La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-07-2013, 09:36
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 78
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Se me calienta el piloto

Buenas y refrescos para todos/as.
Resulta que el piloto automático ST 4000, al cabo de un rato de funcionamiento, una hora o así, se calienta, concretamente la carcasa del motor, pieza 23 del esquema adjunto.

También noto que va un poco duro, como si le costase mover.

¿Alguna sugerencia? ¿Puede ser falta de limpieza o lubricación de las partes móviles?

Entiendo que la correa no se puede engrasar por razones obvias.

Cualquier consejo sobre mantenimiento será agradecido con miles de
__________________

Editado por INAF en 04-07-2015 a las 07:53.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-07-2013, 09:47
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 774
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el piloto

Hola

1.-En primer lugar comentarte que ese tipo de pilotos suelen calentar bastante y sobre todo si ha estado sometido a un importante trabajo, como por ejemplo navegar empopado al viento y mar con algo de rasca...

2.- Por otro lado pudiera ser que el instrumento tenga algún problema interno (suciedad o falta de mantenimiento) y no funcione bien. En este caso es complicado ayudarte, no obtante siempre hay algún lugar por donde introducir unas gotitas de aceite y mirar a ver si mejora el rendimiento.

3.- No obstante nosotros miraríamos dos cosas principalmente:

A.- Asegurate de que el voltaje de trabajo es el correcto. Si no es así, hay un problema de baterías.

B.- Observa que no ha aumentado la dureza del timón. Es posible que la mecha o la propia pala haya cogido algo de óxido, falta de lubricación, exceso de tensión en los guardines o incluso un cabo entre el casco y la pala...

Esperamos haberte sido de utilidad.
Recibe un cordial saludo.
Isabel&Guillermo
__________________
[SIGPIC][/SIGPIC]

Editado por Oceanico en 31-07-2013 a las 09:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico
INAF (31-07-2013)
  #3  
Antiguo 31-07-2013, 09:55
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 70
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el piloto

Puede que no te valga de nada, no soy un experto, pero te contaré lo que le pasaba al mio que se quemo y como me lo arreglaron. El mio tiene un embrague que cuando conectas el piloto queda trabado para que sea el piloto el que mande sobre la rueda. Dicho embrague se traba por la accion de una bobina que fue la que se quemo. El motivo era que cuando embragaba la bobina seguia trabajando a 12 voltios y se calentaba muchisimo por lo que se quemo. Solucion: rebobinamos y le montamos un circuito para que una vez embragado trabaje a 3 v en vez de a 12. Mano de santo
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tresliebres
INAF (31-07-2013)
  #4  
Antiguo 31-07-2013, 10:35
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el piloto

Tengo en el barco la misma unidad que tu, y la he armado/desarmado bastantes veces. Puedo decirte varias cosas:

- ¿Calentarse? Si, pero poco. En situaciones de mucho trabajo como dice Oceánico, puedes notar la superficie algo caliente (templada mas bien) pero nada más.

- No te aconsejo en modo alguno desarmar la unidad del motor, a no ser que estes acostumbrado a eso. Tiene dentro multitud de engranajes pequeños que hacen complicado volver a montar. A no ser que tenga entradas de agua por algun sitio (Reaprieta la tuerca del conector externo) es difícil que el motor tenga un problema porque va lubricado con grasa en el interior.

- Si se recalienta es porque esta encontrando demasiada resistencia al funcionar. ¿De la unidad de rueda por alguna rotura interna? No creo porque entonces la correa se hubiera ido a tomar vientos. Mas bien como ya te han dicho puede ser del propio eje de la rueda, de los guardines, o del eje de la pala y su cojinete. Mira si navegando sin piloto hay una resistencia en la rueda que sea superior a la que tenías antes y verifica todo el sistema de reenvios y engrasa todo lo que se mueva.

- La unidad de rueda va cogida a la rueda (a los radios) con unos puentes de plastico con dos tornillos cada uno. Pudiera ser que no este bien centrado todo y por consecuencia ofrezca resistencia al girar el conjunto. Observa que la unidad de rueda (al accionar el timon) gira sin descentrarse, y si el pivote que deja anclada la unidad en la parte inferior, soporta un esfuerzo anormal.

No se me ocurren mas cosas. aunque puedes desarmar la unidad de rueda y ponerle unas gotitas de aceite a los cojinetes de las ruedas de goma interiores con cuidado de no pasarte para que no se manche la propia correa.

Que tengas suerte


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
INAF (31-07-2013)
  #5  
Antiguo 31-07-2013, 14:53
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 63
Mensajes: 2,480
Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el piloto

Perdón, he entrado porque había leído:

"Se me calienta el pito"
Tal vez influído por el hilo... "Teneis pito ? como os lo tocais?" de Tamamoana...Vale, ya me voy
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-07-2013, 22:08
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 78
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el piloto

Gracias a todos por las respuestas OCEANICO, TRESLIEBRES, LIMAN y demás contertulios

Cómo ampliación puedo deciros que la rueda, en modo manual, funciona fina como la seda.

Hace unos meses el piloto dejaba de funcionar y salía el mensaje "low battery".

Con batería nueva siguió el problema hasta que limpié los contactos + -siguiendo los consejos de este antro.

También desmonté el aro donde va la correa y me pareció todo correcto, sin suciedad y con los rodamientos funcionando.

A partir de entonces funciona pero no con la alegría de antes y cómo ya he dicho se calienta.

Después de leer vuestros comentarios yo apunto a que sigue sin llegar la corriente necesaria, o bien que al montar de nuevo el aro quedó descentrado ( no había pensado que pudiera afectar).

Si doy con la solución os lo haré saber.

Mientras tanto
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-07-2013, 22:12
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 79
Mensajes: 11,693
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el piloto

Cambia los carbones (carbones ) del inducido
__________________
Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
INAF (31-07-2013)
  #8  
Antiguo 31-07-2013, 22:14
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 78
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el piloto

Gracias Dunic, no sabía que llevaba carbones (carbones).

Bucearé a ver si los encuentro.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-07-2013, 22:24
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 54
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se me calienta el piloto

Es el motor,tendrás que cambiarlo, cuesta unos 74€ mas IVA.
Te puedo asegurar que es eso.
Puedes buscar la referencia del motor en Internet, lo podrás conseguir por unos 40€, es un motor que se emplea en aeromodelismo.
__________________
En paz.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nanoelcapi
INAF (31-07-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto