La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2013, 11:00
saltamico saltamico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 108 Agradecimientos en 47 Mensajes

Unas cervecitas para todos, a mi salud.
Seguimos con la restauración de la rodman trancha 17, le hemos saneado todo el casco de la cantidad de ósmosis que tenia, ahora esta secándose para volver a laminarla por completo, mientras tanto, ayer mismo soltamos las bridas de la bocina, para ver como estaba el tubo de latón que hace de pasa cascos(es bocina húmeda), nos hemos encontrado que esta picada y por mucho que reparemos el casco con esa entrada de agua la reparación no estaría bien echa.
Necesitamos alguien que nos asesore en este tema.
Vamos a poner ese tubo nuevo para que quede estanco el barco, pero ¿como se hace?
El eje de la hélice es de Diámetro 20 y el tubo de la bocina que queremos cambiar es de latón ó bronce de Diámetro 28.
Ayudaaaaaaa..........
Mira que es complicado esto de echar una barca a la mar, eh........
Muchas gracias por adelantado.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2013, 16:07
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar tubo de bocina

No puedo responder, pero me mantengo a la escucha.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 20-07-2013, 18:05
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,350
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Bueno, yo he cambiado el mio un par de veces. Sueltas el eje de la brida de unión con la intersora y sacas el eje. Ahora puedes sacar la bocina. Le pones un tubo nuevo del n ismo diámetro que el antiguo y montas la bocina de nuevo. Metes el eje y enganchas con la brida de la inversora. Listo.
Saludos y

Citar y responder
Antiguo 20-07-2013, 18:55
erchirri erchirri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 709
Recibió 210 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Bueno, yo he cambiado el mio un par de veces. Sueltas el eje de la brida de unión con la intersora y sacas el eje. Ahora puedes sacar la bocina. Le pones un tubo nuevo del n ismo diámetro que el antiguo y montas la bocina de nuevo. Metes el eje y enganchas con la brida de la inversora. Listo.
Saludos y
es tal como te indica el cofrade,
yo ademas añadiria un poco de fijador de rosca en los dos estremos del tubo roscado para evitar las filtraciones al interior del casco,
nueva estopa en el prensa ( si lo lleva)

es una operacion sencilla ,pero los tornillos del cople de la inversora sulen dar trabajillo por la corrosion,se rompen las cabezas,o se pasan las rosca etc...,
suete y al toro
Antiguo 21-07-2013, 09:32
Pirata pata palo

Cervecitas a mi cuenta para todos, con esta calor apetecen mucho.
Poner todo nuevo en principio no parece que sea muy complicado, el problema es, ¿como saco el eje de la bocina?, en nuestro caso esta muy enganchado en la embarcación, lo quitamos a golpes o pasandole una broca del diametro (28) del tubo de bocina que esta enganchado, ó porque supongo que ese tubo se lo ponen a las embarcaciones y luego rellenan de cemento, ¿no?.
En nuestro caso no se como tendremos que hacerlo, yo creo que no se habia cambiado nunca y por eso esta tan incrustado.
Una vez sacado el tubo, en el mercado ya habra tubos del mismo diametro que el que le hemos quitado, ¿no?
Gracias.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2013, 09:53
Hermano de la costa

Disculpa compañero, había entendido que querías cambiar el manguito del prensa.
Quitar el tubo de la bocina es otra historia, ya que, efectivamente, va embutido en el casco. La forma de hacerlo va a depender mucho de cómo sea tu sentina, el acceso al tubo y en definitiva, del barco, pero tendrás que descarnar la fibra lo suficiente como para liberarlo y cuando pongas el tubo nuevo, enfibrar. Con fotos te podriamos orientar mejor.
Saludos y

Citar y responder
Antiguo 21-07-2013, 11:58
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por saltamico Ver mensaje
Cervecitas a mi cuenta para todos, con esta calor apetecen mucho.
Poner todo nuevo en principio no parece que sea muy complicado, el problema es, ¿como saco el eje de la bocina?, en nuestro caso esta muy enganchado en la embarcación, lo quitamos a golpes o pasandole una broca del diametro (28) del tubo de bocina que esta enganchado, ó porque supongo que ese tubo se lo ponen a las embarcaciones y luego rellenan de cemento, ¿no?.
En nuestro caso no se como tendremos que hacerlo, yo creo que no se habia cambiado nunca y por eso esta tan incrustado.
Una vez sacado el tubo, en el mercado ya habra tubos del mismo diametro que el que le hemos quitado, ¿no?
Gracias.
Un saludo.

hola pañero
pues hay muchos tubos que suelen ir roscados a la bocina del prensa la que esta al otro lado del casco,

el tubo del eje va roscado en sus dos estremos general mente
Antiguo 21-07-2013, 12:34
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

sin ánimo de ofender no se de donde sacais que cambiar una bocina de una embarcación es sencillo.Todo lo contrario es un trabajo complejo y delicado y que mal hecho da como resultado inminente cargarte el casquillo del bocín exterior y a continuación el embrague del motor; así que sería de agradecer que los comentarios que se hagan vayan encaminados a orientar, no a crear falsas expectativas de lo fácil que son las cosas.

Primero debes desmontar la pala y desabrochar del cople del motor; si el motor está desmontado intenta sacar el eje hacia proa; aunque en este barco no se si hay suficiente espacio, en caso de no salir desmonta el cople del eje que normalmente irá enchavetado con un extractor de tres patas lo harás bien. Una vez fuera el eje debes desmontar de la popa el bocín, una vez libre todo debes comprobar si el tubo de la bocina sale, lo mejor para probar es la machota. Si sale no tendrás problemas solo tienes que ir y comprar un tubo de acero y mandarlo a que te hagan las roscas, pero lo normal es que la bocina esté macizada y haya que partir para que salga. Ahí es donde debes tener cuidado ya que luego al montar debe quedar alineada, sino a la hora de alinear el motor te puedes hartar de reir y más en un barco con tan poco margen de trabajo.Una vez montada solo quedaría comprobar en el torno el eje para ver como está comprobar el casquillo del bocín para ver el estriado de goma por si hay que cambiarlo y mi consejo es que montes un prensaestopa seco del tipo volvo que no llega a 100 euros y te va quitar histórias de goteos y demás que dan los prensaestopas húmedos. espero serte de ayuda y suerte
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mardelevadecadi este mensaje:
biker62 (27-07-2013), bricol (21-07-2013), espunki (27-07-2013), usansolo (21-07-2013)
Antiguo 21-07-2013, 12:39
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Me interesa este hilo, a mi me entra agua por popa y me empapa el poliuretano que envuelve el tubo. El caso es que no se si el tubo esta soltado por alguno de sus extremos a los terminales o simplemente son roscados los dos. Como quitarlo . Los tubos nuevos que he visto son roscados por uno de sus extremos, el mio esta montado en un llaut y es del 76.

Citar y responder
Antiguo 21-07-2013, 14:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
sin ánimo de ofender no se de donde sacais que cambiar una bocina de una embarcación es sencillo.Todo lo contrario es un trabajo complejo y delicado y que mal hecho da como resultado inminente cargarte el casquillo del bocín exterior y a continuación el embrague del motor; así que sería de agradecer que los comentarios que se hagan vayan encaminados a orientar, no a crear falsas expectativas de lo fácil que son las cosas.

Primero debes desmontar la pala y desabrochar del cople del motor; si el motor está desmontado intenta sacar el eje hacia proa; aunque en este barco no se si hay suficiente espacio, en caso de no salir desmonta el cople del eje que normalmente irá enchavetado con un extractor de tres patas lo harás bien. Una vez fuera el eje debes desmontar de la popa el bocín, una vez libre todo debes comprobar si el tubo de la bocina sale, lo mejor para probar es la machota. Si sale no tendrás problemas solo tienes que ir y comprar un tubo de acero y mandarlo a que te hagan las roscas, pero lo normal es que la bocina esté macizada y haya que partir para que salga. Ahí es donde debes tener cuidado ya que luego al montar debe quedar alineada, sino a la hora de alinear el motor te puedes hartar de reir y más en un barco con tan poco margen de trabajo.Una vez montada solo quedaría comprobar en el torno el eje para ver como está comprobar el casquillo del bocín para ver el estriado de goma por si hay que cambiarlo y mi consejo es que montes un prensaestopa seco del tipo volvo que no llega a 100 euros y te va quitar histórias de goteos y demás que dan los prensaestopas húmedos. espero serte de ayuda y suerte
Amigo, nadie ha dicho que sea fácil, si lees bien los primeros post, en los que se pintaba la cosa sencilla, verás que fue fruto de una confusión. En cualquier caso, tampoco hay que alarmar, que alinear bien se consigue con cuidado y estoy seguro que el cofrade que ha consultado tendrá claro que debe tener precaución con ese tema.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 21-07-2013, 22:18
Capitán pirata

Pues nada hombre para que veas que no es cuestión de alarmar a nadie... venga palante que alinear un motor al cambiar la bocina está tirado; eso si cuando vengan los ejes doblados y los inversores fritos no hay que alarmarse solo será cuestión de euros y tiempo
Citar y responder
Antiguo 21-07-2013, 22:58
Capitán pirata

señores relajense ,,
y perdon por si alguien se ofende
mardelevadecadi (22-07-2013)
Antiguo 21-07-2013, 23:25
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Como estoy embarcado en la misma historia que Saltamico y provablemente tambien tenga que cambiar el dichoso tubo, explicare el truco que me han dado para volver a poner el nuevo en su lugar con el minimo error.

Se trata de fabricar un par de arandelas que se puedan sujetar en cada extremo del tubo ( vale con cinta aislante,) y que tengan el orificio lo mas pequeño posible.
Los ahujeros han de quedar centrados en el tubo.
se pasa un hilo por los dos ahujeros debiendo quedar este centrado en los ahujeros y sin tocar ni un poquito las arandelas.
Llevar los extemos del hilo hasta donde se pueda hacer una marca de referencia.

En el caso de la trancha, uno de los puntos habra de marcarse en el mamparo que separa el compartimento del motor de la cabina.

El otro punto habra que fabricarlo pegando una tabla al espejo de popa y marcando en el el punto donde se encuentre con el hilo.

Una version mejorada seria usar un puntero laser de esos de juguete.
Se hace pasar el laser, la luz se entiende , a traves de de los orificios de las arandelas. ( Ni que decir tiene que a mas pequeños los ahujeros, mas precisa la referencia.)
Habria que repetir la operacion de proa a popa y de popa a proa.

Todo esto antes de tocar el tubo.

Luego solo queda usar las referencias para situar el tubo nuevo en la misma posicion que estaba el viejo.

Como siempre, eso es la teoria, llevarla a la practica puede ser otro cantar.

Ahora espero no tener que cambiar el mio.

Si has llegado hasta aqui , pasa por la barra y toma algo que te vendra bien.

Ladrillo de primera.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a usansolo
erchirri (22-07-2013)
Antiguo 27-07-2013, 08:44
Pirata pata palo

Buenos mares para todos y agradeceros mucho vuestras opiniones.
Por fin saque el tubo de la bocina, me costo un rato largo, con mucha paciencia y unos cuantos……..ya que estaba bastante durillo, al final salio sin tener que romper nada del casco.
Cuando estaba quitando el tubo apareció un trabajador de una náutica de al lado para hablar un rato conmigo, este me comento que cuando le pusiera el tubo de la bocina lo mejor que podía hacer era ponerle uno de fibra, me comento que era lo mejor y que para siempre, yo le dije que no tenía ni idea que eso existía.
¿Qué sabéis de este tipo de tubo?.
También me dijo lo mismo que mardelevadecadi, ponerle un prensaestopas seco de tipo volvo, vamos coincidieron los dos en marca y todo, tampoco se como son, pero ya me enterare, ya que me interesa bastante.

Un saludo y buenas pescatas.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2013, 08:59
Hermano de la costa

Cita:
Por fin saque el tubo de la bocina, me costo un rato largo, con mucha paciencia y unos cuantos……..ya que estaba bastante durillo, al final salio sin tener que romper nada del casco.
Cuando estaba quitando el tubo apareció un trabajador de una náutica de al lado para hablar un rato conmigo, este me comento que cuando le pusiera el tubo de la bocina lo mejor que podía hacer era ponerle uno de fibra, me comento que era lo mejor y que para siempre, yo le dije que no tenía ni idea que eso existía.
También me dijo lo mismo que mardelevadecadi, ponerle un prensaestopas seco de tipo volvo, vamos coincidieron los dos en marca y todo, tampoco se como son, pero ya me enterare, ya que me interesa bastante.

Puedes colgar unas fotos del proceso, si las tienes ?. También me valdría alguna foto de la bocina desmontada y del alojamiento en el barco. Supongo que en breve entrare en este proceso y me ayudaría a entender como esta montado el tubo.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 27-07-2013, 09:09
ricachon
Invitado

ponlo de inox dejate de fibra q la fibra como tengas un agarron t acordaras de ella .decis q es facil em .mi barco hay q romper 1 metro d fibra de 10 cm de espesor y sin sitio romper cubierta etc . pon de inox y ponle masas a algum zinc y para toda la vida
Citar y responder
Antiguo 27-07-2013, 11:11
Capitán pirata

coincido en que inoxidable mejor ya que prácticamente lo tienes ya hecho, lo más complejo era sacar la bocina vieja; una duda como está el bocín que va al codaste? me refiero a la rosca y al casquillo. Como tienes que llevar a mecanizar las roscas de la bocina nueva llévale también el bocín que le de un repaso a la rosca y de paso que te saque el casquillo y te ponga el nuevo ya que algunas veces estos casquillos son más largos que los propios bocines y hay que cortarlos; ya nos cuentas
Citar y responder
Antiguo 27-07-2013, 12:02
Capitán pirata

Cita:

coincido con los cofrades,bocina de acero
el inconveniente de la de fibra es ,la rosca se fastidia a la minima que falles,,,,
para esos menesteres deveria ser de carbono /keblar,laminado al vacio con expoxi y te costaria como unas 15 o 20 de acero.

para tu trancha con su acero y sus anodos de proteccion bien colocaditos
vas sobrao,

el bocin de volvo es muy buena opcion para olvidarte de cambios de estopa,
solo debes de tener en cuenta, la primera vez que toque el agua cevarlo antes de arrarcar el motor ,para evitar quemar el reten en las primer0s giros del eje

ala peazo de tocho
Antiguo 29-07-2013, 07:39
Hermano de la costa

Y no hay bocinas de laton o bronce ?.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2013, 08:10
Pirata pata palo

Gracias a todos, Ahora he dejado por 15 días el tema de la restauración, en cuanto lo retome, sacare algunas fotos y las colgare, por si a alguien les sirve de ayuda.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a saltamico
bricol (30-07-2013)
Antiguo 30-07-2013, 17:15
Hermano de la costa

Gracias, las espero impacientemente, sera mi próximo brico.

Citar y responder
Antiguo 30-07-2013, 22:33
Hermano de la costa

Como os decía mi próximo brico va a ser sacar el tubo de la bocina y reparar la entrada de agua que me empapa el poliuretano que envuelve al tubo.
Mi duda es como saco la pieza que os adjunto. Creo que por el perímetro es por donde entra agua, posiblemente con solo sacar la pieza que contiene el cojinete podría hacer estanco el perímetro del tubo. La fotografía es de hace 3 años, antes de la restauración de la Superpescadou.
Los dos tornillos que sujetan la brida ( si la puedo llamar así ) están roscados a la fibra del casco y son rosca métrica, por lo que deduzco que solo sirven de tope para que no gire, eso quiere decir que la pieza esta roscada al tubo

Editado por bricol en 14-01-2017 a las 15:10.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2013, 23:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Como os decía mi próximo brico va a ser sacar el tubo de la bocina y reparar la entrada de agua que me empapa el poliuretano que envuelve al tubo.
Mi duda es como saco la pieza que os adjunto. Creo que por el perímetro es por donde entra agua, posiblemente con solo sacar la pieza que contiene el cojinete podría hacer estanco el perímetro del tubo. La fotografía es de hace 3 años, antes de la restauración de la Superpescadou.
Los dos tornillos que sujetan la brida ( si la puedo llamar así ) están roscados a la fibra del casco y son rosca métrica, por lo que deduzco que solo sirven de tope para que no gire, eso quiere decir que la pieza esta roscada al tubo
Hola Bricol,
Si es como en mi barco, va roscada sobre el tubo de la bocina. Es decir, quitas los dos tornillos que se ven y desenroscas, con una llave grifa grande o cualquier llave con la que puedas agarrar bien la pieza.
Saludos y

Citar y responder
Antiguo 31-07-2013, 08:29
Capitán pirata

es correcto suele ir roscado el bocín que es lo que se ve en la foto a la bocina, pero si vas a sacar el tubo de la bocina no necesitas más que quitar los tornillos y sacar el conjunto bocina bocín una vez hayas desmontado el prensaestopa
Citar y responder
Antiguo 31-07-2013, 16:38
Hermano de la costa

[quote=yoyete;1526750]Hola Bricol,
Si es como en mi barco, va roscada sobre el tubo de la bocina. Es decir, quitas los dos tornillos que se ven y desenroscas, con una llave grifa grande o cualquier llave con la que puedas agarrar bien la pieza.
Saludos y [/QUOT

Hola Yoyete,

mi preocupación es si haré girar el tubo de la bocina y se me desenroscara de la parte de proa (simplemente porque le sea mas fácil), es decir de la brida que supongo que también va roscada y que queda cerca del prensa estopa

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro