La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2013, 19:30
pachaloba pachaloba esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Muchas gracias Vertijean, unas buenas que apetece con este calor.

Hoy llamé a capitanía de Palamós y me comentan que es posible el cambio de titularidad y baja de bandera simultánea.

También me comuniqué con unos "asesores" en cambio de banderas y te sacan unos 800 morlacos por la Belga o Holandesa (esá última tarda unas dos semanas dicen), me temo que se pasan un par de pueblos.

seguiré buceando en estos hilos pues me "entero" de varias moralejas.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 00:14
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

buenas a todos
Editado por Natachamar

Editado por Natachamar en 14-10-2013 a las 17:41.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 14:27
astrobola astrobola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 105 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola a todos, y unas jarras .
Acabo de estar en la capitanía de mi localidad. Me dicen que no hay problema en tramitar la baja, pero que tengo que poner un puerto de destino, en el lugar al que pretenda exportarlo. Que si luego no voy a ese puerto, y voy a otro, que les da igual. Lo digo porque aquí he leído que algunos han puesto, como puerto de destino, el mismo en el que están. ¿Cómo lo habéis puesto, en general, quienes ya lo habéis tramitado?¿Qué les han dicho en vuestras correspondientes capitanías? Me preocupa porque en unos meses espero que vean mi velerito con una pegatina detrás con este mismo puerto base, claro!
También me ha dicho que, en caso de tener que volver a matricular en España, no habría inconveniente, porque el barco ya ha estado registrado. Es decir, que no habría que volver a hacer pruebas técnicas, marcado CE, etc. etc., solo se recuperaría el expediente anterior.
En cuanto al pago del "impuesto de matriculación", ¿Qué documento me vale para demostrarlo? No encuentro ningún recibo en ese concepto entre la documentación de mi barco. En todo caso, ¿no vale con la Hoja de asiento? ésta comienza con la fecha de importación, el DUA pagado, "sello de la inspección de buques de alicante", y luego la resolución del DGMM y autorización del M. de fomento para el abanderamiento e inscripción.
Es decir, si está demostrado que el barco ya ha estado matriculado, en lista 7º, ¿no demuesta eso que ya ha cumplido con el impuesto de matriculación?
En caso de tener que ir a Hacienda a pedir un certificado, ¿debo hacerlo antes de tramitar la baja, o da igual?
Gracias a todos
Salud!
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 14:32
CATANIA CATANIA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 101 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Trámites cambio a bandera belga/holandesa

En mi barco anterior trámite la baja y el comprador ha querido matricularlo en España el nuevo registro nos ha llevado 10 minutos (ya a su nombre) la documentación nueva tardara una semana, tendrá nuevo folio
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 16:15
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 219 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pachaloba Ver mensaje
Muchas gracias Vertijean, unas buenas que apetece con este calor.

Hoy llamé a capitanía de Palamós y me comentan que es posible el cambio de titularidad y baja de bandera simultánea.

También me comuniqué con unos "asesores" en cambio de banderas y te sacan unos 800 morlacos por la Belga o Holandesa (esá última tarda unas dos semanas dicen), me temo que se pasan un par de pueblos.

seguiré buceando en estos hilos pues me "entero" de varias moralejas.
Y
Cita:
Originalmente publicado por astrobola Ver mensaje
Hola a todos, y unas jarras .
Acabo de estar en la capitanía de mi localidad. Me dicen que no hay problema en tramitar la baja, pero que tengo que poner un puerto de destino, en el lugar al que pretenda exportarlo. Que si luego no voy a ese puerto, y voy a otro, que les da igual. Lo digo porque aquí he leído que algunos han puesto, como puerto de destino, el mismo en el que están. ¿Cómo lo habéis puesto, en general, quienes ya lo habéis tramitado?¿Qué les han dicho en vuestras correspondientes capitanías? Me preocupa porque en unos meses espero que vean mi velerito con una pegatina detrás con este mismo puerto base, claro!
También me ha dicho que, en caso de tener que volver a matricular en España, no habría inconveniente, porque el barco ya ha estado registrado. Es decir, que no habría que volver a hacer pruebas técnicas, marcado CE, etc. etc., solo se recuperaría el expediente anterior.
En cuanto al pago del "impuesto de matriculación", ¿Qué documento me vale para demostrarlo? No encuentro ningún recibo en ese concepto entre la documentación de mi barco. En todo caso, ¿no vale con la Hoja de asiento? ésta comienza con la fecha de importación, el DUA pagado, "sello de la inspección de buques de alicante", y luego la resolución del DGMM y autorización del M. de fomento para el abanderamiento e inscripción.
Es decir, si está demostrado que el barco ya ha estado matriculado, en lista 7º, ¿no demuesta eso que ya ha cumplido con el impuesto de matriculación?
En caso de tener que ir a Hacienda a pedir un certificado, ¿debo hacerlo antes de tramitar la baja, o da igual?
Gracias a todos
Salud!

Saludos y para todos.

Me adhiero a la consulta tributaria. Un barco que lleva más de 15 años matriculado en España y que ya fue comprado de segunda manos a otro español, ¿qué impuestos tiene que justificar? ¿El de transmisiones patrimoniales de hace 15 años?

Me refiero obviamente para los tramites de baja de Pabellón y posterior regisstro belga.

Salut!
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 16:55
Pirata

Hola JMPUIG!
Ojo con confundir el impuesto de matriculación con el de transmisiones patrimoniales. El de transmisiones patrimoniales lo tienes que haber pagado tu mismo al comprar el barco, te lo exigen para registrarlo a tu nombre. Claro que si no lo registras a tu nombre en España (porque no tiene bandera española, o se la da de baja el anterior propietario), es probable que nadie te lo pida. Pero no deja de ser obligatorio haberlo pagado. En capitanía me dijeron que tenía que llevar el impreso 620 (el del ITP) en el barco con el resto de documentos. El de maticulación, como bien dices, puede ser algo que ha pagado el dueño anterior, o el anterior del anterior... (en mi caso, tres propietarios atrás, hace mas de 20 años), y en todos estos años no ha sido necesario, puesto que es evidente que está pagado, si está matriculado.
En sintesis, el ITP es un impuesto tuyo, que tienes que demostrar que lo has pagado tras comprar el barco (te dan una copai del impreso 620). El de matriculación es un impuesto del barco. El caso es cómo demostrar que ese impuesto está pagado.

(Es dificilísimo hablar de este tema sin entrar en círculos viciosos y explicaciones recursivas...)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrobola
JMPUIG (15-07-2013)
Antiguo 12-07-2013, 17:06
Pirata

Vale, que este hilo es como una biblia. Aquí hay un comentario de iMystic en el que se lo han aclarado:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=807
Guardar los documentos originales españoles aunque se haya dado de baja.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrobola
JMPUIG (15-07-2013)
Antiguo 12-07-2013, 17:29
EMERITA III EMERITA III esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Birras para todos:

adjunto los datos de un Ingeniero muy majo del Ministerio de Industria Belga en Bruselas que me esta ayudando en la tramitación del cambio.

El servicio es muy correcto, atendiendo a todas mis consultas y respondiendo de forma educada y puntual, en fin.. nada que ver con lo que corre por el pais.

Solo tengo una duda, para pagar el dichoso 12% del impuesto de matriculación (el barco tenia antes bandera alemana) cual es el formulario o sitio donde lo puedo hacer

Saludos!

[FONT='Arial','sans-serif']ing. Bart COLAERS[/font][FONT='Arial','sans-serif']
Attaché[/font]

[FONT='Arial','sans-serif']DG Maritiem Vervoer - Scheepvaartcontrole[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']tel. : 02 / 277.35.05[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']fax: 02 / 277 .40.51[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']FOD Mobiliteit en Vervoer - SPF Mobilité et Transports[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Vooruitgangstraat 56 - Rue du Progrès 56[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']1210 Brussel - 1210 Bruxelles
[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']www.mobilit.belgium.be[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']info@mobilit.fgov.be[/font]
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 19:45
Pirata

Otra duda:
Mi barco tiene unas especificaciones técnicas, originales de Beneteau, y en el registro español han puesto unos datos totalmente distintos! No sé qué poner en el formulario belga. Por un lado, entiendo que mirarán el registro, que debo enviarles. Pero el barco es conocido y dado que me piden el modelo, a lo mejor lo cotejan con sus bases de datos.
¿Alguien ha estado en el mismo caso?¿Qué habéis puesto vosotros?
Salud, y una ronda, que esto me seca la garganta.

Y lo mismo con el motor. Y es un perkins 4108

Editado por astrobola en 12-07-2013 a las 19:53.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2013, 00:27
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buenas y unas ..
Llamo a la capitania en donde esta inscrito mi barco y dando el NIB y mi nombre, me dicen que desde el 1 de julio hay una anotacion en la Hoja de Asiento en la que figura la BAJA por exportacion.
Que si voy a la capitania mas cercana me pueden dar una copia de la misma.
¿Seria suficiente para cursar los papeles a Belgica? o el papelote de Madrid (que no me ha legado) es imprescindible .
Saludos
Edito: Quiero decir que si con la Hoja de Asiento sería suficiente para iniciar el trámite en Belgica..
Carcamal. si dese el 1 de julio tienes la baja aceptada, a estas alturas te debería haber llegado. El retraso podría estar en Correos. infórmate.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chachón
carcamal (13-07-2013)
Antiguo 15-07-2013, 12:36
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

que hace muchooo calor,
me podriais indicar como contacto con belgica para saber el estado de mi pabellon o incluso como me lo pueden adelantar por internet.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 14:26
Pirata

Victoria: En la propia página del formulario hay un email de contacto. Dice: pleziervaart.gent@mobilit.fgov.be
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 14:47
Pirata

Entonces, ¿Nadie se ha visto en el inconveniente de que las características del barco, en los papeles españoles, difieran notoriamente de las reales?
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 16:08
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Entonces, ¿Nadie se ha visto en el inconveniente de que las características del barco, en los papeles españoles, difieran notoriamente de las reales?
No astrobola, siento no poder ayudaarte esta vez. Graqcias por el enlace del e-mail.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 16:45
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Otra duda:
Mi barco tiene unas especificaciones técnicas, originales de Beneteau, y en el registro español han puesto unos datos totalmente distintos! No sé qué poner en el formulario belga. Por un lado, entiendo que mirarán el registro, que debo enviarles. Pero el barco es conocido y dado que me piden el modelo, a lo mejor lo cotejan con sus bases de datos.
¿Alguien ha estado en el mismo caso?¿Qué habéis puesto vosotros?
Salud, y una ronda, que esto me seca la garganta.

Y lo mismo con el motor. Y es un perkins 4108
Según las imágenes de la baja española que han colgado en el foro algunos cofrades, los únicos datos que ponen es el nombre de la embarcación y el folio.
Entiendo que los belgas lo único que piden es el original de ese documento de baja por lo que he leído y aprendido aquí en el foro.
¿Es que además tengo que enviar todos los papelorios españoles que llevábamos a bordo?
Agradezco respuesta de alguien que haya hecho la gestión para ir preparándome ya que debo tener la baja a punto de caramelo (solicitada el 1 de junio).
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 16:51
Pirata

Voy a volver a repasar... Es que había entendido que había que mandar copia de la hoja de asiento también, y ahí constan las características "españolas" del bateau.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 17:57
Pirata

Vale, es que en la página de Mobilité piden:
  • La preuve de propriété du bateau
  • certificat de nationalité et résidence ou une impression des données de la carte d’identité électronique.
  • Un avis de radiation lorsque le bateau, acheté d’occasion, a navigué sous pavillon étranger.
  • L'original de la lettre de pavillon précédente.
Y en la consultoría de Valerie piden:

- un certificat de résidence et de nationalité : en Espagne, ce document est établi par votre administration locale
- une copie de votre pièce d’identité
- une copie de votre titre de propriété (facture ou acte de vente entre l’ancien propriétaire et vous)
- l’annulation (la radiation) de votre ancien pavillon. Pour des raisons linguistiques, vous ne pouvez pas nous mandater pour obtenir l’annulation du pavillon espagnol
- copie du document d’immatriculation espagnol avant annulation

No sé si con "original de la lettre de pavillon précédente" se refieren al registro español también, o si sólo se aplica en caso de tener ya la bandera belga. De todos modos, en capitanía me dijeron que no me darían copia de la hoja de asiento donde consta la baja, sólo me darán el papelote.
Edito: La copia de la documentación es necesaria para demostrar que el barco ya era "europeo" con anterioridad.

(Por cierto, mira que es bonito el papel de la baja, que la licencia de navegación es una fotocopia gris, y la baja es a colores, con el escudo y todo, como si fuera para enmarcar)

Editado por astrobola en 15-07-2013 a las 18:01.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 18:47
Corsario

Cita:
Victoria: En la propia página del formulario hay un email de contacto. Dice: pleziervaart.gent@mobilit.fgov.be

ok ,gracias se puede escribir en castellano o lo tengo que traducir
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 20:17
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 219 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Vale, que este hilo es como una biblia. Aquí hay un comentario de iMystic en el que se lo han aclarado:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=807
Guardar los documentos originales españoles aunque se haya dado de baja.

Muchas gracias por la aclaraciones. Queda clarísimo.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 22:59
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Un tema que no tengo claro, como sabeis a partir del año que viene las licencias de pesca pasaran a ser titulares las embarcaciones en vez de personas fisicas, pues bien, se comenta por aqui que ha ido alguien a pedirla, y como su barco es extranjero pues que la pidiera en su pais, es esto cierto ???????????

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 17-07-2013, 13:16
Corsario

El otro dia mande un correo para saber el estado de mi solicitud con la belga, me volvieron a pedir toda la documentacion por email al enviarla hoy me contestan que la hoja de registro maritimo donde consta que la embarcacion es 100% de mi propiedad dicen que no vale, que tiene que ser factura o contrato de compraventa.
estoy intentando traducir la hoja de asiento pero no puede en pdf no me da la opcion y con el traductor de google no puedo copiar y pegar y que traduzca me podeis ayudar diciendome como o con que programa puedo hacerlo.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2013, 13:26
Pirata

Entonces, la hoja de asiento, no la quieren? Que me ahorro la traducción! y es el peor tostón.
Al final entonces, la cosa queda en: 1) contrato de compra venta, 2) empadronamiento que diga la nacionalidad, 3) baja de bandera española, 4) el formulario firmado
Otra cosa: has enviado copias de todo, u originales?
Salud!
Citar y responder
Antiguo 17-07-2013, 13:30
Corsario

Cita:
Entonces, la hoja de asiento, no la quieren? Que me ahorro la traducción! y es el peor tostón.
Al final entonces, la cosa queda en: 1) contrato de compra venta, 2) empadronamiento que diga la nacionalidad, 3) baja de bandera española, 4) el formulario firmado
Salud!
las traducciones y los originales.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2013, 19:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje

El otro dia mande un correo para saber el estado de mi solicitud con la belga, me volvieron a pedir toda la documentacion por email al enviarla hoy me contestan que la hoja de registro maritimo donde consta que la embarcacion es 100% de mi propiedad dicen que no vale, que tiene que ser factura o contrato de compraventa.
estoy intentando traducir la hoja de asiento pero no puede en pdf no me da la opcion y con el traductor de google no puedo copiar y pegar y que traduzca me podeis ayudar diciendome como o con que programa puedo hacerlo.
Dame un correo y te envío una traducción que hice de mi hoja de asiento en documento de word por si te vale para algo.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2013, 20:35
Capitán pirata

Cita:
Salud!
Acabo de imprimir el formulario porque mañana me dan la baja y junto con él se imprimen unos anexos con instrucciones más detalladas: Te confirmo que la "lettre de pavillon" anterior no la piden. Solo te la piden cuando tengas que renovar cada 5 años creo. Entonces te piden la lettre de pavillon original belge que tú ya tienes.
Yo por si acaso voy a enviarles fotocopia del DNI y el certificado de Registro español/Permiso de navegación que ya tenía traducido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Petra II
astrobola (19-07-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro