![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Continuando y retomando otros links al respecto de barcos metálicos: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=103826 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=102248 ...y siguiendo los consejos de sabios integrantes en este foro al respecto de los barcos metálicos (mi caso acero), hace ya tiempo instalé un “desconectador de negativo”, de manera que el barco no tenga ninguna masa en contacto con el casco. Sin embargo, todavía me queda una masa que desde entonces he tenido desconectada momentáneamente entre navegaciones y que desearía resolver definitivamente en la época de bricolaje veraniego. Se trata de la masa de la antena, la cual entra en contacto con el casco en la escuadra metálica que sujeta la antena en lo alto del palo. Por otro lado tengo entendido que la toma tierra es importante en la eficiencia de la antena. En las discusiones sobre BLU (que seguro montaré en el futuro), sí que os he leído de la importancia de la masa al casco para la antena. En resumen: ¿Se debe aislar del casco la masa de la antena de VHF? -En caso de que no hubiera problema, para aislar el asunto se me ocurre un capuchón de plástico como el del dibujo. -Otra opción podría ser instalar una especie de interruptor (si es que lo hay) para el cable de antena, aunque con el riesgo de olvidarlo alguna vez y llegar a emitir alguna vez sin antena, cosa que ya sé que puede dañar la radio...seguro que alguna vez se olvida. ¿Alguna idea sobre la instalación correcta? ![]() Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Capitanlanmar, yo estoy ahora en proceso de solucionar este inconveniente.
El próximo fin de semana instalaré dos antenas nuevas de vhf en el tope del palo, una para el AIS y otra para la vhf. Son las YWX de Shakespeare: www.vtronix-antennas.com/antennashow.asp?cat=sail&show=ywx la pletina es plástica, con lo que ya no habrá problema con la masa. Hasta donde yo sé, tener la tierra al casco es muy importante para la BLU, y es como la tengo yo. Pero en la vhf no. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
Capitanlanmar (01-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puedes hacer cualquiera de las dos cosas, aislar la pletina que va en tope de palo, un pedazito de neopreno mismo, o cortar la masa en el equipo, pero para evitar que pudieras encenderla y emitir accidentalmente, corta el negativo de la emisora, o pones un disyuntor de doble polaridad o añades uno para el negativo.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Capitanlanmar (01-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No las pongas a la misma altura
|
|
||||
|
||||
|
Gracias pues, aislaré la masa en el arraigo arriba del palo y haré algunas pruebas de emisión-recepción. Ya comentaré los resultados.
Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|