![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola apreciados cofrades:
Hace unos meses (vacaciones de Semana Santa) intenté hacer la travesía Mazarrón Orán sin mucho éxito. Aquí os conté mi intento de travesía. En aquella ocasión alguno de vosotros me animó a intentarlo de nuevo. Y a contar aquí la nueva travesía. Así que, como siempre, me busco un hueco en la barra virtual de esta genial taberna y me pago unos cafetititos para contar, al que apetezca "escuchar". Ya os adelanto que, en esta ocasión, la navegación ha sido de las que crean afición. Meteo excelente, vientos constantes, poca ola, cielos inmensos... Zarpamos el pasado día 5 de agosto, en torno a las 10 de la mañana. La tripulación está formada por 5 personas, todos con nuestros visados en el bolsillo (previo trámite en el consulado de Argelia en Alicante). El barco es un Oceanis 390 (que intentaba vender o cambiar por algo más pequeño aquí). Desde Mazarrón, el rumbo hasta Orán, si el viento y el mar lo permiten, es directo al 165º. Y así ha sido. Hemos empleado aproximadamente 24 horas en cubrir las 120 millas, lo que nos da una media de 5 nudos, que no está nada mal, puesto que la mayor parte de la travesía ha sido a vela, con el viento de través y un "pelín" de mar de fondo, también en el través. Por aquello de tener la travesía perfecta, también hemos disfrutado de la visita de una manada de delfines comunes. La llegada al puerto de Orán tiene sus particularidades administrativas. Desde el punto de vista de la navegación, la aproximación al puerto resulta fácil. Y de nuevo agradezco la ayuda del cofrade Joolum, por sus indicaciones a este respecto y a otras cuestiones importantes. Lo primero que se debe hacer es contactar con Oran Port Control para pedir autorización de entrada. Canal 16. Hablan Inglés (más o menos). Una vez que te autorizan la entrada, tras pedir algunos datos sobre el barco y la nacionalidad de los tripulantes, debes dirigirte al control de Guardacostas. Allí te hacen un primer control de pasaportes y acude también la policía portuaria, que chequea la documentación del barco y te pide tu "plan de navegación" para la costa de Argelia. En esto nos insisten mucho: debemos comunicar nuestros próximos puertos de recalada para que nos hagan un seguimiento. Y si cambiamos de opinión, debemos comunicarlo por radio. Son correctos y amables. A pesar del calor "infernal" que hace el lunes 6 de agosto en Orán. Y a pesar del Ramadan, que les tiene sin comer y sin beber (ni tan siquiera agua) desde el amanecer hasta la puesta de sol. Tras unos 20 o 30 minutos de papeleo, nos permiten dirigirnos hacia la Fundación Phenicia, en la que la familia, gracias a un amigo (también amigo de Joolum) nos ha reservado uno de los escasos amarres disponibles. Una vez aquí, recibimos la visita de aduanas y nos sellan la entrada en los pasaportes. Llevamos en la ciudad un par de días. Y todo sucede a "cámara lenta". El calor, la humedad y el Ramadán tienen a la ciudad paralizada hasta que llega la noche. Nos cuesta cambiar de ritmo. Hoy, vamos a hacer una pequeña salida rumbo E, para pasar el día. Y a partir del lunes zarparemos rumbo W, hacía Melilla, pero con la intención de recalar en Beni Saf, Ghazouet y Saidia (ya en Marruecos). Os seguiré contando. Un abrazo a todos.
|
|
||||
|
||||
|
Nuestra salida de ayer fue genial. Una pequeña navegación a vela de un par de horas y doblamos el cabo Canastel para encontrar una pequeña bahía excelente para el fondeo. Estamos solos. En la playa hay algunos paisanos (dos o tres en un par de km de playa de blanca arena). Además, en el extremo N de la bahía hay un par de antiguos cargueros semihundidos. Geniales para hacer snorkel y ver un montón de peces.
El día resulta perfecto desde el punto de vista de la navegación. Pero los trámites con las autoridades nos recuerdan que no estamos en un país turístico. Ni mucho menos. Por la mañana, antes de zarpar, llamamos por radio a Oran Port Control para pedirles autorización. Nos dicen que esperemos en el barco, que vienen a hacer una revisión. Tras más de media hora, se presentan dos policías de frontera (P.A.F) y nos dicen que se quedan nuestros pasaportes hasta nuestro regreso. Lo veo normal. En la guía Imray que llevo sobre el Norte de África he leído que se quedan con los pasaportes de toda la tripulación hasta que te vas del país. Y que a cambio te dan una especie de "salvoconducto". Aunque el día que llegamos no actuaron así, la cosa de que se queden los pasaportes no parece rara. Nos piden nuestro itinerario de navegación y la hora de regreso. Nos informan que a nuestra vuelta acudirán al barco y nos devolverán los pasaportes. Sin embargo, a nuestro regreso, a la hora convenida, tardan mucho en venir al barco con los pasaportes. Llamo por radio, tras más de media hora de espera, y me dicen que sí, que vienen. Pero no vienen. Al final, vienen dos policías de fronteras y nos dicen que no tienen nuestros pasaportes. Que se los ha llevado su jefe. Y que hasta mañana no vuelve. ![]() ![]() ![]() Mi suegra, que vive y trabaja aquí, se mosquea con ellos y les dice que no nos movemos del puerto hasta que no tengamos los pasaportes, que los necesitamos para volver a la ciudad. Y comienza una larga y tensa espera. Nos torean todo lo que les apetece. Nos ponen un millón de pegas, todas insostenibles (que si estás caducados -falso-, que si necesitan sello de entrada -ya lo llevan, etc.). Tras más de una hora de espera, aparece un "jefe" con los pasaportes. E insiste en que nuestros visados están caducados. Se los mostramos uno a uno, para que vea que están perfectos. Pero la tensión sube (creo que porque descubre que ha metido la pata). A estas alturas de la noche, hemos dejado el barco y estamos en la garita de control de entrada del puerto, junto a la puerta de acceso. En esas, otro policía cierra la verja que nos permitiría salir del puerto. Mi suegra se pilla el rebote más gordo que le he visto en mi vida (por favor, que no lo pille conmigo nunca). Y a todo esto ya ha llamado al consulado. El cabreo, los gritos y las amenazas funcionan. Yo estoy "ojiplático" ![]() Nos abren la puerta, nos dan los pasaportes y nos piden disculpas. ![]() Son casi las 23.00. Habíamos llegado al puerto sobre las 19.40.El balance final del día es bueno. Si todo fuese fácil para visitar este país, en el fondeadero en el que hemos estado hoy, en lugar de un solo barco (el nuestro), habríamos tenido cientos. Seguiré contando.
Editado por socarron en 13-10-2013 a las 00:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a socarron | ||
atria (21-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hace dos días que llegamos a Melilla. Hemos navegado tranquilos y hemos disfrutado de unas costas espectaculares. Además, no nos hemos cruzado con ningún velero
![]() ![]() Está claro que Argelia no necesita turismo. Pero tiene una costa preciosa y muy poco explotada. Hemos realizado navegaciones de unas 40 millas cada día, descansando en tranquilos fondeaderos, sin necesidad de entrar a puertos. Luego hicimos una parada en Saidia, una gran marina en la frontera entre Marruecos y Argelia. Muy buenos servicios. Y un país, Marruecos, mucho más abierto al turismo. Y al que parece que han emigrado algunos constructores desde el levante hispano, por la proliferación de grúas y cemento en toda su costa. Ahora nos "civilizamos" unos días en esta ciudad autónoma que está resultando muy agradable. Y a mediados de la semana, si la meteo lo permite, cruzaremos para regresar a la península, a la altura de Almería. Por cierto, ¿hay amarres para transeuntes en el puerto deportivo de Almería? ¿Alguien puede darme esta información? Prometo algunas fotos de las costas argelinas cuando tenga conexión apañá.
|
||||
|
||||
|
Yo diría que algo complicado. Prueba mejor entre Almerimar y Aguadulce.
Saludos y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu respuesta, cofrade.
Hoy he podido llamar al club de Mar de Almería (parece que se llama así) y me han dicho que, en principio, sí dispondrían de amarres. ¿cuál es el problema en este puerto?
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que yo sepa ninguno. Aunque es un puerto pequeño y no reservan amarres. Pero es agradable y el personal muy amable, tranquilo por las noches y en el centro de la ciudad. El restaurante El Catamarán en el mismo club de mar es excelente y a precio razonable. Se llevó uno de los 10 de nuestras vacaciones. ![]() Enhorabuena por esa travesía tan interesante ![]() .
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Prometí algunas fotos. He tardado un poco, pero al fin cumplo mi palabra:
Resumen de nuestra navegación: Fondeados en el paraíso Precioso fondeo, sólo para nosotros, ¡Cómo en Baleares!
Editado por socarron en 13-10-2013 a las 00:21. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|