La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2007, 21:43
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola Bacterio... excelente post a un excelente hilo...

Practique algunas veces con el laser (pocas) pero al menos sé como se maneja y algunos de sus truquillos (por ejemplo...escota que se engancha en la esquina del espejo de popa )... Lo hacia en Barcelona, en el Centro Municipal de Vela...

Lo que nunca he tenido claro es el por qué de la frase que te cito arriba... ya sé que "el manual" de la vela ligera dice eso, y en barcos como el 420, con la botavara mas alta y con dos tripulantes pues aun,... pero en un laser con la botavara tan baja, con lo nervioso que es y lo sensible a la escora que es... cambiarse de mano el stick y la escota pero por la espalda siempre es mas lento y lioso....¿no es mucho mas facil cambiarse de banda mirando a popa (total... solo es un instante) pero miras perfectamente el cambio de mano de escota y stick...

No sé,... a mi me salia mejor mirando por popa...ya sé que es un "pecado" lo que digo... como tambien sé que es cuestion de practica, ...pero a mi, como decia, siempre me salia mucho mejor y sobre todo, mas rapida la virada mirando a popa que a proa

Eso sí... cuando empezaba al instructor se le llevaban los demonios cada vez que me veia...¡¡¡vaya broncas que me echaba... !!!

Saludos
Saludos y otra ronda tarbernero!!

Vaya por delante que en esto, como en otras muchas cosas, cada maestrillo tiene su librillo y que para disfrutar lo importante es estar a gusto . A mí también me gritaron por poner las posaderas mirando a proa

Una vez dicho esto, y quitando las cuestiones regateras (en las que perder de vista el sentido de avance puede darte más de un disgusto) y teorías más elaboradas, lo de cambiar de banda mirando a proa en mi experiencia personal tiene varias ventajas:

Te permite hacer lo del cambio de pie que comenté en el post anterior para no perder la sujección de la cincha en ningún momento, algo importante con vientos duros y si balanceas el barco para darle rapidez a la virada.

Aunque el camibio de mano de la escota y la caña sea más engorroso, cuando le pillas el tranquillo es más rápido y te lías menos, sobre todo los pies.

En mi caso, que más de una vez terminaba poniendo la proa mirando a Cuenca , el no perder de vista el rumbo me ayudaba a evitarlo.

Controlas mejor la tensión de la escota al quedar ésta más tensa hasta que te la cambias de mano.

Aunque sé por propia experiencia que es un rollo andar practicando el cambio de manos, al final lo consigues y se te hace muy natural, a pesar de la pinta de contorsionista que tienes visto desde fuera

Yo conozco dos formas de hacer el cambio. Pillar el stick de la caña con el culo, luego cambiarte la escota de mano y recuperar el asfixiado stick con la mano libre. O cambiar el stick de mano por detrás de tu cuerpo mientras aún estás pasando de una banda a otra, de manera que tienes escota y caña en la misma mano cuando has pasado y luego, ya sentado, coges la escota con la mano libre. Este último sistema requiere más habilidad y quizá no sea tan rápido, pero resulta más elegante y a la larga tu cuerpo te lo agradece .

Saludos
Citar y responder

Svb

Etiquetas
láser, vela ligera

Reglas del foro