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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#8
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Huy perdón, cuando decía impulsar, me refería el aire fresco hacia el interior y el caliente al exterior. Es una extracción de aire caliente y una impulsión de frío. Efectivamente.
A ver: por lo que he leido, en motores diesel, de lo que se trata es de reducir la temperatura ambiente del compartimento del motor y asegurar abundancia de aire para la admisión a las cámaras de combustión de los cilindros. Aunque el objetivo principal -según volvo- no sea la extracción/impulsión de humos, sino de calor, se sobreentiende que cumple ambas funciones en el caso de una fuga accidental de gases o lo que sea. En principio, eso se consigue con una buena fuente y canal de admisión de aire fresco y otra de expulsión de aire cálido al exterior (no a la cabina). Deben existir ambas, pues no es razonable que el aire fresco se le robe a los tripulantes en la cabina. Que la circulación forzada pueda llamarse ventilación o extracción depende de la ubicación de la "bomba de circulación" (aireador): si se ubica a la entrada de aire fresco y lo impulsa al interior, será un mecanismo de ventilación, y en caso contrario de extracción, pero la diferencia es semántica. De lo que se trata es hacer circular el aire desde una fuente fresca a un sumidero cálido. Para conseguirlo, se recurre a un sistema de circulación forzada de aire, en el que, al memos teóricamente, y la posición de la bomba (inicial, final o intermedia) no tendría que ser un problema siempre que se cumpliera el principio de continuidad (cantidad de aire fresco que entra por el conducto de entrada = cantidad de aire cálido que sale por el conducto de salida) La realidad es que, para garantizar caudales iguales, en el caso de que la "bomba" esté montada próxima a la salida de aire caliente (extracción), la entrada de aire fresco debe tener una sección significativamente mayor que la salida. Y ello porque la velocidad en el segmento de admisión será bastante menor (por varias razones), y hay que aumentar la sección de entrada de aire fresco para que el caudal pueda ser el mismo a la entrada y la salida. Mi instalación tiene, en efecto, un tubo de salida de aire caliente de 3" (más o menos 76 mm) donde está montado el aireador (lado de estribor del espejo de popa). En cambio, el canal de admisión está formado por dos tubos de 3" cada uno que toman el aire fresco del lado contrario (babor) del espejo de popa. Los otros extremos de los tres tubos están introducidos en el interior del compartimento del motor. Pero mi pregunta iba más orientada al caudal y potencia del ventilador que al sentido del caudal (impulsión o extracción). Volvo recomienda un caudal nominal de la bomba, en metros cúbicos/hora de 0,07 veces la potencia del moteo en kilovatios. Eso supone unos 2,6 metros cúbicos por minuto de capacidad del aireador. Lo que ocurre es que hay una gran variedad de equipos, y no siempre el anunciante indica si el equipo admite funcionamiento continuo, o sólo intermitente) si los componentes metálicos son anticorrosión, horas de vida útil, etc. Los precios también varía mucho. ¿Algún cófrade tiene alguna experiencia de haber tenido que cambiarlo y qué precio? Otra cosa es la sustitución de la manguera de escape de gases y agua de refrigeración. ¿tan delicado es arriesgarse a que se agriete? ¿alguna experiencia? |
| Etiquetas |
| d2-55, motor, ventilacion, volvo |
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