bajo consumo

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011...rescentes.html

Otra opinión.

La realidad es que la única bombilla ecólogica es no tener bombilla.

Y la gran contaminación por mercurio se da en las minas de oro, y todos los equipos electrónicos llevan oro, desde 1 mando a distancia a 1 mega-ordenador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Malapata (13-06-2013)
Antiguo 10-06-2013, 22:35
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: La mentira de las bombillas de bajo consumo

5 mg de mercurio de una bombilla son suficiente para contaminar 5000 litros de agua, y en las cajas te ponen el logo verde de producto ecológico y ni si quiera te indican que ventiles la habitación si se rompe, parece de cachondeo que en un paquete de tabaco se ponga una foto horrible y un producto así de peligroso no lleve ninguna indicación.

Editado por Xavier Vila en 11-06-2013 a las 15:07.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2013, 23:19
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Hace tiempo decidí no volver a comprar bajo consumo e ir sustituyéndolas por leds. La mentira era en este caso la casi eterna duración que prometían para estas bombillas, que me han llegado a durar una semana una y otra vez... cuando supuestamente duran la hostia!

Por otro lado la calidad de luz es menor que la de una bombilla incandescente de las de toda la vida, y cuando te la intentan vender (quien sea), para ser un poco honestos deberían poner este 'contra' en la lista... y nunca lo he visto.

Lo de la contaminación por mercurio era ya lo que me faltaba por oír. Nos toman por tontos y nos cuelan lo que les conviene.

Me da que el led tiene menos contraindicaciones. Y por cierto, que hay variaciones importantísimas de precio según donde las compres. Habrá que investigar...

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
gracy (16-06-2013)
Antiguo 12-06-2013, 23:50
Ramon Bonifaz Ramon Bonifaz esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 96 Agradecimientos en 70 Mensajes

Os agradezco mucho esta información. Lo desconocía.
Es muy preocupante y más teniendo niños en casa.
Brindo por vosotros (no por los cabr...zos que nos han metido esas bombillas)
Citar y responder
Antiguo 13-06-2013, 16:10
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Cita:
Originalmente publicado por Ramon Bonifaz Ver mensaje
Os agradezco mucho esta información. Lo desconocía.
Es muy preocupante y más teniendo niños en casa.
Brindo por vosotros (no por los cabr...zos que nos han metido esas bombillas)
Lo primero que hice después de ver el documental fue sacar todas las lamparitas de noche de las habitaciones de casa, todas tenían bombillas de bajo consumo y dormíamos a escasos centímetros de ellas, alguna vez se habían ido al suelo sin romperse, no quiero pensar que hubiera pasado si en alguna de esas caídas se hubiera roto la bombilla

Citar y responder
Antiguo 13-06-2013, 16:24
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Pues no habría pasado nada. No os volváis paranoicos de repente.
¿Cuánto tiempo llevamos usando (y rompiendo) tubos fluorescentes clásicos?.

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Lo primero que hice después de ver el documental fue sacar todas las lamparitas de noche de las habitaciones de casa, todas tenían bombillas de bajo consumo y dormíamos a escasos centímetros de ellas, alguna vez se habían ido al suelo sin romperse, no quiero pensar que hubiera pasado si en alguna de esas caídas se hubiera roto la bombilla

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 13-06-2013, 16:29
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Que levante la mano el que no haya jugado con mercurio de un termómetro roto (cuando existían).
Y es posible que en las bombas automáticas de sentina más de cuatro lleven interruptores de mercurio. Como los de los viejos temporizadoresa de escalera, los famosos Orbis...

Y eso sí que es malo. menos mal que el mercurio tiene una presión de vapor muy baja.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2013, 16:41
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
H

Me da que el led tiene menos contraindicaciones. Y por cierto, que hay variaciones importantísimas de precio según donde las compres. Habrá que investigar...

Saludos
No sé si tienen contraindicaciones. Hace un año me cambié de casa (de alquiler) y resultó estar llena de focos de alto consumo. He cambiado casi todos los focos por leds. Gastan mucho menos. Los compra mi mujer en China por internet. En las lámparas de mesa o suelo: de momento bombillas normales.
Antiguo 13-06-2013, 17:58
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Pues no habría pasado nada. No os volváis paranoicos de repente.
¿Cuánto tiempo llevamos usando (y rompiendo) tubos fluorescentes clásicos?.
kane yo por si las moscas prefiero no probarlo y no quiero estar delante si se rompe una bombilla de estas y sobre todo si esta caliente, me paso a los leds en casa

Cada cual que decida lo que quiere hacer, pero para mi es inadmisible que se nos oculten estas cosas por parte de las administraciones competentes.

Citar y responder
Antiguo 13-06-2013, 18:00
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Cita:
Que levante la mano el que no haya jugado con mercurio de un termómetro roto (cuando existían).
Y es posible que en las bombas automáticas de sentina más de cuatro lleven interruptores de mercurio. Como los de los viejos temporizadoresa de escalera, los famosos Orbis...

Y eso sí que es malo. menos mal que el mercurio tiene una presión de vapor muy baja.
Si cierto, pero si un interruptor de sentina de los de antes no estallaba y soltaba el mercurio en forma de vapor

Citar y responder
Antiguo 13-06-2013, 21:13
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Centremos un poco el tema pero con rigor.
Si mirais esta web
http://www.insht.es/InshtWeb/Conteni...0/nspn0056.pdf

Vereis que el limite de exposicion es VLA-ED: 0,02 mg/m
3

El valor límite ambiental de exposición diaria, o VLA-ED, es el conjunto de valores límites, publicados anualmente por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el documento "Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España".[1]
Son un conjunto de valores de referencia para las concentraciones medias ponderadas en el tiempo, en una jornada normal de trabajo de 8 horas y una semana laboral de 40 horas, realizados en la zona de respiración de los agentes químicos en el aire, y representan condiciones a las cuales se cree, basándose en los conocimientos actuales, que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos día tras día, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.

Ahora tocan tres preguntas.
¿ Cual es el contenido de mercurio en esa bombilla?
¿ Que volumen tiene la habitacion?
¿Esa habitacion no se ventila nunca y sigue el vapor de mercurio hai per secula seculorum?

Antiguo 13-06-2013, 21:26
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Ésto me recuerda a que cuando era un chaval de unos 8 años, tenía un compañero en clase que jugaba con una bolita de esas de mercurio líquido, sacada de un termómetro roto. Se la metía en la boca, hacía cosas raras y luego la escupía a la mano. Creo recordar, aunque no lo aseguro, que se la acabó tragando.

Hicimos juntos todo el bachiller hasta COU. Luego no sé lo que le pasaría, pero vivir, vivió unos años más.
Antiguo 13-06-2013, 21:48
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Como tantas otras cosas con las que nos engañan, la ecología es buena en sí, pero no lo es el entramado que hay detrás de ella y lo que nos venden en su nombre.

Lo de las bombillas como todo.
Una vez que han conseguido sacarte el dinero a base de que cambies todas tus bombillas antiguas ahora resulta que las nuevas son malas y nos van sacar otro "pico" al cambiarlas por caros Leds, que una vez cambiados tendrán algún otro problema y nos venderán alguna otra "idea" más cara aún.

Desde luego que consumir menos energía es bueno, pero tú no vas a pagar menos de lo que pagas porque cuanto menos se consume más te suben los precios de la misma y de las bombillas para seguir manteniendo sus ganancias. O ¿alguien crée que las empresas de energía y combustibles van a perder dinero?.

Y, sin embargo, hay costes ecológicos de los que nunca se habla.

Alguno de los costes ecológicos ocultos:
¿Cuánta contaminación generan los aviones, barcos, camiones, etc. que son necesarios para traer de Asia un contenedor lleno de de "ecológicos" leds?.
¿Cuánta contaminación, destrucción y consumo de metales raros y caros cuesta hacer esas bombillas en países sin control ambiental?.

Y así muchas cosas más que no quieren que sepamos.

Si queremos volvernos esquizofrénicos solo hay que abrir los ojos e informarse en profundidad, filtrando y contrastando las informaciones.

Así que, a veces, valdría más saber menos, ya que nos engañan con la "enfermedad" y con el "remedio" y vuelven a empezar otra vez.

Eso no quita que tengamos que seguir el ritmo que impone la sociedad y tendremos que comprar leds y lo que nos vendan, porque no habrá otra cosa que la que nos quieran vender y no vamos a volver a los candiles de aceite...

Ya lo dije alguna vez: "Que paren el mundo que yo me bajo".

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 14-06-2013 a las 11:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
jiauka (13-06-2013)
Antiguo 14-06-2013, 12:11
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

¿Os habéis dado cuenta?, desde que eliminaron dar bolsas "gratis" en los supermercados tenemos el doble de residuos plásticos en la bolsa de basura de reciclaje de casa. ¿Porqué?: porque desde entonces han incrementado los envoltorios individuales. Te ponen 3 ajos en una bolsa de malla, 2 manzanas en bandeja de porexpan y con envoltura de polietileno y así muchas cosas que antes iban sueltas.

¿Eso es ecología?, eso es un engaño.

Antes de la moda del reciclaje yo bajaba una bolsa de basura genérica cada 3 ó 4 días, ahora tengo 2 bolsas "no genéricas" cada día.

Algo se habrá ganado en algún aspecto, pero en lo que más se ha ganado es en que ahora nosotros hacemos el trabajo de tría y separación de residuos que antes hacía alguien que ahora está en el paro.

Les regalamos nuestros residuos a empresas que nos los vuelven a vender 1000 veces más, no nos favorecen en nada.

El consuelo que nos queda es que a las empresas antes no les salía a cuenta reciclar y ahora, como les damos parte del trabajo hecho, les sale a cuenta y, supongo, que utilizarán menos recursos naturales.

Y cuidado con esto porque el coste energético y de contaminación por la recogida, transporte, transformación y vuelta a la tienda tampoco nos los cuentan. Si no no les saldrían tan claras las cuentas de los beneficios del reciclaje.

Y creo que voy a salir de este hilo porque me hago, o me hacen, mala sangre y no vale la pena.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 15:12
Hermano de la costa

Borrasca respecto a tus preguntas sobre la cantidad de mercurio de las bombillas en el reportaje se decía;

La UE no tiene ningún sistema de control para medir la cantidad real que llevan las bombillas, y los fabricantes no ofrecen ese dato porque no esta regulado que lo tengan que aportar, un laboratorio privado alemán había conseguido diseñar un sistema fiable de medición, en las pruebas realizadas se encontraban cantidades que iban desde los 3 a los 7 miligramos por bombilla, osea que cada empresa china le pone lo que les sale de las narices porque nadie lo controla

La habitación donde estaban los niños no se ve demasiado grande en el vídeo, por lo visto la bombilla se rompió por la noche antes de que se acostaran, el tema de la ventilación si sumamos que es un clima frió y que los anglosajones no son muy dados a la limpieza pues es posible que no se ventilara demasiado, pero vuelvo a insistir que en las cajas de las bombillas debería advertir sobre eso, como mínimo el protocolo a seguir en caso de rotura de las bombillas y que contienen mercurio.

Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 21:50
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Yo llevo tiempo esperando una muerte horrible entre estertores, porque de niños "conseguimos" un bote de mercurio del laboratorio de ciencias del colegio . Debía tener unos 200 ml (pesaba 1 kg más o menos) y nos lo repartimos en los estuches de los amiguetes. Fue nuestro juego durante una buena temporada, así que imagino que mis amigos estarán todos criando malvas. O igual no porque mi generación hacía muchas cosas ahora consideradas suicidas y aquí estamos (eso creo).
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 22:32
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Joé Pik, tu comentario me ha recordado este hilo de hace ya un tiempo ....

Para los que hemos nacido hace algunos años

Salu2
Antiguo 14-06-2013, 23:09
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Yo llevo tiempo esperando una muerte horrible entre estertores, porque de niños "conseguimos" un bote de mercurio del laboratorio de ciencias del colegio . Debía tener unos 200 ml (pesaba 1 kg más o menos) y nos lo repartimos en los estuches de los amiguetes. Fue nuestro juego durante una buena temporada, así que imagino que mis amigos estarán todos criando malvas. O igual no porque mi generación hacía muchas cosas ahora consideradas suicidas y aquí estamos (eso creo).

Hombre, pues ahora que lo dices..., la última vez que te vi pensé: pero qué mala cara hace este hombre y qué color más...

O igual era porque llevabas 40hs navegando y flotando solito ??

Un abrazo y larga vida a los Minimalistas como tú !!

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 06:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Hombre, pues ahora que lo dices..., la última vez que te vi pensé: pero qué mala cara hace este hombre y qué color más...

O igual era porque llevabas 40hs navegando y flotando solito ??

Un abrazo y larga vida a los Minimalistas como tú !!

Gracias Kumi, a ver si el nivel de mercurio me permite repetir el año que viene!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
jiauka (15-06-2013)
Antiguo 15-06-2013, 14:45
Hermano de la costa

Que hayamos hecho locuras en el pasado con mercurio, amianto, resinas y otros materiales tóxicos y estemos aquí para contarlo no autoriza ni valida el engaño al que nos someten con las bombillas, tampoco hay que tomárselo a cachondeo el tema pecadores marinos

Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 16:36
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Cita:
Que hayamos hecho locuras en el pasado con mercurio, amianto, resinas y otros materiales tóxicos y estemos aquí para contarlo no autoriza ni valida el engaño al que nos someten con las bombillas, tampoco hay que tomárselo a cachondeo el tema pecadores marinos

Bueno, un poco de cachondeo siempre viene bien
Yo me he vuelto muy escéptico con este tipo de noticias. Según sople el viento (o los intereses del momento) una cosa pasa de ser venenosa a saludable y viceversa. He vivido esto con el aceite de oliva y tantas otras cosas....
No me cabe duda de que el hecho de que la bombilla tenga mercurio es peligroso, como lo es el amianto. Pero también es un problema el reciclaje y la eficiencia de las baterías de vehículos eléctricos y nadie dice nada al respecto porque lo políticamente correcto es lo contrario.
De todas formas lo tendré en cuenta, aunque increíblemente uso estas bombillas desde hace bastante tiempo (no me quedan incandescentes) y nunca se me ha roto ninguna!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
jiauka (15-06-2013)
Antiguo 15-06-2013, 16:39
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: La mentira de las bombillas de bajo consumo

Cita:

TENS TOTA LA RAO = TIENES TODA LA RAZÓN

Pero es que tenemos tan claro que lo que nos va a secar el cerebro y la paciencia no es una bombilla de bajo consumo sino un "pajaro" de dos patas de los que salen cada día por la tele, que más nos vale tomarnoslo a cachondeo

Venga, carajillo de mercurio para todos , a ver si así acabamos antes !!

Un abrazo Golden Dreams

KUMI

Después de una ola siempre viene otra

Editado por KUMI en 15-06-2013 a las 17:40. Razón: cambiar el número de patas
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 20:58
Hermano de la costa

Horchata de mercurio pa todos, que parece que tenemos calor del bueno

Si esto es lo de siempre como otras muchas veces, ya se vio en el reportaje, cuando llevas la bombilla al punto verde y les dices al loro que tiene mercurio donde teneis el contenedor especial Te miran raro y te dicen pues vale, la tiran a la pila de las bombillas a saco y ploffff, luego un poco de lluvia y lo que sea y tomar por viento todo el reciclaje, pero ha quedao muy bonito en punto verde al lao de la rotonda en la entrada del pueblo señor alcalde

En el caso de las bombillas estas, creo que por lo menos deberiamos tener el derecho a conocer estas cosas y que no se nos oculten, y como lo que esta expuesto es nuestra salud directamente, el aviso a navegantes queda difundido, al loro con estas bombillas si se rompen en interiores

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro