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Predeterminado Examen Murcia Junio 2013 (TIPO 1)

Buenas, amigos:

Durante estas semanas os he estado leyendo para la preparación del PNB. En mi opinión todo ha ido bien y aprobaré, así que muchas gracias por los que os molestais en colaborar.

Aprovecho para dejar mi granito de arena. Aquí teneis el Examen Tipo 1. Creo que no ha sido nada difícil. Preguntas muy sencillas, mezcladas con alguna que otra sencilla pero planteada de tal manera que puede llevar a confusión.

OJO: Las respuestas marcadas son las que yo he seleccionado. Soy consciente de que habrá alguna respuesta incorrecta. Las repasaré esta noche e intentaré corregir los errores.

__________________________________________________ __






EXAMEN DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA
Junio de 2013 - EXAMEN TIPO 1
I. NOMENCLATURA NÁUTICA

1.- La zona más curvada del costado en las proximidades de la proa es:
a) La aleta.
b) La amura.
c) La cubierta.
d) La obra viva.


2.- Un muerto es …
a) Una pieza de la obra muerta.
b) Un peso fondeado donde se amarra la boya.
c) Un cepo para amarrar el ancla.
d) Un peso para adrizar el barco.

3.- La crujía es …
a) Parte central del buque.
b) Costado de sotavento.
c) Cruceta de un palo.
d) Deformación del casco.

4.- ¿Dónde se encuentran situados los imbornales de un barco?
a) En los costados de la obra viva.
b) En el plan de la sentina.
c) En la cubierta y bañera.
d) En los alojamientos de los palos.



II. SEGURIDAD

5.- La escala de denominación y velocidad del viento es …
a) La escala de Douglas.
b) La escala Celsius.
c) La escala de Coriolis.
d) La escala de Beaufort.

6.- Con mal tiempo, o que NO se debe hacer es …
a) Llevar la ropa adecuada.
b) Ponerse el salvavidas.
c) Irse a descansar.
d) Trincar todo el equipamiento.

7.- La palabra MAYDAY se utiliza en caso de …
a) Peligro.
b) Socorro.
c) Urgencia.
d) Seguridad.

8.- Capear un temporal es …
a) Poner proa a la mar.
b) Poner la amura a la mar y reducir velocidad.
c) Poner la popa a la mar.
d) Poner aleta a la mar y reducir la velocidad.

9.- El número de teléfono 900 202 202 corresponde a …
a) Salvamento.
b) Autoridad Marítima.
c) Capitanía de Puerto.
d) Salvamento y Seguridad Marítima.

10.- Los extintores de CO2 son reglamentarios para embarcaciones …
a) De recreo.
b) De motor.
c) De motor mayores de 2 toneladas.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.



III. NAVEGACIÓN

11.- La milla náutica equivale a ---
a) 1450 metros.
b) 1575 metros.
c) 1800 metros.
d) 1852 metros.

12.- ¿Cómo se llama la maniobra de dejar caer el ancla hasta el fondo del mar?
a) Fondear.
b) Levar.
c) Garrear.
d) Bornear.

13.- El nudo es la unidad de …
a) Longitud.
b) Velocidad.
c) Calado.
d) Tiempo.

14.- Con buen tiempo ¿qué cantidad de cabo o cadena debe dejar salir para completar un buen fondeo?
a) Justo lo que marque la sonda.
b) De tres a cinco veces la profundidad del lugar.
c) Entre seis y nueve veces la profundidad.
d) Para calcularlo hay que multiplicar por diez la sonda del lugar.

15.- Una embarcación que tiene buzos sumergidos en sus proximidades lo indicará:
a) Con una bandera roja.
b) Con unas aletas colgadas en el palo.
c) Con un cesto en la proa del barco.
d) Con una bandera blanca y azul terminada en picos.

16.- Se llama bajo a …
a) La tierra alta bajo el agua.
b) La tierra baja bajo el agua.
c) La piedra baja.
d) La roca cercana.



IV. PROPULSIÓN

17.- Antes de la puesta en marcha de un motor se deberá comprobar que …
a) Los grifos de drenaje del sistema de refrigeración están abiertos.
b) Los grifos de drenaje del sistema de refrigeración están cerrados.
c) Las baterías están desconectadas.
d) El grifo de fondo de toma de agua de mar de refrigeración está cerrado.

18.- La chispa de las bujías salta al …
a) Cerrarse los platinos.
b) Abrirse los platinos.
c) Al girar el distribuidor.
d) Con el freno de mano.

19.- ¿Cómo se llama el líquido que llevan dentro las baterías?
a) Electrolito.
b) Agua bioxigenada.
c) Agua salada.
d) Aceite destilado.

20.- Un inyector sirve para …
a) Introducir la mezcla de aire y aceite en el motor de dos tiempos.
b) Introducir el combustible pulverizado en la cámara de combustión.
c) Introducir el aire necesario a presión, en el cárter.
d) Eliminar los gases que se pueden acumular en la sala de máquinas.




V. REGLAMENTO DE ABORDAJES

21.- Según el Reglamento de Abordajes, regla 3, la expresión “en navegación” se aplica a …
a) Un buque fondeado.
b) Un buque que no está amarrado a tierra.
c) Un buque que está varado y es de pesca.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

22.- Si de noche observamos dos luces rojas en línea vertical, una luz verde y una roja, se trata de:
a) Un pesquero de arrastre con arrancada.
b) Un buque sin gobierno visto de proa con arrancada.
c) Un buque de propulsión mecánica mayor de 50 metros visto de proa.
d) Un buque restringido por su calado.

23.- Las reglas de rumbo y gobierno se aplicarán obligatoriamente …
a) Cuando exista riesgo de abordaje.
b) En cualquier condición de visibilidad.
c) Sólo durante la noche.
d) Sólo durante el día.

24.- Las señales sonoras entre buques a la vista (Regla 34) son:
a) Una pitada corta.
b) Dos pitadas cortas.
c) Tres pitadas cortas.
d) Cualquiera de las anteriores.

25.- De acuerdo con lo establecido por la regla 12 del Reglamento, en caso de que exista riesgo de abordaje cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro …
a) Se mantendrá apartado de la derrota del otro, el que reciba el viento por babor, en el caso de que no reciban el viento por la misma banda.
b) Se mantendrá apartado de la derrota del otro, el buque que esté a sotavento, en caso de que reciban el viento por la misma banda.
c) Se mantendrá apartado de la derrota del otro, el buque que esté a barlovento, en caso de que reciban el viento por la misma banda.
d) Las respuestas a) y c) son correctas.

26.- “Cortar la proa” significa:
a) Cruzar la proa a un barco cercano.
b) Cruzarle el rumbo.
c) El que esté a sotavento.
d) El que esté a barlovento.

27.- Una luz blanca puede ser de …
a) Un barco visto por la popa.
b) Un barco fondeado.
c) Una embarcación menor de 7 metros.
d) Todas las anteriores.

28.- Un buque de vela que navegue a vela y a motor deberá exhibir a proa:
a) Una esfera.
b) Una marca bicónica.
c) Un cono con el vértice hacia arriba.
d) Un cono con el vértice hacia abajo.

29.- Según la regla 24 a) “todo buque de propulsión mecánica cuando remolque a otro, exhibirá.”, de noche, además se otras luces reglamentarias que deba llevar …
a) Nada si la longitud del remolque es inferior a 200 metros.
b) Dos luces rojas si la longitud del remolque es inferior a 200 metros.
c) Dos luces rojas si la longitud del remolque es superior a 200 metros.
d) Tres luces de tope en vertical si la longitud del remolque es superior a 200 metros.

30.- Para determinar la velocidad de seguridad se tendrán en cuenta …
a) La visibilidad.
b) La densidad de tráfico.
c) La maniobrabilidad.
d) Las tres anteriores.



VI. BALIZAMIENTO

31.- En el sistema cardinal las marcas son …
a) Boyas de castillete o espeques.
b) Boyas cilíndricas.
c) Boyas cónicas.
d) Boyas cilíndricas o espeques.

32.- Una marca de aguas navegables tiene como tope:
a) Dos bolas negras.
b) Una bola roja.
c) Un cono negro.
d) Un aspa amarilla.

33.- Una luz centelleante blanca en grupos de tres destellos cada 5 segundos, pertenece a:
a) Una marca cardinal norte.
b) Una marca cardinal este.
c) Una marca cardinal sur.
d) Una marca cardinal oeste.

34.- El color amarillo en las boyas significa …
a) Marcas especiales.
b) Marcas laterales.
c) Marcas cardinales.
d) Marcas de peligro aislado.



VII- LEGISLACIÓN

35.- Cuando no se puede auxiliar a las personas se procederá a …
a) Esperar a que lleguen los auxilios.
b) Parar las máquinas y ayudar.
c) Tratar de salvar nuestra embarcación.
d) Comunicarlo a las autoridades.

36.- Una humareda de color anaranjado es una …
a) Señal de peligro.
b) Señal de socorro.
c) Señal de peligro aislado.
d) Señal de peligro inmediato.



VIII. RADIOCOMUNICACIONES

37.- El MID que identifica un barco como español es el:
a) 002
b) 242
c) 224
d) 024

38.- El alcance en VHF es de:
a) 120 millas.
b) 80 millas.
c) 60 millas.
d) 30 millas.

39.- La frecuencia internacional del servicio móvil marítimo utilizada para emitir las alertas de socorro, urgencia, seguridad y rutina, mediante técnicas de LSD en la banda de VHF es:
a) Canal 16.
b) Canal 9.
c) Canal 70.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

40.- La Licencia de Estación de Buque para embarcaciones de recreo tendrá una validez de:
a) 2 años.
b) 4 años.
c) 5 años.
d) Indefinida.
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Antiguo 24-06-2013, 11:40
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Predeterminado Re: Examen Murcia Junio 2013 (TIPO 1)

Bueno, pues en las respuestas de arriba hay dos fallos. Respuestas correctas:

10) d
29) d

Vaya tela, a ver si aprendo a leer.

Por lo demás, aprobeishon .

Igual, ahora que lo tengo caliente voy a por el PER de Septiempbre.
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