![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a compartir un cuirioso incidente que me ha ocurrido hace unos días.
Estando por las Rias Baixas, traté de fondear en la isla de Sálvora, en la calita del embarcadero. Al llegar allí me encontré que ápenas había sitio, pues había varias lanchas y otro velero ya fondeados. Así que me aparté un poco y eché el hierro (ancla spade) sobre fondo de piedras en unos 4-5 m de agua. No tarde nada en darme cuenta de lo equivocado de mi decisión, pues entre el fondo mal elegido, la cercania de la costa y que eran las 2 de la tarde y que el nordes empezaba a arreciar, enseguida me dispuse a salir del lugar en busca mejor alternativa. La parienta, al molinete, empezó a virar mientras yo a la rueda le daba arrancada al barco para evitar caer sobre la costa. El caso es que siento como el barco se hunde un par de palmos de proa y pega un pantocazo. En un primer instante, tuve la sensación que podríamos haber tocado fondo, pero enseguida nos dimos cuenta de cual había sido el problema: El ancla estaba enrocada y salió por si sola quedando de la siguiente guisa. Siemrpe llevo otra de respeto (ancla tipo bruce) con la que solventé los siguientes fondeos hasta mi retorno a casa ( La Coruña). He llevado la spade a una herrerería y me la han dejado tan "dereitiña" como el primer día abonando la módica cantidad de 10 lereles. Moraleja: 1.- Antes de echar el hierro mira bien donde lo vas a hacer. 2.- Si lo vas a echar sobre fondo rocoso, poner orinque aunque resulte algo mas latoso. Duda: Todavía no se se si es o no bueno que se haya doblado el ancla. Por una lado creo que si no se hubiera doblado, no habría salido nunca de allí, habiendo perdido el ancla y toda la cadena. Pero, aún ahora, viendo la foto se me queda la misma cara de asombro que se le quedó al herrero cuando la vió.
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". Editado por Sal Paradise en 05-03-2018 a las 07:17. |
| Etiquetas |
| anclas, pruebas |
|
|