La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2013, 14:41
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,625
Recibió 11,275 Agradecimientos en 4,376 Mensajes
Predeterminado Re: Duda declinación en la meridiana

Yo creo que es más fácil de entender si piensas que la declinación de un astro, el sol en este caso, es la latitud del punto del planeta sobre el que está el astro en ese momento. Y está detallada para cada hora UT. Por tu estima o a ojímetro si vas tomando la meridiana cada día sabes la hora a la que el sol va estar en su punto más alto. Tomas las alturas como explicaba antes, antes y después de que el sol llegue a su altura máxima, las dibujas en un papel cuadriculado y obtienes altura máxima y hora de reloj de ese momento exacto. Con esa hora es con la que vas al almanaque e interpolas para saber la declinación de ese momento y calcular tu latitud.

Que la hora sea tan exacta no tiene demasiado importancia para la latitud, que al fin y al cabo varía como mucho un minuto de grado por hora (una milla), pero a mi me gusta tomarla así porque te sirve además de referencia (no demasiado exacta pero referencia) del meridiano en el que te hallas (si crees que estás en Greenwich, tienes tu reloj con UT y el sol se ha retrasado 30 minutos de su hora de paso, no estás en longitud 0 estás en longitud 7º30' W)

Cleansailing

Reglas del foro