La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2013, 12:10
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes
Predeterminado Re: Maiday en Valencia 16:20h. 12.06.2013

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
Que objeto será el que provocó semejante via de agua????.

Parece por la misma zona donde se hundió el Lagoon 500 hace unas semanas???

Si fuera un container lo estarian buscando no???

Salud
Perdonar la tonteria, pero al leerlo he pensado ¿podria ser el mismo?¿grupo? el que hundió el catamarán y el NATO y he hecho el calculo de las posiciones y tiempo.

Tendria que haber recorrido unas 60 millas en 20 dias a 3 millas/dia unos 0.12 nudos de corriente.

Antiguo 14-06-2013, 12:20
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
Perdonar la tonteria, pero al leerlo he pensado ¿podria ser el mismo?¿grupo? el que hundió el catamarán y el NATO y he hecho el calculo de las posiciones y tiempo.

Tendria que haber recorrido unas 60 millas en 20 dias a 3 millas/dia unos 0.12 nudos de corriente.

No me parece nada descabellado, lo que me parece muy mala suerte es que el mismo contenedor o lo que sea se tope con dos veleros.

Esta noche cruzo desde Denia
Antiguo 14-06-2013, 12:54
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

He seguido también el hilo del accidente del Lagoon y la descripción no encaja. No está claro que el Lagoon chocara contra algo, ni que tuviese una vía de agua, y los daños (que no se sabe sin son posteriores al accidente) eran a popa en uno de los patines

Cierto que sólo somos "especuladores aficionados" pero sería posible que quien conozca a los patrones involucrados les pida que hagan un relato de lo que les pasó?. Más allá de especular con las causas, creo que a todos nos interesan los detalles de qué pasa cuando se produce una vía de agua de este tipo.

Me acojona que no pudiese con la balsa salvavidas. Creo que una auxiliar está bien si el mar está razonablemente tranquilo pero sirve de poco si hay temporal.

A partir de recomendaciones de un thread en este foro llevo siempre una bolsa de abandono y los chalecos, o puestos, o absolutamente a mano. Saco como conclusión de este caso que también es conveniente llevar la auxiliar trincada con algún sistema de zafa muy sencillo

Otra cosa que me sorprende: que Ibiza radio sea capaz de escuchar un distress de un VHF portátil a esa distancia

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
No me parece nada descabellado, lo que me parece muy mala suerte es que el mismo contenedor o lo que sea se tope con dos veleros.

Esta noche cruzo desde Denia
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 12:54
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Me alegro de que no le pasara nada al patrón, a ver si podemos tener más info de lo que provocó el hundimiento del barco, a lo que se refería el cofrade Shaman le veo sentido.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 13:20
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Saco como conclusión de este caso que también es conveniente llevar la auxiliar trincada con algún sistema de zafa muy sencillo
Es la misma conclusión a la que he llegado yo...
Antiguo 14-06-2013, 15:55
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Yo en previsión de que me ocurriese algo similar, llevo mi equipo de la siguiente manera:

1.- Balsa salvavidas de container en soporte en cubierta, equipada con zafa hidrostática de desprendimiento automático.

2.- Radiobaliza de desprendimiento automático con zafa hidrostática también.

3.- VHF portátil estanco y flotante cargado a tope a mano.

4.- Chalecos autohinchables, con luz estroboscópica.

Procedimiento: Cojo el VHF, a mi Cocker (que tiene su propio chaleco) y salto al agua. Nada mas me llevo.

Después, una vez se hunde el sueño de mi vida y el esfuerzo de muchos años, a esperar ver el destello de la radiobaliza flotando y la balsa salvavidas.

Me quedará el consuelo de que mi compañero y yo seguimos vivos.

Editado por Tristan Primero en 14-06-2013 a las 16:07.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 16:48
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje

Procedimiento: Cojo el VHF, a mi Cocker (que tiene su propio chaleco) y salto al agua. Nada mas me llevo.

Después, una vez se hunde el sueño de mi vida y el esfuerzo de muchos años, a esperar ver el destello de la radiobaliza flotando y la balsa salvavidas.

A mi humilde entender NO es un buen procedimiento.

A tu lista de seguridad, agregaría un traje de supervivencia, y una bolsa estanca con agua, provisiones, la VHF, los documentos (del barco y tuyos), el teléfono (en funda estanca) y la cartera !!!

Antes de tirarme al agua (con el traje de superviviencia y si quieres también con chaleco al que previamente le has quitado la pastilla de sal, y lo has dejado solo manual), amarraría la radiobaliza a mi cuerpo (para que pite lo mas cerca mio posible)
Soltaría la balsay cuando la viera hinchada y sujeta al barco (NO olvidar hacerla firme al barco con la rabiza antes de soltarla), le iría agregando a esa rabiza cual arbolito de navidad, el aro salvavidas, la percha IOR, y unc abo con los demás chalecos (cosa de ser lo más visible posible)

Con todo eso en el agua, me espero en el barco hasta que sea inminente que se hunde, para recién entonces soltar la rabiza dese el barco y tirarme al agua con el perro ... para después subirme a la balsas.

Las balsas no son compatibles con las uñas de los perros !!!

QUE NO NOS HAGA FALTA HACERLO NUNCA !!!

Salud
Antiguo 14-06-2013, 17:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
A mi humilde entender NO es un buen procedimiento.

A tu lista de seguridad, agregaría un traje de supervivencia, y una bolsa estanca con agua, provisiones, la VHF, los documentos (del barco y tuyos), el teléfono (en funda estanca) y la cartera !!!

Antes de tirarme al agua (con el traje de superviviencia y si quieres también con chaleco al que previamente le has quitado la pastilla de sal, y lo has dejado solo manual), amarraría la radiobaliza a mi cuerpo (para que pite lo mas cerca mio posible)
Soltaría la balsay cuando la viera hinchada y sujeta al barco (NO olvidar hacerla firme al barco con la rabiza antes de soltarla), le iría agregando a esa rabiza cual arbolito de navidad, el aro salvavidas, la percha IOR, y unc abo con los demás chalecos (cosa de ser lo más visible posible)

Con todo eso en el agua, me espero en el barco hasta que sea inminente que se hunde, para recién entonces soltar la rabiza dese el barco y tirarme al agua con el perro ... para después subirme a la balsas.

Las balsas no son compatibles con las uñas de los perros !!!

QUE NO NOS HAGA FALTA HACERLO NUNCA !!!

Salud
Hombre, cuanta mas azucar mas dulce....peeeero:

1.-Traje de supervivencia en el Mediterráneo.......algo exagerado pero compro la idea.

2.-La cartera la llevo siempre encima.

3.- Los documentos del barco......¿para qué? Si me da tiempo, los cogeré. Pero en 10 min.......no se........

4.- La radiobaliza sale solita flotando, y por supuesto, tendría que nadar a por ella.

5.- También saltaríamos mi compañero y yo en el último momento, vaya (se sobreentiende).

6.- La balsa se libera y abre automaticamente.....no entiendo porqué debería de abrirla manualmente. Además, como estoy "herniao" dudo que pudiera cargar con ella.

7.- El perro, a la manicura que no me pinche la balsa.....jejeje. Supongo que el material no sera tan débil. Las he visto hinchadas y no creo que la dañara.

8.- El aro va sujeto al barco por la rabiza......teniendo la balsa no lo considero necesario. Además, debería de cortar la rabiza y lanzarlo.....

Estoy de acuerdo en que epero que nunca ocurra.....

Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 17:33
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Hombre, cuanta mas azucar mas dulce....peeeero:

1.-Traje de supervivencia en el Mediterráneo.......algo exagerado pero compro la idea.

2.-La cartera la llevo siempre encima.

3.- Los documentos del barco......¿para qué? Si me da tiempo, los cogeré. Pero en 10 min.......no se........

4.- La radiobaliza sale solita flotando, y por supuesto, tendría que nadar a por ella.

5.- También saltaríamos mi compañero y yo en el último momento, vaya (se sobreentiende).

6.- La balsa se libera y abre automaticamente.....no entiendo porqué debería de abrirla manualmente. Además, como estoy "herniao" dudo que pudiera cargar con ella.

7.- El perro, a la manicura que no me pinche la balsa.....jejeje. Supongo que el material no sera tan débil. Las he visto hinchadas y no creo que la dañara.

8.- El aro va sujeto al barco por la rabiza......teniendo la balsa no lo considero necesario. Además, debería de cortar la rabiza y lanzarlo.....

Estoy de acuerdo en que epero que nunca ocurra.....

El Traje de supervivencía te aprece exagerado ,
sabes de que se muere primero , descartando el ahogamiento ...
DE HIPOTERMIA , Habría que hacer unos calculos , pero no creo que se resista por la noche ahora mas de 7 u 8 horas
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 17:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
El Traje de supervivencía te aprece exagerado ,
sabes de que se muere primero , descartando el ahogamiento ...
DE HIPOTERMIA , Habría que hacer unos calculos , pero no creo que se resista por la noche ahora mas de 7 u 8 horas
En el Mediterráneo??? Salvo en invierno que no lo se, seguro que bastantes mas de 8 horas antes de "morir".......Otros mares y Océanos lo desconozco.

Además, con la balsa hinchada lo lógico es usarla, no quedarse sumergido a su lado.........asi que no entiendo porque se ha de estar 8 horas a remojo.

Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 17:54
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
En el Mediterráneo??? Salvo en invierno que no lo se, seguro que bastantes mas de 8 horas antes de "morir".......Otros mares y Océanos lo desconozco.

Además, con la balsa hinchada lo lógico es usarla, no quedarse sumergido a su lado.........asi que no entiendo porque se ha de estar 8 horas a remojo.

Saludos, no soy medico pero a unos 14-15 grados C que puede estar el Mediterraneo en Invierno y parte de la primavera la ventana de supervivencia es de unas escasas horas. Y esto asumiendo que estas en buenas condiciones y no te entra el panico

http://www.engineeringtoolbox.com/su...er-d_1567.html

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 17:54
Hermano de la costa

Hay varios threads sobre el tema
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...4238e3e595d00a
http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1188309

Hay a quien le haría falta un container para llevar todo lo "necesario"

En realidad lo complejo del asunto en mi opinión es que no puedes llevar todo en una bolsa de abandono preparada. Por ejemplo tu cartera y tus documentos. Y eso implica que, pase lo que pase, en los minutos que (con suerte) tengas hasta el hundimiento, hay que tener una rutina muy eficaz de recoger del barco todo lo necesario, y guardarlo antes de saltar a la balsa. Y polr supuesto una rutina de zafa e hinchado de la balsa.

Por cierto, en un simulacro al que asistí nos dejaron claro que NO se salta al agua, sino que se salta SOBRE la balsa. Creo que debería ser obligatorio (en el PER o por libre) asistir a un simulacro de hinchado. Aprendí más en esa hora que en todo lo que he leído al respecto
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 17:56
kitekiyo kitekiyo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 107 Agradecimientos en 49 Mensajes

por aquí la circunstancia es inversa, se ha encontrado el barco pero no al patrón o tripulación

http://andaluciainformacion.es/jerez...-tripulantes-/

por cierto, vaya estabilidad de imagen la del rescate, dudo que sea del helicoptero, supongo que serán de satélite

https://www.facebook.com/photo.php?v...type=2&theater
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 17:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos, no soy medico pero a unos 14-15 grados C que puede estar el Mediterraneo en Invierno y parte de la primavera la ventana de supervivencia es de unas escasas horas. Y esto asumiendo que estas en buenas condiciones y no te entra el panico

Saludos. Coronadobx
Repito.....en invierno no lo se.......

A ver si leemos......

Aqui en el Med es raro ver un traje de supervivencia como equipo.........sera porque es caro??

Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 17:59
Hermano de la costa

A mí también me parece exagerado un traje de supervivencia, pero no un mínimo de ropa seca y ropa de abrigo.

Si por lo que sea la baliza no funciona o se va al fondo con el barco, pueden pasar muuuuchas más de 8 horas hasta que alguien te rescate. Y no digamos en "no verano"

Cita:

Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 18:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
A mí también me parece exagerado un traje de supervivencia, pero no un mínimo de ropa seca y ropa de abrigo.

Si por lo que sea la baliza no funciona o se va al fondo con el barco, pueden pasar muuuuchas más de 8 horas hasta que alguien te rescate. Y no digamos en "no verano"

Cierto....si falla sería un problema.....Pero por eso nuestro "papá-estado" nos obliga a revisar las radiobalizas y las balsas anualmente, y a pesar de no ser obligatorio el mecanismo de liberación automático, lo sustituyo cada 2 años como marca el fabricante.

Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 18:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje

Saludos. Coronadobx
Coronado!!! Que lo que hay que hacer es subir a la balsa!!

Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 18:22
Tercio Embarcado

Cita:
Repito.....en invierno no lo se.......

A ver si leemos......

Aqui en el Med es raro ver un traje de supervivencia como equipo.........sera porque es caro??

No si lo he leido bien, por eso he incluido parte de la primavera y a poco que usaramos el sentido comun esto aplicaria al final del otono.

Conclusion que probablemente cerca del 65% del tiempo en 12 meses correrias riesgo de hipotermia si caes al agua en una ventana menor de cinco horas

Por lo que si por ejemplo te caes por la noche en plena ruta del canal de ibiza, y asumiendo que en media hora (tiempo razonable en el que te han intentado encontrar desde el barco) piden ayuda, despega un helicoptero (aprox 1 hora, tema por cierto que debatimos en otro hilo) 45 minutos que tarda en llegar al punto de busqueda, pues te quedan escasas dos horas para que te encuentren.

Y esto contando con que estas en forma y no entras en panico!

Conclusion mucho cuidado que en el mediterraneo tambien se puede morir de hipotermia con mas facilidad de lo que podemos pensar

Saludos. Coroandobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Maxipaco (18-06-2013)
Antiguo 14-06-2013, 18:25
Tercio Embarcado

Cita:
Coronado!!! Que lo que hay que hacer es subir a la balsa!!

O mejor no hundirteCoronadobx
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 18:47
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
es peor rozarlos que chocar, ya que si los rozas por la banda hacen como de cuchilla a lo largo del barco. si chocas y no vas muy rapido, el golpeton, pero no una via de agua tangrave.........................no hay solución............
Como al Titanic con el iceberg.
Antiguo 14-06-2013, 19:13
Hermano de la costa

De hecho la probabilidad de un choque "limpio" diría que es mínima. Lo más probable sería un impacto oblicuo de una amura sobre una de las caras, y que el contenedor resbale a lo largo del casco (o más bien al revés) por pura inercia

Y eso explicaría la vía de agua en la popa del Lagoon?

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Como al Titanic con el iceberg.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 20:04
Hermano de Costa Bonita

Cita:

El mío me costo 180 € de segunda mano, y nuevos cuestan 300 €

Da una flotabilidad espectacular.

No se porque todo el mundo se imagina en una balsa, y con el mar en calma ???
Si hay olas, lo mas probable es que entre surf y surf ... la balsa vuelque muchas veces ...
Y como se te vaya con una ola ... daras gracias toda la vida haber leido este post, y haber aprendido a colocar un cabo de 20 - 30 m con el aro salvavidas al final del mismo.

El aro salvavidas no se hace firme al barco.
Debe tener un ballestrinque muy ligero, y fácil de soltar
Si lo llevas fijo al barco, en cuanto superes la distancia de la rabiza (unos pocos segundos a 5 nudos), te llevas el aro contigo y lo alejas del hombre al agua.

Es una pena ... que mucha gente se tome a la ligera el tema seguridad en el mar.

Si hablamos de una bolsa de abandono, quiere decir que el agua, la comida, la VHF, los papeles, el teléfono, la cartera, todo eso ... ya esta en la bolsa de abandono, desde el momento en que zarpamos. No e vas a poner a completar la bolsa en el momento del abandono ...

Otro tema, hay que tener en cuenta que en el peor de los escenarios, pueden tardar 3 horas hasta detectar una señal de radiobaliza e iniciar el protocolo.

Si un traje de supervivencia te parece caro ... lleva al menos uno de neopreno ...
En mi caso, mi traje de supervivencia es el 0.0025 del valor del barco ... y OJALA QUE NO LO TENGA QUE USAR NUNCA !!!

Salud
Tortuga Carey (18-06-2013)
Antiguo 14-06-2013, 20:20
Hermano de Costa Bonita

Tortuga Carey (18-06-2013)
Antiguo 18-06-2013, 14:16
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Se sabe algo más del motivo del naufragio? he encontrado las declaraciones del piloto de salvamento..

https://www.facebook.com/video/embed...border=%220%22

Editado por ankaluze en 18-06-2013 a las 15:21.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2013, 14:57
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Para qué queréis coger documentación, cartera, etc si el barco se hunde.
Yo con poder coger la radio baliza y mi teléfono satélite resistente al agua, ya me doy con un canto en los dientes. La muerte por hipotermia no es dolorosa, por tanto mejor así que en un accidente de coche. En el momento en que naces, asumes el riesgo de morir, así que mientras tanto a disfrutar. Si me pongo a pensar en los peligros que conlleva cada acción que hago, dejaría de ir en moto, bucear, conducir, ir en barco, y puede que hasta dejaría de cruzar la calle.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Arku (19-06-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro