La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2013, 19:38
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Un buen para tod@s.

Será por mi mala suerte pero casi siempre que navego a un cierto destino a vela nunca me acompañan los vientos. Y contra más prisa tengo y más empeño pongo en llegar menos me acompañan.

El final de mi esperada silenciosa travesía siempre termina acompañada con el pof pof del escape y el puñetero, por no decir puto, viento revocando sus malolientes gases a la bañera.

Entonces me acuerdo del pasado; del sí o sí, de cuando no había más remedio, de cuando el reloj no corría tanto, de cuando los marinos y navegantes eran, por puro empirismo, los predictores del rumbo de los vientos y no Windguru que a veces se equivoca demasiado con tanta tecnología.

Ya casi se ha olvidado el interpretar el aspecto cambiante del color del cielo, o el porqué de la evolución de las nubes, o tener ese saber marinero de "notar" la humedad o saber "oler" el viento; parece que sólo nos han enseñado a encender los aparatos y estar pendientes de la predicción del sitio de moda meteorológico del momento.

Por cambiar hasta le hemos cambiado su nombre. Ahora cuando un "entendido" nos habla de viento los nombra como gradientes o térmicos y seguro que tiene casi olvidada la rosa de los vientos que era la esencia misma del arte de navegar, los atlas de los mismos, las cartas que con sus preciosas ilustraciones de querubines de sonrojados carrillos hinchados soplando el surleste , que ahora están en los museos o en las casas de los curiosos y la famosa torre de los vientos, afortunadamente conservada cerca de Atenas, con sus ocho caras esculpidas con los vientos predominantes (El norte que era el Boreas; el Kaikas que llamaban al norleste; el Skilon el noroeste; el este era conocido como el Apeliotes; al surleste respondía a nuestro conocido Euro ;Zefiro le decían al oeste ;el viento sur fue bautizado como Notos ; Lips al suroeste y Skiron al noroeste) que los navegantes griegos consideraban, es hoy más un elemento arqueológico ,un antiguo monumento, más que una insignia náutica.

Es una pena que se pierda esta tradición náutica de nombrar los vientos.

De vez en cuando alguien los revitaliza utilizando sus evocadores nombres porque no me digáis que no suena mejor Lebeche o Lebeccio que sudoeste o Mistral que noroeste o Tramontana que norte a que al surleste le digan Siroco o que al viento húmedo y racheado que sopla del este en el golfo de Cádiz le digan Matacabras.

Yo por mi parte, aquí en Huelva, en cuando siento en mi cara el clásico viento del sursuroeste ya estoy diciendo que sopla el Foreño.

Esto de los vientos vienen de muy antiguo, tanto que propio Aristóteles los describió cuatro siglos antes de nuestra era, en su escrito De Meteorologica, donde los concibió en el cosmos con sus cuatro elementos conocidos ( tierra, agua, fuego y aire) y sus cuatro cualidades ( calor, frío, sequedad y humedad ); y este concepto perduró en el tiempo hasta que cambió relativamente hasta hace poco con el experimento de Torricelli con el que se descubrió todo este lío de la presión atmosférica, dando paso a las leyes de Euler y Bernouille que con el genial lenguaje matemático de Leibnitz que ¡cómo no! anticipó Newton, se llegó al famoso sistema de ecuaciones de Bjerknes y buscarle los tres pies al gato a los inexplicables fenómenos atmosféricos elaborando los ahora conocidos mapas sinópticos que describen los vientos acorralados por las presiones según el sistema de las leyes de Buys Ballot.

Personalmente no me dejo arrastrar por estos logros, aunque los aprecio, porque me atrae más la ley del caos.
Sí, la de la gotita de agua que cae en la palma de la mano. La que se pregunta en qué dirección correría. Hay tantas variaciones segundo a segundo desde que la gota cae y rebota en cualquier surco, resalte o depresión que sería arriesgado predecir cualquier dirección.

Elemental que es uno.

Por ejemplo, aquí en Sevilla en fiestas señaladas como la Semana Santa, donde la lluvia impide el espectáculo, todavía los responsables tienen que preguntar por teléfono a las poblaciones del oeste, de donde vienen las tormentas, si llovizna pues no se fían del radar de lluvia.

Desconfiados y elementales que también son.

Está bien tener esas ayudas, pero la suerte cuenta mucho, como la que tuvo la expedición de Colón al descubrir sus alisios en la ida porque ¿sabían que navegarían en el borde meridional de la célula atlántica del cinturón de altas presiones del hemisferio norte en la mejor época del año para hacerlo?
Pues ciertamente no, pero estos 90 hombres lo hicieron por primera vez sin conocer nada de este follón de las leyes físicas de los anticiclones. Y lo hicieron en poco más de 5 semanas, todo un record para unos palurdos desconocedores de la dinámica meteorológica de los vientos.

Y ahora vamos al remate de los tomates: la vuelta.

La hicieron navegando hacia el norte para encontrar vientos favorables para así no volver por la misma ruta de ida donde las bordadas serían interminables, hasta que encontraron los vientos que corresponden al borde septentrional de la misma célula rodeando el gran anticiclón de las Azores. ¡Vaya carambola! Pero, sin embargo, lo descubrieron en una fecha equivocada.

Cualquier meteorólogo de pro, desaconsejaría esa travesía en esa ruta y en esos meses ya que con lo que ahora sabemos, esa zona se ve asaltada por ciclones y huracanes tropicales.

¿Qué hubiese pasado, si jugamos con la historia, si un ciclón como los que allí se forman en septiembre se hubiese tragado a la Santa María , la Pinta y la Niña?

Puesseguro que allí ahora no se hablaría tanto español…

Pero a lo que vamos, los vientos y las corrientes los llevaron hacia España digamos en el lenguaje científico, que por pura suerte.

Es más Martín Alonso, en ese mismo lenguaje, estaría loco porque al mando de la Pinta realizó un viaje directo desde La Española hasta Bayona después de atravesar varias borrascas atlánticas.

Y yo digo : ¡Qué gran navegante! Y qué poco se reconoce su contribución a esta empresa descubridora.

Así que cuando voy navegando a vela procuro ir a donde el viento me lleve, vamos a dejarnos de tonterías, se disfruta más que al fin y al cabo practicamos como acertadamente llaman los franceses a nuestra navegación : de plaisance.

y así la gota en la palma de la mano puede ir a donde quiera.

SaludosAndrés
agb (26-08-2013), cabot59 (26-08-2013), caribdis (27-08-2013), cerverano (25-08-2013), Gambucero (25-08-2013), Glock (25-08-2013), ikaro (28-08-2013), jacarejack (26-08-2013), Jaranero (26-08-2013), jiauka (25-08-2013), Marambaia (27-02-2015), Mariñel (04-09-2013), nononono (26-08-2013), peleon (28-08-2013), tachi (26-08-2013), teterete (26-08-2013), TL2 (27-08-2013), VicMAna (27-08-2013)
Antiguo 25-08-2013, 22:23
Glock Glock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Grande.
Escucho embobado a la poca gente de mar que conozco por aquí. Me encanta su saber.
Pero ese saber se adquiere navegando muchos años a su lado, cosa a la que por desgracia llego tarde. Así que... Cuando tenga barco, tendré que echar mano de la tecnología.
Por suerte por aquí se sigue utilizando los nombres de los vientos, tramontana, gregal, garbí, etc. Y eso me gusta.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 08:03
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

¡Gracias anboro por tu artículo!

Uno disfruta leyendo escritos como ese. Qué nombres más bellos. Qué monumento en la sabia Grecia...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 08:45
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 26-08-2013, 11:08
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,785
Recibió 3,417 Agradecimientos en 1,557 Mensajes

El viaje de Colón no respondió a la suerte. Tanto él como todos los navegantes oceánicos del S XV conocían perfectamente los vientos dominantes en el Atlántico y los utilizaban tanto para bajar y subir por las costas de África como para llegar a los países nórdicos. Tanto Colón como los Pinzón hicieron un viaje de isa perfecto en ruta y fechas. Sabían muy bien donde iban. Y de vuelta llegaron a destino sin mayor problema por la ruta adecuada.
Remontar el Atlántico desde el cabo Buena Esperanza, doblado por primera vez por los europeos en 1488, obligaba (y hoy sigue obligando) a prácticamente ir a buscar las costas brasileñas en busca de los Alisios y luego seguir hacia el norte antes de virar hacia Europa. Era una ruta muy conocida y lo más fácil es que más de uno ya conociera la existencia de tierras al oeste.
Con los portugueses dominando la ruta a las Indias rodeando África y los musulmanes cortando la Ruta de la Seda por tierra, a la Corona de Castilla solo le quedaba la opción de ir por el oeste. El viaje que planteaba Colón para llegar a las Indias por mar era descabellado. Todos los sabios de la Corte conocían la verdadera forma y dimensión de la tierra y la autonomía de las carabelas era insuficiente para cruzar el Atlántico y el Pacífico de una tacada hasta Japón. Contar con un posible avituallamiento en las islas Antilias (ya cartografiadas en algunos mapas anteriores al descubrimiento) era una quimera. Y el paso que Colón decía que había por "Panamá" era inexistente, como así se demostró tras las primeras conversaciones con los indios. De hecho, Colón nunca llegó a pisar el continente.
Desde el punto de vista náutico, su proyecto de llegar a las Indias fue un completo fracaso. Pero unos pequeños avalorios de oro que llevaban los pobres indios que Colón se trajo de vuelta cambiaron el curso de la historia.
Colón fue un personaje oscuro como pocos. En vida nunca dejó ni que le retrataran y aun hoy se desconoce su origen y linaje exactos. ¿de qué o de quién se escondía?. Cómo pudo un experto navegante él cometer un error de distancia tan abultado?. ¿Fue realmente un error o un engaño premeditado?. El muy cabrón, al volver -en vez de arrumbar a Cádiz o a Vizcaya como los pinzones- se fue directamente a Lisboa a "venderle la moto" al rey Juan de Portugal, que la rechazó pues ya tenía su ruta montada por el sur. Todo y así, el rey portugués reclamó al Papa (y consiguió) una buena tajada del continente americano alegando que sus naves ya habían estado por allí.
Resumiendo una historia que me encanta: de suerte hubo poca, pero misterios, engaños, codicia y ambición hubo de sobras.

PD: Hablando de vientos, un vecino de amarre norteamericano me comentaba irónicamente que para navegar por el Mediterráneo no hacía falta GPS; el Windex siempre apunta al destino hacia donde quieres ir.

Editado por enric rosello en 26-08-2013 a las 12:34. Razón: PD
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
jacarejack (26-08-2013), jiauka (27-08-2013), nononono (26-08-2013)
Antiguo 26-08-2013, 22:57
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
El viaje de Colón no respondió a la suerte. Tanto él como todos los navegantes oceánicos del S XV conocían perfectamente los vientos dominantes en el Atlántico y los utilizaban tanto para bajar y subir por las costas de África como para llegar a los países nórdicos. Tanto Colón como los Pinzón hicieron un viaje de isa perfecto en ruta y fechas. Sabían muy bien donde iban. Y de vuelta llegaron a destino sin mayor problema por la ruta adecuada.
Remontar el Atlántico desde el cabo Buena Esperanza, doblado por primera vez por los europeos en 1488, obligaba (y hoy sigue obligando) a prácticamente ir a buscar las costas brasileñas en busca de los Alisios y luego seguir hacia el norte antes de virar hacia Europa. Era una ruta muy conocida y lo más fácil es que más de uno ya conociera la existencia de tierras al oeste.
Con los portugueses dominando la ruta a las Indias rodeando África y los musulmanes cortando la Ruta de la Seda por tierra, a la Corona de Castilla solo le quedaba la opción de ir por el oeste. El viaje que planteaba Colón para llegar a las Indias por mar era descabellado. Todos los sabios de la Corte conocían la verdadera forma y dimensión de la tierra y la autonomía de las carabelas era insuficiente para cruzar el Atlántico y el Pacífico de una tacada hasta Japón. Contar con un posible avituallamiento en las islas Antilias (ya cartografiadas en algunos mapas anteriores al descubrimiento) era una quimera. Y el paso que Colón decía que había por "Panamá" era inexistente, como así se demostró tras las primeras conversaciones con los indios. De hecho, Colón nunca llegó a pisar el continente.
Desde el punto de vista náutico, su proyecto de llegar a las Indias fue un completo fracaso. Pero unos pequeños avalorios de oro que llevaban los pobres indios que Colón se trajo de vuelta cambiaron el curso de la historia.
Colón fue un personaje oscuro como pocos. En vida nunca dejó ni que le retrataran y aun hoy se desconoce su origen y linaje exactos. ¿de qué o de quién se escondía?. Cómo pudo un experto navegante él cometer un error de distancia tan abultado?. ¿Fue realmente un error o un engaño premeditado?. El muy cabrón, al volver -en vez de arrumbar a Cádiz o a Vizcaya como los pinzones- se fue directamente a Lisboa a "venderle la moto" al rey Juan de Portugal, que la rechazó pues ya tenía su ruta montada por el sur. Todo y así, el rey portugués reclamó al Papa (y consiguió) una buena tajada del continente americano alegando que sus naves ya habían estado por allí.
Resumiendo una historia que me encanta: de suerte hubo poca, pero misterios, engaños, codicia y ambición hubo de sobras.

PD: Hablando de vientos, un vecino de amarre norteamericano me comentaba irónicamente que para navegar por el Mediterráneo no hacía falta GPS; el Windex siempre apunta al destino hacia donde quieres ir.

Muchas gracias por tus comentarios, apreciado enric rosello, que los respeto, pero me mantengo en lo anteriormente expuesto..

Esto que dije de la suerte con el viento en el primer viaje de Colón a América lo puse como mero ejemplo a unas sensaciones personales y no para hablar del Almirante.

Para hablar de la historia de la vida de Colón y de su tiempo político hay multitud de interpretaciones.

(Habrá que incluir esta última del historiador Jordi Bilbeny, director del Institut Nova Història que dice que era catalán; el Cristòfor Colom de toda la vida y que éste, en su viaje, no zarpó de Palos (Huelva) sino de Pals, que está en la comarca del bajo Ampurdán gironés y allí contrató a los hermanos Pinzones. Y lo hizo para más gloria enarbolando una senyera.)

Pero no hay que irse tan lejos, aquí en la Taberna hay varios hilos de este tema y algunos con mi puño y letra.

Pero ¿por qué lo dije?

Es cierto que se navegaba por el Atlántico y por los portugueses, que eran los mejores navegantes en esa época.

En 1341 habían redescubierto Las Canarias (que en 1479 cedieron a Castilla por el Tratado de Alcáçovas); en 1431 Las Azores; En 1452 Cabo Verde y el Golfo de Guinea y así iban avanzando tanto por el sur como por el norte, pero se adentraban en alta mar lo preciso. Le tenían terror.

Porque en el tenebroso océano vivían monstruos espantosos y aunque en las postrimerías del siglo XV mayoritariamente se creía que la tierra era redonda, nadie se había atrevido a comprobarlo y circulaba la creencia que si se rebasaba el mar de las Tinieblas se caería en un abismo.

Tenían los instrumentos necesarios para navegar en altura pues disponían de la brújula ,el astrolabio y un barco suficiente pero no disponían de cartografía

¿Cómo va a ver cartografía o datos de lo que se desconoce?

A lo más que llegaban era al Almagesto de Ptolomeo de nada menos que del siglo II de nuestra era; no olvidemos que estamos en la Edad Media donde la incultura reinaba por doquier.

En 1410 apareció la Imago Mundi de Pierre d’Ailly,más tarde los trabajos de Martín Behaim , del musulmán Alfaiyran y del florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli ,en los que se basó Colon, que indicaban erróneamente una distancia de 5.000 millas náuticas (9.000 kilómetros) entre China y Europa (en vez de los 11.500 reales)

No se sabía nada más porque hasta el siglo XVI no se creó una cartografía real.

Una vez apartados de las rutas conocidas,hacia el norte o hacia el sur, estaban solos ante el desconocido oeste. En el ignoto Mar de las Tinieblas.

(Existe la teoría del prenauta Alonso Sánchez, que yo comparto, que quizás le había chivado a Colón la certeza de la existencia de esas tierras americanas.)

Pero en esos barcos todo era nuevo, los vientos (tan fuertes, tan persistentes, tan invariables que algunos marineros pensaban que no regresarían jamás) los sargazos, la variación de la declinación magnética que de unos pocos grados pasaba de los veinte en el Caribe

Con lo que ahora sabemos, como dije, un viaje de ida y vuelta de América por esas fechas y esas rutas sería desaconsejable.

Soplarían con intensidad los vientos alisios y se aseguraría una travesía rápida pero con la certeza de encontrarse mal tiempo.

Sabemos hoy que cada año se producen en el Atlántico centro occidental varios ciclones de diversa entidad.

Unas veces son cuatro y otros hasta una docena. Vienen a demás puntualmente el primero entre junio y julio y se van encadenándose violentamente en agosto, septiembre y algunos temibles en octubre que los conocemos por el nombre que les ponen en los partes meteorológicos, pero cuando el agua se enfría ya no hay nada que temer; hay que esperar al siguiente año.

Bueno pues por las fechas de ida y de vuelta uno de esos ciclones tropicales le hubieran tenido que tocar a la expedición.

Pero no fue así.

Saludos enric
enric rosello (27-08-2013), Mariñel (04-09-2013)
Antiguo 27-08-2013, 00:45
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

El famoso proal del med., que a veces vira a morral
Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 10:05
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

El famoso proal del med., que a veces vira a morral
ja ja ja ja
siempre....
Citar y responder
Antiguo 27-08-2013, 12:41
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje

Para hablar de la historia de la vida de Colón y de su tiempo político hay multitud de interpretaciones.
Si que las hay, últimamente han publicado en apoyo de la teoría de Colón de Poio una carta con las similitudes entre la talasonimia de la ría de Pontevedra y la que bautizó el almirante en "Colombia":

Pero, aparte de teorías y sus pruebas, hay que reconocerle al menos un gran descubrimiento en materia de ciencia de la navegación: el descubrimiento de la declinación magnética; en sus viajes notó que la sombra de la aguja al mediodía astronómico no apuntaba siempre hacia el sur, y en vez de atribuírlo a un error de los instrumentos, arguyó que debía haber una anomalía que dependía de la zona de navegación.

Un saludo

Antiguo 27-08-2013, 12:49
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Colón conocía los alisios pero no hasta dónde le llevaban. Se empecinó en seguir el mismo paralelo (para no perderse o porque pensaba que por ahí andaba Zipango) y se metió en el Mar de los Sargazos, lo que retrasó su descubrimiento. Bueno, uno de sus descubrimientos pues tambien descubrió en ese viaje la declinación magnética.

Colón era un personaje difícil, pero ese mismo carácter le convirtió en descubridor.

Edito, veo que ya lo comenta Caribdis

Editado por LordNelson en 27-08-2013 a las 12:52.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 00:06
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Los puñeteros vientos

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje

hombre, si tu mayor placer es ceñir no es mala< opción opción subir por brasil

Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 00:09
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Los puñeteros vientos

......

Editado por whitecast en 28-08-2013 a las 07:38. Razón: repetido
Citar y responder
Antiguo 28-08-2013, 01:41
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Los puñeteros vientos

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje

hombre, si tu mayor placer es ceñir no es mala opción opción subir por brasil, otra cosa es bajar a b. esperanza pero subir

Hombre, una cosa ir de ceñida unas horas y otra es tirarte días y días haciendo bordos y viviendo escorado.... como que no
Citar y responder
Antiguo 29-08-2013, 12:50
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Los puñeteros vientos

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje

hombre, si tu mayor placer es ceñir no es mala< opción opción subir por brasil

Si estamos hablando de venir desde Sudáfrica a Europa, la mejor opción es salir entre noviembre y marzo, mejor en noviembre ya, e ir a Brasil, para subir por las Antillas y subir por Azores antes que entren los huracanes.

De Sudáfrica a Brasil es una popa contínua con vientos y corrientes favorables, se puede parar en Santa Helena o Ascensión a avituallarse.

enric rosello (30-08-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro