La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2013, 23:37
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Yo tengo un veterano Furia332, diseño IOR de los 90, con 5125Kg, a tope de palo con dos pisos de crucetas casi rectas, con una J casi igual a media eslora, con un genova 140 sobre enrollador, que duplica la superficie de la mayor, y siempre navegamos a dos.
Creo que este tipo de barcos, estan pensados para navegar con un buen vestuario de velas de proa, he ir cambiando cuando el mar y el viento lo pidan, pero...........como no es el caso, solo tengo un 100 de Pentex, con sables, que creo rinde mejor a partir de 15Kn de aparente y solo lo he usado una vez en año y medio.
Crees que se ganaria llevando unicamente una vela de proa más pequeña al 145 actual?
Tambien me gustaria comentar una situación que me parece anomala, en aquellas regatas donde hemos realizado un buen papel o directamente hemos ganado, han sido en aquellas donde hemos ido más tiempo con spi, simetrico o asimetrico, y creo entender que estos rumbos no son los mejores para un IOR, como puede ser?
Veamos... ya no se hacen génovas de 140, al menos para barcos nuevos. Yo, en tu caso, me dedicaría a averiguar cual es tu velocidad de casco y como conseguirla con el menor trapo posible en cada condición de viento. Tal como dije antes, se de alguien que recortó un Génova grande logrando resultados muy buenos. En tu caso, yo probaría de quedarme en un 115% como máximo. Te permitirá trimar mejor la mayor (seguro que ahora debes llevar la botavara tncluso un poquito a barlovento de crujía) y tendrás menos abatimiento.

A ver, lo digo un poco a ojo, basándome en lo que se. Pero si el barco fuese mío es lo que haría.

La mayor bofetada que me he dado en mi vida crucerista fue en una regata sobre un muy veterano Dehler 34; con 35 nudos de viento izamos spinnaker y... nos fuimos de arribada... trasluchada salvaje y vuelco. Estuvimos un rato con las crucetas en el agua. Los barcos de popa fina no son los mejores para navegar con mar y viento fuerte con Spinnaker. Peeeeero, van muy bien por debajo de esas condiciones. Seguro que cuando has ido bien no soplaba una galerna :-)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
Alandris (12-09-2013), robinson crusoe (21-07-2013), wizz (03-01-2016)

Sergio Ponce

Reglas del foro