La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-07-2013, 22:41
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Deteccion por TV en Port Ginesta?

Bueno, yo no quiero justificarme. Estoy en la taberna, se habla de experiencias nauticas y yo he tenido esta por primera vez.

Unos decis quetemeis por si otros tienen otras motivaciones mas oscuras y os alegrais por la vigilancia. Estoy de acuerdo, aunque el pasado viernes en Castelldefels habia mucha gente, que evidentemente no habiai venido en barco. Pescadores, amantes furtivos, botelloneros, etc. Y eso tampoco tiene ningun control.

Sobre si me haria gracia encontrarme un barco en mi amarre de madrugada? Hombre no me molestaria, sencillamente le diria que se fuera y punto. Hablamos siempre de amarrarte UN RATO y SIN ABANDONAR EL BARCO.

Digo mas, si fuera el marinero de guardia, preferiria que no me molestaran por la radio si no es algo muy importante.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 05-07-2013, 00:09
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

O mucho peor, encontrar un golpe en el barco, y no poder reclamárselo a nadie porque no ha habido un registro de entrada
Citar y responder
Antiguo 05-07-2013, 00:41
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes

Menos complejos koñooooo.....!!!

A la hoguera con el...!!!
Antiguo 05-07-2013, 07:53
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Ed. Taberenro: Incumple las normas del foro. Malas formas para con otros cofrades

Editado por Tabernero en 05-07-2013 a las 08:10.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2013, 08:16
Expulsado

Ed. Taberenero: Insiste en un tema del que se le ha advertido

Editado por Tabernero en 05-07-2013 a las 08:48.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2013, 08:52
toniportocolom toniportocolom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 81 Agradecimientos en 49 Mensajes

lo que tienes que hacer es pasar por caja como todos los demas. punto. listillo.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2013, 11:51
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

¿Os imaginais que todos hiciéramos lo mismo?

No, no...... puedes fondear o entrar en puerto solicitando permiso. Vamos a ver, no nos quejemos por estas cosas que luego cuando lo hacemos por una mierdaboya de 30€ queda desmerecido.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 05-07-2013, 11:54
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Creo que ya está bastante claro.

Además tampoco es correcto menospreciar al cofrade.

Dibujito (05-07-2013)
Antiguo 05-07-2013, 12:50
astrobola astrobola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 105 Agradecimientos en 58 Mensajes

Yo pensé que las rondas eran virtuales, pero aquí cunde el agravio fácil.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2013, 13:56
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Digo mas, si fuera el marinero de guardia, preferiria que no me molestaran por la radio si no es algo muy importante

Si tiene un contramaestre como el que tuve yo hace ya unos años, te garantizo que si "molestas" al marinero, mejor para él, porque las ot-tias que le caen al día siguiente serían de record guinness.

Leído el hilo hasta el momento, soy de los que piensan ("sin acritú", plis) que....te pillaron. Agua y ajo, no te queda otra.
Quizá hace cuarenta años sería diferente, pero hoy, nos guste o no, un Puerto es un negocio y si entras, pagas. "Ergo", si entras "de estrangis" te arriesgas a que te pidan una limosna y tienes que pasar por el aro. Y no hay más!.
No comparto tu comparación con un Area de Servicio de una autopista porque no tiene absolutamente nada que ver.

Te propongo un ejercicio mental: vuelves de tu travesía, cansado (y un poquito "hasta lo cohóne" de barco, como nos pasa a todos a veces) y deseando amarrarte para dormir hasta que se parta la litera, que mañana ya recogerás y ordenarás todo. Es de noche (con mala suerte, hasta tienes una meteo adversa que te dificulte la maniobra)....y ZAS! tienes el barco de un camarada del mar en tu sitio.
Vale.
No tienes un coche, que puedas dejar parado mientras tocas en la ventanilla del otro. Miras de meterte en otro amarre y dejar el barco ahí mientras vas a tu amarre a despertar al okupa. Cagüennn...ninguno libre por aquí cerca....joerrrr.....hala, a la gasolinera. Rodea tooooooodo el puerto para llegar a tu amarre y así avisar al okupa.
A la que llegas a tu amarre, no te sale el "Buenas noches, camarada del mar: entiendo tu cansancio, pero yo llego ahora y necesito dormir también en mi sitio. Pero antes, por favor, compartamos un rato de charla y contémonos de dónde venimos, adónde vamos, así como unas cuántas experiencias de nuestras idílicas navegaciones..."

Nooorrr!

Mientras vas paseándote hacia el amarre, casi seguro te vendrán a la cabeza esos recibos que pagas religiosamente, y que te cuestan comer de marcas blancas tol año; piensas en que vas hartito, y mientras tanto el camarada del mar está tirado en la litera soñando con la Polinesia; que seguro que se ha metido el cabronazo un "güiski" antes de empiltrarse; hasta habrá mandado un "güasap" contando que "ya toi amarrau"....; y eso unido al cansancio propio de la travesía que has hecho, van haciéndote un pudding mental, que a la hora de verbalizar el saludo al camarada del mar, suena parecido a:

-"Kagon CÁSE-TÚ-AQUÍ, ot-tiaputayaaaa...A la callehommmmmbreeee que llego-yo tó joío y no tengo ande tumbarmeyahoooooombreeee..." (*)

No sé.
Ya sé que se dan muchas casualidades juntas....pero podría pasar ¿no?.

Soy de los que cree que en la vida hay que ponerse en el pellejo del prójimo. Si yo hago algo ¿puteo a alguien? Si existe la mínima posibilidad....pues no lo hago y Santas Pascuas.

Me ha salido un poco ladrillo, pero no tengo ánimo de molestar, sino de explicar mi opinión al respecto.
(pero, sí...he de reconocer que hablabas de nuestro puerto base, y me he imaginado la historia "a la inversa" )

Salut y buen resto de travesía!!

Embat

(*) La frase depende de cada zona/región/etc...pero el significado viene a ser el mismo
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Embat este mensaje:
Clapton (05-07-2013), eilnet (05-07-2013), KUMI (05-07-2013), Xeneise (06-07-2013)
Antiguo 05-07-2013, 16:45
Pericocina Pericocina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Una rondita de rón del gueno pas to.

Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con muchos cofrades, si hay un pantalan libre tu no sabes si el dueño o usuario está navegando y/o la hora de entrada o atraque, ¿a ti haría gracia que a las 3 de la mañana haya un maromo en la puerta de tu garaje, cochera o vado y no pueda entrar o salir? me imagino que los cataplines se te llenan de mala leche, eso es nada más que un poquito de sentido común, y como esta de moda esta palabra pues la uso, "sin acritud"
Citar y responder
Antiguo 05-07-2013, 19:57
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
Se ha generado una agría polémica,por los malos modos de algun cofrade cuyas faltas de respeto al resto de colegas son habituales.Considerarse buen marino no es ser el más maleducado... Estamos comentándo un caso particular que no es él único,y cada uno dá su opinión pero respetuosamente con la de los demás.Entrar a descansar en un puerto es un derecho,pero existen formas de hacerlo.No es agradable encontrarte okupas en tu amarre,como me ha ocurrido y ya he contado en otra intervención. En una ocasión (entre otras similares),un invierno en una navegación desde la Costa Brava hacia el sur,pillamos un morral frente al Cap Begur y después largo rato de mojarnos,dar bordos y saltar;decidimos entrar en Palamós a descansar un par de horas.Pedimos permiso por rádio y el guardia de noche(no marinero),nos autorizó parar unas horas en la gasolinera .Amarramos sobre las 2 de la madrugada,pero estábamos tán cansados que a las siete nos llamó el guardia y nos dijo que debíamos marchar,ya que si llegaban los marineros nos cobrarían la noche(cosa lógica),pués allí la habíamos pasado.El buen hombre se había compadecido de unos marinos "veteranos" (por la edad) y con lo que soplaba fuera...Pues nada,muchas gracias señor y hasta la próxima..Y a navegar,pero habíamos descansado,y ropa seca. Las marinas no son unas ONG's,Los tiempos de Slocum y Montesier hace tiempo pasaron. Si vas por el mundo,con educación,humildad y buenos modos es facil que topes con buena gente (También se encuentra algún borde que otro,pero en fin...con alegría,que son dos días...)
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sagitari este mensaje:
port bo (07-07-2013), RMR2ENG (05-07-2013)
Antiguo 05-07-2013, 21:15
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades

Hombre, algunos franceses,tienen costumbre de entrar en los puertos sin llamar por la emisora;una vez dentro ,si ningún marinero les ha dicho dónde amarrar se meten en el primer lugar vacío que pillan. vamos que aquí también vamos pillando las "buenas" costumbres. Y en cuánto a lo que un cofrade denomina que a los pijillos no les gusta; debo aclarar que en una ocasión al regresar de una travesía nocturna encontré un barco en mi amarre, con su patrón durmiendo placidamente. En otra ocasión por la tarde se había colado un francés en mi amarre,vuelta atrás y con 25 nudos de través empieza a maniobrar, para ir al muelle de espera a fin de que el simpático ocupa, regresasé de cenar y mover su barco, para poder meter el mio. ¿Esto es ser pijito? Antes de decir tonterías ,algunos deberían pensar lo que dicen y si ofenden a los demás cofrades.
Salut i bon vent
Sagitari
Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
Se ha generado una agría polémica,por los malos modos de algun cofrade cuyas faltas de respeto al resto de colegas son habituales.Considerarse buen marino no es ser el más maleducado... Estamos comentándo un caso particular que no es él único,y cada uno dá su opinión pero respetuosamente con la de los demás.Entrar a descansar en un puerto es un derecho,pero existen formas de hacerlo.No es agradable encontrarte okupas en tu amarre,como me ha ocurrido y ya he contado en otra intervención. En una ocasión (entre otras similares),un invierno en una navegación desde la Costa Brava hacia el sur,pillamos un morral frente al Cap Begur y después largo rato de mojarnos,dar bordos y saltar;decidimos entrar en Palamós a descansar un par de horas.Pedimos permiso por rádio y el guardia de noche(no marinero),nos autorizó parar unas horas en la gasolinera .Amarramos sobre las 2 de la madrugada,pero estábamos tán cansados que a las siete nos llamó el guardia y nos dijo que debíamos marchar,ya que si llegaban los marineros nos cobrarían la noche(cosa lógica),pués allí la habíamos pasado.El buen hombre se había compadecido de unos marinos "veteranos" (por la edad) y con lo que soplaba fuera...Pues nada,muchas gracias señor y hasta la próxima..Y a navegar,pero habíamos descansado,y ropa seca. Las marinas no son unas ONG's,Los tiempos de Slocum y Montesier hace tiempo pasaron. Si vas por el mundo,con educación,humildad y buenos modos es facil que topes con buena gente (También se encuentra algún borde que otro,pero en fin...con alegría,que son dos días...)
Salut i bon vent
Sagitari
En ningun momento me he dirigido a nadie personalmente, por lo tanto no he faltado a nadie en concreto, otra cosa es el civismo y la etica moral de cada uno en el mar, otra cosa es la diplomacia.
un saludo.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2013, 22:16
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Cofrade Dibujito
¿Que te has dado por aludido? En ningún caso he personalizado, simplemente he repasado algunas intervenciones de un cofrade (sin citar), que a la mínima trata a los otros de pijos,pijillos,chorizos,chulos,etc.etc.Con todos los respetos,intervenir en un foro de náutica para insultar a sus componentes,no es de recibo...Por algo están las normas,y el Jefe para controlar a los díscolos..Y a mi edad ya no estoy para demostrar nada y menos para enzarzarme en discursiones estériles. Quiero ser amigo de todos y aprender de los que más saben,y a pesar de los pesáres, aqui tienes un amigo para lo que necesites y si alguna vez coincidimos estaré encantádo en tomar unas cervezas juntos
Salut i bon vent
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
dayworker (06-07-2013)
Antiguo 06-07-2013, 08:34
Expulsado

Te doy la replica y espero no intervenir mas en este hilo, yo tampoco quiero demostrar nada lo unico que pretendo es defender al cofrade que inicio el hilo pues pienso que al igual que muchos de los Españoles esta con pocos recursos viéndose obligado a recurrir a la ocupación de atraques vacíos por las noches para descansar y seguir viaje ya que en este país no se pude descansar sin desembolsar una cantidad de dinero, la palabra pijo viene en el diccionario no es ningún insulto, pero si veo como lo increpáis repetidas veces, también veo mucha diplomacia formalista, no me gusta hablar de situaciones malas en un foro(me refiero con los “marinos” en puertos) en el mar navegando nunca he tenido ningún momento malo por mucho viento o mar que haga lo disfruto y en verano muy raras veces toco puerto, porque será?
Un saludo.

PD:No tieres la piedra y escondas la mano.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2013, 09:13
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
la palabra pijo viene en el diccionario no es ningún insulto,
Efectivamente, viene en el diccionario. Y viene como "despectivo coloquial". Vamos, todo un piropo

http://lema.rae.es/drae/?val=pijo

pijo, ja.
(De or. inc.).
1. adj. despect. coloq. Esp. Dicho de una persona, especialmente joven: Que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta afectadamente gustos de una clase social adinerada. U. t. c. s.
2. adj. despect. coloq. Esp. Considerado propio de una clase social adinerada. Colegio pijo.
3. m. Cosa insignificante, nadería.
4. m. malson. Miembro viril.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2013, 10:04
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Deteccion por TV en Port Ginesta?

Te equivocas, lo que el queria decir era:

4. m. malson. Miembro viril.

Antiguo 06-07-2013, 14:26
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..con lo bien se se está al pairo con una y bien dimensionada ancla de capa y una alarma de garreo de zona y el tiempo en horas que te ahorras en entrar y salir de puerto..

..el usar la emisora es casi imprescindible siempre que entres en la Casa de alguien y si no quieres molestar amarre.. siempre puedes pasar directo a la gasolinera dejando claro quien eres, que a la mañana si han abierto 5 euritos y un poco de agua y baldeo seguro te viene bien..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 06-07-2013, 18:07
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes

Todo esto debe ser un hablar por hablar....
Por qué con la de veces que he navegado de noche y nunca me he cruzado un velero ni por casualidad, también sería mala leche llegar a puerto y el que no me cruzo tenerlo atracado en mi amarre!!!
De todas maneras a la hoguera con ellos..... Karajos!!!
Y al dibujito de la cervezas también!!!
Antiguo 06-07-2013, 19:02
SQL SQL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes

También en los puertos vecinos a Port Ginesta tienen CCTV i vigilantes, Garraf, Aiguadolc i Vilanova
Antiguo 06-07-2013, 20:59
Nit Nit esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Yo alucino.... ke poco compañerismo hay en este pais . Dejando a un lado los casos de jente que abusa, a mi tener ke pagar por todo por usar mi barco me parece una verguenza y ke encima los propios marinos lo defiendan me suena a sindrome de estocolmo. Seguro ke los ke defienden pagar las burradas ke se pagan por atracar o una bolla no se pasan 12 h al dia enyesando paredes. Yo aunke sea solo por principios intento no pagar nunca.... y asi seguire.

Salut
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nit este mensaje:
astrobola (06-07-2013), Dibujito (07-07-2013)
Antiguo 06-07-2013, 22:08
Hermano de la costa

No es defender, es pedir para hablar con respecto y sin descalificar, que es distinto.
Antiguo 07-07-2013, 08:22
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Endavant Ver mensaje
Yo alucino.... ke poco compañerismo hay en este pais . Dejando a un lado los casos de jente que abusa, a mi tener ke pagar por todo por usar mi barco me parece una verguenza y ke encima los propios marinos lo defiendan me suena a sindrome de estocolmo. Seguro ke los ke defienden pagar las burradas ke se pagan por atracar o una bolla no se pasan 12 h al dia enyesando paredes. Yo aunke sea solo por principios intento no pagar nunca.... y asi seguire.

Salut
Pues tus principios dejan mucho que desear amigo....
Tampoco pagas el bus? ni el metro? ni los impuestos? hay que joderse....
los puertos existen porque hay quien paga las cuotas mensuales o tienen en propiedad-concesion los amarres, sabes en que repercute lo recaudado a los transeuntes? si estan en un amarre de propiedad revierte en el propietario una parte, la otra se destina al fondo de gastos o al pagar la marineria suplementaria que puede haber en verano, si es amarre del puerto o espacio libre o de alquiler se va integro a esos menesteres....que crees? que se lo mete en el bolsillo el capitan? Si no pagas el transporte publico no chuleas al concesionario, estas jodiendo al usuario, lo mismo con casi todo donde entra la parte "servicios" para el publico
Tu enyesas doce horas para tener barco, pues tenlo si puedes, sino puedes destina ese capital a algo necesario, no para el ocio, los puertos deportivos no son una ong, existen porque sus amarres se pagan, si no lo puedes pagar no puedes tener barco
Antiguo 07-07-2013, 08:43
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Pues tus principios dejan mucho que desear amigo....
Tampoco pagas el bus? ni el metro? ni los impuestos? hay que joderse....
los puertos existen porque hay quien paga las cuotas mensuales o tienen en propiedad-concesion los amarres, sabes en que repercute lo recaudado a los transeuntes? si estan en un amarre de propiedad revierte en el propietario una parte, la otra se destina al fondo de gastos o al pagar la marineria suplementaria que puede haber en verano, si es amarre del puerto o espacio libre o de alquiler se va integro a esos menesteres....que crees? que se lo mete en el bolsillo el capitan? Si no pagas el transporte publico no chuleas al concesionario, estas jodiendo al usuario, lo mismo con casi todo donde entra la parte "servicios" para el publico
Tu enyesas doce horas para tener barco, pues tenlo si puedes, sino puedes destina ese capital a algo necesario, no para el ocio, los puertos deportivos no son una ong, existen porque sus amarres se pagan, si no lo puedes pagar no puedes tener barco
Tus palabras para con el cofrade son totalmente elitistas ósea.. porque el no puede disfrutar de la vela? ósea..tu confundes la navegación con la conducción ósea..hablas de la administración como si fueras un funcionario(ojo no tengo nada contra ellos)solo piensas en números en dinero en tu bolsillo, pero no veo en tus palabras ningún ápice de camaradería,repito es una cuestión de ética o mejor dicho de compañerismo para los que no somos de tu estatus social.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Nit (08-07-2013)
Antiguo 07-07-2013, 09:30
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Tus palabras para con el cofrade son totalmente elitistas ósea.. porque el no puede disfrutar de la vela? ósea..tu confundes la navegación con la conducción ósea..hablas de la administración como si fueras un funcionario(ojo no tengo nada contra ellos)solo piensas en números en dinero en tu bolsillo, pero no veo en tus palabras ningún ápice de camaradería,repito es una cuestión de ética o mejor dicho de compañerismo para los que no somos de tu estatus social.
La camaraderia no es reir las gracias del que esta contra el sistema, pero se aprovecha de el. Desde luego que con esta mentalidad tenemos los politicos que nos merecemos. No esperemos respeto si no respetamos . No mezclemos el disfrutar de la vela con el aprovecharse con picardia de los bienes u oportunidades. Yo tengo un modesto barco de vela y con el disfruto y respeto las normas de alla donde estoy, y si no estoy de acuerdo pues cojo el barco y me largo. Si no puedo pagarme un amarre pues fondeo y listo, pero no critico si en el puerto me cobran tanto o cuanto. Lo que esta demostrado que en este sacro-santo pais, lo que te sale gratis no se valora y hay la picardia de aprovecharse, pero siempre es a costa de los mismos, o sea . los de a pie que al final somos los que pagamos. Si para facilitar la vela se han de colocar amarres libres de pago para transeuntes, ¿ me quereis decir cuanto se tardara en tenerlos llenos de navegantes que aprovechandose de la oportunidad se quedaran amarrados dias y dias ?. Seguro que hay diferentes opiniones que tambien aportaran algo interesante, pero westa es la mia. Y en referencia a las reflexiones del cofrade Nefta. Cuando cojo el tren en la estacion de Mataro para ir a Barcelona, veo gente que salta la valla para no pagar el billete. ¿ Alguien de los que pagamos les hemos recriminado esta actitud ? No. En cambio somos los que pagamos religiosamente nustro billete los que asumiremos el coste de los vivales que no pagan.Sin acritud. Perdon por el tocho. Saludos a todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro