![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En mi caso tendira la almiranta excusa perfecta para no tener mas barco ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Pues os diré: - Hará cosa de 10 años, en un barco charter nuevo (MINIS, beneteau oceanis 363), navegando por Ibiza, la zona de Portinax en la cartografía del plotter era, simplemente, errónea y por mucho, y si hubiere sido noche sin luna cuando entramos hubiéramos ido directamente contra las rocas. - Este año, en los Freus, llegamos a rozar el el Freu mediano: escarmentado del recuerdo anterior no me fié del GPS y fuí a las cartas; llevaba dos cartas y miré una de ellas, la que más nueva estaba (la otra de doblar y desdobal estaba ya algo deteriorada...y, mira por donde, precísamente por la zona de los Freus las dobleces ya alcanzaban el gadro de ranurilla) daba sonda de 3,2 m. Pasado el susto comprobé en la otra, desdoblando bien se veían había dos sondas, la de 3,2, en el mismo emplazamiento que la otra,, pero...otra sonda de 1,2 m, un poco más al N de por donde pasamos. Hubo suerte y no pasó nada que no arregle un martillazo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Cofrades, aprovechando que estamos todos sentados y con un vaso de ron delante, hago una reflexión en voz alta.
Esta reflexión quizás no está muy asociada a este suceso, pero si que me ha hecho pensarlo… ¿No queréis que estamos demasiado “bien” acostumbrados a la velocidad y a la facilidad con la se conduce un coche, y a veces no cambiamos el chip cuando nos ponemos a los mandos de una embarcación? Me explico. Acabo de llegar de pasar 10 días por Menorca (pero pasa en todas las costas) y me he hartado de ver embarcaciones “comportándose” como un vehículo terrestre. Es decir, sin preocuparse demasiado ni del calado ni del oleaje generado. Sí que es cierto que el primer factor (calado) sólo afecta a la seguridad de uno mismo (como demos en la noticia), y en cambio el segundo (oleaje generado) “sólo” afecta a los demás. Pero quiero pensar que el despreocuparse del oleaje generado no es un acto de egoísmo, sino que es consecuencia de ese “no cambio de chip”. El mar es muy grande y “el tiempo perdido” para dar el suficiente resguardo (a un posible peligro o otra embarcación) cuando vas a muchos nudos no es significativo. Pero un porcentaje relativamente alto de patrones actúan como si no fuesen conscientes de las consecuencias generadas. Vale, vale, ya me callo que me he enrollado demasiado… pero ¿creéis que en general no realizamos ese “cambio de chip? Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que este naufragio es muy representativo de una manera de navegar que se está imponiendo y que siempre me pareció tremendamente peligrosa.
La posición GPS te asegura estar situado con un error de menos de 2,5 m si hay suficientes satélites a la vista, pero también puede producir errores de hasta 50 m o más si las condiciones no son las correctas. Por otro lado, las cartografías suelen estar basadas en cartas trazadas manualmente en las que que los peligros se situaban muchas veces con una demora y una distancia. Es decir, la posición GPS puede ser mucho más exacta que la da la propia cartografía. Y si tomamos como artículo de fe la posición y la cartografía, es bastante probable que haya situaciones en las que dar un margen de sólo 25 metros se vuelva absolutamente aventurado. ![]()
|
||||
|
||||
|
Por otro lado, la apreciación de las distancias es de las cosas más dificil navegando. La ausencia de buenos puntos de referencia, el desconocimiento de una costa o el conocimiento insuficiente hace que sea relativamente fácil cometer importantes errores de apreciación.
Incluso con un posicionamiento GPS hay factores que son muy importantes remarcar, como pueden ser las rompientes causadas por bajos, barras o peligros sumergidos. He visto navegantes atreverse a realizar pasos muy peligrosos de noche confiados en su posicionamiento GPS. No me parece demasiado adecuado. Parece como si no pudiésemos abandonar en el mar las prisas de tierra. Si tienes que quedarte una noche esperando a que amanezca o a que la marea esté en su mejor momento, estás minimizando riesgos y añadiendo tranquilidad y disfrute.. Son opiniones... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ni gps ni cartas son imprescindibles, mirando las tonalidades del mar se puede adivinar la mayor parte de los bajos gracias a la claridad de las aguas (no vale para días nublados o e noche
) |
|
|
||||
|
||||
|
El GPS me parece prescindible, pero la información de las cartas si creo que es inestimable. Y si es una información que está disponible, me parece una inconsciencia prescindir de ella.
En África del Oeste hay territorios casi del tamaño de Galicia sin cartografiar, si, en 2013 , concretamente el Banc de Arguin en Mauritania y la parte exterior del archipiélago de las Bisagos, en Guinea Bissau.Mucho aparato y mucha tecnología, pero parece que la representación del planeta va bastante por detrás. El Google Earth es una gran herramienta, pero grandes extensiones de costa están mal detalladas o incluso sospechosamente ocultas por nubes... ![]() .En una travesía larga tal vez no tengas posibilidad de tener cartas detalladas de todo, pero navegando en una zona concreta, que menos que gastarse 25 € en tener la información actualizada y a prueba de baterías rebeldes. ![]()
|
||||
|
||||
|
Soy de Ibiza y conozco la zona perfectamente, he buceado, navegado y corrido esta zona y no veo donde pudo llegar a tocar, hay que arrimarse mucho a la costa para tener un percance, hay algunas zonas donde se puede tocar pero és totalmente imprudente acercarse tanto a la costa a simple vista.
Cada Verano veo cantidad de imprudencias, este Domingo mismo estando fondeado con la familia (dos niños pequeños de 3 y 6 años) y nos pasó un monstruo motorizado de unos 14m a menos de 5 metros haciendo una ola inmensa, importandole lo más mínimo los barcos que estabamos fondeados, le pitaron, chillaron, silvaron y su único gesto fué levantar la mano como diciendo ahí os jodan,,,,. en ese momento no me hubiera importado que una seca le hubiera abierto la quilla, no solo eso si no que hubiera pagado por ello. No digo que sea el mismo caso el de Albelda, eso que quede bien claro, pero cuando se lleva un barco hay que aplicar las normas, tanto de navegación como de seguridad, hay secas que son muy traicioneras como la bota o la que hay entre Ses Bledes, etc, etc, pero están señaladas correctamente en las cartas y si no se conoce la zona que menos que darle un "vistazo" por donde se quiere navegar ese dia,,,,,,,,,un dia puede ser una seca, y otro dia puede ser un bañista imprudente. Por cierto, una foto de la zona del accidente desde la isla de Es Vedrá, la hice por los años 90, cuando todavía dejaban subir,,,. https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.n...05554732_n.jpg ![]() ![]() Editado por josectoren en 16-07-2013 a las 22:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Salud ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues buscando secas por la zona,,,,,,,otra foto.
Esta és mirando a es Vedranell tambien desde la cima de Es Vedrá,,, parece pequeñísima desde tan alto,,,. Para no salirnos del tema, diremos que tampoco hay secas por esta zona, como se aprecia bien en la foto,,,,. https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.n...89015779_n.jpg |
|
|
||||
|
||||
|
Hablando de errores, está claro que hay casos en los que es necesario exigir responsabilidades:
Comienza en Italia el juicio por el naufragio del Costa Concordia ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues mira por donde, hace diez días estaba yo en la Isola del Giglio. Tengo varias fotos del Costa Concordia, impresiona muchísimo verlo encallado a 100 metros de la bocana del puerto....
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|