La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-08-2013, 17:05
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
las fotos que he puesto son de morenas y una de anguila , que he quitado por estar protegida en mi zona , aunque la devolvi al mar , congrios he pescados muchos y el mayor peso 22 kilos y es muy facil de matar y no es peligroso , una morena es muy peligrosa , pues conozco varios pescadores que un mordisco les ha cortado un dedo .

el secreto del congrio cuando se pesca es cuando lo tienes en superficie , no intentar levantarlo del agua , pues la mayoria de las veces pegará un coletazo y partirá el nylon , y saber ganchear bien , le tiras el gancho a ser posible por la mandibula inferior , luego con el gancho lo subes a la plataforma de baño y con un buen cuchillo se lo clavas en la cabeza , y de momento se esta quieto , enseguida a la nevera y a cerrar ; yo siempre pesco solo aunque va la jefa con migo , y en menos de 5 minutos , un congrio de 20 kilos , lo tengo metido en la nevera ,(tarda horas en morir , pero se puede manejar ) ; y al ir solo tengo en la mano izquierda la caña aguantando el pescado y con la derecha el gancho , no es fácil , pero con practica se consigue.

un saludo y
personalmente pienso que la foto de la morena ( aingira morena, por estos pagos) es una minitalla, la que se le supone a un pez que alcanza los 20 kilos .
Dicho esto tengo que reconocer que lo del "secreto del congrio" me ha dejado un tanto alucinado , eres bueno de verdad , solo y con una mano dominar un congrio de 20 kilos en menos ce cinco minutos y con la ayuda unica de una mano no me deja de asombrar , solamente me queda puntualizar ( como buen pescador de congrios ) que si la clavada en vez de clavarla en la cabeza se la largaras (las clavadas en la mar se largan, no se clavan) se la largaras digo a la parte del cogote y seccionaras de un certero tajo ( para esto si que hay que estar preparado, el arma afilada y con practica) la espina dorsal el congrio en cuestion, se quedaria mas tieso que una mojama, ( asi me quedo el ultimo con una opinel de las grandes) y a la operacion, para que este bien hecha no le hace falta mas de 2 minutos,con el pescado muerto en menos de tres, pero bueno , tampoco es cuestion de cogerlo tan en serio hemos jugado en diferentes ligas, tu "secreto" es de lo mejor que he leido en tiempos...

Editado por trabañarru en 16-08-2013 a las 17:10.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2013, 21:16
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

trabañarru , por aquí las morenas no alcanzan ,más de 5-6 kilos y con ese peso son ya raras ,como dices se le puede pegar un tajo en la cabeza , y terminas antes , pero luego si se lo enseño a algún vecino , mejor entero .

para bajarle la espina a la cola , los cuelgo en un pino por la cabeza, y con un trapo les vas resbalando la espina hasta la parte del culo y la parte del culo y cola se corta y se tira ,ya que es donde as dejado todas las espinas , eso lo sabes igual que yo , pero lo comento por si alguien no sabe como limpiar un congrio.

un saludo y
Citar y responder
Antiguo 16-08-2013, 21:44
jeMP13 jeMP13 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 177 Agradecimientos en 118 Mensajes

ademas de mordedura peligrosa la mayor diferencia en la mordedura entre las 2 es que la mordedura de la morena es muy infecciosa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jeMP13
peregrino5 (16-08-2013)
Antiguo 16-08-2013, 22:12
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Pesca de fondo

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
lo que recalcas de cuidadin me parece que es mas leyenda negra que arrastra este pez, debido mas que nada a su aspecto que por cuestiones reales, no???
De las morenas no opinosobre su peligrosidad pues con ese pez tengo poca experiencia, pero aqui donde dicer haberlas las hay y de tamaño considerable, esa de la foto es lo que llamamos latigo, no llega a la talla para ser consuderado congrio, el mayor que he tenido la suerte de ver en vivi y en directo pesaba 40 kilos
Aupa
Hombre,a ver,esta claro que el pobre bicho no esta salibando,pensado en comerse pescadores pero igual que los cuchillos (que tampoco piensan en cortarte un dedo)mejor los manejas con respeto.La verdad que a mi me gusta mucho ir a congrios y tengo los ocho dedos

Editado por Eder en 17-08-2013 a las 00:01.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2013, 22:20
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Pesca de fondo

Cita:
Originalmente publicado por urtarrila Ver mensaje
buenas tardes, Eder enserio que tenemos morenas por aqui? dentro del puerto? ya sabes que yo no salgo del ultimo muro todavia.
Buenas urtarrila
Me referia a bizkaia,no al puerto,y como no sacas la maquina a pescar por fuera de la ampliacion,aprobecha los dias buenos para ir cogiendo confianza con el velerito
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eder
urtarrila (17-08-2013)
Antiguo 16-08-2013, 23:56
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por jeMP13 Ver mensaje
ademas de mordedura peligrosa la mayor diferencia en la mordedura entre las 2 es que la mordedura de la morena es muy infecciosa

Ya, maxime conociendo que el congrio no muerde nunca, bueno a no ser que le metas los dedos en la boca , joder ya estais demonizando al pobre pescau , que salga aqui uno que diga que le ha mordido un congrio ( de morenas no hablo)
Citar y responder
Antiguo 17-08-2013, 00:06
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
trabañarru , por aquí las morenas no alcanzan ,más de 5-6 kilos y con ese peso son ya raras ,como dices se le puede pegar un tajo en la cabeza , y terminas antes , pero luego si se lo enseño a algún vecino , mejor entero .

para bajarle la espina a la cola , los cuelgo en un pino por la cabeza, y con un trapo les vas resbalando la espina hasta la parte del culo y la parte del culo y cola se corta y se tira ,ya que es donde as dejado todas las espinas , eso lo sabes igual que yo , pero lo comento por si alguien no sabe como limpiar un congrio.

un saludo y
ya, eso es porque pescais minitallas, ese pescau alcanza los 20 kilos , y no hablare aqui de tallas biologicas para no cansar a la gente
para bajar la espina a la cola lo mejor un saco de esparto ( de los de patatas de antes, si quieres te enseño ) .
En cuanto al tajo para que te lo vea el vecino, lo mejor es como yo te digo, creeme yo no multilo el pescado lo saco entero ( con un corte "discreto" en la espina dorsal)....
pero bueno si lo haces como dices tampoco esta mal

Citar y responder
Antiguo 17-08-2013, 14:55
Capitán pirata

Aupa
Yo muerte les doy como trabañarru,con una daga beuchat que me encontre haciendo pescasub (el estoque le llamo).Como e dicho me gusta ir a por ellos y tengo unos pocos "mataos",pero el otro dia despues de pensar que habia partido hueso y unos cinco minutos sin moverse,va el bicho(no muy grande 7kg o asi)se mueve como un loco,se sale de la caja y
se me cae encima,dandome un susto de muerte y haciendo que mi compi se meara de la risa.Asi que lo que recomiendo ,aunque el congrio sea el mejor amigo del hombre,no cometer imprudencias,sacarle el anzuelo metiendo la mano en la boca...aunque pensemos que esta difunto.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2013, 17:47
urtarrila urtarrila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 149 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Pesca de fondo

Cita:
Originalmente publicado por Eder Ver mensaje
Buenas urtarrila
Me referia a bizkaia,no al puerto,y como no sacas la maquina a pescar por fuera de la ampliacion,aprobecha los dias buenos para ir cogiendo confianza con el velerito

hoy e estado pero dentro como siempre. jjj no paso de la mucho de la piscina.

mojarras un chicharro majete y cabras, eso a fondo, las morenas y congrios no se an pasado a saludar. si mañana no estoy muy cansado (fiestas de bilbao) igual me animo a cacear y a salir fuera. gracias por los animos.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2013, 19:37
Arpoilari

Predeterminado Re: Respuesta: Pesca de fondo

Cita:
Aupa
Yo muerte les doy como trabañarru,con una daga beuchat que me encontre haciendo pescasub (el estoque le llamo).Como e dicho me gusta ir a por ellos y tengo unos pocos "mataos",pero el otro dia despues de pensar que habia partido hueso y unos cinco minutos sin moverse,va el bicho(no muy grande 7kg o asi)se mueve como un loco,se sale de la caja y
se me cae encima,dandome un susto de muerte y haciendo que mi compi se meara de la risa.Asi que lo que recomiendo ,aunque el congrio sea el mejor amigo del hombre,no cometer imprudencias,sacarle el anzuelo metiendo la mano en la boca...aunque pensemos que esta difunto.
Pues no le seccionarias el hueso pues de esta manera es imposible que se mueva y esto es un truco de pescador de congrios profesional, no de gente que los mete a bordo y los deja morir "pasadas unas horas", ademas este metodo de que se mueran "pasadas horas" ( el aumentar por si la agonia del pez) no es ni etico ( un pez que nos ha dau esa lucha al menos lo matamos dignamente y sufriendo lo menos posible, no??) digo ni etico por parte de un pescador deportivo y tampoco desde el punto de vista ya del aprovechamiento culinario del propio pez pues esta mas que demostrado que cuanto mas rapida sea la muerte del pez mucho mejor sera su carne ( esto dicen que es debido al estres)
Otro truco bueno para piezas de tamaño considerable (tunidos y demas) es matarlos por aturdimiento y de seguido romperles con los dedos la membrana de la zona de las agallas y a ser posible ( esto con buena practica) vaciarlos por dentro cortandoles las visceras con un cuchillo, con esto se consigue desangrar por completo el pez y que su carne quede mucho mas blanca, esa carne negra que tienen al rededor del hueso con este metodo se reduce a la tercera parte y el pescado ( muchos van sin hielo a la mar) tarda mucho mas en empezar a ponerse "malo".
Los peces que mueren por axfisia ( mayas, arrastre) tienen siempre carne de mejor calidad ( aunque este mas blanda) que los que mueren por ahogamiento ( palangre, anzuelo) sin haber echado sangre.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Eder (17-08-2013)
Antiguo 17-08-2013, 22:02
Capitán pirata

Si señor a ningun pez deberiamos hacerle sufrir mas de lo necesario ,porque no olvidemos ,que lo que llamamos capturas son seres vivos
Citar y responder
Antiguo 17-08-2013, 22:24
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pesca de fondo

Cita:
Originalmente publicado por urtarrila Ver mensaje
hoy e estado pero dentro como siempre. jjj no paso de la mucho de la piscina.

mojarras un chicharro majete y cabras, eso a fondo, las morenas y congrios no se an pasado a saludar. si mañana no estoy muy cansado (fiestas de bilbao) igual me animo a cacear y a salir fuera. gracias por los animos.
Aupa
No se como andara la cosa por hay porque ando en ibiza pero mira un dia que este el mar bien (magicseaweed...)y vas saliendo poco a poco,de todas maneras tu tenias un velero majete no?.Si quieres sacar congrios tienes que ir a por ellos no pretender pescarlos mientras pescas cabras.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2013, 23:15
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Hola a todos.
Ayer salimos a pescar 4 amigos por la tarde noche.
Estuvimos al pairo con la intención de pescar a fondo.
Aunque no había mucho oleaje , si hacía bastante viento, por lo que derivávamos bastante rápido, así que unas cuantas veces, rectificamos la posición.
Primero estuvimos sobre los 29 hasta los 32m. de fondo, y después a otra marca más cercana al puerto, sobre los 22 a 25m.
Total sacamos 57 piezas, y la más destacable fué esta pìeza capturada a 32m, un tallahams, o lirio de casi 2kg.
Se me hace raro, no me esperaba sacar este pescado a fondo con gusano, le hago más a un pescao de curri.
Hubo un momento que había tanto jurel, que costaba llegar con el plomo al fondo sin que picara uno.
El cebo utilizado coreano
Ahí va la afoto

Adjuntos 45161

Editado por cooltrier en 14-12-2013 a las 23:43.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2013, 23:25
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Adjuntos 45162

Tenía pensado en hacerlo mañana al horno, con tomate, cebolla y patatas, darle 4 cortes y ponerle limón en ellos.Aceite, vino, sal y pal horno.
Nunca lo he comido, así que se admiten sugerencias.
Con el despiece, pensaba comprar 4 mejillones, hacer el sofrito y echarle la molla de un par de besugos no muy grandes, para conseguir una buena sopa.
Se admiten sugerencias, la cuestión es poder disfrutar del pescado desde el momento que sales de casa con la intención de pescar, hasta el día que te sientas en la mesa a degustarlo.
Saludos

Editado por cooltrier en 09-12-2013 a las 21:26.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 14:57
urtarrila urtarrila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 149 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pesca de fondo

Cita:
Aupa
No se como andara la cosa por hay porque ando en ibiza pero mira un dia que este el mar bien (magicseaweed...)y vas saliendo poco a poco,de todas maneras tu tenias un velero majete no?.Si quieres sacar congrios tienes que ir a por ellos no pretender pescarlos mientras pescas cabras.
Siempre voy a pescar, nunca me e planteado ir a por algo en especial. llevo con barco un añito y mientras pesque voy contento. el velerito mio son 7 metros y 43 años. para mi es super majete. pasalo bien en ibiza
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 15:20
Pericocina Pericocina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Una rondita "pas to"
Por mi zona a los congrios se le da un palo en el ombligal y se quedan tieso de momento
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 17:29
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Ya, maxime conociendo que el congrio no muerde nunca, bueno a no ser que le metas los dedos en la boca , joder ya estais demonizando al pobre pescau , que salga aqui uno que diga que le ha mordido un congrio ( de morenas no hablo)
hombre , si los congrios no muerden los demas tampoco
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 17:53
Arpoilari

Cita:
hombre , si los congrios no muerden los demas tampoco
El que diga que los congrios muerden desde luego muy pocos ha manejado en su vida, muy pocos y con mucho miedo ademas
No entrare a la esteril discusion de quien la tiene mas grande, cada uno sabra con cuantos y de que pelaje le ha tocado lidiar, yo con "algunos" he tratado , la mayoria entraban vivos a bordo, se picaba el aparejo y a matarlo como describi mas arriba, puedo decir que nunca vi a ninguno hacer ademan de habrir la boca para dar una dentellada a nada, ademas son miopes tanto fuera como dentro del agua, revolverse si, girar sobre si mismos, picar punteras de 110 con los dientes, librar la cola al aire girar y volver otra vez a la mar deslizandose por el carel, pero morder no se de ningun caso y he tratado con profesionales de este oficio..
No demoniceis al animal, sin antes conocerlo "un poco" que al final una mentira mil veces repetida se convierte en verdad y la gente le pilla un miedo que no es real

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
ganso (18-08-2013)
Antiguo 18-08-2013, 21:58
Capitán pirata

hombre, se trata de que si le intentas sacar el anzuelo y te agarra la mano te la lleva, sin mas, por eso esta considerado dentro de las especies peligrosas, nada mas
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 23:31
Arpoilari

Cita:
hombre, se trata de que si le intentas sacar el anzuelo y te agarra la mano te la lleva, sin mas, por eso esta considerado dentro de las especies peligrosas, nada mas
Jajajajar ( permitirme que me ria) quien dice eso, cuantos congrios ha visto vivos en su vida?? Calificaciones que estan hechas de espaldas al mar, que pescasub ( uno de los medios mas dificiles para pescarlos) va a afirmar que el congrio es peligroso, si ya ni se puntua su pesca. Que pescador profesional de congrios ha tenido alguna vez problemas con este pescado??? Jajaja especies peligrosas, esto me suena a manuales hechos por gente que no tiene ni puta idea de la mar hechos para gente que todavia tiene menos.....
Citar y responder
Antiguo 19-08-2013, 00:29
Capitán pirata

Aupa
No puntua,desde cuando?si puntuan los mubles(con cupo),no puntuan lo que pesan.No todos los pescasub nos apellidamos kerejeta,ni competimos.Hace poco uno de mis compis,una makina,(no lo digo yo si no sus pescas)teniendo uno mal clavado de 12kg se salio del agua para matarlo porque no era capaz en el agua.

Editado por Eder en 19-08-2013 a las 00:44.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2013, 00:54
Arpoilari

Predeterminado Re: Respuesta: Pesca de fondo

Cita:
Aupa
No puntua,desde cuando?si puntuan los mubles(con cupo),no puntuan lo que pesan.No todos los pescasub nos apellidamos kerejeta,ni competimos.Hace poco uno de mis compis,una makina,(no lo digo yo si no sus pescas)teniendo uno mal clavado de 12kg se salio del agua para matarlo porque no era capaz en el agua.
perdon , tenia entendido ( corrigeme si me equivoco) que los congrios no puntuaban en los campeonatos regionales de pesca submarina y tampoco en el de españa.
Que tu compi sea un maquina y sus pescas lo avalen lo celebro y aprende de el todo lo que puedas, pero ya me gustaria a mi saber si salio del agua por lo incomodo de la situacion ( y me hago cargo si estaba mal clavado) o por la "supuesta" peligrosidad del pez ..
ya daria yo nombres de media docena de peces de ese peso que por muy bien clavado que este pocos pesca sub se atreverian a neutralizarlo debajo del agua..( y encima tambien pocos)..
y aupa por aqui tambien
PD: tu que como veo andas tanto dentro como fuera del agua, consideras al congrio un pez "peligroso"??

Editado por trabañarru en 19-08-2013 a las 00:58.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2013, 08:58
Uni Uni esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 409 Agradecimientos en 162 Mensajes

Yo también he cogido unos cuantos haciendo pescasub y jamas ninguno ha hecho ademán de querer tirarse a morder,tienen una fuerza terrible pero solo luchan por escapar.
Se podría decir que es un animal muy noble. Ahora si le metes un dedo en la boca el la cerrara ye igual te quedas sin dedo porque se pone a girar como los cocodrilos cuando muerden su presa.
Un saludo a todos.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2013, 09:58
Arpoilari

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Pesca de fondo

Cita:
.Si quieres sacar congrios tienes que ir a por ellos no pretender pescarlos mientras pescas cabras.
esto no es del todo verdadero , en muchos casos comparten habitad, sin ir mas lejos este invierno salte a un barco que tenia amarrado a mi popa ( yo mazizaba y habia pescado de sobra para dos) para ayudar al amigo a meter a bordo y reducir un congrio de tamaño considerable, con puntera de 0,30 y trenzado de o.15 estabamos, mas fino que eso no se puede...
Hay tambien un truko muy bueno para pescarlos que me enseño un buen amigo y mejor pescador que yo ( a mi me gusta aprender de los buenos y tambien de los malos ) que consiste en largar un aparejo con hilo de tenzado gordo ( tipo de verdeles) y braza y media de puntera de 0,90 con anzuelo considerable y un plomo de unos 200g encarnado con una cabra, largar por la popa y cuando de fondo subir como medio metro, amarrarle una botella vacia de agua y dejar que derive por la popa segun la corriente unos 20 metros y atarla al carel para poder hacer el resto de la pesca libre...
Un truko muy bueno que puede dar muchas sorpresas....
A cabras el que sabe y es bueno puede pescar muchos congrios

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
4rosas (20-08-2013), urtarrila (20-08-2013)
Antiguo 19-08-2013, 10:34
Capitán pirata

Aupa
Tanto congrio,ya se a por lo que voy a ir en cuanto vuelva.No pienso que sea peligroso pero que por el peso que alcanza,fuerza que tienen y esos dientes ,que como poco vas a pillar una infeccion buena mejor trabajarlo con cuidado,aunque por ejemplo un ballesta sea mil veces mas hijo p a.
Si tu lo dices se podran pescar mientras se pescan cabras(yo si empiezan a entrar cabras me piro).A por ellos siempre voy de noche anzuelos mas grandes que mi mano,acero y txipi entero o medio verdel aunque de dia si preparas lo mismo en el arpeo te puedes llevar una sorpresa en forma de congrio o pulpo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eder este mensaje:
trabañarru (19-08-2013), urtarrila (20-08-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro