La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2013, 11:16
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado La cocina de gas no pasa la itb !!!

Hola cofrades, no se si ponerlo en Seguridad o en Brico, imagino que según me ayudéis se podrá cambiar de prefijo.
El caso es que el barco ya cumplió los 5 años de la itb y este verano la he pasado, todo bien excepto la cocina de gas.

Os explico, al parecer las cocinas de gas deben llevar un sensor en los quemadores por si el fuego se apaga y sigue saliendo gas, que este corte la admisión de gas que proviene de la botella. Tengo alarma de gas.

A mi me parece perfecto, y cuando tenga que comprar una nueva la pediré así, siempre buscando la máxima seguridad en cuanto al gas se trata, pero........
Es la misma cocina de hace 5 años, una Plastimo de 2 fuegos y horno, con su cardan, etc.....

Han cambiado la legislación desde hace 5 años, mi inspector es demasiado meticuloso, tan vieja es mi cocina que no tiene esos avances

Me gustaría me comentéis dos cosas, la primera es si en las inspecciones de este año a alguno os a ocurrido lo mismo, y la segunda es si hay algún sistema para colocarle a la cocina que haga esto y no tener que comprar una nueva.

Gracias

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 11:29
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: La cocina de gas no pasa la itb !!!

¿No tienes que mantener el botón apretado al principio, si no se apaga? Pues ese es el sistema. Me extraña que tu cocina no lo tenga.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 11:43
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 499 Agradecimientos en 270 Mensajes

No soy abogado, ni nada de eso pero en http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/C...4341999boe.pdf

1.13 apartado g) más o menos por la página 11 reza lo siguiente.
Comprobar que las embarcaciones con marcado
disponen de detector de apagado de llama en los quemadores
de cocina.

Entiendo que marcado, hace refernecia a marcado CE.
Asi que si tu embarcación tiene marcado CE la cocina debe de tener ese dispositivo, y si la embarcación no tiene marcado CE, no es necesaria.

Pero lo dicho, no soy abogado, ni inspector.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 11:55
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,443
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

yo en mi caravana llevo una con ese dispositivo y tiene mas de 20 años , no es que tu cocina sea antigua es que no lo tiene.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 12:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
¿No tienes que mantener el botón apretado al principio, si no se apaga? Pues ese es el sistema. Me extraña que tu cocina no lo tenga.
No, lo enciendo sin mas.
Parece que no trae ese aparato.
El barco es ingles del 1990 y no trae sello CEE, creo que eso era a partir del 93 o 95.
En el proyecto de cambio de bandera hace 5 años nadie me dijo nada.

La cuestión ahora es si a una cocina se le puede colocar ese sistema o va a salir mas caro que una nueva.

Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 12:12
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 499 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
El barco ...... no trae sello CEE
Pues el inspector se ha columpiado.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 13:09
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

mi consejo : desmonta la cocina para pasar la ITB , de toda forma , ve pensando en una de seguridad ( que se apaga ) .de segunda mano es fácil obtener una barata .
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 13:11
Hermano de la costa

Entonces se lo recordaré.
De todas formas no me desagrada poder instalarle este sistema de seguridad si se puede.
En el horno si lo lleva, pues tengo que mantener pulsado el mando hasta que coge temperatura, pero no en los dos quemadores de la cocina.

Alguien sabe como poder ponérselos?

Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 13:17
JMARTINEZC
Invitado

Si me permitis la intromision, creo que algo puedo aportar.
El 28 de Julio de 2006 se aprobo el RD 919/2006 que legisla todo lo referente a aparatos a gas, sean o no nauticos, por esas fechas se aprobaron un porron de RD´s con el fin de armonizar la legislacion Española con la Europea, en esta fecha se unificaron los criterios de fabricacion, seguridad y comercializacion en todos los productos que se comercializan en territorio Europeo con independencia de donde sean fabricados.

Al mismo tiempo, y con el fin de no causar graves perjuicios, estos RD´s no se aprobaron con caracter retroactivo, pero si se publicaron Directivas comunitarias para adaptar los aparatos, equipos, maquinas, etc a unas condiciones seguras sin necesidad de grandes reformas

Los nuevos reglamentos aceptan los aparatos existentes hasta que cambian de nombre, de pais, de instalacion etc, en ese momento dejan de ser legales, cuando compraste el barco e hiciste el cambio de nombre y bandera, si fue posterior a Julio de 2006, no te lo hicieron bien, en ese momento dejo de ser legal tu cocina.

No te merece la pena hacer adaptaciones son caras, y mas caras de legalizar.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 13:28
Hermano de la costa

este es el esquema del sistema de uina cocina con detector de fallo de llama
http://stimme.es/cocina/1557-cabeza-quemador.html
creo que te va a costar mas barata una cocina nueva
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 13:42
Grumetito Grumetito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Hola

Otra cosa sobre el marcado CE.

Teniendo en cuenta que no soy abogado, el marcado CE es una forma de facilitar las cosas. Es decir, si un pais de la CE dice que esto es conforme, el otro esta de acuerdo, el primero lo marca como CE y listo.

Ahora bien, si un "lo que sea" esta fabricado/autorizado fuera de la CE y alguien lo trae aqui y no esta marcado como CE, el inspector de turno se va a cuestionar si cumple o no TODAS y CADA UNA de las normas europeas, por que TIENE QUE CUMPLIRLAS. Vamos que como le digas que tu equipo no tiene marcado CE, la vas a liar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 13:57
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

la mejor solucion es llamar a otra empresa y le dices oye quieres pasar una itb sin dar mucho el coñazo...... y llevarte tu los 600 leuros...

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 14:02
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 741 Agradecimientos en 265 Mensajes

Con lo que te vas a gastar en la ITB, te pasas a bandera belga, y se acabaron las inspecciones, las normativas absurdas, las regulaciones y titulaciones ridículas,... Y aún te sobrará dinero para llevar a la almiranta a una buena cena.

A mi me toca en 2017, pero antes tramitaré el cambio de bandera; y a Dios pongo por testigo que nunca más volverá a entrar inspector alguno en mi barco.

Antiguo 06-09-2013, 15:49
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Grumetito Ver mensaje
Hola

Otra cosa sobre el marcado CE.

Teniendo en cuenta que no soy abogado, el marcado CE es una forma de facilitar las cosas. Es decir, si un pais de la CE dice que esto es conforme, el otro esta de acuerdo, el primero lo marca como CE y listo.

Ahora bien, si un "lo que sea" esta fabricado/autorizado fuera de la CE y alguien lo trae aqui y no esta marcado como CE, el inspector de turno se va a cuestionar si cumple o no TODAS y CADA UNA de las normas europeas, por que TIENE QUE CUMPLIRLAS. Vamos que como le digas que tu equipo no tiene marcado CE, la vas a liar.

Saludos
A ver... no se trata de que un pais este conforme y el otro o los otros deacuerdo. Con el fin de unificar criterios Europa emite directivas para que sus paises miembros, como soberanos que son las conviertan en leyes, esas directivas son desarrollaras por las comisiones tecnicas en este caso, y suelen estar basadas en normas ya establecidas, como las EN, UNE, ISO ò DIN o de nueva creacion

En lo que se refiere a las importaciones, el importador tiene la obligacion de hacer que cumplan las normas europeas y su correspondiente marcado. un ejemplo claro es que los coches que se comercializan en Europa cumplen condiciones diferentes a los que se comercializan en USA o Japon
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 15:52
Pullo Pullo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cambiate a bandera belga y te olvidas de inspectores o tonterias de este tipo ))
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 16:03
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Con lo que te vas a gastar en la ITB, te pasas a bandera belga, y se acabaron las inspecciones, las normativas absurdas, las regulaciones y titulaciones ridículas,... Y aún te sobrará dinero para llevar a la almiranta a una buena cena.

A mi me toca en 2017, pero antes tramitaré el cambio de bandera; y a Dios pongo por testigo que nunca más volverá a entrar inspector alguno en mi barco.

La gente esta muy equivocada con pensar que la solucion es pasarse a bandera belga.

Belgica el pais miembro y sujeto a las mismas normas, el que no te inspeccionen no quiere decir que no tengas que cumplirlas
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 16:05
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
la mejor solucion es llamar a otra empresa y le dices oye quieres pasar una itb sin dar mucho el coñazo...... y llevarte tu los 600 leuros...
Con la de hilos que purulan por aqui sobre las chapuzas de inspecciones que se hacen y lo que cobran por ellas y ahora resulta que es lo que recomentais.

Manda huevosss
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 17:16
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

Hace 20 años que tengo una cocina de esta marca que citas y está equipada con termopares de seguridad, por lo que me extraña mucho que la tuya de 5 años no los lleve cuando es una medida de seguridad básica en un barco.
Me parece muy normal que si la cocina no dispone de este sistema de seguridad no pases la ITB. Como digo lo extraño es que la cocina no lo tenga. ¿No será que alguien lo ha eliminado, o bien que no funciona correctamente?.
Jamás me haría a la mar en una embarcación que en su cabina tuviera un aparato de gas sin sistema de seguridad en los quemadores. La acumulación de gas en la cabina, sin que sea en grandes cantidades, puede ser letal, ya que el gas es más denso que el aire y se acumula en la sentina y parte baja de la cabina, siendo el riesgo de explosión altísimo.
Por otra parte éste no es un tema de banderas. Con la seguridad no se juega. El cambio de bandera que alguien sugiere sirve para otras cosas como por ejemplo evitar "tener de certificar que tienes el certificado" y muchas otras cosas que nos impone la legislación española, pero en ningún caso debe bajarse la guardia en materia de seguridad.
De todas maneras, para ir legal de forma inmediata siempre te queda la posibilidad de quitar la cocina hasta que soluciones el problema, ya que ésta no es un aparato obligatorio ni necesario para la navegación.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 21:37
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje

Un amigo aleman que reside aqui se compro hace algunos años un barco en españa, le puso la bandera española este año aburrido ya lo ha pasado a bandera alemana ¿Sabeis el coste? ¡22€! y sin necesidad de la baja de bandera española, que cuando la tenga que la lleve

Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 21:48
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Permíteme contarte como hizo un compañero.
El inspector de turno le empezó a sacar una y mil pegas a la cocina y cuando mi compañero se canso de escucharlo cogio un gran cuchillo, tipo espada de Sandokan,en ese momento el inspector quedo mudo y ni corto ni perezoso, corto todo y arranca de cuajo la cocina tirándola por la borda y destrozándose contra el suelo del varadero y con una mala ostia considerable le dijo con una mirada asesina al inspector,¿vale así?,a lo que este contesto que si y se marcho sin decir ni,muuuu como diría la vaca.
Es que se pasan diez pueblos.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
J.R. (07-09-2013), kelt (08-09-2013), tikitaka (07-09-2013)
Antiguo 06-09-2013, 22:26
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

La mía es portátil y viene en un maletín negro. Y por supuesto el día que pase la ITB no va a estar en el barco
Antiguo 06-09-2013, 22:36
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
La mía es portátil y viene en un maletín negro. Y por supuesto el día que pase la ITB no va a estar en el barco
Buena idea Bentebexo.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
bentevexo (06-09-2013)
Antiguo 07-09-2013, 11:24
Hermano de la costa

sin animo de encender suspicacias yo pensaba que las inspecciones eran para evitar accidendes no para que cada vez que nos la pasan escondamos las cosas que estan mal , deterioradas , sin homologar , etc.
que pasara en el caso que esa cocina en mal estado o fuera de norma que hemos escondido de la inspeccion provocase un accidente ??
y si provocase una muerte ??
no se,
yo creo que un accesorio que puede crear estas situaciones deveria de estar uno seguro de lo que tiene dentro del barco y hablo de una esperiencia con una estufa de butano sin detector de falta de oxigeno que casi nos cuesta la vida a cuatro personas.
las portatilles estas de maletin llevar el sistema de apagado y son muy practicas yo la uso y tiene un poder calorifico estupendo , se cocina muy bien y los depositos son de baja presion con lo que realmente no se tiene escesivo riesgo por la poca carga que tienen , pero con una sola cocino 3 dias .
Citar y responder
Antiguo 07-09-2013, 13:46
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

No hay que escatimar en seguridad pero en muchas casas no existe la seguridad ni el cuidado que se tiene en los barcos.
Cuando puse el detector recuerdo que fué muy caro y pensé que un campingas sobre un cardán hubiera sido mas barato.
Recuerdo el caso de un conocido que a la pregunta del inspector con relación a la cocina que no estaba y el sentido de los tubos de butano que se veian, respondió que estaba sperando que se marchara para volverla a poner.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2013, 10:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atzar Ver mensaje
Hace 20 años que tengo una cocina de esta marca que citas y está equipada con termopares de seguridad, por lo que me extraña mucho que la tuya de 5 años no los lleve cuando es una medida de seguridad básica en un barco.
Me parece muy normal que si la cocina no dispone de este sistema de seguridad no pases la ITB. Como digo lo extraño es que la cocina no lo tenga. ¿No será que alguien lo ha eliminado, o bien que no funciona correctamente?.
Jamás me haría a la mar en una embarcación que en su cabina tuviera un aparato de gas sin sistema de seguridad en los quemadores. La acumulación de gas en la cabina, sin que sea en grandes cantidades, puede ser letal, ya que el gas es más denso que el aire y se acumula en la sentina y parte baja de la cabina, siendo el riesgo de explosión altísimo.
Por otra parte éste no es un tema de banderas. Con la seguridad no se juega. El cambio de bandera que alguien sugiere sirve para otras cosas como por ejemplo evitar "tener de certificar que tienes el certificado" y muchas otras cosas que nos impone la legislación española, pero en ningún caso debe bajarse la guardia en materia de seguridad.
De todas maneras, para ir legal de forma inmediata siempre te queda la posibilidad de quitar la cocina hasta que soluciones el problema, ya que ésta no es un aparato obligatorio ni necesario para la navegación.

Hola, el barco lo compré hace 5 años, pero era de 2º mano y ahora tiene 23 años, es por eso que no tiene ese sistema de seguridad en los quemadores de la cocina, aun que si en los del horno. La marca de la cocina es Plastimo.

1º Opción. Adaptar la cocina con termopar y cambiar los mandos. Depende del presupuesto y la viabilidad técnica

2º Opción. Esperar a que alguien venda una de 2º mano. Depende del precio y del tamaño.

3º Opción. Comprar una nueva. Por el precio no es viable.

Ya os contaré

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro