La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2013, 13:07
illuka illuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 97 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: He comprado una Goleta y tengo un problema con el abanderamiento

El put...... impuesto de matriculación o para ser exactos el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte Ley 38/1992 artículo 65 y siguientes http://noticias.juridicas.com/base_d...92.t2.html#a65

Viene a decir que si resides en España y utilizas, mejor dicho, si el barco está en España, (aunque sea en varadero y todavía no botado) te choricearán.

Y esto lo llevan a extremos aberrantes. He leído una sentencia de la Audiencia Provincial de Tenerife o Las Palmas (no recuerdo) que daba la razón a la Agencia Tributaria por lo siguiente:
Barco europeo en travesía del Atlántico. Un español residente en España como patrón en el barco propiedad de unos amigos europeos. No tienen intención de pasar por Canarias, pero una avería les obliga a entrar a reparar.
Visita de la Guardía Civil y precinto del barco hasta que paguen el impuesto, porque si les dejan zarpar ya no les podrán choricear.
Y con la ley en la mano tienen razón, pero la calificación que yo les doy a esta gentuza, a los chorizos que hacen las leyes y a sus sabuesos me la callaré.
Y además, 6 años con mi carretera en obras porque no hay dinero para terminarla porque está en Suiza.

Por lo que, aunque el armador sea extranjero, la bandera también, tu no residas en España, como a uno de estos sabuesos de la Agencia Tributaria se les ocurra darte por cu.... cuando navegues por nuestras aguas, ¡lo llevas claro!
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 14:39
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Predeterminado Re: He comprado una Goleta y tengo un problema con el abanderamiento

Hola.

Yo para poner mas guindas en este pastel, voy a comentar un par de cosas, hablando desde el desconocimiento legal... Pero pienso, que un barco de mas de 24 m y esta goleta es de 37m se pasa un poco de YATE, a lo que acostumbramos en nuestros puertos y a lo mejor y es una idea, seria mejor plantearlo como un barco mercante, de trabajo tipo observación de cetaceos, algo comercial, pero pequeño, quizas el termino mercante no es el correcto...

De repente el Registro Especial Canario, Madeira etc dan mas facilidades y ventajas, no se cuales, pero para eso han creado ese registro especial.

Las Capitanias, tratan a la nautica deportiva con lupa para los abanderamientos, si no es de procedencia CE, la lupa tiene muchisimo mas aumento y solo ven problemas y complicaciones.... de pronto cualquier otro tipo de barco, NO deportivo lo tiene mas facil.

Siempre esta Gibraltar, aqui al lado, islas de Guersey, Jersey, Islas Virgenes, Belgica, Holanda, incluso Andorra tiene un registro maritimo.

Interesante este hilo.

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chinijo
cabot59 (16-06-2013)
Antiguo 15-06-2013, 15:03
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Yo conocí a uno que era amigo de un fulano que tomaba café con un armador al que le pusieron la multa por....

Señores piratas, el cofrade que consulta lo ha dicho muy claro:

- No reside en España
- Todos sus ingresos los recibe en otro pais.
- El barco no va a estar amarrado en nuestros puertos mas de 3 o 4 meses.
- El vendrá de vacaciones los días que pueda y quiera, pero nunca va a residir continuamente mas de 6 meses.

Bueno, pues con estos antecedentes, que alguien piense que los aduaneros españoles le pueden trincar, es como decir que quieren trincar a un japones que recala en Benalmádena

Claro que yo conozco casos... pero de los que son un chachullo fiscal. Claro que hay extranjeros (tuve amarrado al lado uno varios años), que vivía a tres km del puerto PERMANENTEMENTE, que hacía trabajos diversos en España, que tenía un barco con bandera inglesa, que además su coche tenía matricula inglesa..... pero vivía permanentemente en España, salvo algunas semanas de navidad que viajaba a su pais. La guardia civil pregunto al puerto y a los vecinos, los de la agencia tributaria le empapelaron y le precintaron el barco. Aquello era un fraude total porque parece que hasta la tarifa del puerto era de las de "mas de un año" (vamos, que mas barata que un transeúnte).

El caso de nuestro amigo, no tiene nada que ver. Se supone que el tendrá buen cuidado de documentar sus entradas y salidas, de tener certificados negativos de rentas aquí, de llevar al día su libro de bitácora con entradas y salidas en puertos con los sellos de capitanía... En fin, tener claro que debe poder demostrar que en España, sólo de vacaciones y unas semanitas al año.

Suerte

Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 19:01
illuka illuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 97 Agradecimientos en 45 Mensajes

Nuestro amigo Malembe cumple todas las exigencias para no tener problemas. Pero la choricera administración española y sus sabuesos de aduanas son capaces de encontrarle las vueltas.
Simplemente, invita a un amigo o a un familiar a que venga al barco y si por casualidad recibes la visita de la patrullera de aduanas, prepárate a pagar.
Y como decía aquel, como no hay pan para tanto chorizo, lo tiene que buscar hasta debajo de las piedras.
Desgraciadamente, aparte de cumplir con todos los requisitos, lo que necesitas es suerte, mucha suerte.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 19:30
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Dudo que exista 1 barco de esa eslora en todo el mundo a nombre de 1 individuo.

Y cambia de asesor naútico.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 20:39
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por illuka Ver mensaje
Nuestro amigo Malembe cumple todas las exigencias para no tener problemas. Pero la choricera administración española y sus sabuesos de aduanas son capaces de encontrarle las vueltas.
Simplemente, invita a un amigo o a un familiar a que venga al barco y si por casualidad recibes la visita de la patrullera de aduanas, prepárate a pagar.
Y como decía aquel, como no hay pan para tanto chorizo, lo tiene que buscar hasta debajo de las piedras.
Desgraciadamente, aparte de cumplir con todos los requisitos, lo que necesitas es suerte, mucha suerte.
En varias intervenciones, el cabreo por "tu carretera" y todo eso, te lleva a opinar sobre cosas que no tienen absolutamente nada que ver con el tema que se debate. Si conoces "choriceos", al Juzgado con ellos, pero no mezclemos insultos con opiniones, porque al final al cofrade que pregunta le interesan solo soluciones a su problema. Espero que no te molestes por el comentario.

Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 22:44
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Antes que nada, agradecerte la amabilidad con la que me has contestado. Si todos fuéramos como tú, es seguro que en el mundo no habría guerras.

A tenor de la experiencia vivida en muchos puertos que rodean la península, seas ciudadano español o no, tengas el pabellón que tengas, si la autoridad competente demuestra que tienes el barco en España durante más de seis meses, debes pagar el impuesto de matriculación. Y éso es lo que está pasando con los extranjeros residentes en España, a pesar del cabreo que se llevan.

Por cierto, si lees algo más arriba, el interesado, Malembe, me dice que coincido con su asesor. Qué casualidad!!
No insistas diciendo barbaridades: segundo email, segunda barbaridad. Estas mezclando la residencia con el tener en barco en aguas territoriales del Estado español, que son dos cosas muy distintas. Si demuestran que un supuesto no-residente, (sea de la nacionalidad que sea) en realidad reside 183 dias al año, o tiene un negocio, o tiene su base de intereses (por ejemplo, su familia) entonces se convierte en residente, y es por eso que tiene que pagar el impuesto. Eso es lo que les esta pasando a los britanicos en Marbella, por ejemplo, que son tan residentes como cualquier Pepe Lopez residente en Almeria. Pero un britanico o un español residentes en Londres, por ejemplo, pueden dejar su barco en un puerto del Estado español, permanentemente, durante 84 años si quieren. Y no va a tener que pagar el impuesto mientras sigan siendo no-residentes.

Que coincides con el "supuesto" asesor? Cierto. Vaya dos! (Aunque, en realidad, mucho peor el otro, que encima pretende pasar una factura por difundir su ignorancia).

Y no se si no habria guerras si todos fueran como yo. Lo que si se es que habria mucha menos gente opinando sobre lo que no sabe y confundiendo peligrosamente a los que piden informacion. Es muy sencillo: estoy seguro que hay alguna materia que conoces bien, y sobre la que puedes hablar con conocimiento de causa, con autoridad. Se trata, simplemente, de limitarte a contestar dudas sobre eso y no meterte a aconsejar cuando la gente pregunta por otros temas.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 23:44
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por illuka Ver mensaje
Me temo que los tiros van a ir por ahí... seguro que buscan cualquier resquicio (incluso retorciendo la ley todo lo que puedan) para hacerte pagar...
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 23:55
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

entre el Oyster y La Goleta, vaya como esta creciendo la media de esloras de LTP...
Antiguo 16-06-2013, 10:50
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

A mi lo que me deja sin aliento es pensar en un barco de acero de ¡37mts! ¿Esta en perfectas condiciones o esta dejadito? porque como no este en buenas condiciones el menor de los problemas sera matricularlo.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2013, 11:27
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Efectivamente, cuando se habla de cosas que se desconocen se corre el riesgo de meter la pata.

Vamos a ir malem-malembe y paso a paso:

Un residente español no puede usar un barco extracomunitario. Si Aduanas te pregunta qué haces en uno sin que esté el propietario a bordo y sin que hayas tenido la precaución de hacerte un contrato de trabajo, te lo precintan.

Un barco extracomunitario sólo puede estar un máximo de 18 meses en aguas comunitarias. El plazo es ampliable a seis meses más si se precinta el barco. Transcurrido ese tiempo, hay que salir de aguas comunitarias. Ojo, hay rumores de que España no considerará como "salido" el que haya ido a Gibraltar.

Si se abandera en Bélgica, tendrá que pagar el IVA. Sólo se librará del impuesto de matriculación español.

En el mundo exterior los yates se inscriben en dos categorías: Commercial y Private.

En los "privates" manda lo que pida el seguro y/o el país de bandera. A menudo se basan en las recomendaciones de la norma LY (large yachts) para los de más de 24 metros. Es una norma editada por la MCA británica (Maritime and Coast-Guard Agency).

Lo que yo haría:

Matricular en Gibraltar, a nombre de una sociedad patrimonial. Asegurar con una compañía extranjera (Pantaenius?) y vigilar los plazos de estancia.

Si te quieres evitar todos los problemas, busca asesoramiento en uno de los muchos agentes para yates que hay, por ejemplo, en Palma de Mallorca. Será el dinero mejor gastado de toda la partida que dedicas al barco.

Suerte!
Citar y responder
Antiguo 16-06-2013, 16:16
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Hola cofrades,

yo creo que se os ha pasado una cosa que siempre decimos:

NO FOTO NO BARCO

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bluesea este mensaje:
Cabot (16-06-2013), werke (16-06-2013)
Antiguo 16-06-2013, 16:56
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
A mi lo que me deja sin aliento es pensar en un barco de acero de ¡37mts! ¿Esta en perfectas condiciones o esta dejadito? porque como no este en buenas condiciones el menor de los problemas sera matricularlo.

Pues sí, la verdad es que se le ponen a uno los pelos de punta...

Citar y responder
Antiguo 16-06-2013, 17:50
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Joder con el nivel de la taberna, ya vamos por los treintaytantos metros.
Un pabellon interesante y con el que dejan dar vueltas por Iberia es Guinea Ecuatorial y ademas tienen personal cualificado y a precios razonables.
suerte con el velero
Citar y responder
Antiguo 16-06-2013, 17:56
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

Enrique: dormirías más tranquilo con un barco de fibra de esa eslora? Tengo que pellizcarme para ver si estoy despierto...

Citar y responder
Antiguo 16-06-2013, 22:16
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Enrique: dormirías más tranquilo con un barco de fibra de esa eslora? Tengo que pellizcarme para ver si estoy despierto...
Con un barco de esaq eslora no dormiria tranquilo nunca lo del material es lo de menos, pero el acero como no este medianamente bien

Citar y responder
Antiguo 17-06-2013, 10:42
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Me estaba cebando en una discusión que no viene al caso, pues el barco es extracomunitario. Menos mal que ha intervenido Werke para poner los puntos sobre las íes.

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Lo único acertado que dices es lo que he marcado en rojo. Efectivamente, no tienes ni idea. Lo que no entiendo es, entonces, porque te metes a contestar y liar a la gente con respuestas falsas.
Cita:
No insistas diciendo barbaridades: segundo email, segunda barbaridad.
Que coincides con el "supuesto" asesor? Cierto. Vaya dos! (Aunque, en realidad, mucho peor el otro, que encima pretende pasar una factura por difundir su ignorancia).
habria mucha menos gente opinando sobre lo que no sabe y confundiendo peligrosamente a los que piden informacion. Es muy sencillo: estoy seguro que hay alguna materia que conoces bien, y sobre la que puedes hablar con conocimiento de causa, con autoridad. Se trata, simplemente, de limitarte a contestar dudas sobre eso y no meterte a aconsejar cuando la gente pregunta por otros temas.
De todos modos, la forma y los modos en que me ha contestado el citado más arriba denota una arrogancia impropia, de la que deberían tomar nota los responsables del foro. Me puedo equivocar (cosa que aún dudo) o nó. Pero esos que hablan ex-cátedra restregándote por la cara su "sabiduría" dan a entender que se mueven bajo unos esquemas fijos, cual si fueran discos rallados. Y, de hecho, aquí se ha demostrado cuando Werke ha colocado la discusión en su sitio.

"Dime de qué presumes y te diré de lo que careces". Si, como me dices, ésta es la materia que tú conoces bien, mejor que no opines en nada.

Esa expresión de "vaya dos" no te la paso. Me parece de una prepotencia que raya el insulto. No te la contesto para no caer en tu juego, ya que sertía inútil, pues los moderadores tampoco lo permitirían.
Antiguo 17-06-2013, 15:32
Expulsado

Cita:
Lo único acertado que dices es lo que he marcado en rojo. Efectivamente, no tienes ni idea. Lo que no entiendo es, entonces, porque te metes a contestar y liar a la gente con respuestas falsas.

Los no-residentes (tengan la nacionalidad que tengan, incluso la española) no tienen porque pagar el impuesto de matriculacion. Porque?
Porque la configuracion del hecho imponible en el articulo 65 de la Ley 39/1988, de impuestos especiales , y la disposicion adicional primera, asi lo establecen
.
Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Me estaba cebando en una discusión que no viene al caso, pues el barco es extracomunitario. Menos mal que ha intervenido Werke para poner los puntos sobre las íes.

De todos modos, la forma y los modos en que me ha contestado el citado más arriba denota una arrogancia impropia, de la que deberían tomar nota los responsables del foro. Me puedo equivocar (cosa que aún dudo) o nó. Pero esos que hablan ex-cátedra restregándote por la cara su "sabiduría" dan a entender que se mueven bajo unos esquemas fijos, cual si fueran discos rallados. Y, de hecho, aquí se ha demostrado cuando Werke ha colocado la discusión en su sitio.

"Dime de qué presumes y te diré de lo que careces". Si, como me dices, ésta es la materia que tú conoces bien, mejor que no opines en nada.

Esa expresión de "vaya dos" no te la paso. Me parece de una prepotencia que raya el insulto. No te la contesto para no caer en tu juego, ya que sertía inútil, pues los moderadores tampoco lo permitirían.

Que yo digo las cosas por la via directa y sin contemplaciones? Si.

Pero tu has pensado el daño que puedes hacer simplemente porque te apetece opinar sin tener ni idea? Y encima intentas insistir y escudarte en tu opinion con el estafador del gestor, que pretende cobrar por asesorar sin tener ni idea de lo que asesora.

Quieres saber quien tiene razon? Mirate el articulo 65 y la disposicion adicional primera de la Ley 39/1988 y lo sabras.

Y, en general, te recomiendo que la proxima vez que quieras opinar sobre como es la normativa, te mires las disposiciones aplicables. Ahi es donde veras la diferencia entre alguien que aporta algo y un charlatan.

Sabes lo que pasa? Que las cosas son como son. A veces plantean dudas y a veces no. Y cuando alguien dice que 2+2 son 5, o 6 o 27, hay algunos contestan que "hombre, yo no estoy del todo de acuerdo con lo que dices". Yo no soy de esos. Y me parece una irresponsabilidad ir dictaminando sin ni siquera molestarse en mirar los articulos de las disposiciones aplicables. Y si alguien que si lo ha mirado te corrige... "Que intolerante! Que se ha creido!"
Citar y responder
Antiguo 17-06-2013, 15:36
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Efectivamente, cuando se habla de cosas que se desconocen se corre el riesgo de meter la pata.

Vamos a ir malem-malembe y paso a paso:

Un residente español no puede usar un barco extracomunitario. Si Aduanas te pregunta qué haces en uno sin que esté el propietario a bordo y sin que hayas tenido la precaución de hacerte un contrato de trabajo, te lo precintan.

Un barco extracomunitario sólo puede estar un máximo de 18 meses en aguas comunitarias. El plazo es ampliable a seis meses más si se precinta el barco. Transcurrido ese tiempo, hay que salir de aguas comunitarias. Ojo, hay rumores de que España no considerará como "salido" el que haya ido a Gibraltar.

Si se abandera en Bélgica, tendrá que pagar el IVA. Sólo se librará del impuesto de matriculación español.

En el mundo exterior los yates se inscriben en dos categorías: Commercial y Private.

En los "privates" manda lo que pida el seguro y/o el país de bandera. A menudo se basan en las recomendaciones de la norma LY (large yachts) para los de más de 24 metros. Es una norma editada por la MCA británica (Maritime and Coast-Guard Agency).

Lo que yo haría:

Matricular en Gibraltar, a nombre de una sociedad patrimonial. Asegurar con una compañía extranjera (Pantaenius?) y vigilar los plazos de estancia.

Si te quieres evitar todos los problemas, busca asesoramiento en uno de los muchos agentes para yates que hay, por ejemplo, en Palma de Mallorca. Será el dinero mejor gastado de toda la partida que dedicas al barco.

Suerte!

Me puedes decir donde pone eso que he marcado en rojo? Gracias.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2013, 16:43
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

tupac me tomo la libertad de contestarte yo respecto al segundo punto

UTILIZACIÓN DE UNA EMBARCACION POR UN NO RESIDENTES.

Respecto a la utilización en aguas territoriales españolas de embarcaciones de recreo por no residentes, podemos diferencias dos casos:

Cuando la embarcación esta abanderada en un país de la U.E.
Cuando la embarcación esta abanderada en un país tercero.

Para el primer caso, hay que considerar que no existe norma alguna que limite la estancia de la embarcación en aguas españolas. Distinto es el periodo de uso que puede darse por el no residente, que no puede superar los 182 días, ya que de otra manera sería considerado residente en España y obligado a matricular.

Cuando es una embarcación abanderada en un país no comunitario, la estancia de la misma queda sujeta al régimen que se denomina de Importación Temporal.

Acogida a este régimen, la embarcación puede permanecer en aguas de España o U.E. durante un periodo máximo de 18 meses, los cuales pueden ser no continuos si se solicita el correspondiente precinto.

Debe de tratarse de un uso privado de la embarcación, pudiendo el titular ser una persona física o jurídica.

http://www.nauticalegal.com/es/infor...tica-de-recreo
http://www.comercio.gob.es/es-ES/com...brilde1995.pdf
Citar y responder
Antiguo 17-06-2013, 17:05
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
tupac me tomo la libertad de contestarte yo respecto al segundo punto

UTILIZACIÓN DE UNA EMBARCACION POR UN NO RESIDENTES.

Respecto a la utilización en aguas territoriales españolas de embarcaciones de recreo por no residentes, podemos diferencias dos casos:

Cuando la embarcación esta abanderada en un país de la U.E.
Cuando la embarcación esta abanderada en un país tercero.

Para el primer caso, hay que considerar que no existe norma alguna que limite la estancia de la embarcación en aguas españolas. Distinto es el periodo de uso que puede darse por el no residente, que no puede superar los 182 días, ya que de otra manera sería considerado residente en España y obligado a matricular.

Cuando es una embarcación abanderada en un país no comunitario, la estancia de la misma queda sujeta al régimen que se denomina de Importación Temporal.

Acogida a este régimen, la embarcación puede permanecer en aguas de España o U.E. durante un periodo máximo de 18 meses, los cuales pueden ser no continuos si se solicita el correspondiente precinto.

Debe de tratarse de un uso privado de la embarcación, pudiendo el titular ser una persona física o jurídica.

http://www.nauticalegal.com/es/infor...tica-de-recreo
http://www.comercio.gob.es/es-ES/com...brilde1995.pdf
Gracias. Pero lo que yo pido son las referencias legales. En que normas basa werke sus afirmaciones. Porque lo de que los residentes no puedan llevar un barco extracomunitario creo que es equivocado (yo mismo, comentando sobre la obligacion o no de matricular, he recomendado que se matricule en Belgica, Holanda, etc. porque, con lo facil que es, que ganas de poder tener problemas con banderas extracomunitarias -y para ello hacia una interpretacion teleologica restrictiva de la exencion de la obligacion de matricular, establecida en el apartado 2 y ss. de la disposicion adicional primera de la ley de impuestos especiales, basandome en la finalidad de armonizacion con la normativa comunitaria que tenia la ley que reformo la disposicion adicional primera mencionada-. Pero de ahi a decir que este prohibido llevar un barco extracomunitario, hay un trecho, por eso me gustaria saber si werke se basa en alguna norma que yo no conozca, aunque me parece que no, que se basa en informacion anticuada anterior al 1 de enero de 2011). Y lo de los 18 meses, lo pregunto porque lo he leido por aqui algunas veces, pero siempre pregunto de que norma sale eso y nunca he conseguido nadie que me responda.

La orden ministerial que aportas regula como se tramita el regimen de importacion temporal, pero no establece que un barco de pabellon no-comunitario no pueda estar mas de seis meses. Y el link de Nauticalegal en algunos temas pone la referencia legal, pero en otros no. Y, ademas, esta anticuado (por ejemplo, todavia no ha tenido en cuenta la nueva redaccion de la disposicion adicional primera de la Ley de impuestos especiales).

Editado por Tupac A. en 17-06-2013 a las 17:13.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2013, 18:40
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Y lo de los 18 meses, lo pregunto porque lo he leido por aqui algunas veces, pero siempre pregunto de que norma sale eso y nunca he conseguido nadie que me responda.

Convenio de Estambul(código aduanero comunitario) Art. 133 y ss.
http://www.minhap.gob.es/Documentaci...a/re291392.pdf
Citar y responder
Antiguo 17-06-2013, 19:07
Hermano de la costa

* Embarcaciones de bandera extranjera excepto los países de la Unión Europea:
la importación temporal

Su regulación se encuentra en el Código Aduanero Comunitario (Reglamento CEE núm. 2913/92) y en su normativa de desarrollo.

Los REQUISITOS que han de cumplir las embarcaciones no comunitarias acogidas al régimen de Importación Temporal son:

— Estar matriculadas fuera del territorio aduanero de la Comunidad.

— El usuario de la embarcación debe ser una persona establecida fuera del territorio aduanero de la Comunidad.

No haber transcurrido más de 18 meses desde la introducción de la embarcación en el territorio aduanero de la Comunidad.

Al analizar el cumplimiento de las condiciones legales para la aplicación del régimen de Importación Temporal lo normal es verificar si el usuario de la embarcación es persona o entidad residente en España o en cualquier otro país de la Unión Europea o titular de un establecimiento permanente en los mismos, prescindiendo de su nacionalidad.

Tratándose de embarcaciones no comunitarias no opera como límite la eslora de las mismas.

Además, se comprueba el tiempo transcurrido desde su introducción en el territorio aduanero de la Comunidad, por si hubieran transcurrido más de 18 meses desde dicha fecha.

La comprobación debe también determinar si la embarcación ha tocado algún puerto que no pertenezca al territorio aduanero de la Comunidad, ya que en este caso se iniciaría un nuevo cómputo del plazo de los 18 meses.

Si procede de un país tercero y no ha sido objeto de importación, se podría regularizar también su situación a efectos de Derechos de importación e IVA a la importación, a través de la apertura de su correspondiente expediente de inspección.

Si el usuario es residente en España debe haber satisfecho el IVA a la importación, los derechos arancelarios y el impuesto de matriculación. Si se trata de un residente en otro país de la UE distinto a España, deberá haber satisfecho el IVA y los Derechos de importación.

Osea, que lo dicho por Werke y Whitecast es lo correcto. En los distintos puntos de este análisis jurídico el autor sí contempla la disposición adicional primera de la Ley de Impuestos especiales.

El término "importación temporal" refleja la estancia de un barco extracomunitario en aguas españolas y da un plazo de 18 meses para regularizar su situación.

Ves como hay que ser más prudente y no descalificar salvajemente a los demás? Quien es ahora el que dice barbaridades? Quien es el charlatán?

Es seguro que tú sabes más que yo. Sin duda. Es positivo y afortunado que tú rectifiques una intervención si consideras que no es correcto lo dicho. Pero, hay que cuidar las formas porque, si metes la pata como ahora tú lo has hecho, te quedas con el culo al aire y además pierdes la credibilidad que pudieras tener.

Vaya tres!! podría ahora yo decir.

Editado por konpai en 17-06-2013 a las 19:15.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2013, 19:22
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Discutiendo y divagando y seguimos SIN VER LA FOTO DEL BARCO
Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 17-06-2013, 19:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
Discutiendo y divagando y seguimos SIN VER LA FOTO DEL BARCO
Roncito para todos
Sí señor! Tienes toda la razón.

El seguro de mi barc

Reglas del foro