La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2013, 14:52
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: Por los mares del Sur... (de Galicia)

SOBREVIVIR. Cuando la cuestión es "sobrevivir", salir indemne de la que te está cayendo, llegar a puerto con los mínimos daños posibles... Eso fue para nosotros la última "aventura" por estas aguas de los mares del sur de Galicia. No voy a entrar en detalles personales ni de ningún otro tipo para que nadie se sienta aludido ni que piense que quiero cargar responsabilidades donde no las hay. Los que siguen el hilo y saben por donde ando, saben perfectamente lo que hubo, y los que no, pues os lo imagináis y tratar de sacar vuestras propias conclusiones para cuando le toque a cada uno.
Habíamos quedado en participar en una regata costera de mucho colorido por la participación internacional, y nos desplazamos al puerto base de la regata sin demasiados problemas. Una ceñida un poco dura casi al final de la travesía, pero nada del otro mundo. Amarramos, dormimos, y después de desyunar, reunión de patrones. Conociendo días antes la previsión por varias páginas web que consulto habitualmente, pregunté específicamente el viento que tendríamos: unos 20 nuditos se me respondió... Nada más salir del puerto, la rasca que teníamos era evidente que sobrepasaba bastante esa cifra; en cuanto subimos el trapo ya tuvimos el primer contratiempo. Se rompió uno de los mosquetones del foque. Arriar, apaño de emergencia y decido salir solo con el foque, porque había demasiado viento para mi barco para ir con los dos trapos. Empopada fuerte pero llevadera solo con el foque; toda la flota se iba a toda leche para la siguiente boya y otro pequeñin y yo que, muy rezagados, nos acercábamos a las líneas de demarcación de la regata. Trasluchada y a un través muy abierto seguimos a rumbo de regata pero decido YA no hacer todo el recorrido. Me voy directo al puerto donde debíamos llegar al final de la etapa. El pequeñín que venía con nosotros decide volver al puerto de donde había salido y se da la vuelta (pero le falla el motor, parece que solo a vela no puede remontar el viento, y vuelve a dirigirse al puerto donde debíamos llegar todos, que le queda a favor del viento...). Con un través bastante fuerte decido subir la mayor con un rizo, pero voy más rápido que la zodiac!!!, y la cara de susto del tripulante que hemos embarcado y que no está tan acostumbrado como nosotros a estas cosas, viendo la espuma que levantábamos a popa, decido volver a bajarla y seguir solo con el foque, que ya vamos a buena velocidad para nosotros. Por la radio vamos escuchando las averías que van sucediendo en los otros barcos (a uno se le cae el palo, otro revienta el génova, salta el arraigo de escota de la mayor en otro,...) . Después nos enteramos por los que llevan anemómetro y esas cosas tan chulas que la cosa estuvo entre los 25 y los 30 nudos todo el tiempo... Una última ceñida ayudados por el motor para llegar a puerto y amarramos donde nos ha indicado quien nos ha respondido por la radio. No acabamos de amarrar y viene otro empleado del puerto con muchos aspavientos diciendo que nos largáramos de allí, que nos van a echar un puro de mucho cuidado. Bien, le planteo la situación de contradicción; a mí me da lo mismo amarrar aquí que allí, pero que se pongan de acuerdo ellos, pero yo no me voy porque ya estaba hecha la inscripción, el puerto debía haber previsto la asistencia de los barcos y haber repartido coherentemente el espacio disponible. No tengo mucha experiencia, pero es la primera vez que llego a un puerto en el que se supone que ya saben que vengo y nada más poner pie en tierra (donde ellos me han dicho), me amenazan!!! Muy instructivo, tomo nota y no lo olvido.
Bien, descansamos unas horas y volvemos a salir, cometiendo a mi entender el mayor error de todo el fin de semana. Dado lo colorido de la regata por los participantes extranjeros, se quiso hacer coincidir nuestra salida hacia el puerto de donde partimos a la mañana con otro evento deportivo de carácter internacional también, por cuestión de publicidad, marketing, etc. Total, que eran las 19'30 cuando vimos helicópteros de la tele sobrevolar el espacio donde andábamos dando bordos, y salimos ya para el puerto base... Nortada tremenda, y por la cara. A ceñir con motor y todo lo que podíamos, y aún así el avance era muy escaso. Van cayendo las millas, pero arrecia el viento, las olas son bien grandes para nuestro barco (vamos casi sentados encima del agua) y el tiempo va pasando. El sol se va acercando al horizonte y todavía estamos muy lejos del puerto. Pero lo peor es que apenas ganamos barlovento... Al rato viene una lancha de la organización de la regata a ofrecernos remolque y aunque al principio lo rechazo, viendo que se quedan ahí pendiente de nosotros y que por nuestros propios medios íbamos a tenerlo muy difícil para llegar a puerto (y desde luego pasarían varias horas en las que los demás también estarían pendientes de ello...), decido pasarles un cabo para que nos acerquen al puerto. Y EMPIEZA EL BAILE!!! Saltando como un caballo desbocado sobre las olas, voy agarrado a las drizas de la mayor (con todo el trapo recogido y el motor al ralenti), de pie, gobernando los timones con la extensión desde el centro del barco. A la almiranta la digo que se meta debajo del tambucho y que lo cierre y al otro tripulante, que se tape todo lo que pueda y se agarre bien. Vamos saltando sobre las olas y los rociones saltan más arriba de mi cabeza. Con toda la ropa de agua, voy mojado, al cabo de un tiempo, tiritando y con la mano que tengo en las drizas agarrotada... Cae el sol tras el horizonte con una belleza que me sobrecoge y en rato más se hace de noche. Llegamos, ya noche cerrada, al puerto; les doy las gracias, mil gracias a los de la lancha. Amarramos y nos vamos a tomar algo caliente...
Magullados, agotados, nos dormimos para despertarnos al día siguiente llenos de agujetas y moretones... Nos llevamos una buena paliza ayer!!! Ya lo habíamos decidido la víspera y en cuanto desayunamos, preparamos el "Lecer Uno" para volver a nuestro puerto base en Cangas. Después de lo ayer, no tenemos ganas ni ánimo para más aventuras por ahora y como la previsión para el lunes era peor, pues nos vamos hoy. Salimos tranquilitos, solo con el foque, aunque podríamos levantar más trapo (hoy, por ahora no hay demasiado viento). Vamos en popa hacia la entrada norte de la ría de Vigo, sin ningún contratiempo. En cuanto entramos, nos encontramos de través, bastante fuerte, pero llevadero ( a esto ya le tenemos cogido el truco) y en un momento estamos frente a Cangas. Ceñida dura para acercarnos al puerto y al pantalan donde habitualmente duerme y sueña nuestro barquito...
Los días siguientes, achicar, desalar velas y ropa de agua, arreglos de superficie, cambio de piezas estropeadas, etc. Pero por lo menos hemos llegado sin daños importantes, sin romper nada (bueno, casi nada) y sanos y salvos, que es lo que importa...
Aprender las lecciones de la vida, de la mar y de las navegadas y palante! Esta tarde vuelvo a salir un rato para dar unos bordos aprovechando que está buenísimo, y a seguir disfrutando de la mar!!!

Editado por tikitaka en 31-08-2013 a las 14:57.
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro