![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cacharreando por ahí con lo del pájaro de mi avatar me he encontrado una excelente explicación BBB y CCC (clara, concisa y concreta) de por qué beber agua de mar puede matar a un náufrago, tema más que sobradamente debatido pero aún poco claro desde que el intrépido aventurero de la tele se puso una lavativa de agua salada y sucia (¿o era pis?) cuando estaba a la deriva en una balsa.
"Potential Effects of Drinking Saltwater Have you ever been minding your own business on an elevator when an aggressively perfumed person stepped on? What happened? Did the Lady Stetson/Drakkar Noir stay on the person? Nope, it wafted all over the elevator so that everyone could smell it. That's diffusion in action. This net transport of matter from a region of high concentration to a region of lower concentration is happening all the time [source: Gross]. When it comes to diffusion and saltwater though, human cells have biological membranes, which can prevent salt from freely waltzing into our cells. Although our bodies can normalize sodium and chloride concentrations to an extent, dealing with extremely high concentrations of salt in the blood is challenging. That's because a cell's membrane is semipermeable -- although sodium, chloride and other substances may not be able to easily diffuse in and out of the cell, water can. When the salt concentration is higher on the outside of our cells than on the inside, water moves from the inside to the outside of the cells to correct the imbalance. The attempt to equalize the concentrations of matter on both sides of a semipermeable membrane is called osmosis. If you're consuming seawater, the results of osmosis are spectacularly disastrous. Remember the salinity of seawater is almost four times that of our bodily fluids. If gone unchecked, the net transfer of water from the inside of your cells to the outside will cause the cells to shrink considerably -- and shrinkage is never good. Unless you drink a lot of freshwater, the body's regulatory mechanism in this situation is potentially fatal. With seawater, the change in sodium concentration outside our cells is the main culprit. In order to regain an isotonic state, a must for cell survival, the body attempts to eliminate the excess sodium from its extracellular fluids. It secretes urine. However, human kidneys can only produce urine that's slightly less salty than saltwater. So, in order to remove the extreme amount of sodium taken in by saltwater, we urinate more water than we actually drank. And dehydration sets in." No saladas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Pullo (24-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento, a mi me mata el inglés
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Como tú mismo has dicho, una excelente explicación, y además, clara y concisa. ¡Gracias!
![]() |
|
|
|
Ni clara ni concisa, de inglés na de na.
Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
Acasimirocasper (25-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Kane, en primer lugar, muchas gracias.
![]() ![]() Éste es un tema que me gusta particuarmente, de hecho ya salió un hilo al respecto hace poco por la taberna que habla de la toma de agua de mar: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=107631 Beber el agua de mar del mismo modo que el agua dulce parece ser, a la luz de todas las evidencias, un camino inexorable a la muerte por deshidratación, esto queda perfectamente claro en el texto que nos incluyes, pero implica ello que no puede existir una técnica para beberla que no nos produzca dichos efectos?? No. Lo cierto es que hay quien sostiene que sí se puede beber, rebatiendo el texto inicial argumentando que la ingesta del agua de mar es posible mediante la isotonificación del agua de mar, es decir su disolución en un liquido menos salado, para que de esta forma la concentración salina final resultante sea suficientemente baja (9 g/l) como para no producir el fenómeno de ósmosis, causante de la deshidratación. Creo que sostienen que existen diversas técnicas para usar fluidos corporales para la disolución del agua de mar, una de las maneras (creo que es la principal, en lo que a hidratación se refiere) es utilizando la saliva, manteniendo pequeñas cantidades de agua de mar en la boca durante un rato para así reducir su concentración salina y poder beber agua de mar, en cantidades pequeñas en repetidas ocasiones a lo largo del día. Pero lo cierto es que van un paso más allá y sostienen que, como siempre mediante las técnicas adecuadas, es posible también la nutrición a través del fitoplancton y el zooplancton que contiene el agua de mar o "sopa marina". Uno de los principales defensores de esta tesis a día de hoy, sino no el mayor, es el Dr. Ángel Gracia, y entre su obra existe un libro que va dirigido en exclusiva a la gente de mar, se titula "MANUAL DEL NÁUFRAGO. SOBREVIVENCIA EN LOS OCÉANOS UTILIZANDO EL AGUA DE MAR COMO HIDRATANTE Y NUTRIENTE". Se puede encontrar una previsualización del libro en su web: http://www.aguademar.us/AGUADEMAR/Naufrago_sample.html Para hacer honor a la verdad debo decir que aún no he tenido ocasión de leerlo pero estoy seguro que su contenido es de los que no deja indiferente a nadie.Así pues, polémica servida ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si hay suficiente interés, lo traduzco (No con el Google).
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Rebellin (28-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Siiiiiiii!!!!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Conviene tener en cuenta para la polémica que en una situación de escasez de agua (imaginemos que total) cualquier aporte de sal al cuerpo, aunque sea en forma de disolución isotónica, deberá ser eliminado puesto que se está produciendo una deshidratación que aumenta la concentración de sodio. No podemos añadir más. La orina y el sudor no se pueden utilizar, porque son el medio que porta esa sal sobrante, y cualquier otro fluido corporal es algo que entra y sale, con lo cual no altera la concentración de sodio. Solo en el caso de que se fuera a eliminar y de baja concentración salina, isotónica o hipotónica, sería de utilidad.
que son hipotónicas.Editado por Kane en 24-07-2013 a las 12:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que os sonará el nombre de Alain Bombard, el médico y científico francés que ejerció de náufrago voluntario en diversas ocasiones para ensayar sistemas de supervivencia (eso es un aventurero, y no los Callejas o Supervivientes de turno
). Llegó a la conclusión de que se puede beber agua de mar en pequeñas dosis, lo justo para no morirse de sed, hasta que uno sea rescatado. Aunque, la verdad, prefiero no probar el sistema .![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick | ||
Mr_River_X (24-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aquí hay links sobre Bombard, en francés, para quien le interese:
http://tempsreel.nouvelobs.com/cultu...n-bombard.html http://conferencestregunc.free.fr/wo...in_Bombard.pdf http://www.darbois.net/articles/perf_bombard.htm ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick | ||
Mr_River_X (24-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno según leí en su día, el Doctor Bombard exprimía los peces para beber su jugo como si fueran limones, resultando que ese jugo era dulce. ![]() ![]() Odin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN | ||
vertijean (28-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
Copas de cava bien fresquito para tod@s ![]() o aún mejor vasos de agua de mar bien fresca para tod@s ![]() hace pocos años en el fantástico programa Thalassa de TV3 (en catalán) dieron este reportaje sobre el tema que nos ocupa que creo vale la pena ver : http://www.youtube.com/watch?v=8Tgyh8q4X6w lamento que no esté en castellano, pero no os podría traducir todo el programa si alguien me lo pide por privado, se lo traduzco por teléfono y pagando yo .se pueden encontrar más videos del tema en castellano: http://teatrevesadespertar.wordpress...enio-ocultado/ y en youtube hay mucho del tema.... personalmente durante cada día de agosto pasado me bebí un vaso ![]() y este agosto pienso repetir ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ANTARTIC | ||
nadie (30-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero... ¿sólo bebes agua de mar?
No se pone en duda que beber agua de mar sea beneficioso o no. No cabe duda de que "un vaso" no te va a hacer daño. Sobre todo si también te hartas de cerveza . Ahora bébetelo cuando no tengas otra cosa por estar a la deriva en una balsa después de un desgraciado accidente y lo cuentas... si puedes.Que es buena en condiciones adecuadas, no cabe duda. Mira las ballenas. Pero ellas la filtran y la tiran. Los peces también. Claro, también la beben, no tienen otra cosa a mano. Pero el mecanismo de sus máquinas no es el mismo que el de los humanos. Con lo de Bombard, lo mismo. Bebía muy poca agua de mar pero sabía aprovechar al máximo los fluídos corporales... de los peces. Podría decirse que el conjunto de ambas ingestas daba una bebida isotónica o quizás algo hipotónica (a falta de cifras) que le mantenía muy bien y sin deshidratación. Para algo era médico y sabía pescar. ![]() Editado por Kane en 25-07-2013 a las 00:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
NO al menos debo beber unos 2 litros diarios de agua " NORMAL " durante los meses de verano... disculpas KANE por el malentendido ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Moneando con google he visto esto..
http://www.youtube.com/v/On7gbKIa5zc La verdad es que está casi todo inventado ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
, de frescas birras y de vez en cuando un traguito de agua de mar , como bien han comentado anteriormente, EL AGUA DE MAR, SÍ SE PUEDE TOMAR, de hecho,nuestro cuerpo, es en más de un 70% agua de mar, esta contiene el 99% de los elementos de la tabla periódica, por lo que nos aporta todos los minerales.Investiga sobre RENÉ QUINTÓN , te llevarás unas sorpresas y verás todo lo que la FARMÁFIA nos oculta. Personalmente, hace más de 4 años que llevo tomando agua de mar regularmente, cuando salgo a navegar, la tomo directamente, 1 o 2 vasos, y me llevo a casa una botella, que voy mezclando con 1 parte de agua de mar y 3 de agua dulce, y esa es la que tomo habitualmente , desde entonces, los problemillas que tuve de tención , ha desaparecido, y ni me acuerdo de la última vez que tuve dolores de cabeza o gripes, me encuentro como una rosa y por la farmacia no me conocen, ni por los centros hospitalarios o médico alguno. Les recomiendo a todos , que busquen cositas por la red sobre el proyecto AQUAMARIS , RENÉ QUINTÓN , DR. ANGEL GARCÍA , etc. Buena proa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y cuando no tengas agua dulce para mezclar?
![]() Cita:
Editado por Kane en 28-07-2013 a las 14:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Ni el agua de Mar mata, ni el agua destilada es tóxica. Pero ni una ni otra nos mantendrán por si solas mucho tiempo vivos si no ingerimos otra cosa, ya sea fruta, agua de coco, peces exprimidos o hamburguesas del McDon..., por poner ejemplos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Atención, pregunta:
¿Cuánto dura una persona en una balsa salvavidas sin agua potable, sin posibilidad de pescar pero con todo tipo de alimentos sólidos incluyendo vitaminas, minerales y barritas de esas dulces? Iba a decir polvorones, pero reconozco que es pasarse y una crueldad ![]() Pues ese es el tema del hilo, no cómo se cazan elefantes blancos y morados. La balsa y la persona están en medio del Pacífico y no hay riesgo de huracanes, sino más bien un buen solecito. Editado por Kane en 29-07-2013 a las 16:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Unos 3 días, menos si hay mucho sol y deshidratación y algo más si la temperatura no es muy alta (o baja y tienes abrigo). El agua que aportan las barritas y compañia es práctimente despreciable, y metabolizar la energía que aportan llega a consumir más agua que la aportan.
En esa situación es mejor no hacer nada (ni comer) o directamente suicidarte, es más rápido y menos doloroso, si el agua está fría, la muerte por hipotermía no es dura (obviamente no tengo experiencia, pero eso me han comentado médigos amigos). |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Kane (29-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien. ¿Y si ahora al interesado se le ocurre beber agua del mar? Por ejemplo, 30 cc cada dos horas Uff, qué largas las dos horas...
Editado por Kane en 29-07-2013 a las 19:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Repetido
Editado por Kane en 30-07-2013 a las 11:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Bien. Como no hay respuesta, la daré yo y será mi última intervención en este hilo.
Lo que ocurrirá es que la ingesta de agua de mar agravará la deshidratación galopante que sufre el individuo extrayendo agua del interior de sus células por procesos osmóticos para reducir la alta salinidad de los fluidos que las rodean, pues estamos introduciendo agua con una salinidad altísima y no hay agua para poder eliminar la sal por los procesos normales. Eso es el desastre, que anticipará la muerte, pero eso no es lo importante. ¿Qué más da, 4 días o 2? Lo importante es el sufrimiento que va a experimentar el individuo. Al aproximarse el final, entre alucinaciones e intensos dolores ni siquiera va a poder ser capaz de suicidarse (ni siquiera de moverse). Comer es lo de menos y perjudicial. Edito: no lo he traducido porque no he visto suficiente interés. Lo siento. Editado por Kane en 30-07-2013 a las 11:51. |
|
|
||||
|
||||
Existe el relato de un naufrago de un destructor Colombiano,nueve dias en el mar bebio agua de mar en pequeñas dosis y anda por ahi contando su aventura su nombre Luis Alejandro Velasco y el de el destructor Caldas.las experiencias reales son las que a mi me valen.buena proa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nadie | ||
caribdis (30-07-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|