La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2013, 20:10
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes
Predeterminado Re: Me Saco el CY? Si o No?

¡Cómo me ha alegrado leer esto!

Navegar por estima y observar el Sol.

Y degustarlo. Como antes...

Saludos

Editado por Neska en 31-08-2013 a las 20:12. Razón: Ortografía
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 17:08
mrojasmaga mrojasmaga esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo tambien estoy en tu mismo caso!!! quiero sacar el CY para cumplir un sueño de cruzar el Atlantico. El proximo verano queria cruzar de Galicia a Azores como entrenamiento.
Nada, si te animas podriamos tratar de montar un grupo por aqui para Azores el proximo Julio o Agosto. El charco para el siguiente según cojaos experiencia.
Unas rondas!!!!
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 23:17
ELLOKO ELLOKO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 48 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por erosario Ver mensaje
Hola,
me saque el Patron de Yate este invierno pasado, y le estaba dando vueltas a, ya que he cogido carrerilla, seguir a por el CY.

No tengo barco (ya me gustaria), pero unas ganas locas de navegar. PEro el tema es, los que habeis dado el paso, me pdriais animar, o convencer de que ya esta bien con el PY?

Pero merece al pena? para que lo quiero? No se, es muy chungo sacarselo? Es ahora o nunca, pero eso, los que hayas pasado por esta duda existencial, me echais una mano por favor?

unas birras para desatar las lenguas
Eduardo
edu y lo que te va a molar que te llamen el CAPITAN CORSARIO ?
dime...merece la pena todo lo que sea estudiar y adquirir conocimientos, aunque sea como comer pipas..
sacatelo..
saludos
ELLOKO que no lo esta
Citar y responder
Antiguo 07-09-2013, 17:06
erosario erosario esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 12 Mensajes

Chic@s, mil gracias por todos vuestros comentarios. Saco en claro tres cosas:

1- el titulo de CY no sirve para nada (salvo para hacer algo que muy pocos haran: ir a las Azores, ir a Grecia, cruzar el atlantico. etc..)
2- las asignaturas son poco utiles
3- hacerlo es una cuestion de motivacion personal y curiosidad por aprender cosas nuevas, espcecialmente la navegacion astronomica y controlar mas la meteo.

Con todo esto, y teniendo en cuenta que me gusta mantener la neurona ocupada, creo que me voy a apuntar para intentar sacármelo. ME han aconsejado empezar por Navegacion y si acaso alguna mas como Ingles o MEteo. Y luego ir a por el resto

Barra libre para todos los que habeis aportado vuestro tiempo y comentario

Citar y responder
Antiguo 07-09-2013, 18:29
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Aportarte, unicamente, mi opinión sobre la "utilidad" de ser, haber obtenido el título de CY.
Dejando a un lado la "titulitis" hispana o que este título sea necesario por motivo de tipo de navegación, seguros, etc. nos queda responder en funcion de otras razones.
La verdad es que la asignatura que "marca" estos estudios es la de Navegación Astronómica ... ya se que hay GPS, Plotters, etc. pero la aventura intelectual, la satisfacción, lo que de romántico y de "vieja escuela" tiene el conseguir situarte y gestionar tu navegación sin ayudas externas no tiene precio.
Que quede claro que una cosa es obtener un título u otro y otra muy distinta es saber navegar. Esto último precisa de otros tipo de conocimientos, de habilidades que, lamentablemente, no son recogidos, en gran parte, en los temarios oficiales.
Pero de eso no hablamos, hablamos de lo que tiene de "mágico", de exclusivo, de diferenciador, el ser uno de los que, al menos durante un tiempo, fueron capaces de saber donde estaban y a donde iban, simplemente mirando al cielo.
Canteirán (07-09-2013), coronadobx (07-09-2013)
Antiguo 10-09-2013, 00:13
Piratilla

para vuestra informacion y gracias a vuestras opiniones he tomado a decision de apuntarme a academia e ir a por el CY. Porqué? pues por eso, porque me apetece, que mejor motivo que ese?

gracias a todos. Si alguna vez necesitais a un tripulante, pegadme un toque.

chao
Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 02:27
lopejub
Invitado

Pues que sea enhorabuena. Utilidad, no se si tendrá otra utilidad que la que tiene nuestra afición: disfrutar del placer de navegar. Así que, espero que disfrutes mucho navegando y aprendiendo.
Buena Mar.

Enviado desde mi Xperia usando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 08:59
Expulsado

Muy buena decisión.

Aprenderás muchas cosas. Serás Capitán de Yate. Podrás navegar sin limitaciones.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 09:47
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

No.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2013, 11:07
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Yo me saque CY a los 10 años de andar con el PY, y usándolo, me refiero a hacerlo de verdad, poniendo en práctica muchas más veces de lo que se piensa, los conocimientos que adquirí, sabiendo que marea tendría al llegar a un determinado puerto, navegando por estima, a pesar de llevar GPS, de la península a las islas, situándome por faros, por demoras opuestas, llevando mi derrota en la carta cada 2 horas y corrigendo rumbo, siempre en Ra, en función de abatimiento.

Osea que le saque partido, hasta que hice mi primera travesía oceánica, entonces sí que me di cuenta que aunque estaba claro que mi bagaje era bueno… me faltaba.
No solo en navegación astronómica que aunque haya quien diga que no sirve para nada, es que no la ha practicado, pues aunque navegábamos con electrónica, al sacar una meridiana, lo hacíamos a menudo, y nos solía salir mas o menos bien en relación a los que marcaba el GPS, quieras o no, te da, aparte de la satisfacción, la seguridad de que fallando la electrónica, seguro que perdido no estabas y llegarías a donde te proponías.

Con esto quiero decir, que las cosas se hacen para darle uso. Si no piensas acometer este tipo de travesías es mejor quedarte donde estas, y además, aun con PY, si quieres alquilar para hacer el mediterráneo, es mejor que estés convencido de que aparte de titulado, estas capacitado, puesto que el tener el carné, solo te da “derecho” a navegar por allí, pero de ninguna manera te capacita realmente para afrontar, aquello con lo que vas a encontrar.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Canteirán (12-09-2013)
Antiguo 11-09-2013, 11:12
Expulsado

De acuerdo.
Esos que expones son criterios sensatos.
Espero que sean leídos con interés por los que tienen dudas o hacen
simplificaciones.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 21:12
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,898 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Neska Ver mensaje

Muy buena decisión.

Aprenderás muchas cosas. Serás Capitán de Yate. Podrás navegar sin limitaciones.

Saludos
En España hay pocos muy barcos en ZONA 1, o sea, sin limitaciones, y con los cambios de bandera, aun menos. Por lo tanto, el CY vale como ampliación del conocimiento, para sacar el PPER o por simple entretenimiento, pero nunca para 'navegar sin limitaciones'. En el extranjero, no vale para nada.

De todos modos en absoluto pretendo desanimar al cofrade a que amplíe conocimientos, estén o no obsoletos en náutica, ya que un buen entendimiento espacial es lo más importante para la navegación a pesar de la electrónica, y la navegación astronómica aporta un buen entrenamiento de la visión espacial necesaria para navegar.
Antiguo 16-09-2013, 09:14
Expulsado

No se comprende bien el siguiente párrafo (de Genovés):

"En España hay pocos muy barcos en ZONA 1, o sea, sin limitaciones, y con los cambios de bandera, aun menos. Por lo tanto, el CY vale como ampliación del conocimiento, para sacar el PPER o por simple entretenimiento, pero nunca para 'navegar sin limitaciones'. En el extranjero, no vale para nada".

Al ver la legislación vigente se comprueba que las

Atribuciones

• Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela para la
navegación sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las
características de la embarcación. Además, podrán gobernar motos
náuticas.

Por tanto, el título de Capitán de Yate faculta al poseedor para la navegación sin límite. De ahí que se pueda realizar incluso una circunnavegación.

Si en España hay un bajo número de barcos despachados para la Zona de Navegación 1 sería una cifra estadística que nada tiene que ver con las atribuciones establecidas para esta titulación.

En el caso, por ejemplo, en que un Capitán de Yate haga una navegación alejándose más de 60 millas de la costa no estaría infringiendo norma vigente alguna en cuanto a sus atribuciones y, por tanto, no estaría sujeto a procedimiento sancionador alguno por parte de la autoridad competente (intervención del Servicio Marítimo de la Guardia Civil e incoacción e instrucción por parte del órgano del Ministerio de Fomento) ni tampoco cabría actuación contraria o denegación de petición legítima, en su caso, por determinada eventualidad por la Compañía de Seguros.

En cuanto a que "En el extranjero, no vale para nada", no se citan, argumentan o acreditan las razones que sostienen esta afirmación.

Saludos

Editado por Neska en 16-09-2013 a las 09:15. Razón: Interlineado
Citar y responder
Antiguo 16-09-2013, 21:09
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:

"En España hay pocos muy barcos en ZONA 1, o sea, sin limitaciones, y con los cambios de bandera, aun menos. Por lo tanto, el CY vale como ampliación del conocimiento, para sacar el PPER o por simple entretenimiento, pero nunca para 'navegar sin limitaciones'. En el extranjero, no vale para nada".

Atribuciones

náuticas.

Por tanto, el título de Capitán de Yate faculta al poseedor para la navegación sin límite. De ahí que se pueda realizar incluso una circunnavegación.

Si en España hay un bajo número de barcos despachados para la Zona de Navegación 1 sería una cifra estadística que nada tiene que ver con las atribuciones establecidas para esta titulación.

En el caso, por ejemplo, en que un Capitán de Yate haga una navegación alejándose más de 60 millas de la costa no estaría infringiendo norma vigente alguna en cuanto a sus atribuciones y, por tanto, no estaría sujeto a procedimiento sancionador alguno por parte de la autoridad competente (intervención del Servicio Marítimo de la Guardia Civil e incoacción e instrucción por parte del órgano del Ministerio de Fomento) ni tampoco cabría actuación contraria o denegación de petición legítima, en su caso, por determinada eventualidad por la Compañía de Seguros.

En cuanto a que "En el extranjero, no vale para nada", no se citan, argumentan o acreditan las razones que sostienen esta afirmación.

Saludos
Si, si el parrafo se entiende perfectamente, pero lo que pienso que genoves pretende decir, y sino lo pretende, yo si lo hago. Es que una cosa son las atribuciones, como dije anteriormente, el "derecho" a navegar sin limitaciones.

Y otra muy distinta es que por poseerlo ya sepas navegar de esa manera.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2013, 21:38
Piratilla

tios, lo estoy flipando, me imagino que ya se me pasara el "canguelo" inicial. Segun voy leyendo, mas que aprender, creo que me estan insultando, jajaja, vaya terminos!!

Una vez mas , gracias a lo sque me animasteis por enseñarme lo bueno, y a lo s que no, por mostrarme las limitaciones.

empezare a dejar de usar el Google maps para ir a los sitios y me orientare por los astros, jejeje

es que llevo varias horas empollando y se me salen las coordenadas y curvas de altura por las orejas.
peazo birra, que me voy a enchufar!!
Citar y responder
Antiguo 16-09-2013, 23:14
Sergio Houghton Sergio Houghton esta desconectado
Grumete Pirata

Hola, birras para todos
Yo llevo casi un año con el CY, poco a poco, intentando hacer del estudio una oportunidad de aprender cosas nuevas. Me faltan la teoria del buque y las practicas.Tengo claro que no voy a aprender a navegar con este titulo y es cierto que los contenidos del curso son de dudosa utilidad, aunque no por ello dejen de ser interesantes. Si tienes tiempo y algo de dinero( alrededor de 3000€ en mi escuela) puedes empezar a estudiar, aprenderas cosas.
Aprender a navegar es otra cosa bien diferente de la Titulitis, no queda otra que hacer millas en tu barco o en uno prestado.
Si te gusta estudiar, animate. Si quieres aprender a nevegar buscate un barco.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2013, 23:26
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Buenas noches y ronda,

Yo me lo saque por libre sin escuela náutica. Lo hice en dos veces, me deje para una segunda convocatoria la navegación. Me salió por dos veces las tasas (no recuerdo, pero algo más de 50€ cada una) y las prácticas 500€.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-09-2013, 09:58
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Yo me lo saqué por libre también. El hecho de ser de ciencias ciertamente
ayuda a la hora de entender la teoría de navegación o teoría del buque , sobre todo desentramar el lío que montan ciertos libros a la hora de utilizar los signos en los cálculos.

Yo recomendaría sacar primero la teoría de navegación antes de hacer las prácticas porque si no, no se saca todo el partido a la práctica a la hora de utilizar el sextante y hacer lo cálculos (meridiana, rectas de altura, hallar la corrección total del compas utilizando el orto o ocaso, etc).

Antiguo 17-09-2013, 14:48
guillermobuceo guillermobuceo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 54 Agradecimientos en 33 Mensajes

Yo me lo saqué por academía, estudié muchísimo y me lo pasé genial. Tampoco tengo barco auqnue lo alquilo en verano.
Me da pena que se haya terminado, y como dicen por ahí, conocer cosas que llevaron siglos descubrir te hace sentirte bien con los que navegaron y amaron el mar antes que tú y que yo. ¿Titulitis?...me importa un comino. Placer, esfuerzo, satisfacción de aprobar cálculos de navegación y teoría del buque....indescriptible. Para lo demás....mastercard.
Animo y adelante
Citar y responder
Antiguo 17-09-2013, 18:43
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,898 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:

Atribuciones

náuticas.

En cuanto a que "En el extranjero, no vale para nada", no se citan, argumentan o acreditan las razones que sostienenor esta afirmación.

Saludos
El problema de las limitaciones para mi está bastante claro. Lamentablemente la limitación para navegar en nuestro país depende de dos cosas, de la habilitación del patrón y de la certificación del barco, por eso digo que hay realmente pocos barcos habilitados para zona 1, ilimitada. No es solo una cuestión estadística, es una triste realidad. No conozco ninguna empresa de charter con barcos en esa zona.

Para navegar con un barco habilitado para zona 2 (60 millas) te basta con el PY.

Eso significa que en la práctica tener el CY no te aporta nada, pues necesitas un barco en zona 1 para navegar aprovechando la 'ilimitación' de ese título.

Añado además que en la actualidad, el alto coste de mantener un barco con bandera española en zona 1, hace que la gran mayoría de los que cambian de bandera lo hagan precisamente para aprovechar las menores exigencias en otros países en embarcaciones de recreo, más rentable cuanto mayor sea la zona de navegación.

Y por otra parte, en el extranjero, no aporta nada más el título de CY respecto al PY salvo el postureo; incluso el PER es válido perfectamente para alquilar fuera de aquí.

Eso ya sin hablar del tema práctico que es que el que realmente permite navegar 'sin limitaciones'.

Unas
Antiguo 22-09-2013, 17:21
Elui Elui esta desconectado
Piratilla

Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Vaya, vaya...a mí se me pasó por la cabeza sacármelo, pero después de lo visto y leído, se me han quitado las ganas.

Aún así, si encontrara tiempo en el futuro, a lo mejor me pondría con ello.

www.chollos.surcando.com
Citar y responder
Antiguo 22-09-2013, 17:53
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Sácatelo si te apetece, yo pienso hacerlo. Y la utilidad puede ser tan subjetivay personal como hacerse radioaficionado, estudiar y practicar Kendo, y tantas otras disciplinas.

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 26-09-2013, 17:17
kotemon kotemon esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado errosario Me Saco el CY? Si o No?

yo creo que si tu cuerpo esta en tierra pero tu cabeza en el mar, merece la pena pasar las horas libres en ello.
solo por el placer de leer cosas tecnicas relacionadas con la navegacion y enriquecerte culturalmente me parece argumento suficiente.
pero bueno cada uno es un mundo. Animo igualmente!
A por ello!!!.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2013, 19:36
recalde recalde esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola

El saber no ocupa lugar y todo eso que suele decirse. Si tienes afición, sigue estudiando. Pero empieza por libre.

Te puede pasar que ingreses en una academia, donde haya alumnos repetidores, tu vas de nuevo y no te enteras. Por libre iras cogiendo conceptos, cuando ya tengas "algo" entonces te matriculas.

Es mi experiencia. También decirte que para ponerte a estudiar, tu solo en casa, hay que echarle un par. Animo.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2013, 03:20
Chemisky Chemisky esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6

Pues yo creo que este hilo me ha despejado mis dudas. Actualmente estoy preparándome para PY. Mi ilusión es hacerme capitán, pero viendo que no tiene grandes beneficios y sí bastantes gastos pues estoy empezando a enfocarlo de otra manera. Soy marino de secano pero desde que vivo cerca del mar me fascina el mundo náutico. Es posible, muy posible que después del PY me estudie el temario de CY, pero por el sentimiento nostálgico de ver cómo se las apañaban los grandes de la navegación en siglos pasados. No creo que me examinase pero sí me gustaría hacer una travesía y pegarme una vacilada con quien me acompañe, tirar de sextante, marcar un punto en la carta y después comprobarlo con el gps. Con este tocho que he soltado, botellita de ron para los cofrades para reponer fuerzas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro