La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2007, 11:35
Colegui Colegui esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Velero regatero o crucero?

CAMAREROOOO! UNA RONDA PAGADA PARA TODOS LOS COFRADES!

Ahora que estamos reunidos, y después de una tarde entera viendo barcos y más barcos, me queda una duda por resolver básica, sin la que no puedo seguir avanzando.

Que debo comprar, un velero más regatero (performance, Xtrem...) o un crucero confortable? Para poner un ejemplo: Elan 340 Vs Elan Impression 344.

Imagino que pensareis que soy un tocanarices. " Si no sabe para que lo quiere, empezamos mal..."

En parte tenéis razón, pero creo que la experiencia de muchos de vosotros me ayudará porque cuando uno empieza, no sabe lo que realmente va a necesitar o querer cuando sepa lo que tiene entre las manos.

En principio, el uso que le quiero dar es:

- Saliditas domingueras 1 vez por semana en época de sol. Salida por la mañana, chapuzón, berberechos y vuelta a casa.

- Regatilla social 1 vez al mes durante todo el año.

- Viajecito 1 vez cada 5 años de 1 semanita a explorar mundos (o sea, casi nunca si es que lo hago)

Mi duda me ha surgido al ver que los puertos están abarrotados de barcos y la mayoría nunca salen a navegar. No se si es porque no cumplen las expectativas del principio o que la gente tiene barcos que no se adecuan a sus necesidades.

Me gustaría conocer vuestras vivencias. Cuantos de vosotros os habéis comprado el primer barco, y habéis cambiado de tipo en vuestra segunda compra?

Como el texto es largo, otras cervecitas para todos.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 11:53
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Velero regatero o crucero?

Si vienes de la vela ligera, no lo dudes, el 340. Fijate en la diferencia de francobordos y en el tamaño de los aparejos. El impression tiene 1 metro menos de mastil y casi 15m2 menos de trapo pesando 1000 KG mas (vamos, un muerto).
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 12:10
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
Si vienes de la vela ligera, no lo dudes, el 340. Fijate en la diferencia de francobordos y en el tamaño de los aparejos. El impression tiene 1 metro menos de mastil y casi 15m2 menos de trapo pesando 1000 KG mas (vamos, un muerto).
Jeje, pues de momento aciertas con mis pensamientos. Acostumbrado a poco peso y mucha vela, ir colgado del trapecio y con barco nerviosísimo, de momento mi elección es el 340 o similar.

Pero como la vela con crucero es totalmente distinta y creo que las sensaciones no van a ser ni mucho menos las que ahora tengo, puede que el 340 no me de lo que tengo ahora y encima el confort tampoco sea el de un crucero "gordo y pesado". No sé, un lío.

Por supuesto, la vela ligera no la dejo. Algún día de vez en cuando viene bien remojarse.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 12:33
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Alquila y prueba. Irás sobre seguro.
Antiguo 11-11-2007, 21:40
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo no creo que el 340 (el cual he tenido la suerte de poder navegarlo y de conocerlo por dentro) sea menos confortable que ninguno...pero que navegará mejor, sí que estoy seguro (o casi )

Lo mismo me pasa con los Beneteau...navegue bastantes veces en un First y no le vi la perdida de confort respecto a los oceanis

Es que creo que lo de "regatero" (o "crucero-regata", o cosas de esas) no hace ningun favor a ese tipo de barcos...NO SON BARCOS DE REGATA. Los barcos de regata son otra cosa (burdas, ligereza extrema, cubierta sin concesiones al relax, etc). Son barcos de mayores prestaciones que los cruceros puros y duros y mas divertidos de navegar, se mueven razonablemente bien con ventolinas, pero practicamente no pierden demasiadas opciones de confort (si acaso son algo mas sensibles a la escora, tambien llevan mas trapo... pero para eso estan los rizos y los genovas pequeños)

Editado por Keith11 en 11-11-2007 a las 22:14.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 22:08
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
No se decirte nada en concreto sobre los Elan, pero, en general, yo prefiero los deportivos (no extremos) en vez de los crucero puro. Me gusta poder ceñir bien cuando me toca un "morral" sin tener que apelar al motor, o subirme en la ola en un través en vez de dar constantes bandazos, debido a tener aquella enorme panza esclava de su perfil. Aunque me falte un tanque de 500 litros o una bañera con mesa de 2 metros cuadrados, lo que hago cuando subo a mi barco, un dehler 36 db, es n-a-v-e-g-a-r.
Un abrazo y suerte en tu elección
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 09:26
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo no creo que el 340 (el cual he tenido la suerte de poder navegarlo y de conocerlo por dentro) sea menos confortable que ninguno...pero que navegará mejor, sí que estoy seguro (o casi )

Lo mismo me pasa con los Beneteau...navegue bastantes veces en un First y no le vi la perdida de confort respecto a los oceanis

Es que creo que lo de "regatero" (o "crucero-regata", o cosas de esas) no hace ningun favor a ese tipo de barcos...NO SON BARCOS DE REGATA. Los barcos de regata son otra cosa (burdas, ligereza extrema, cubierta sin concesiones al relax, etc). Son barcos de mayores prestaciones que los cruceros puros y duros y mas divertidos de navegar, se mueven razonablemente bien con ventolinas, pero practicamente no pierden demasiadas opciones de confort (si acaso son algo mas sensibles a la escora, tambien llevan mas trapo... pero para eso estan los rizos y los genovas pequeños)

Gracias, es la respuesta que necesitaba.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 09:27
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
No se decirte nada en concreto sobre los Elan, pero, en general, yo prefiero los deportivos (no extremos) en vez de los crucero puro. Me gusta poder ceñir bien cuando me toca un "morral" sin tener que apelar al motor, o subirme en la ola en un través en vez de dar constantes bandazos, debido a tener aquella enorme panza esclava de su perfil. Aunque me falte un tanque de 500 litros o una bañera con mesa de 2 metros cuadrados, lo que hago cuando subo a mi barco, un dehler 36 db, es n-a-v-e-g-a-r.
Un abrazo y suerte en tu elección
Muy buena respuesta también. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 10:25
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Como no me atrevo a dar consejos propios voy a contarte lo que opina un amigo, que cada vez me parece tiene más razón.

Su planteamiento de entrada es deportivo y parte de que la gente en vez de barcos deportivos se terminan comprando cruceros (caravanas flotantes) con la ilusión (falsa) de que sus mujeres, hijos y amigos los puedan acompañar en sus aventuras.
El inevitable desenlace de esto es que luego nadie acompaña al navegante y al final ni puede hacer regatas con su barco, ni puede navegar en solitario.

Y lógicamente todo termina con el barco sin moverse pantalán.

Dicho de otro modo: Mejor ser realista sobre las posibilidades de navegar y con quien, y comprar el barco en función de ésto.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 10:39
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Como no me atrevo a dar consejos propios voy a contarte lo que opina un amigo, que cada vez me parece tiene más razón.

Su planteamiento de entrada es deportivo y parte de que la gente en vez de barcos deportivos se terminan comprando cruceros (caravanas flotantes) con la ilusión (falsa) de que sus mujeres, hijos y amigos los puedan acompañar en sus aventuras.
El inevitable desenlace de esto es que luego nadie acompaña al navegante y al final ni puede hacer regatas con su barco, ni puede navegar en solitario.

Y lógicamente todo termina con el barco sin moverse pantalán.

Dicho de otro modo: Mejor ser realista sobre las posibilidades de navegar y con quien, y comprar el barco en función de ésto.

Pues tu reflexión me parece muy interesante

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 12:24
Pirata Capitan Pirata Capitan esta desconectado
Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Colegui,

Hasta el año pasado he estado navegando en un beneatau 36.7, si un barco de regata, si, ahora estoy navegando en u beneteau 47.3

Es cierto que a la gente le da miedo cuando se nombra " barco de REGATA" pero, lo que hay que ver el uso que le vamos a dar al barco, la mayoría quermos un barco comodo donde podamos hacer vida, pero no solemos tener tiempo por navegar haciendo travesías y lo que hacemos son las regatillas de club de los fines de semana, y es aquí cuando lo que queremos es un barco rápido, MAS VELA, MAS ANGULO DE CEÑIDA, MENOS ABATIMENTO.............. ¿que queremos????? un barco mas regatero.

Por ejemplo en los beneteau, tenemos lo First y los Oceanic, tenemos la misma habitabilidad en uno que en otro pero tenemos en el first podemos trimar el barco mas (escoteros regulables desde bañera, carro de escota de mayor) sacandole mas rendimiento y obteniendo el disfrute de la regata.

Recomiendo un regata que podemos hacer con el un uso familiar y comodo, a la inversa nos va a faltar barco.
Antiguo 12-11-2007, 19:04
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Valora también si tu familia se va a implicar en el proyecto, porque si no es así, o van a subir pocas veces y sólo en verano y además vienes de la vela ligera creo que te imaginas la respuesta.

Yo después de años en un 470 pasé a un crucero ligero, luego a uno más deportivo y ahora tengo un first 36.7 y a todos los navego igual, como si llevara un 470 grande. ( No se si esto es bueno o es malo, pero es lo que me gusta)

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro