La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2013, 23:53
Hatori Hatori esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 31 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola cofrades,
he ido a buscar mi permiso de navegación recién salido del horno, debido a un cambio de motor. El barco es un velero de 35 pies y me ha sorprendido que en el apartado de titulación mínima requerida pone PNB. ¿Ya lo han cambiado? ¿Qué atribuciones tiene ahora el PER? Será un error?

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2013, 00:09
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Me quedo a la escucha en este hilo. Soy todo orejas.

Citar y responder
Antiguo 01-08-2013, 00:32
Piratilla

Yo no sé muy bien qué decir. Es lo que pone...
El resto de datos esta bien. Eslora 10.6m
Citar y responder
Antiguo 01-08-2013, 10:56
Marinerotarugo Marinerotarugo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Pues sería curioso que hayan deslimitado ya las esloras en nos títulos y no nos hayamos enterado.....
Citar y responder
Antiguo 01-08-2013, 20:56
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Hasta hoy no hay ninguna disposición legal nueva al respecto.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-08-2013, 21:03
delasheras80 delasheras80 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Marina Mercante no exigirá el "titulín" y las titulaciones ya no tendrán en cuenta las esloras

El director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, ha informado hoy a Gaceta Náutica que el Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo y que incluye la reforma de las titulaciones náuticas recreativas incorporará como principal novedad el que “no se exigirá titulación para el gobierno de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 50 KW”.

Si bien, para poder gobernarlas, se tendrá que tener un mínimo de 16 años con permiso paterno. Lo que supone que esta autorización federativa no será necesaria tras la aprobación del Real Decreto que entrará en vigor presumiblemente a finales de este año o principios del próximo año.

Otras novedades que incluirá la normativa reformada, explicó el director general, es que el Patrón de Yate (PY) podrá navegar hasta 100 millas, el Patrón de Embarcación Deportiva (PER) ampliará la navegación desde la península hasta Baleares y viceversa, y que la teoría del Patrón de Navegación Básica (PNB) servirá una vez aprobada para no tener que examinarse del correspondiente examen teórico del PER. En todas estas titulaciones náuticas “tampoco se tendrá en cuenta el tamaño de las esloras”. Por lo que respecta a los exámenes “la teoría será mas racional y se aumentarán las horas de práctica”.

Rafael Rodríguez Valero también informó que la futura Ley de Navegación Marítima “no incluirá la navegación de recreo”, habida cuenta, señaló, “que está es practica deporte y sin propósito lucrativo”.

El director general igualmente resaltó la importancia del Real Decreto de Megayates, enviado a Bruselas para su estudio, y que contará a su vez con la importante novedad el “adaptar el sistema de construcción español de estos barcos al sistema inglés, Large Comercial Yacht Code, por ser este el más avanzado” y que las embarcaciones recreativas con eslora superior a 23 metros ya no se denominarán “buques” sino “megayates”.

Rodríguez Valero asimismo comunicó que en España seguirá vigente el Registro Especial de Canarias (Rebecca) para el registro de los megayates y que los registros especiales solicitados por Ceuta y Melilla para este tipo de barcos “son todavía proyectos que de momento no se llevarán adelante”.

En cuanto al llamado Impuesto de Matriculación, que grava con el 12 por ciento el valor de factura de compra de las embarcaciones recreativas, el director general de la Marina Mercante ha recordado que el Ministerio de Fomento sigue manteniendo “intensas conversaciones con Hacienda” a fin de que este organismo tributario “lo quite o lo reduzca sustancialmente”, en aras, resaltó, “de promover el desarrollo de la industria y de los servicios náuticos”.

Pepe Quiroga - 03-05-2013

Esto lo encontre buceando por internet y salio publicado en la prensa..
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a delasheras80 este mensaje:
erchirri (10-08-2013), pippi (02-08-2013), Rasputin6 (01-08-2013)
Antiguo 01-08-2013, 21:41
Expulsado

Pero en el BOE aun no ha salido nada de eso.

Hasta hoy no hay ninguna disposición legal nueva al respecto.

No es fácil que se implementen tales modificaciones ya. Será para 2014...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-08-2013, 00:42
Piratilla

No ha salido y aún seguimos con las mismas atribuciones. Pero ya tengo claro que saldrá. Se han dado cuenta que estaban ahogando al sector y van a intentar no ahogarlo, solo apretarlo. Las compañías quieren alquilar y vender y han estado presionando para que las titulaciones no sean un impedimento. Además la competencia de otros países más liberales está haciendo mella.
Por lo demás el certificado es de lo más simple. Se especifica la categoría de construcción de barco, pero no se despacha para ninguna zona en concreto. Pone que dependerá de la titulación del patrón y del equipamiento en cada momento. No sé como los inspectores van a seguir cobrando 470€ por no revisar nada.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2013, 01:08
Piratilla

De todas formas desde un punto de vista legal, un PNB no podrá gobernar un barco de esa eslora de una forma genérica hasta que salga el BOE. Pero sí que puede hoy mismo gobernar uno que tenga el nuevo permiso de navegación, porque capitanía esta aceptando explícitamente que dicha embarcación puede ser gobernada por un PNB, lo ha firmado y lo ha sellado. ¿Quien te puede decir algo por llevarlo? Lo que pasa es que por ahora son casos puntuales, no dan el nuevo permiso de cualquier manera. Tiene que haber un cambio importante.
Por otra parte yo me quedo igual, hasta que no salgan los cambios para el PER me quedo sin ir a la península, quería llegar hasta Almería para ir de tapeo.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2013, 07:39
Expulsado

Ninguna Capitanía debería hacer o permitir nada que no esté en la normativa vigente.

Si lo hace puede ser por error, negligencia, apatía, despiste, etc., pero infringiría diversas normas que deben cumplir los funcionarios.
Esto no es discutible. Es la ley. Es un principio.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-08-2013, 10:41
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

Mucho me temo que lo que ocurrirá no es lo que ocurre. En mi opinión, si no queremos ser multados, es limitarnos a lo legal actualmente. A mi los cambios que se prevén no me parecen mal, en principio. Ya veremos.

Saludos
Antiguo 02-08-2013, 11:04
javierviv javierviv esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Me parece que es una buena...siempre quise hacer las baleares con mi Per.
aunque mi 21 pies aun no esta pertechado para ello...todo se navegará.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2013, 13:23
Christian Christian esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 163 Agradecimientos en 120 Mensajes

Hola,

Y por qué das por hecho que no se han equivocado al rellenar el documento? No sería la 1ª vez. En mi caso cambié el motor de mi embarcación, y al recibir el certificado de Navegabilidad, contenía tres errores importantes. Reclamación con el BOE en la mano y solucionado.

Cervezas que se necesitan
Citar y responder
Antiguo 04-08-2013, 22:29
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola
Mientras que en el BOE no aparezcan las modificaciones la ley es clara en cuanto a las titulaciones y sus atribuciones.
Además de lo que se dice incluso en la prensa a lo que aparezca en el BOE muchas veces hay un mundo.
Pero lo dicho hay que esperar para saber como quedan las cosas.
El sector esta tocado y casi hundido y hay mucho que cambiar empezando por la misma DGMM pero no creo que convirtiendo los títulos españoles en los canadienses se resuelvan los problemas de la náutica.

Buena mar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro