La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2013, 18:48
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Una ronda para pasar los calores de agosto.

¿Alguien tiene el manual de propietario del suzuki df 9.9? Mi modelo es el ELY, año 2000.

o ¿alguien conoce este motor? Es un modelo común.

El motor lo llevo instalado en un first 211 que me acabo de mercar, no tengo manual y con la dificultad de acceso me cuesta buscarle todas las palanquitas y demás Mis anteriores veleros llevaban intraborda y estoy un poco verde en el tema de fuerabordas, salvo los de las auxiliares. Además, vendrá bien el manual para el mantenimiento básico y demás.

A ver si aparece el manual, que por la red no está, o algún amable cofrade me da un minicurso de las tres palanquitas que debe tener un motorcico de estos

Editado por Aunlargo en 03-09-2013 a las 14:25.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 21:09
Corsario

Predeterminado Re: Fueraborda Suzuki DF 9.9

Ya están localizadas todas las palanquitas, y ahora estoy peleándome con la refrigeración. Me lo trajeron desde bien lejos y ahora resulta que no sale agua por el chivato...

--
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas (Saramago)

Editado por Aunlargo en 03-09-2013 a las 14:27.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 11:06
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Yo tengo el df 15, son el mismo motor,
El manual es un tocho unas 400 hojas si necesitas algo concreto dimelo.

Aqui tienes el despiece y alguna informacion mas.
http://76.74.242.130/~pdfma729/PDFMa...i-df-99-15-eng

Ha de salir el chorrito de agua si o si.
Si no hay chorrito prueba a meter un alambrito por el ahujero, a veces se atasca, pero si no funciona esto, paralo y a comprobar cambiar el rodete.

Disfrutalo.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 14:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por usansolo Ver mensaje
Yo tengo el df 15, son el mismo motor,
El manual es un tocho unas 400 hojas si necesitas algo concreto dimelo.
Ha de salir el chorrito de agua si o si.
Gracias. Pues me vendría bien a parte donde venga cómo acceder al rodete, porque de agua por el chivato, nada de nada, y eso que se supone que viene recien revisado.

Además, si alguien tiene manual de mantenimiento, si lo hay, se agradece.

Citar y responder
Antiguo 04-09-2013, 19:31
wostem wostem esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenas,
ojo con el chorrito ... en el nuestro, tambien df9.9 hay que enviarlo a revisar cada año, y cada 3 años lo ponemos nuevo...( la pequeña 2turbina" que lleva )
es el único problema que hemos tenido con el. Suerte que es una reparación de pocos €.

saludos
Citar y responder
Antiguo 05-09-2013, 00:34
Corsario

Predeterminado Respuesta: Fueraborda Suzuki DF 9.9

Pues según me dicen, como la zona de la hélice burbujea en "neutral", significa que el rodete funciona, pero que como el dichoso chivato no tira agua, puede ser un tubo de goma que hay arriba, que se ha desconectado...

yo ni idea , pero seguiré indagando, porque parece que el motor ha hecho muchas millas sin tirar el dichoso chorrito

Citar y responder
Antiguo 05-09-2013, 11:10
cawendiorr cawendiorr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

la zona de la helice en neutral burbujea porque por ahi sale gran parte de los gases de escape.
espero que eso no te lo haya dicho un mecanico de titulacion.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2013, 11:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por cawendiorr Ver mensaje
la zona de la helice en neutral burbujea porque por ahi sale gran parte de los gases de escape.
espero que eso no te lo haya dicho un mecanico de titulacion.
¡Pues vaya chapuza de información que me han dado...! Nada, que me va a tocar 1) ir a un mecánico ó 2) hacer un curso de mantenimiento de fuerabordas (si existiese lo haría, a buen seguro)

Gracias por la info!

Citar y responder
Antiguo 05-09-2013, 20:25
cawendiorr cawendiorr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

si te sirve de algo, yo herede hace 2 meses un yamaha 8cv 2t con 10 años, el año pasado al guardarlo del verano, me di cuenta que el chorro no era generoso, y efectivamente, al sacarlo este verano, casi estaba obturado.

sin tener ni idea de fuerabordas, pero muchos años metiendo mano a coches y motos hasta donde yo puedo o las herramientas me dejan (ni mucho ni poco), me puse a indagar y aprendi que es el impeller, como cambiarlo, donde esta el termostato, etc. primeramente cambie el impeller (aunque no estaba aparentemente muy gastado) y luego abri la tapa del termostato (aqui tuve un follon porque la corrosion habia hecho mella en uno de los tornillos de la tapa, estaba gripado y partio la cabeza al aflojarlo. tuve que soldar una tuerca al esparrago que me sobresalia e ir aflojando suavemente una vez la tapa quitada) y me encontre un bloque de sal, que tras deshacerlo con paciencia y un destornillador de relojeria, se convirtio en un termostato en buen estado.

no te imaginas los pegotes de sal del tamaño de un grano de arroz que me encontre en toda esa camara. limpie hasta donde pude, coloque la tapa del termostato, sin el termostato y sin apretar a fondo, y le meti por el tubo por el que sube el agua del impeller, en la cola, una manguera con agua dulce. obviamente salio un monton de porqueria por la parte de la cola y por el agujero de testigo, cuando me parecio que ya no arrastraba mas, coloque termostato, coloque tapa de termostato con su junta, y para adelante.
como no he podido acceder a otras partes que estaran igual que las que limpie, a veces el testigo se medio obstruye ligeramente; tengo puesto atado con una cuerda fina un ganchillo del pelo, colgando cerca del agujero de salida, y cuando lo veo remolon, le pego una dosis de hurgado y vuelve a ir perfecto. esto seguira pasando hasta que largue todo lo que tiene dentro. ahora que esta en mi poder lo paso mucho por agua dulce, y en breve lo pasare por vinagre.

con esto te quiero decir que son motores muy simples, a poco que estes familiarizado con como funciona un motor en general, sabes meterle mano a las cosas sencillas como esta. si hay dudas, antes de quitar piezas, echa fotos con el movil. esas mismas fotos, si estan bien hechas, colgadas aqui te sirven para que la gente te oriente si no sabes algo.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2013, 16:06
Corsario

Predeterminado Respuesta: Fueraborda Suzuki DF 9.9

Bueno, pues como el que la sigue la consigue:

1) ya tengo el manual de usuario del suzuki df 9.9. Si a alguien le interesa lo escaneo y lo subo.

2) Ya he solucionado lo de "chorrito". Un simple atasco del conducto.

3) Cuando tenga tiempo intentaré hacer el "manual de mantenimiento del suzuki df 9.9 para torpes", igual que hice este para el yanmar 1gm10. Pero tendré que aprender antes, claro está Si algún voluntario se anima a enseñarme secretos de mantenimiento, que avise que organizamos una reunión con mi fueraborda en la "mesa de quirófano"

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 21:42
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

Hola Aunlargo.
Te ofreci copiarte alguna parte del manual, y luego no vi el post donde me lo pedias, lo acabo de leer.
Lo siento.

A cambio te ofrezco un truquito para desatascar el chivato de refrigeracion.

Lo obio es introducir un trozo de sedal grueso o un alambrito para desatascarlo. pero el otro dia no disponia de nada de eso.

El chorrito salia fojillo y se veia que algo lo obstruia, despues de buscar por todo el bote algo que me sirviera para desatascarlo yn no encontrarlo se me ocurrio tapar un ahojerito que esta en la parte de popa del motor
por donde sale un poco de los gases de escape. Al taparlo aumentan los gases que salen por la helice, y al parecer tambien esta comunicado con el chorrillo piloto.

No se muy bien como estan conectados , asi que lo tapaba un par de segundos y luego lo dejaba libre, despues de realizar la maniobra 3 o 4 veces el chorrillo salia con la fuerza habitual.

No estoy seguro de cual es el efecto que pueda tener en el motor, pero de momento funciono.

Comentar que lo hice al ralenti y sin marcha puesta, igual algun cofrade puede decirnos que ocurrio exactamente y si se corre algun riesgo al hacer esto.

una rondita generosa para toda la concurrencia.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 22:46
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Fueraborda Suzuki DF 9.9

Cita:
Originalmente publicado por usansolo Ver mensaje
Hola Aunlargo.
Te ofreci copiarte alguna parte del manual, y luego no vi el post donde me lo pedias, lo acabo de leer.
Lo siento....
No te preocupes...Me hablabas de un manual de 400 páginas, y entendí que no era el que yo buscaba. La parte en español del manual de usuario no tiene mas de 30 páginas.

Gracias por el truquito. Por la posición en que queda el motor en mi velero, no puedo endulzarlo cada vez que navego....así que se obstruirá mas de una vez.

Citar y responder
Antiguo 10-10-2013, 00:03
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Yo m me voy a permitir darte otro consejillo. Cuando cambies la turbina, no estaría de mas comprobar el termostato al menos que no esté atascado ya que si no sabes como ha sido tratado, puede ser que no lo hayan endulzado nunca, y menos estando en un velero. Y puede que alguien me cuelgue por lo que voy a decir pero no estaría mal meter la cola en un bidón con agua y una o dos botellitas de salfuman para limpiar las cámaras de sal que puede que estén hasta arriba.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2013, 10:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mediterraneo110 Ver mensaje
Yo m me voy a permitir darte otro consejillo. Cuando cambies la turbina, no estaría de mas comprobar el termostato al menos que no esté atascado ya que si no sabes como ha sido tratado, puede ser que no lo hayan endulzado nunca, y menos estando en un velero. Y puede que alguien me cuelgue por lo que voy a decir pero no estaría mal meter la cola en un bidón con agua y una o dos botellitas de salfuman para limpiar las cámaras de sal que puede que estén hasta arriba.
Gracias! Lo tendré en cuenta. Dentro de unos meses me gustaría descolgarlo y hacerle yo el mantenimiento, y así aprendo... a ver. La "técnica del salfuman" se usa para limpiar los circuitos de los intrabordas, al menos de los antiguos; en los fuerabordad, con precaución y eligiendo con cuidado el método exacto a utilizar, no tiene que dar problemas... digo yo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro