La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2013, 13:19
nochipatzin nochipatzin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 44 Agradecimientos en 21 Mensajes

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/0...373879397.html
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 15:37
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Tendrá esto algo que ver con las titulaciones fraudulentas o simple mala suerte?
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 15:56
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo creo que es mucho aventurar, y un poco "fuera de lugar" el insinuar eso. A saber lo que ocurrió en este accidente, pero lo que tengo claro es que embarrancar o chocar con unos bajos es un error que nos puede pasar a cualquiera, tengamos la titulación que tengamos

Sin acritud, por supuesto...

Cita:
Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver mensaje
Tendrá esto algo que ver con las titulaciones fraudulentas o simple mala suerte?
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje:
Acasimirocasper (17-07-2013), AVERY (16-07-2013), pil pil (15-07-2013), vertijean (16-07-2013)
Antiguo 15-07-2013, 16:28
brisamarina brisamarina esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

creo que es algo que nos puede pasar a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a brisamarina
pil pil (15-07-2013)
Antiguo 15-07-2013, 16:37
Juanolo Juanolo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cierto también que muchos deportistas se han visto envueltos en casos fraudulentos.
Recordar que les falta tiempo y les sobra dinero.
Aunque cierto que nos puede pasar a todos.

sent with tapatalk
Antiguo 15-07-2013, 16:41
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

un despiste, llevar el piloto automatico e ir charlando.......ir a demasiada velocidad sin ir pendiente......................mala suerte simplemente
Antiguo 15-07-2013, 16:49
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Que pasa que un Capitan de yate o de Mrina Mercante no puede cometer un error????? O cualquiera de nosotros en un momento dado despistarnos y perder nuestro barco???? En esa zona frente a Cala de Hort hay varios bajos sin señalizar en las cartas electronicas por lo que nadie esta libre de ellos

Me niego a pensar mal de cada accidente que sufre un barco sea de quien sea... Que su esfuerzo le habra costado tenerlo y mantenerlo. Y el disgusto de perder uno su barco con familiares o amigos a bordo debe de ser tremendo....

No comparto las criticas cada vez que hay un accidente de barco del tipo compra de titulos, hundimiento intencinado .... Me niego, prefiero ponerme en el lugar de los que pierden el barco.

Pero de buen rollo...

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a iMystic este mensaje:
antares1_0 (15-07-2013), Black Pearl (16-07-2013), jps081270 (16-07-2013), Pericocina (18-07-2013), pil pil (15-07-2013)
Antiguo 15-07-2013, 17:08
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: contra las rocas

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
En esa zona frente a Cala de Hort hay varios bajos sin señalizar en las cartas electronicas por lo que nadie esta libre de ellos
Pues mira que llevo años navegando por esa zona y no sabía que habían bajos frente a cala d´hort, y menos sin señalizar en las cartas....esa costa es de las más francas de la isla. El único peligro de esa zona es el arrecife de la bota a 1 milla al 333º del faro de es vedrá y está perfectamente señalado en las cartas.

Por otra parte, en general los barcos de más de 18 metros suelen tener un capitán contratado, no creo que fuese Albelda al timón.

Cada verano unos cuantos yates se van a pique, lamentablemente no es ninguna novedad
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 17:10
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Mala pata y buen trabajo por parte del servício y la gente que lo avisó y que evitó que se fuera a pique. Sería interesante saber si equipaba ejes o IPS ya que la noticia indica que empezó a hundirse por popa por lo que podría dar a entender que se partió el disco giratorio dejando una gran vía de agua.
No brindis
Odin
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 17:17
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: contra las rocas

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Pues mira que llevo años navegando por esa zona y no sabía que habían bajos frente a cala d´hort, y menos sin señalizar en las cartas....esa costa es de las más francas de la isla. El único peligro de esa zona es el arrecife de la bota a 1 milla al 333º del faro de es vedrá y está perfectamente señalado en las cartas.

Por otra parte, en general los barcos de más de 18 metros suelen tener un capitán contratado, no creo que fuese Albelda al timón.

Cada verano unos cuantos yates se van a pique, lamentablemente no es ninguna novedad
En la costa de la isla frente es Vedranell entre cabo Jueu( creo se llma asi) y la playa de cala dHort si pasas muy cerca de la costa hay unos bajos sin señalizar por lo menos en mis cartas , pero eso es lo de menos el caso es que un despiste lo puede tener cualquiera.

Salud

Socio Anavre 1148
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 17:22
GALACTICA GALACTICA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: contra las rocas

Cita:
Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver mensaje
Sinceramente lo que aprendí en el PER no me ha servido para nada excepto para autorizarme a conducir un velero.

Vale más el sentido común, el interés por tu seguiridad y la de tu tripulación y el constante aprendizaje y recordatorio de las normas de seguridad y navegación. Las prácticas del PER son de

Y por supuesto que nos puede pasar a cualquiera, mi velero tiene un calado de 2,20 y me quede embarrancado en la arena unos minutos por no prestar suficiente atención al plotter.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 17:37
NILSAIL NILSAIL esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Nos puede pasar a todos, si no recordar el caso del "Costa Concordia" no creo que fuera por falta de experiencia, titulación, falta de tripulación o de electrónica ....... supongo que a veces se dan factores para que estas cosas ocurran y ocurren (la suerte, un despiste, falta de prudencia etc....) por desgracia.
Esto nos recuerda que cada vez que salimos a navegar tenemos que estar muy atentos.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 18:24
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: contra las rocas

¿Al hablar de cartas a cual os referiis a las electronicas o a las oficiales del IHM?
Antiguo 15-07-2013, 21:50
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
el caso es que un despiste lo puede tener cualquiera. Salud
Yo soy bastante radical en este tema: ¿le toleras un error al comandante del vuelo que coges para ir de vacaciones? yo creo que no, ese error puede suponer la muerte de cientos de personas..

En un barco creo que es similar, un error puede suponer la pérdida del barco y poner en muy grave riesgo la vida de sus tripulantes o la de los de otros barcos..

Tenemos la obligación de ser impecables, hay que tener claro que la seguridad es lo primero, hay que tener el barco equipado a conciencia, en buen uso y la tripulación debe saber un mínimo...y hay que darle suficiente resguardo a los peligros, dudar siempre de las primeras impresiones y dejar las prisas para otras circunstancias...y después disfrutar, con la conciencia de ir como se debe ir...que4da mucho para disfrutar...si se produce un cúmulo de circunstancias, es posible que nos suceda algún percance, pero, por favor, que no se vea motivado por un simple despiste...

Antiguo 15-07-2013, 22:15
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Los comandantes de los aviones cometen cientos de errores a lo largo de su carrera. De hecho el número de situaciones de riesgo ("air miss") provocadas (en muchos casos) por esos errores es muy alto. Pero los sistemas de seguridad de la aeronáutica son redundantes y muy sofisticados, precisamente para evitar que esos errores acaben en catástrofe.

Pensar que un humano pilotando cualquier tipo de vehículo (coche, barco, avión) puede ser perfecto o impecable, es una quimera.

Y de acuerdo con el resto de tu comentario. La obligación de cualquier piloto es limitar en lo posible los riesgos, anticipar los peligros, y si ocurren accidentes, limitar sus efectos...

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo soy bastante radical en este tema: ¿le toleras un error al comandante del vuelo que coges para ir de vacaciones? yo creo que no, ese error puede suponer la muerte de cientos de personas..

En un barco creo que es similar, un error puede suponer la pérdida del barco y poner en muy grave riesgo la vida de sus tripulantes o la de los de otros barcos..

Tenemos la obligación de ser impecables, hay que tener claro que la seguridad es lo primero, hay que tener el barco equipado a conciencia, en buen uso y la tripulación debe saber un mínimo...y hay que darle suficiente resguardo a los peligros, dudar siempre de las primeras impresiones y dejar las prisas para otras circunstancias...y después disfrutar, con la conciencia de ir como se debe ir...que4da mucho para disfrutar...si se produce un cúmulo de circunstancias, es posible que nos suceda algún percance, pero, por favor, que no se vea motivado por un simple despiste...

Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 22:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje

Pensar que un humano pilotando cualquier tipo de vehículo (coche, barco, avión) puede ser perfecto o impecable, es una quimera.
Pero es bastante distinto intentarlo que dar por asumido el despiste...

Y que conste que creo que es bastante más peligrosa una cadena de pequeños errores que un solo error garrafal...

Antiguo 15-07-2013, 23:01
JVCMOC JVCMOC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 80 Agradecimientos en 43 Mensajes

Sea lo que sea......me alegro que Salvamento Maritimo haya llegado a tiempo.....pero sigue siendo una NEGLIGENCIA del Patron.
Esa es mi opinión.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 23:20
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:

Siento decirte que no puedes estar mas alejado de la realidad! Los errores son humanos y como tal ocurren.

La seguridad no pasa por eliminarlos si no por minimizarlos y la forma de hacerlo es a traves de aprender precisamente de aquellos errores que se comenten.

Los navegantes (asi como pilotos) experimentados lo son por que han estado expuestos a situaciones muy diversas y han cometido seguro errores, pero al mismo tiempo han sabido solucionar esos momentos complicados y aprender para no volver a cometerlos.

Hay otro factor importante y es la actitud, el dia que uno se cree que esta exento de cometer un error o que tiene menos posibilidades de sufrir un incidente/accidente esta comentido la mayor equivocacion por que acabara sufriendolo

Saludos.Coronadobx
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ANTARTIC (16-07-2013), AVERY (16-07-2013), napoleon (15-07-2013), tatoperez (17-07-2013)
Antiguo 15-07-2013, 23:49
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

Pues yo he pasado por allí en muchas ocasiones y solo veo en mis cartas como "peligroso" el bajo de la bota con medio metro de calado. Solo se me ocurre que se haya aproximado excesivamente a la entrada de la cala. Eso de que a 200 metros hay una roca sinceramente no me lo creo.
Pepe
Antiguo 15-07-2013, 23:51
scuba27 scuba27 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola a todos,

Yo tuve una experiencia similar (por fortuna sin vía de agua) y no se la deseo a nadie. No quiero ni pensar el mal rollo de ser tener una vía de agua semejante. Felicitaciones a Salvamento Marítimo y mis deseos de que David y su familia superen esta experiencia sin más.

Yo tengo la titulación de CY y nunca me he considerado un Moitessier ni he pensado nunca estar exento de peligro alguno por la titulación. Me he ido sacando las titulaciones por afición simplemente. Es más cada día que pasa le tengo más respeto al Mar y me hace más humilde.

En mi caso, volvía de Son Saura enfilando al cabo d'Artrutx y me comí un bajo que no me salía en ninguno de los dos plotters que llevo a bordo. Iba tranquilo a 4 nudos (pudiendo ir a 8 a motor), vigilando los demás barcos en una enfilación por donde habré pasado más de una docena de veces de ida otras tantas de vuelta rodeado de veleros, motoras y catamaranes.

Si nos ponemos a analizar la impecabilidad, mis errores fueron cientos.

1.- El más importante y humano desde mi punto de vista. Fiarme de los demás veleros que había visto navegando en esa enfilación todas las veces que había pasado.

2.- No dar resguardo de más de una milla a la costa.

3.- Haberme fiado de los plotters (uno de ellos nuevo de trinca y de marca reconocida).

4.- No estudiar minuciosamente la carta donde si aparecía una isobática en la que no se ve bien si pone un 1,6 o un 16. (En consecuencia no haberme comprado las del Almirantazgo Británico).

5.- No haber prestado atención a otro miniplotter (iphone) donde si aparecía el bajo reportado por 3 usuarios como peligro aislado.

6.- No haberme leido el derrotero de todas las calas por donde estaba pasando.

7.- No haber hablado con los locales que si lo conocen sobradamente como Cap de Porc (donde se dejan la quilla del orden de 3 veleros al año según un industrial de la zona).

Etc, etc, etc...

Aunque se aprecie algo sarcasmo no pretendo banalizar las cuestiones de seguridad. En mi caso llevo siempre todos lo elementos de seguridad al día y tripulación bien instruida.

A pesar de ello nunca me sentiré fuera de peligro ni me consideraré impecable.

Caribdis entiendo lo que quieres comunicar, pero me parecen un pelín osados tus comentarios.

Saludos

Por cierto!!! fomento tampoco ha sido impecable. A ver si la vuelan de una ... vez o ponen una simple cardinal.

Editado por scuba27 en 15-07-2013 a las 23:59.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 23:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje

Hay otro factor importante y es la actitud, el dia que uno se cree que esta exento de cometer un error o que tiene menos posibilidades de sufrir un incidente/accidente esta comentido la mayor equivocacion por que acabara sufriendolo

Saludos.Coronadobx
Nadie se está poniendo en esa postura. Al contrario, la propia apreciación hay que someterla a un análisis exhaustivo, eso lo da la humildad y no la prepotencia, e ir dudando sistemáticamente de ella, variándola si es preciso hasta que tengamos todos los datos para que no haya error posible..

El despiste proviene normalmente del exceso de confianza, y no me estoy refiriendo a eso en absoluto.

Que asumas que hay errores pero se minimizan, creo que son maneras de hablar. Yo creo que una vez que tienes algo claro hay que ir a por todas, con confianza, no buscando soluciones menos malas...Pero cada uno navega como quiere...

Antiguo 16-07-2013, 00:05
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Esta claro que el bajo no fue a buscar al barco a veces hay que recalcar lo obvio ... Ibiza, motor, velocidad (la supongo, no creo que fuera a 5 nudos) y a 200mts de la costa, muy prudente no fue.

Citar y responder
Antiguo 16-07-2013, 01:05
Corsario

He estado hablando con uno de los buzos que lo han asegurado y segun ellos choco con una de las piedras que hay al S de la cala a menos de 50 metros del acantilado.....

Lo unico cierto cada vez que hay un incidente es que solo conjeturamos.....

Salud

Socio Anavre 1148
Ex-Mysticibiza

Editado por iMystic en 16-07-2013 a las 01:32.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2013, 02:49
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Nadie se está poniendo en esa postura. Al contrario, la propia apreciación hay que someterla a un análisis exhaustivo, eso lo da la humildad y no la prepotencia, e ir dudando sistemáticamente de ella, variándola si es preciso hasta que tengamos todos los datos para que no haya error posible..

El despiste proviene normalmente del exceso de confianza, y no me estoy refiriendo a eso en absoluto.

Que asumas que hay errores pero se minimizan, creo que son maneras de hablar. Yo creo que una vez que tienes algo claro hay que ir a por todas, con confianza, no buscando soluciones menos malas...Pero cada uno navega como quiere...

Saludos de nuevo, estoy de acuerdo en parte, pero mi punto es que el error es imposible erradicarlo y eso en aviacion hace tiempo que se acepto.

Es un matiz pero importante ya que la forma de entrenar y de atacar los posibles incidentes varia.

De acuerdo en lo relacionado al exceso de confianza, pero hay tambien otros factores como por ejemplo, los procedimientos, liderazgo, comunicacion, factores culturales, tripulacion que aumenta o disminuye las probabilidades de tener un accidente.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 16-07-2013, 09:45
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:

Pues mira por dónde esos señores también han cometido fallos de academia.

Yo en mi trabajo te juro que no me equivoco, lo puedo demostrar estoy vivo, pero cuando navego disfruto y he hundido algún barco, por errores y porque los tengo para eso para disfrutar; son juguetes, no me considero peor persona que nadie, ni mejor.

Encima he hecho muy buenos amigos por las marinas, velerías y mecánicos.

Lo importante es no poner en riesgo las vidas el resto se compra.

Mira si llevas un barco contra las rocas, tienes una excusa perfecta para convencer a la almiranta para cambiar de barco.

Un saludo y que conste que es sólo mi opinión.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro