La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-08-2013, 22:44
josenauta josenauta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola unas rondas para todos:

Me gustaría saber si conoceis algún velero de acero de unos 10 m de eslora que sea insumergible.

Muchas gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 23:05
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josenauta Ver mensaje
Hola unas rondas para todos:

Me gustaría saber si conoceis algún velero de acero de unos 10 m de eslora que sea insumergible.

Muchas gracias a todos.

Supongo que no se podria hacer, lo voy a pensar un poco aqui uno se encuentra de todo

Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 23:24
josenauta josenauta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Supongo que tendrá que tener muchos elementos flotantes internos, pero con el peso del acero no se si será posible. Esperare tus sabias respuestas:adoracion
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 23:36
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

A lo mejor rellenándolo completamente de espuma
Antiguo 21-08-2013, 08:02
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: acero insumergible

¡¡Lagarto lagarto!! el ultimo barco calificado como insumergible, rozo un hielo y se undio.

No entiendo a la gente.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 10:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
A lo mejor rellenándolo completamente de espuma
Ya ¿Y donde nos metemos? bueno, podemos vivir en cubierta
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 10:33
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje

¡¡Lagarto lagarto!! el ultimo barco calificado como insumergible, rozo un hielo y se undio.

No entiendo a la gente.
...es facil de entender, creo...
Mi barco, según el astillero pues yo aun no he tenido tiempo para comprobarlo, es insumergible. Es decir aunque tenga una via de agua no se va a ir a hundir. En mi caso el casco es de fibra.
¿Podemos tener un barco con el casco de acero que cumpla con esta condicion de insumergibilidad? Tal vez si, aunque los volúmenes a rellenar con material flotante serian tantos que poco sitio de estiba nos quedaria dentro del barco.

Esta capacidad de no hundirse no tiene nada que ver con ser indestructible o inmune a los choques contra icebergs, growlers u otros objetos a la deriva. La via de agua no te la quita nadie... pero no te hundes.

No se si se entiende?

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 11:35
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,625
Recibió 11,275 Agradecimientos en 4,376 Mensajes

Un velero de fibra típico de 10 metros ronda los 6.000 Kg de desplazamiento. Por regla general el volumen de estructura y equipo es cercano a los 5 metros cúbicos, por lo que solamente con un metro cúbico de flotabilidad extra se puede conseguir la insumergibilidad, aunque para que esta tenga un sentido real, probablemente habría que tener al menos un 15% de volumen extra, digamos otro metro cúbico extra más.

En mi opinión, esos dos metros cúbicos se obtienen "con la gorra" anulando recovecos y espacios muertos a bordo, obteniendo un barco más limpio, con prácticamente la misma capacidad de carga y muuucho más seguro.

En un barco de acero también típico de 10 metros, tendremos un desplazamiento de unos 10.000 Kg y un volumen de estructura y equipo que tal vez llegue a los 5 m3 (no es lo mismo una varenga de contramolde en fibra que una varenga en T de acero).

Necesitaremos, por tanto 5 m3 para llegar a la insumergibilidad, y al menos otros 1,5 m3 para asegurarla y hacerla efectiva, 6,5 m3.

No parece fácil, pero si tenemos una superficie típica de casco de unos 40 m2 y la forramos de espuma de 10 cm ya tendríamos 4 m3. Y si a otros 20 m2 de cubierta también le ponemos espuma de 5 cm tendríamos otro metro cúbico más. En mi opinión, la pérdida de espacio que eso supondría sería mínima, su efecto en aislamiento térmico y acústico considerable y el metro y medio cúbico restante se podría obtener fácilmente en espacios muertos, un mamparo de colisión en proa...

Pero otra opción (ya sé que es malvado por mi parte) sería gastar una tonelada extra en superultrahiperreforzar un casco de fibra con kevlar y buscar en cualquier esquina otro simple metrito cúbico más...

Un saludo

Hopetos (21-08-2013), PerroPistacho (23-08-2013)
Antiguo 21-08-2013, 12:06
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No parece fácil, pero si tenemos una superficie típica de casco de unos 40 m2 y la forramos de espuma de 10 cm ya tendríamos 4 m3. Y si a otros 20 m2 de cubierta también le ponemos espuma de 5 cm tendríamos otro metro cúbico más. En mi opinión, la pérdida de espacio que eso supondría sería mínima, su efecto en aislamiento térmico y acústico considerable y el metro y medio cúbico restante se podría obtener fácilmente en espacios muertos, un mamparo de colisión en proa...
Si haces lo que dices, te quedas sin posibilidad de revisar -y repintar- el casco de acero, y tendrias problemas de óxido.

Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 12:25
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Un velero de fibra típico de 10 metros ronda los 6.000 Kg de desplazamiento. Por regla general el volumen de estructura y equipo es cercano a los 5 metros cúbicos, por lo que solamente con un metro cúbico de flotabilidad extra se puede conseguir la insumergibilidad, aunque para que esta tenga un sentido real, probablemente habría que tener al menos un 15% de volumen extra, digamos otro metro cúbico extra más.

En mi opinión, esos dos metros cúbicos se obtienen "con la gorra" anulando recovecos y espacios muertos a bordo, obteniendo un barco más limpio, con prácticamente la misma capacidad de carga y muuucho más seguro.

En un barco de acero también típico de 10 metros, tendremos un desplazamiento de unos 10.000 Kg y un volumen de estructura y equipo que tal vez llegue a los 5 m3 (no es lo mismo una varenga de contramolde en fibra que una varenga en T de acero).

Necesitaremos, por tanto 5 m3 para llegar a la insumergibilidad, y al menos otros 1,5 m3 para asegurarla y hacerla efectiva, 6,5 m3.

Pero otra opción (ya sé que es malvado por mi parte) sería gastar una tonelada extra en superultrahiperreforzar un casco de fibra con kevlar y buscar en cualquier esquina otro simple metrito cúbico más...

Un saludo

Tienes razon hasta cierto punto, siempre y cuando no rompas el contenedor o sello exterior de la espuma todo bien, pero si se rompe este, la espuma empapa dejando el casco sin reserva de flotabilidad, calificar un barco de insumergible me parece promover el exceso de confianza, puedes aumentar la seguridad, llevarla al limite que te propongas reduciendo habitabilidad o capacidad de estiva, pero calificar de insumergible me padece pretencioso.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 13:18
Hermano de la costa

Cita:
Tienes razon hasta cierto punto, siempre y cuando no rompas el contenedor o sello exterior de la espuma todo bien, pero si se rompe este, la espuma empapa dejando el casco sin reserva de flotabilidad, calificar un barco de insumergible me parece promover el exceso de confianza, puedes aumentar la seguridad, llevarla al limite que te propongas reduciendo habitabilidad o capacidad de estiva, pero calificar de insumergible me padece pretencioso.
El poliestireno extruído, por ejemplo, es de célula cerrada y tiene una absorción de agua en inmersión de alta duración de menos del 0,7%, y es de los aislantes más baratos y fáciles de conseguir

Antiguo 21-08-2013, 13:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Si haces lo que dices, te quedas sin posibilidad de revisar -y repintar- el casco de acero, y tendrias problemas de óxido.

Efectivamente, ese es un problema, pero que ya es real en la mayor parte de los barcos de acero: hay otro barco entero de madera construído dentro de un casco de acero.

Si construyes para que se pueda desmontar y acceder a todo el casco seguramente también podrás colocar la espuma de forma que se pueda retirar...

Y si se trata de poliuretano proyectado, al parecer la absorción máxima de humedad de este material es del 5% en volumen. Si el tratamiento interior está bien realizado, es posible que la espuma evite acumulaciones puntuales de agua, que son las que se llevan la mayor parte de los barcos de acero por delante...Tal vez Simbad nos ilustre más sobre este tema, pero desde luego se trata de un peligro de corrosión a bastante largo plazo, un problema de hundimiento es un problema concreto en el que tener unos minutos más para abandonar el barco (o no tener que hacerlo) puede significar claramente la vida o la muerte.

Antiguo 21-08-2013, 13:39
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
El poliestireno extruído, por ejemplo, es de célula cerrada y tiene una absorción de agua en inmersión de alta duración de menos del 0,7%, y es de los aislantes más baratos y fáciles de conseguir

Ahi me has pillao, pero insisto que hacer una prevision de circunstancias, darles solucion a todas hasta concluir que un casco es insumergible me parece muy osado.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 14:29
Hermano de la costa

Cita:
Ahi me has pillao, pero insisto que hacer una prevision de circunstancias, darles solucion a todas hasta concluir que un casco es insumergible me parece muy osado.
A mi me parece una cuestión de física pura, sabemos lo que pesa y donde está cada elemento del barco y lo estudiamos para saber el centro de gravedad y estudiar la estabilidad. Igualmente podemos calcular la flotabilidad (volumen real que ocupa cada elemento) de cada elemento que se supone que va a seguir en su sitio con el barco inundado y ver donde está el centro de flotabilidad, si flotara o no y cómo lo hará (o no) en ese caso.

Antiguo 21-08-2013, 16:33
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Esta subiendo el nivel demasiado.

Todo el mundo sabe que para que sea insumergible no debe quedar un sólo resquicio hueco donde pueda entrar agua.

Es decir, ACERO MACIZO, coñe.

Antiguo 21-08-2013, 16:38
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
A mi me parece una cuestión de física pura, sabemos lo que pesa y donde está cada elemento del barco y lo estudiamos para saber el centro de gravedad y estudiar la estabilidad. Igualmente podemos calcular la flotabilidad (volumen real que ocupa cada elemento) de cada elemento que se supone que va a seguir en su sitio con el barco inundado y ver donde está el centro de flotabilidad, si flotara o no y cómo lo hará (o no) en ese caso.

A ver, no me no me, que te que te; soy tan fisico-creyente como tu, entiendo perfectamente la teoria que me expones, pero a lo largo de la historia se ha demostrado que aun siendo capaces de descomponer todas las leyes fisicas que se dan en un hecho puntual, no lo somos tanto como para prever todas las formas posibles de que ese hecho se produzca, siempre se queda algo fuera, ya sea por falta de antecedentes, por falta de rentabilidad, o simplemente porque a la hora de prever no se cayo en un detalle determinado, prueba de ello es que aun hoy con la tecnologia que tenemos, los barcos, buques y demas artefactos fotantes, se hunden, los cohetes espaciales, a veces no llegan, los aviones a veces no despegan, o se caen y en los coches sigue muriendo gente.

No pretendo ser catastrofista, simplemente contemplo todas las posibilidades, de esa forma, mantengo la atencion necesaria para en la medida de mis posibilidades, no se produzcan esas contingencias. Sigo opinando de esa calificacion "insumergible" genera falsas confianzas
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 17:10
Hermano de la costa

Cita:

Barcos (de fibra) que se venden como insumergibles, avalados y bendecidos por algunas de las mas presigiosas empresas auditoras-aseguradoras (Lloyds, Bureau Veritas...)
- Los Etap (desde 1975)
- Algunos Pogo
- Algunos barcos de Maree Haute (Django, Yaka)
- Todos los minis: en este enlace (al final de la página) vienen los planos de las reservas de flotabilidad en todos los modelos admitidos por la clase mini650.
El plano de como va repartida la espuma en un Pogo 2 y cuantos litros ocupa: http://www.classemini.com/modules/ka...tion_insub.pdf

Aquí el barco de Benoit Sineu, durante la Transgascogne de 2007, lleno literalmente de agua, pero sin hundirse, mientras el espera la evacuacion.

Osea que parece que "habelos... haylos..."

Editado por Nick en 21-08-2013 a las 17:13.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
charran (22-08-2013), Hopetos (21-08-2013), jiauka (21-08-2013), Juanitu (21-08-2013)
Antiguo 21-08-2013, 17:19
JMARTINEZC
Invitado

Tas seguro que no es un fotochop?

Mira que en holywood hacen milagros visuales como el que se rasca un sobaco
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 17:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Varios minis han tenido percances, y ninguno se ha hundido.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Juanitu (21-08-2013), Nick (21-08-2013)
Antiguo 21-08-2013, 17:34
Hermano de la costa

Cita:

Tas seguro que no es un fotochop?

Mira que en holywood hacen milagros visuales como el que se rasca un sobaco

Te garantizo que no lo es... preguntale al bueno de Benoit... y no me piques que voy a terminar llenando el mio de agua y mandandote las fotos...

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Varios minis han tenido percances, y ninguno se ha hundido.
Gracias, se me habia olividado la triste foto de "El Bicho"

Otra cosa es:
¿Cuanta espuma hace falta para que un barco de acero sea insumergible?
Pienso que mucha mas de la que estamos calculando...

Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 18:56
JMARTINEZC
Invitado

calla por dios, si lo inundas que sea con cerveza y previa invitacion para volverlo a reflotar.

De todas formas si me veo en tan lamentable situacion, igual prefiero hundirme con el
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 19:40
Hermano de la costa

Cita:
A ver, no me no me, que te que te; soy tan fisico-creyente como tu, entiendo perfectamente la teoria que me expones, pero a lo largo de la historia se ha demostrado que aun siendo capaces de descomponer todas las leyes fisicas que se dan en un hecho puntual, no lo somos tanto como para prever todas las formas posibles de que ese hecho se produzca, siempre se queda algo fuera, ya sea por falta de antecedentes, por falta de rentabilidad, o simplemente porque a la hora de prever no se cayo en un detalle determinado, prueba de ello es que aun hoy con la tecnologia que tenemos, los barcos, buques y demas artefactos fotantes, se hunden, los cohetes espaciales, a veces no llegan, los aviones a veces no despegan, o se caen y en los coches sigue muriendo gente.

No pretendo ser catastrofista, simplemente contemplo todas las posibilidades, de esa forma, mantengo la atencion necesaria para en la medida de mis posibilidades, no se produzcan esas contingencias. Sigo opinando de esa calificacion "insumergible" genera falsas confianzas

Yo creo que hay una circunstancia en la que tener un barco insumergible prácticamente deja de ser seguro de nada: un incendio

Pero, en general, y para las caraterísticas usuales de las embarcaciones de recreo, lo que me parece increíble es que no se tenga la insumergibilidad como un parámetro de seguridad básico...

Todo puede fallar, y de hecho falla, pero seguramente es mejor tener un airbag y un cinturón de seguridad que no tenerlos...

astrolabio68 (23-08-2013)
Antiguo 21-08-2013, 19:50
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: acero insumergible

Hace tiempo he visto por ahí, un sistema de bolsas que se inflan en el exterior del casco de unos pesqueros. Durante un tiempo se vendió como un sistema muy seguro, pero supongo que el coste del sistema no promovió que el asunto se difundiera,

Basado en un sistema parecido, hace años se veían una especie de air bags que se estibaban debajo de las colchonetas de las literas. El volumen en metros cúbicos aseguraba la insumergibilidad del barco,
No se porque se abandono esa idea, pues no debía ser mas costoso que una buena balsa en contenedor, con la diferencia de que en el barco tienes todo ( reserva de agua dulce, comida, abrigo... Incluso la posibilidad de localizar la avería, hacer una reparación de fortuna, achicar y seguir navegando.

La ventaja de los barcos insumergibles como los Etap ( yo he tenido uno) es que molde y contramolde trabajan conjuntamente y con poco desplazamiento tienen una gran resistencia estructural ( si están diseñados para ser insumergibles y no se limitan a rellenar espacios o recovecos. Pero ademas, son silenciosos, e isotermos, no hay condensaciones y con muy confortables. Por fortuna, Nunca me vi forzado a probar sus propiedades insumergibles, pero reconozco que es difícil encontrar ese confort que te asila del frío, la humedad y el calor,

Michas gracias Caribis por tus explicaciones. Tanto tu como Simbad,estáis aportando mucho y bueno conocímiento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
caribdis (21-08-2013), Velero Simbad (21-08-2013)
Antiguo 21-08-2013, 21:54
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: acero insumergible

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Hace tiempo he visto por ahí, un sistema de bolsas que se inflan en el exterior del casco de unos pesqueros. Durante un tiempo se vendió como un sistema muy seguro, pero supongo que el coste del sistema no promovió que el asunto se difundiera,

Basado en un sistema parecido, hace años se veían una especie de air bags que se estibaban debajo de las colchonetas de las literas. El volumen en metros cúbicos aseguraba la insumergibilidad del barco,
No se porque se abandono esa idea, pues no debía ser mas costoso que una buena balsa en contenedor, con la diferencia de que en el barco tienes todo ( reserva de agua dulce, comida, abrigo... Incluso la posibilidad de localizar la avería, hacer una reparación de fortuna, achicar y seguir navegando.

La ventaja de los barcos insumergibles como los Etap ( yo he tenido uno) es que molde y contramolde trabajan conjuntamente y con poco desplazamiento tienen una gran resistencia estructural ( si están diseñados para ser insumergibles y no se limitan a rellenar espacios o recovecos. Pero ademas, son silenciosos, e isotermos, no hay condensaciones y con muy confortables. Por fortuna, Nunca me vi forzado a probar sus propiedades insumergibles, pero reconozco que es difícil encontrar ese confort que te asila del frío, la humedad y el calor,

Michas gracias Caribis por tus explicaciones. Tanto tu como Simbad,estáis aportando mucho y bueno conocímiento.
Para un barco de acero esa seria la solucion, los "Air-bags", desde luego yo no le meteria 5 cm de espuma proyectada, en las sentinas olvidado, quedarian los costados y la cubierta, dudo mucho que se pueda conseguir una reserva de flotabilidad suficiente, no nos sirve de mucho quedarnos entre dos aguas a todos se nos ha caido una llave fija o cualquier otra herramienta al agua, no da tiermpo ni a ver como se hunde tira una pieza de igual tamaño en fibra, tendriamos que ir pesando constantemente el barco, o calcularlo para maximo desplazamiento, que por cierto en un barco de viaje se superara a buen seguro , y a maximo desplazamiento es imposible, en mi barco puedo cargar 5 tn, hundiendolo 5 cm y sin perder las lineas de agua, si lo sumas a las 12 o 14 que ya desplazara
Ademas ¿Para que quieres un barco de acero? hundir se pueden hundir pero jo.... ya son ganas, mejor quedarse en casa y mas barato seguro

Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 22:02
Expulsado

Cita:

Yo te aseguro que todos los barcos que he construido ya ya llevan ese asilante o mas, eso si, en placas desmontables y se hunden tan rapido como una llave fija, la experiencia que tengo me dice que por haber llevada ese 1,5 m3 de mas no se habria ni enterado asi que habra que volver a calcular

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro