La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2013, 19:41
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Predeterminado Pregunta de novato. Es muy necesario equipo de viento????

Buenas a todos y una ronda de espumosa rubia o negra

Me acabo de comprar un velero y no tiene equipo de viento.

GPS, sonda y piloto si. Corredera no tiene, pero con el GPS supongo q será suficiente.

El antiguó dueño, de la vieja escuela, me dice q el nunca lo ha necesitado. Q con las lanas en los obenques y la escora q coge el barco, es suficiente.

Yo he navegado en varías ocasiones en veleros más modernos y siempre han tenido equipo de viento. Y la verdad q me surge la duda si es imprescindible, recomendable o prescindible.

La situación salvando las distancias me puede recordar a cuando aprendí a conducir con un coche con cuentarrevoluciones y me fijaba en el reloj para cambiar de marcha, y el miedo q me daba coger el antiguó Seat Panda sin cuenta revoluciones y tenía q estar sintiendo el motor. A final con el tiempo puedo decir q el cuentarrevoluciones es prescindible, aunque quizás para un novato sea muy útil.

Muchas gracias a todos. Buen viento
Citar y responder
Antiguo 22-08-2013, 19:49
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,482 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta de novato. Es muy necesario equipo de viento????

Es recomendable, y NO sustituye al windex y lanutas/catavientos, que SI son imprescindibles en mi modesta opinión.

Y yo me gastaria el dinero antes en unas velas, jarcia o radiobaliza, que en 1 equipo de viento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
gilinas (22-08-2013), otoio (23-08-2013)
Antiguo 22-08-2013, 19:51
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado Pregunta de novato. Es muy necesario equipo de viento????

Con una veleta en el palo, y las lanas sobra. Como te comentan mejor gastar dinero en otros menesteres.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-08-2013, 22:15
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Es un complemento más, pero de imprescindible los catavientos en las velas, especialmente el génova en los obenques... la verdad que para lo que cuestan y lo fáciles que son de poner pues también.

La inversión pendiente para la navegación a vela es una veleta a tope de palo, si, la clásica con el ángulo fijo y la flechita. Recuerdo las prácticas de per, el preciosos velero de 15m.(con el que después fuimos a Columbretes. Genial) incorporaba mucha tecnología y cómo no equipo de viento. Pues bien toda la bañera consultábamos el ángulo del aparente en la veleta. Había que vernos, doce cabezas mirando al cielo como para predecir el tiempo

He estado saliendo a regatas muchos años con un barco que si disponía de equipo de viento, aunque reconozco que era práctico ahora que no dispongo de el no lo echo de menos.

Lo que te aconseja la parroquia tabernaria: guarda tu pasta para lo que surja, bien de mejoras o regalitos del colega Murphi

Buena proa y enhorabuena por la adquisición.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2013, 23:39
EOLI EOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes

Navegué 10 años sin equipo de viento, y en ocasiones en condiciones de temporal (según dijeron los periódicos después)

Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 00:12
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es recomendable, y NO sustituye al windex y lanutas/catavientos, que SI son imprescindibles en mi modesta opinión.

Y yo me gastaria el dinero antes en unas velas, jarcia o radiobaliza, que en 1 equipo de viento.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 03:50
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo, a la bandera (pabellón nacional) de mi barco, le he encontrado un pluriempleo como "equipo de viento".
Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 08:06
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Con una veleta en el palo, y las lanas sobra. Como te comentan mejor gastar dinero en otros menesteres.
Saludos
Saludos cofrade ,

Estoy de acuerdo con lo que te estan comentando el resto de la taberna.

Yo navego sin equipo de viento, de hecho cuando compre mi barco, lo tenia, estropeado, pero lo tenia...mire precios para comprar uno o reparar el que tenia y decidi que era mejor gastarme el dinero en otros menesteres del barco que en el equipo de viento.

Con una veleta en el tope de las sencillas, las lanas y los catavientos se navega sin ningun problema y en todas las condiciones.
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 08:22
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Yo cuando he navegado lo he hecho sin él. Sinceramente me da un poco de reparo tener que andar mirando el aparatito. Como dicen los compañeros, lanitas en las velas y alguna en la jarcia para el aparente.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 09:17
Lemmy Lemmy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 67 Agradecimientos en 26 Mensajes

Pues yo, que tambien soy novato y no tengo ni idea lo he puesto y estoy encantado. Me ayuda mucho a no tener un despiste con vientos portantes, como tengo un Génova enorme hay veces que lo llevo parcialmente enrrollado asi que no veo los catavientos y el equipo me es útil, y sobre todo si, por cualquier motivo, tengo que dejarle la caña a alguien de la tripu que no ha llevado un barco lo hace sin problemas manteniendo Angulo en el display y sin equipo de viento.....uf!

Y micuello esta mucho mas relajado desde que no tengo que andar mirando a la veleta de tope de palo

En suma, que hay inversiones mas interesantes, si, que no es imprescindible, si, que a MI me ha venido bien y que considero la inversión ha sido acertada,si.

Brindo, una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 09:23
piratilla85 piratilla85 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 31 Agradecimientos en 12 Mensajes

En mi opinión con cualquiera de éstos es más que suficiente: http://www.darrera.com/productos.php?d=2&f=4&sf=39

Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 09:31
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Yo, aunque tengo equipo de viento, acostumbrado con un 420 a las lanillas y el windex ahora no me es imprescindible aunque por el hecho de tenerlo me he habituado a ver los nudos de aparente con el visor. Creo que si no lo tuviera entre la corredera, el rumbo y el viento en la cara sería capaz de determinarlos sin necesidad del equipo, no sé, es una pregunta que me hago a veces y que traslado a la cofradía presente.

Lo bueno es ver como el resto de tripus que vienen y cogen el timón ven el equipo como el Santo Guru del rumbo, le pones el tape al reloj y los dejas ciegos!

Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 09:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Buenas a todos y una ronda de espumosa rubia o negra

Me acabo de comprar un velero y no tiene equipo de viento.

GPS, sonda y piloto si. Corredera no tiene, pero con el GPS supongo q será suficiente.

El antiguó dueño, de la vieja escuela, me dice q el nunca lo ha necesitado. Q con las lanas en los obenques y la escora q coge el barco, es suficiente.

Yo he navegado en varías ocasiones en veleros más modernos y siempre han tenido equipo de viento. Y la verdad q me surge la duda si es imprescindible, recomendable o prescindible.

La situación salvando las distancias me puede recordar a cuando aprendí a conducir con un coche con cuentarrevoluciones y me fijaba en el reloj para cambiar de marcha, y el miedo q me daba coger el antiguó Seat Panda sin cuenta revoluciones y tenía q estar sintiendo el motor. A final con el tiempo puedo decir q el cuentarrevoluciones es prescindible, aunque quizás para un novato sea muy útil.

Muchas gracias a todos. Buen viento
Comparto la opinión de la mayoria. Yo lo tengo y si se estropea lo arreglo, pero reconozco que, para mi, la respuesta a tu pregunta de si es imprescindible, recomendable o prescindible, lo consideraria prescindible. Y el ejemplo del cuentarrevoluciones es muy ilustrativo.

Se lleva navegado a vela posiblemente 10.000 años (de ese orden, mil arriba mil abajo) y solo se usan equipos de viento desde hace 30 o 40 años para aca. Ni Magallanes, ni Elcano, ni Colon, ni Nelson, ni Slocum, ni Knox-Johnston los necestaron, precindieron de ellos

Los chicos de la vela ligera no saben ni lo que es... y estos de navegar a vela saben un rato

Que si puedes te lo pones: bien!! Es un capricho electronico de esos que gustan de tener, pero prescindible absolutamente

Saludos

Editado por Keith11 en 23-08-2013 a las 09:36.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 09:39
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Misma opinión, windex y lanitas; para el resto tu ya ves si el barco o no; y si toca rizar o no; no hace falta el numerito.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 09:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,482 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Yo lo llevo, y la única utilidad real que uso es poner el piloto en modo viento, en popas es imprescindible si navegas solo y quieres echar 1 cabezada.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 10:16
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Coincido con todos los cofrades y también afirmo que el equipo de viento no es imprescindible.

Otra cosa es que cuando no tienes mucha experiencia, en el momento de rizar, o cuando quieres optimizar el trimado pero el viento no es constante, venga bien tener una referencia numérica. Pero con la práctica vas conociendo tu barco, su respuesta, y sobretodo te vas conociendo a ti mismo, y te das cuenta de que son mucho más importantes tus propias sensaciones que lo que te indica un reloj. El ejemplo del cuentarevoluciones es excelente.

De todas formas, y lejos de querer hacer publicidad, pásate por el foro de "Empresas y profesionales" que Islanáutica ofrecía unos equipos Nasa muy, muy ajustados en precio.

Saludos.
Islanautica (23-08-2013)
Antiguo 23-08-2013, 10:56
Rasputin6 Rasputin6 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes

Que tal;

Yo navego sin equipo de viento, cierto es que después de muchos años teniéndolo en los anteriores barcos coges feeling y ahora no lo necesito, si que instalaría un windex. Y sólo me gastaría el dinero en un equipo de viento si navegara de noche, ahí si le sacas rendimiento.

Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 15:08
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lemmy Ver mensaje
Y micuello esta mucho mas relajado desde que no tengo que andar mirando a la veleta de tope de palo
Para evitar eso yo he puesto unas espumas en la bancada de popa y me quedo la mar de bien, mirando al cielo y al Windex, con la cabeza y cuello relajados, con una cerveza a mano , el timon en la otra y la escota de la mayor cerquita...y mira, un placer de dioses.

Vamos, que en alguna ocasion, ya en mar abierto me he quedado casi dormido , entre el mecer de las olas y el viento entablado...uf!, que maravilla!

Si quieres puedes...encontrar soluciones para todo.
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 18:06
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes

Coincido en que no es imprescindible,pero teniendo en cuenta que quien hace la pregunta,no tiene demasiada experiencia (si la tuviera no lo preguntaria),creo que le vendria muy bien.

Como ha dicho otro cofrade,le viene muy tenerlo para mantener el angulo comodamente.

Opino en funcion de la experiencia que presupongo tiene el cofrade,no en funcion de la que pueda tener yo.

Creo que la instrumentacion es directamente proporcional a la experiencia que se tenga.

Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 18:09
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Yo como otros cofrades lo tengo dentro del pack,lo uso sobre todo porque regateo pero objetivamente creo q es prescindible unas lanas son baratas y te dan direccion incluso intensidad del viento
Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 18:19
Shamal Shamal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 72 Agradecimientos en 39 Mensajes

No me imagino navegar a vela mirando el relojito en lugar de las velas, no digo que no sea útil un vistazo en un momento dado pero solo para eso creo que no vale la pena.
Antiguo 23-08-2013, 19:03
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Yo lo tengo estropeado. Cazoleta rota por granizada. Desde hace años. Y no lo hecho de menos.
Pero alguna utilidad tiene. Por ejemplo conectado al piloto, puedes hacer que navege a determinado angulo de viento.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 19:08
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

interesante pregunta, pues parece una de esas cosas necesarias, pero la verdad es que yo no he logrado encontrarle mucha utilidad al típico equipo de viento electrónico, y cuando he navegado en veleros con la base del palo llena de grandotes numeritos que se mueven ... es cosa de locos, pa'eso no salgo a navegar a vela, además ningún equipo de viento electrónico por caro que sea te indica si hay flujo turbulento en la cara de sotavento del foque, eso sólo te lo indica unas lanitas allí puestas

(por supuesto un anemómetro de mano es un chisme simpático)

en mi opinión lo necesario para un velero es

(1) una veleta
(2) unas lanitas en el borde de ataque del foque, y arriba en el borde de salida de la mayor si la mayor es grandota (más todas las lanitas que se quiera por todos lados a gusto del consumidor)

y para los viciosos de los instrumentos de medida (3) un inclinómetro

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro