Cita:
Originalmente publicado por Drago
Evidentemente no son lo mismo las dos situaciones que planteas, pero analicemos el enunciado del problema:
El 23 de Junio de 2013, a HRB=06:12, nos encontramos en la oposición de los faros de Pta. De Gracia y Cº Espartel.
Simultáneamente tomamos Da Cª Espartel= 202º y Da Pta. Malabata= 140º.
Nos situamos y ponemos rumbo al punto situado 6’ al Nv de Pta. Almina.
Navegamos a velocidad de 10 nudos, en zona sin corriente y sin viento y se aplicará la corrección total calculada.
Indique cuál será nuestro Rumbo de aguja y a qué hora estaremos a 6’ de distancia de Pta Almina.
Es decir que ponemos rumbo a un punto a 6' al Nv de Pta. Almina, se traza, se mide y continuamos.
El cálculo del Ra no plantea ningún problema.
Pero a continuación nos pregunta: ¿a qué hora estaremos a 6' de distancia de Pta. Almina?. No nos hace mención del punto a 6' al Nv.
Tracemos la circunferencia de radio 6' que contiene a todos los puntos que se encuentran a esa distancia de Pta. Almina y vemos que nuestro Rv la corta en dos puntos.
Nuestro Rv corta a la circunferencia de radio 6' antes del llegar al Nv y ésa es la primera ocasión en que estaremos a una distancia de 6', cumpliendo la condición del enunciado.
Además en este caso la HRB = 08:58 es decir 09:00, que con Ra = 086º se corresponde con la respuesta c).
Mientras que si tomamos el punto al Nv, HRB = 09:09, que con Ra = 086º no se corresponde con ninguna de las respuestas planteadas.
Saludos
|
Veras Drago yo no cuestiones tu resolución, que para mi es correcta, solamente pretendo que se confundan pasar a x millas de un punto a pasar a x millas del un N/v, S/v etc.....
En el caso que nos ocupa, la interpretación de al estar a 6 millas y no al estar a 6 millas del Nv es algo compleja de ver ya que tienes que tangentear el rumbo y en esta ocasión tienes que afinar mucho para ver con claridad que existen dos puntos de cortes.
En mi opinión, si de verdad pretendían ver si el aspirante sabia situarse en función a la distancia, mejor hubieran variado ese Rv para que la secante fuera mas clarividente y no tan confusa.
Saludos
Guillermo