La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2013, 21:33
Tritongolfo Tritongolfo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 136 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Primera temporada con el Tritongolfo

Agradeciendo con unas cañitas que hayáis seguido leyendo hasta aquí, concluyo con esta entrega mi relato.

Llevé el foque al velero en Vigo (Orka) para reparación y colocación de la banda anti UV. Hasta que lo monté, estuve navegando con el foque del 470. El barco iba bastante bien pero le costaba ceñir y virar. Con la instalación de su foque, estos aspectos mejoraron, sobre todo al aprender a contramandar el foque cerrando un poco la salida a velocidades altas en ceñidas (¡Gracias Cofrade Rovcarbasal!.

La navegación del Tritongolfo se parece mucho a la de un catamarán: el viento aparente es muy importante y en traveses el ajuste de velas es el mismo que en ceñidas.

Fui cogiendo cada vez más confianza con el barco, aprendiendo a trimarlo mejor, a usar el carro de la escota de la mayor. Con ayuda de Nose, otro ilustre tabernario de la zona, instalamos el genaker sobre el botalón: Es una verdadera gozada sentir la aceleración del barco cuando se usa esta vela. La maniobra es sencilla pues tiene un almacenador y un cabo continuo para manejarlo.

Hubo otro contratiempo. Una mañana al acercarme al barco, el patín de estribor estaba un poco hundido: tras abrir los registros vi que había entrado agua. No estando dispuesto a perder días de navegación, achicaba cada vez que iba al barco y dejaba un bidón de 25 litros en el patín de babor para dejar el de estribor fuera del agua limitando la entrada de agua.

Paralelamente me rasqué el bolsillo y compré un nuevo motor que estrené al final de las vacaciones. Se trata de un pequeño Yamaha 4 cv cola corta . Cuesta dinero, pero la tranquilidad que da que te arranque a la primera y funcione redondo no tiene precio. Además, el condenado es precioso:

Salí todos los días, pero hubo dos navegaditas que recuerdo especialmente. En la primera nos entró una niebla importante bajando desde Goian, a la altura de Seixas. La niebla impedía ver a más de 30 metros, pero llegamos bien a puerto gracias al compás y al GPS (tengo la precaución de llevarlo siempre y de tener marcada la boya).
La segunda fue el penúltimo día de vacaciones, una salidita en solitario a la barra sur del Miño, jugando a alternar foque y genaker en función de los rumbos. El barco tiene toda la maniobra reenviada a bañera con lo que hasta un manazas como yo puede hacerse con él con relativa facilidad.

Quedaba una última prueba que era sacar el barco del agua entra mi Almiranta y yo. No las tenía todas conmigo y la noche anterior me la pasé repasando mentalmente las distintas acciones de la misma. Al final salió bastante bien, pese a que los nervios me jugaron una mala pasada al soltar la boya; dejé cabos sueltos y estos se enrollaron en el bollarín. Con calma se resolvió la situación y salimos da hacia la rampa. Esta vez me atreví a cruzar el canal acceso a la misma con los patines abiertos, pasando muy cerca de los distintos obstáculos. Sin duda la práctica ayuda.

Sacamos el barco sin problemas. El Tritongolfo es muy ligero y los rodillos del remolque están bien ubicados. Afortunadamente, tuvimos ayuda para bajar el mástil, lo que resultó más sencillo que izarlo.

En resumen, muy contento con el barquito, con su primera temporada y con los callos que me salieron de manejar los cabos (es un vela ligera). Queda mucho que aprender y bastantes tareas pendientes para el invierno: reparar vía de agua, mejorar los reglajes del carro de mayor, rehacer la percha de izado y poner obenquillos. cambiar algunos cabos, instalar el piloto automático que venía con el barco y aprender a usarlo, etc.

¡Vaya otra ronda por haber aguantado la lectura hasta aquí!

El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos.
A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises)
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro