La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-07-2013, 14:13
eduquintela eduquintela esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Os cuento mi experiencia...

Hace una semana, estábamos un amigo y yo, pescando relativamente cerca de las piedras en la motora, cuando se nos apagó el fueraborda. Lo primero que hice fue intentar encender el motor, pero no había forma, acabamos con las baterías de tanto intentar. Cuando me di cuenta, estábamos derivando hacia la costa, teníamos las piedras ya a unos 15mt. La reacción primera fue echar el ancla, poner los chalecos y lanzar el medé...
Al momento nos pidieron la situacion GPS, detalles de lo ocurrido y como nos encontrábamos... nos comunicaron que en 15-20min llegaría salvamento a remolcarnos pero que si empeoraba la situación lo comunicásemos para que viniera el helicóptero a por nosotros.
Mientras esperábamos la ayuda, el ancla empezó a garrear por el fondo debido al poco cabo que pudimos largar por la distancia a las piedras(y que habia 5mt de fondo).
Al final terminamos a escasos 2mt y empujando con el bichero y los remos en la roca para evitar que el casco chocara contra ella.
Salvamento tardó 30min en venir a sacarnos de allí... pero MI indignación es que había unos 10 o 12 barcos de recreo por la zona y ninguno acudió a ayudar, ni por radio se ofrecieron...

Un gran susto en el que pudimos haber perdido el barco o quizas algo peor... pero por suerte estamos aquí para contarlo.

Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 14:25
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Medé Medé Medé...

Pues sí que...

Mi pregunta es, en un caso así? es susceptible de usar una de las bengalas? Es posible que el resto de barcos ni se enterasen por radio, pero si ven un humo naranja, quien más quien menos levanta la vista, otro el fondeo y los habrá que acudan.
Mi opinión es que se debiera haber usado la bengala, pero quizá me equivoque.
Dónde sucedió? Cómo acabó la cosa?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bureba este mensaje:
Acasimirocasper (29-07-2013), caribdis (29-07-2013)
Antiguo 29-07-2013, 14:33
CHIGUIRE CHIGUIRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 158 Agradecimientos en 54 Mensajes

Por que todo haya terminado de la mejor forma.
Por Salvamento
En cuanto a las embarcaciones cerca de vosotros, quiero pensar que no advirtieron vuestro problema. De otra manera es que no puedo ni imaginar de que madera está hecha su alma.
Ahora, a riesgo de perder la fe en el ser humano... ¿Llamaste la atención de esas embarcaciones? (Bengala, bocina, cohetes. En fin con cualquier medio disponibles)
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 14:38
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Yo hablo por mi, no generalizo. La radio muchas veces ni la oigo, motor, niños, música. Eso si voy siempre mirando todo, y si viese una bengala, no dudaría ni un segundo en acudir al rescate. Piensa que no somos profesionales, y que vamos relajados con música y cerveza en mano. Es mucho más fácil ver una bengala que escuchar la radio. Seguro que los que estaban a tu alrededor les pasaba lo mismo.
Sería como ver un accidente y no parar a preguntar.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 15:12
Piratilla

Todo terminó sin daños ni materiales ni personales, unicamente con la perdida del ancla y cadena, pues tuve que cortar el cabo ya que luego quedó enganchada y no subía... y el consiguiente susto en el cuerpo.
El seguro se encargará de los gastos supongo, porque los de Salvamento no me cobraron nada, unicamente cogieron los datos de la póliza y el folio...

Yo llevo SIEMPRE el canal 16 a la escucha y a todo volumen, la música unicamente cuando estoy fondeado...
No usé bengala porque al haber avisado por radio y con las coordenadas di por echo que se sabia de nuestra posición y aunque eran las 21h, se nos veia bien. Los barcos estarían a menos de media milla, pero es que ni uno se acercó ni por curiosidad...
Ocurrio en A Coruña, en la ria de Sada.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 15:23
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Siento lo ocurrido, lo que no entiendo es porque no tenéis un soporte para un fueraborda y usais el del dingy para salir del apuro? No se que dimensiones tiene la barca pero yo llevo una de 4,5m con 30cv y un auxiliar de 4cv por si las moscas (y para el curri). Yo lo considero material de seguridad mas importante que no las bengalas o el utilizadísimo espejo de señales
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 15:27
Piratilla

tengo soporte para auxiliar, pero lo que no tengo, de momento, es el auxiliar, aunque voy a ponerme a buscar uno, porque visto lo visto te puede sacar de grandes apuros...
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 16:23
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

O no se dieron cuenta o menuda panda.
En junio, fondeados en Espalmador, el cobrador se quedó sin motor en la auxiliar (la tripulante de un superyate, muy mona pero poco hábil, le había tirado un cabo directo a la hélice ) y al minuto tenía dos auxiliares "auxiliando" (la nuestra y la de otro barco). Y eso que era el cobrador y no había peligro...

El pobre patrón del yate causante del estropicio (la tripulante era hija del dueño) no podía ayudar porque tenía una ciática que no se podía mover. Mi co-patrón se acercó a darle un masaje (hubo un rato en el que no se les vio y, aunque dijo lo del masaje, al resto nunca nos ha quedado claro del todo qué hicieron allí dentro ).

En mar como en tierra no entiendo la falta de camaradería.
Antiguo 29-07-2013, 18:27
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eduquintela Ver mensaje
Todo terminó sin daños ni materiales ni personales, unicamente con la perdida del ancla y cadena, pues tuve que cortar el cabo ya que luego quedó enganchada y no subía... y el consiguiente susto en el cuerpo.
El seguro se encargará de los gastos supongo, porque los de Salvamento no me cobraron nada, unicamente cogieron los datos de la póliza y el folio...

Yo llevo SIEMPRE el canal 16 a la escucha y a todo volumen, la música unicamente cuando estoy fondeado...
No usé bengala porque al haber avisado por radio y con las coordenadas di por echo que se sabia de nuestra posición y aunque eran las 21h, se nos veia bien. Los barcos estarían a menos de media milla, pero es que ni uno se acercó ni por curiosidad...
Ocurrio en A Coruña, en la ria de Sada.
Seguro que los otros estaban como de costumbre en el canal 9 hablando entre ellos
¿ Llamaste o hablaste tambien por el canal 9?
¿ Llevas permanentemente doble escucha, cosa factible en muchas emisoras ?
Antiguo 29-07-2013, 19:43
Piratilla

Llevo siempre canal 16 + 10(trafico coruña). Solo pedi auxilio por el 16 ya que es el canal propio para ello... y como no tengo DSC activado...
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 20:08
Hermano de la costa

Efectivamente el C16 es el propio, lo que ocurre es que muchos barcos obvian los periodos de escucha y permanecen en el C9, ( charla y marujeo vario) por lo que te recomiendo repitas la llamada por el otro canal
No es que sean insolidarios ( que los hay) mas bien creo que no se enteraron
Antiguo 29-07-2013, 20:41
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Se achaste que era situação para lançar um MÉDÉ, também era situação para lançar very lights, queimar óleo numa lata, hastear peças de roupa, hastear as letras November, Charlie ( não se riam... São tudo formas de pedir socorro)
Se o patrão considera que há risco de vidas humanas( única razão para o lançar!!!) então todas as formas são válidas!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a MARGEMDOAZUL este mensaje:
Fanso (29-07-2013), RMR2ENG (30-07-2013), xXx (30-07-2013)
Antiguo 29-07-2013, 20:55
SBarbeito SBarbeito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola cofrade, me alegro de que todo quedase en un susto. Yo soy de sada y tengo mi barco en marina sada, y me gustaría saber por que zona de la ría tuviste el problema.
Lo que se ha comentado de lanzar bengalas es una buena idea para que la gente te viese y se percatase de que tenías un problema, pero claro en n momento de tensión o tienes la cabeza muy fría o es posible que te olvides de cosas elementales..., yo te comprendo perfectamente.
Un por haber quedado la cosa en un susto
Antiguo 29-07-2013, 21:28
toniportocolom toniportocolom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 81 Agradecimientos en 49 Mensajes

A mi la gente cada vez me da mas asco. Yo no soy muy de amigo, cada uno a su p. casa. Os contare una del año pasado. Estaba en cala mitjana, cerca de pto. colom, en el llaut con la novieta. Eso que veo una jeanneau capcamarat de 7.5 m aprox con un suzuki de los gordos que no arrancaba. Sin bateria. El aleman empezo a ponerse nervioso, los curiosos miraban y vi que pedia ayuda a algunos. Nada... se lo miraban un poco. Cansado de verle sufrir, porque el hombre sufria, me acerque nadando y le pedi permiso para subir a bordo. Con mi rudimentario ingles me explico que la gente no sabia como ayudarle y que los mecanicos que le guardan la barca en invierno no contestaban al telf (era un domingo, y ya casi no quedaba gente) miro... llevaba dos bateriuchas... las intercambio... nada. me resigno. El hombre me da pena. Estaba solo en su barca. Le hago señas para indicarle que lo abarloare, y que el se limite a poner defensas. No quiero que haga nada, tengo muy celoso mi casco. Una vez abarloado, deshago medio barco y saco una de mis baterias de 150ah (los cables de puente no eran suficientemente largos). Se la conecto con los cables y doy arranque. Se enciende el motor y deshago otra vez el tinglado recordandole que no lo apague hasta estar amarrado. El señor sacó la billetera y me puso 300e en la mano. Pues le dije que no. La satisfaccion de arrancarlo ya era suficiente para mi, y desearia que alguien me lo hiciera a mi si me viera en la situación. El insistió y yo que no (muchos remolques he hechado y casi nadie te quiere dar nada, no es que quiera cobrar, es solo el detalle de mencionarlo). Total, mi novieta que quedo embelesada (vaya Hombre tengo) el otro capi contento. Y una semana depues me encontré una botella de MUM en la cabina con una nota dandome las gracias. Eso es vivir el mar.
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a toniportocolom este mensaje:
ankaluze (01-08-2013), ANTARTIC (29-07-2013), BlackPearl (01-08-2013), bureba (30-07-2013), carlosfds (29-07-2013), CHIGUIRE (29-07-2013), Fanso (29-07-2013), J.R. (30-07-2013), Juanitu (01-08-2013), Luisvi (29-07-2013), maka (30-07-2013), Makoki II (29-07-2013), Mediterraneo110 (29-07-2013), mr.robinson (30-07-2013), Muscat (30-07-2013), Oceanico (30-07-2013), otoio (29-07-2013), RMR2ENG (30-07-2013), simplex (29-07-2013), vecino (29-07-2013), vesquevinc (29-07-2013), virandoporavante (01-08-2013), Willy-foc (30-07-2013)
Antiguo 29-07-2013, 21:33
antares13 antares13 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SBarbeito Ver mensaje
Hola cofrade, me alegro de que todo quedase en un susto. Yo soy de sada y tengo mi barco en marina sada, y me gustaría saber por que zona de la ría tuviste el problema.
Lo que se ha comentado de lanzar bengalas es una buena idea para que la gente te viese y se percatase de que tenías un problema, pero claro en n momento de tensión o tienes la cabeza muy fría o es posible que te olvides de cosas elementales..., yo te comprendo perfectamente.
gracias por todos los comentarios, y asi aprendemos entre todos y me alegro que todo quedara en un susto

Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 21:42
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Medé Medé Medé...

Por curiosidad me gustaría conocer la factura que te pasa Salvamento Marítimo.

Enhorabuena al quedar todo en un susto, creo que lo del áncla fue muy acertado aunque garrease, hicisteis lo correcto.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 21:43
astondoa 1967 astondoa 1967 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 140 Agradecimientos en 81 Mensajes

hola amigos me alegro que todo quedara en un susto lode no estar escuchando el 16 es un mal general yo personalmente lo llevo en dual y si no te escucharon pues vale pero si te escucharon y no acudieron es constitutivo de delito se llama denegacion de auxilio y no tener alma , otra cosa es que te pase como a mi el año pasado yo suelo llevar un bidon de 10 litros de gasoil de respeto por lo que pueda pasar y el año pasado lo e tenido que dejar dos veces por gente irresponsable que sale a la mar de cualquier manera auxilio y socorro se tiene que dar eso no es caridad es ley en la mar una saludo y buena travesia a todos
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 21:52
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Efectivamente el C16 es el propio, lo que ocurre es que muchos barcos obvian los periodos de escucha y permanecen en el C9, ( charla y marujeo vario) por lo que te recomiendo repitas la llamada por el otro canal
No es que sean insolidarios ( que los hay) mas bien creo que no se enteraron
No es que no sean insolidarios, es que son gilipoyas. No existe tal periodo de escucha, lo que existen son periodos de silencio obligatorio por el 16, que no es lo mismo. La escucha por el 16 es obligatoria siempre, en todo momento.

Cofrade eduquintela, siento lo que te ha pasado y la sensación de impotencia y miedo. Cualquiera se podía haber acercado y haberte sacado del peligro fácilmente. Estas cosas lamentablemente pasan, y me estoy dando cuenta de que más de lo que a uno le gustaría. A parte de esta:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=98415

Te puedo contar otra. Hace unas tres semanas hacia el domingo más bochornoso y caluroso de lo que llevamos de verano en las rías bajas. Había CIENTOS de barcos en el agua, fondeados en las playas o navegando. Había ido a pasar el día con la familia y unos amigos a la ría de Aldán, y a eso de las 8 pm escuchamos llamada POR EL 16 de SALVAMENTO FINISTERRE para que cualquier embarcación cerca de la playa de La Lanzada se pusiese en contacto urgente. Yo estaba a unos 20 minutos si hubiese ido a fondo y en línea recta, y a menos de 5 había por lo menos 50 barcos de recreo por aquí y por allá. A los pocos minutos y tras varias llamadas de SALVAMENTO, se pone en contacto UN SÓLO BARCO. Akenatón, o algo parecido. Le indican que una persona se está ahogando y que desde tierra no son capaces de llegar a ella. El Akenatón y su patrón pusieron motores a fondo y proa a La Lanzada. Un barco, UNO, entre decenas de la zona y cientos de los alrededores ese día.

Lamentable y vomitivo la mayoría, y así nos va.

Salu222
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje:
astondoa 1967 (29-07-2013), mr.robinson (30-07-2013)
Antiguo 29-07-2013, 22:13
silbodejarcia silbodejarcia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 92 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Medé Medé Medé...

Cita:
Originalmente publicado por toniportocolom Ver mensaje
A mi la gente cada vez me da mas asco. Yo no soy muy de amigo, cada uno a su p. casa. Os contare una del año pasado. Estaba en cala mitjana, cerca de pto. colom, en el llaut con la novieta. Eso que veo una jeanneau capcamarat de 7.5 m aprox con un suzuki de los gordos que no arrancaba. Sin bateria. El aleman empezo a ponerse nervioso, los curiosos miraban y vi que pedia ayuda a algunos. Nada... se lo miraban un poco. Cansado de verle sufrir, porque el hombre sufria, me acerque nadando y le pedi permiso para subir a bordo. Con mi rudimentario ingles me explico que la gente no sabia como ayudarle y que los mecanicos que le guardan la barca en invierno no contestaban al telf (era un domingo, y ya casi no quedaba gente) miro... llevaba dos bateriuchas... las intercambio... nada. me resigno. El hombre me da pena. Estaba solo en su barca. Le hago señas para indicarle que lo abarloare, y que el se limite a poner defensas. No quiero que haga nada, tengo muy celoso mi casco. Una vez abarloado, deshago medio barco y saco una de mis baterias de 150ah (los cables de puente no eran suficientemente largos). Se la conecto con los cables y doy arranque. Se enciende el motor y deshago otra vez el tinglado recordandole que no lo apague hasta estar amarrado. El señor sacó la billetera y me puso 300e en la mano. Pues le dije que no. La satisfaccion de arrancarlo ya era suficiente para mi, y desearia que alguien me lo hiciera a mi si me viera en la situación. El insistió y yo que no (muchos remolques he hechado y casi nadie te quiere dar nada, no es que quiera cobrar, es solo el detalle de mencionarlo). Total, mi novieta que quedo embelesada (vaya Hombre tengo) el otro capi contento. Y una semana depues me encontré una botella de MUM en la cabina con una nota dandome las gracias. Eso es vivir el mar.
Si señor. Como debe ser.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 22:17
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por SBarbeito Ver mensaje

Fué la semana pasada, por la zona de Perbes...

Yo lo tengo fondeado detrás del espigón, donde esta la escuela de vela.
Estoy peleando con el motor, que sigue sin encender, parece que es el motor de arranque o el cableado del encendido... pero a saber.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 22:44
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Navegando por aguas de Saint Malo (Bretaña francesa) vimos un velero sin gobierno y con sus tres tripulantes, un padre y dos hijos de 16 y 14 años, usando bicheros, tangones y lo que se les venía a mano para evitar que el barco se destrozara contra las rocas, donde el viento y la marea les empujaba. Con el fuerte oleaje que había, habría bastado un solo golpe para mandarlo al fondo. Le echamos un cabo y con mucho cuidado lo remolcamos a puerto entre todas las rocas que aparecen en marea baja. Estoy seguro de que les salvamos el barco y posiblemente la vida. Quedaron muy agradecidos y dijeron que esa noche vendrían a vernos con varias botellas de Champagne. Todavía los estamos esperando. Eso no quita que en similares circunstancias volvería a actuar de la misma manera. Estoy convencido que los que estaban cerca no se percataron de vuestro problema.
RMR2ENG (30-07-2013)
Antiguo 29-07-2013, 22:49
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Cita:
Genial tio genial!

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Antiguo 30-07-2013, 01:50
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos no se que pasa con la radio y los bacos pero parece que da alergia.

La gente no la escucha, ni la enciende y si lo tiene parece que cuesta dinero ofecerse a ayudar o pedir ayuda por el 16

Y pasa tamben aqui en USA yo ya he decidido llevar un megafono de esos antiguos que me parece mas efectivo que usar la radio.

Que pena! Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 30-07-2013, 18:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
No es que no sean insolidarios, es que son gilipoyas. No existe tal periodo de escucha, lo que existen son periodos de silencio obligatorio por el 16, que no es lo mismo. La escucha por el 16 es obligatoria siempre, en todo momento.

Cofrade eduquintela, siento lo que te ha pasado y la sensación de impotencia y miedo. Cualquiera se podía haber acercado y haberte sacado del peligro fácilmente. Estas cosas lamentablemente pasan, y me estoy dando cuenta de que más de lo que a uno le gustaría. A parte de esta:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=98415

Te puedo contar otra. Hace unas tres semanas hacia el domingo más bochornoso y caluroso de lo que llevamos de verano en las rías bajas. Había CIENTOS de barcos en el agua, fondeados en las playas o navegando. Había ido a pasar el día con la familia y unos amigos a la ría de Aldán, y a eso de las 8 pm escuchamos llamada POR EL 16 de SALVAMENTO FINISTERRE para que cualquier embarcación cerca de la playa de La Lanzada se pusiese en contacto urgente. Yo estaba a unos 20 minutos si hubiese ido a fondo y en línea recta, y a menos de 5 había por lo menos 50 barcos de recreo por aquí y por allá. A los pocos minutos y tras varias llamadas de SALVAMENTO, se pone en contacto UN SÓLO BARCO. Akenatón, o algo parecido. Le indican que una persona se está ahogando y que desde tierra no son capaces de llegar a ella. El Akenatón y su patrón pusieron motores a fondo y proa a La Lanzada. Un barco, UNO, entre decenas de la zona y cientos de los alrededores ese día.

Lamentable y vomitivo la mayoría, y así nos va.

Salu222
O una de dos o no me explique bien o no me entendiste
Esos periodos antes de la hora en punto y despues de la medias son a los que me referia
Por otro lado el barco fondeado o no puede estar hablando con otro en otro canal
Que hay mucho pasota SIIIIIII, que hay mucho "himkulto" nautico tambien, pero insolidarios creo que muchos menos. Y que conste que no los defiendo
Antiguo 01-08-2013, 13:40
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Si señor!! Hay quien no entiende lo del "hoy por ti, mañana por mi..." y así nos va.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro