Bueno, y como lo prometido es deuda, aquí va un tocho, aviso. También aviso que es electrónica elemental. A Tri-odo le vendrá bien.
En electrónica se usan unos circuitos llamados lógicos. Como su propio nombre indica, es lógico que hace cosas lógicas, es decir, que tienen lógica (vale, me he pasao tres pueblos...)
Los más sencillos son las puertas (dejan pasar, sin coña). Hay dos: AND (Y) y OR (O).
Tienen ambas como mínimo dos entradas y una salida. Una puerta AND, cuando se abre, sólo deja pasar a las dos entradas a la vez, como si estuvieran esposadas, y una puerta OR es más generosa, deja pasar a lo que haiga (Tamaaa... perversor...) a la entrada sin fijarse en más cuando tocan al timbre. Ver dibujos abajo.
¡Coño, diodos!
¿Y eso qué tiene que ver con las baterías? Pues muy sencillo.
Cuando vosotros tenéis una batería y dos o más generadores, os gustaría cargarlas con uno U (O) otro O ambos O más O todos. Usemos una puerta OR (O) de diodos. Los generadores son las entradas y la batería es la salida que recibe la carga. De la resistencia que aparece, como si no estuviera, pasaís (excepto los expertos). Las entradas se activan cuando se pone en marcha el generador correspondiente y todos los generadores contribuyen a la salida, juntos, pero no revueltos.
Ahora que habéis comprendido el funcionamiento de la puerta OR, recordad que son diodos con el ánodo a cada entrada, uno por cada una. De la resistencia pasamos, y el negativo lo obviamos. TODOs los negativos están conectados al negativo común, también llamado "masa". Basta con que se active una entrada para que se abra la puerta y se conecten las entradas con la salida.
Vamos a poner, en la entrada, baterías, y en la salida, la carga, o sea lo que queremos alimentar con baterías. Sactamente como en la foto de Tri-odo. Suponemos una carga genérica, o sea, algo que consume corriente, sin necesidad de especificar más. De acuerdo con lo dicho hasta ahora, si no os habéis dormido, el mero hecho de activar una entrada va a abrir la puerta y poner en comunicación todas las entradas con la salida. Si sólo hay una batería en la entrada a), pues esa batería alimentará la carga (y el motor arranca

). Pero ¿y si ahora conectamos más baterías, una a cada una de las entradas libres? Pues como la puerta está abierta, todo lo que hay en la entrada se cuela a la salida, a fin de cuentas, todas las baterías al unísono se echan encima del pobre arranque, con lo que le dan de comer todas a la vez y se vacían todas a la vez. ¿Puede vaciarse una más que otra? No, porque cuando esto ocurriera, su debilidad le impide seguir el ritmo de las otras y se para a descansar, hasta que las otras se quedan igual que ella y continúa la marcheta. Entonces, ¿Están aisladas? No, cada una sabe lo que hacen las otras y se aprovecha. ¿Es un separador de baterías? No, están todas juntitas con la carga ya que la puerta está abierta. Pos eso.
Ahora, vamos un poco más allá. Cogemos un cacho de hilo gordo y puenteamos los diodos. Con eso los dejamos en cortocircuito y es como si no estuvieran, y repetimos lo de antes. ¿Qué pasa? Pues exactamente lo mismo. Todas las baterías alimentan la carga, se descargan exactamente a la vez y se autoequilibran. Dico de otro modo, están en paralelo.
Corolario: ¿Qué pintan ahí los diodos? NADA. ¿Qué diferencia hay entre ponerlos o no? Pues principalmente cuatro: Se pierde potencia en ellos, transformada en calor. Son caros, sobre todo para ser usados en altos consumos, aranque, molinete, winches, etc. Y son delicados. Si sufren una sobrecarga, y eso es fácil, se volatilizan. Hasta ahora hay tres inconvenientes. ¿Ventajas? Una dudosa: Ciertamente, las entradas y la salida (todas las baterías y carga están unidas entre sí. Si una entrada desapareciera por avería que hace descender su tensión, todas las demás entradas y la salida, al estar unidas, intentarían mantener la tensión del elemento averiado. Dependiendo del tipo de avería, el diodo correspondiente podría: intentar aislarla y dejarla morir solita (no detecta señal en esa entrada), lo que puede suceder exitosamente si la avería es leve, fuga poco importante. O perecer en el intento si la avería es grave, sin poder resolver el problema si aguanta y no se funde, quedando en cortocircuito y dejándonos otra vez en bragas.
Como una batería siempre avisa antes de fallar, con un control rutinario del voltaje podemos prescindir de esa función aisladora del diodo, vigilando cuando descienda anormalmente la tensión del grupo de baterías y sutituyendo la defectuosa después de averiguar cuál es. Hay que hacerlo con diodo o sin él. Pista: la batería mala se calienta más.
Ahora cambiamos en chip y pensamos en la puerta AND Y eso, ¿quesloqués?
Pues imaginaros... una puerta que se abre sólo cuando hay dos o más personas y personos llamando a la vez. Si uno se despista, no pasa ni el pepo. Pero si se sincronizan se abre y todos/todas p'allá. Entonces, uno que esté en la salida se puede colar también a la entrada. La comunicación está asegurada. Eso para otro día.