La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-08-2013, 12:24
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado como evitar que el anodo se suelte?

ayer buceando un poco vi que el anodo del sail drive (volvo) estaba suelto, no por falta de apriete si no por que se come primero la parte de los tornillos,
¿hay alguna forma de evitar esto? el coctacto lo hace aparte de los tornillos por la superfie de la cola que previamente lije para que hiciera contacto el aluminio con el anodo.
he pensado para la proxima aislar mediante teflon o pintura la zona de contacto de los tornillos, lo mismo es una locura, agradeceria comentarios y recomendaciones al respecto.
Antiguo 06-08-2013, 14:48
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes
Predeterminado Re: como evitar que el anodo se suelte?

Buenos días:

Usa para la próxima tornillos de aluminio ya que si la cola es de aluminio y los tornillos de inox hacen mayor par galvanico estos ultimos, y entonces el anodo lo que está protegiendo mayormente son los tornillos.

Un saludo.
fluxa (07-08-2013), Juanitu (06-08-2013), Valento (08-08-2013)
Antiguo 06-08-2013, 18:45
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Valento Ver mensaje
ayer buceando un poco vi que el anodo del sail drive (volvo) estaba suelto, no por falta de apriete si no por que se come primero la parte de los tornillos,
¿hay alguna forma de evitar esto? el coctacto lo hace aparte de los tornillos por la superfie de la cola que previamente lije para que hiciera contacto el aluminio con el anodo.
he pensado para la proxima aislar mediante teflon o pintura la zona de contacto de los tornillos, lo mismo es una locura, agradeceria comentarios y recomendaciones al respecto.
Me pasaba lo mismo pero en los ánodos de eje. Lo solucioné poniendo en los tornillos arandelas de plástico, tanto en la parte de la cabeza como en la de la tuerca. Desde ese momento no se sueltan. Si no me equivoco los tuyos sólo lo necesitan en la cabeza.

De este modo no se inmola en la parte de los tornillos pero protege al eje y la hélice.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Valento (08-08-2013)
Antiguo 06-08-2013, 20:53
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Simplemente tapa con masilla la cabeza de los tornillos (o pinta, pero bien). Romperás el par galvánico tornillo-zinc y dejarán de gastarse por ahí. Se trata de impedir el contacto del tornillo con el agua por medio de un material aislante sin perjudicar el contacto del tornillo con el elemento protegido y con el zinc (a pesar de que lo haga directamente, lo que quedará al final sería un poco de zinc en torno al tornillo).

Yo dejo pintada la zona entre la base y el zinc, de forma que el contacto lo hace exclusivamente el tornillo. O si quieres, un pequeño círculo que no pille todo el zinc, y la cabeza de este y su zona próxima perfectamente aislada del agua pero con el mejor contacto posible entre el tornillo y el ánodo intercalando una arandela elástica y estriada.

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Me pasaba lo mismo pero en los ánodos de eje. Lo solucioné poniendo en los tornillos arandelas de plástico, tanto en la parte de la cabeza como en la de la tuerca. Desde ese momento no se sueltan. Si no me equivoco los tuyos sólo lo necesitan en la cabeza.

De este modo no se inmola en la parte de los tornillos pero protege al eje y la hélice.

Rebe

Editado por Kane en 06-08-2013 a las 21:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Valento (08-08-2013)
Antiguo 06-08-2013, 21:41
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cuando aplico la patente le pinto un poco en los tornillos de los ánodos. Nunca se me ha aflojado ninguno.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 07-08-2013, 22:59
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Tengo el mismo problema que vosotros, Cada 6 meses tengo que cambiar el ánodo y a los 4 meses ya se me suelta algún tornillo.

No entiendo muy bien lo que se plantea en este hilo, se comenta de poner unas arandelas de plástico, ¿entre el ánodo y el saildrive o entre el tornillo y el ánodo?

Salud
Citar y responder
Antiguo 08-08-2013, 17:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jarcio Ver mensaje
Tengo el mismo problema que vosotros, Cada 6 meses tengo que cambiar el ánodo y a los 4 meses ya se me suelta algún tornillo.

No entiendo muy bien lo que se plantea en este hilo, se comenta de poner unas arandelas de plástico, ¿entre el ánodo y el saildrive o entre el tornillo y el ánodo?

Salud
Entre el tornillo y el ánodo. El ánodo tiene que estar en contacto con el saildrive.

Rebe
Antiguo 08-08-2013, 18:54
Hermano de la costa

Cita:
Entre el tornillo y el ánodo. El ánodo tiene que estar en contacto con el saildrive.

Rebe

El tornillo está en contacto con el saildrive, y el ánodo también, luego el tornillo está en contacto con el ánodo por muchas arandelas plásticas que pongas entre la cabeza y el ánodo. El desgaste será el mismo.

Tienes que aislar la cabeza del tornillo (y si puedes, el cuerpo del mismo) del agua, con masilla, pintura, chicle o lo que te venga en gana, pero que no se disuelva.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2013, 19:18
lonestar lonestar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 39 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas tardes y unas
En los Alubat, les ponen un pequeño tapon de sikaflex en la cabeza de los tornillos
20130707_103236.jpg
un saludo
Citar y responder
Antiguo 08-08-2013, 19:55
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Fija los tornillos con Loctite y olvidate de pintar las cabezas,pues el resto contacta con ánodo,cola....eje.....y su comportamiento dependerá de las aguas de tu fondeo.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2013, 06:36
Pirata pata palo

¿Loctite? ¿Hablas de un que es para sellar roscas de color rojo?

Quizás el tornillo no se afloje, pero me imagino que el ánodo se quedará suelto al cabo del tiempo, y con las vibraciones...

Cuando tengo que cambiar el ánodo lo hago buceando, con lo que no puedo tapar el tornillo con Sika. Se me ocurre con un pegote de grasa de la se utiliza para la hélice, tapando el agujero que deja el tornillo y el ánodo. ¿Sería suficiente?

Salud
Citar y responder
Antiguo 09-08-2013, 14:41
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

el problema en si no es que se aflojen los tornillos, es que se gasta el anodo en la zona de contacto con los tornillos y hace que "baile"
tendre que esperar a la proxima varada ya que para cambiar el anodo tengo que quitar la helice, habia pensado sujetarlo con presillas o algo para que "roce" la zona de contacto.

Editado por Valento en 09-08-2013 a las 14:42. Razón: correccion
Citar y responder
Antiguo 09-08-2013, 19:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

El tornillo está en contacto con el saildrive, y el ánodo también, luego el tornillo está en contacto con el ánodo por muchas arandelas plásticas que pongas entre la cabeza y el ánodo. El desgaste será el mismo.

Tienes que aislar la cabeza del tornillo (y si puedes, el cuerpo del mismo) del agua, con masilla, pintura, chicle o lo que te venga en gana, pero que no se disuelva.
Pues hace tiempo que utilizo este método, me da un resultado estupendo y no se han caido ni aflojado nunca más.

Resulta que por donde roza al cuerpo del tornillo se gasta un poquito pero al dejar de estar en contacto con el tornillo no continúa y como la cabeza es quien lo tiene sujeto, y por ahí no pega al ánodo, debido a la arandela de plástico, no se desgasta por lo tanto no se afloja.

Ese es el razonamiento, mi experiencia es lo del refán "a cojones vistos, macho"

Rebe
Antiguo 10-08-2013, 00:33
Hermano de la costa

Mi razonamiento es teórico. El tuyo es práctico. Si te va bien, ese es el mejor para tí. Para otros casos, puede no ser así.

El ánodo se gasta, se autosacrifica, en proteger otros metales menos nobles que están en contacto eléctrico con él y que además forman un circuito eléctrico cerrado a través del agua, por la que realmente pasa corriente. Muy débil, pero capaz de los destrozos que todos conocemos.
Se trata de cortar el circuito ánodo-tornillo o hacerlo lo suficientemente malo para que no circule corriente entre el ánodo y el tornillo a través del agua en la zona en la que ambos están muy próximos, para evitar que el mayor desgaste del ánodo sea para proteger el tornillo dejando desprotegida la cola, que es es otra. Si el ánodo se gasta, o deja de estar en contacto con la cola por haberse aflojado, será la cola la que se gaste en proteger el tornillo. y si tu tornillo está muy bien aislado del ánodo, pero no del agua y de la cola, es posible que estés en esa situación. Peligrosa.

No te pido que me creas, sino que te informes con certeza.

Y algo más... Hay cojones que pertenecen a gente que no son machos, o al menos del todo. Pero no estoy intentando que mis palabras tengan un sentido peyorativo.

Editado por Kane en 10-08-2013 a las 00:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Valento (10-08-2013)
Antiguo 10-08-2013, 03:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

Cuando se gasta un poco la parte del ánodo que toca al cuerpo del tornillo, deja de pasar la corriente galvánica, al abrirse el circuito, y por lo tanto no sigue inmolándose por ese lugar.

En la cabeza del tornillo no hay problema de desgaste ya que no toca al ánodo, al estar la arandela de plastico, y al no aflojarse lo mantendrá en contacto con la cola mientras quede cinc.

Como puedes comprobar, en mi primer post de este hilo, mi experiencia es con los ánodos de eje. Dado el caso que antes se aflojaban todos y muchos desaparecían, y en los últimos años no se afloja ninguno, ¿qué quieres que te diga? seguiré usando este método.

En cuanto al refrán, no es que lo que digo sea santa palabra. En mi entorno se usa bastante para aseverar que cuando una cosa da resultado repetidas veces, es buena, por eso... a los burros con atributos negros y colganderos vistos, machos.

Rebe

Editado por Rebellin en 10-08-2013 a las 04:08.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2013, 08:18
Hermano de la costa

Cita:

En cuanto al refrán, no es que lo que digo sea santa palabra. En mi entorno se usa bastante para aseverar que cuando una cosa da resultado repetidas veces, es buena, por eso... a los burros con atributos negros y colganderos vistos, machos.

OK. Entendido. (Ya lo había entendido a la primera porque lo conocía, y he usado en otras ocasiones). Sólo me he permitido un comentario jocoso como es costumbre en este antro.

Rebe
.....

Editado por Kane en 12-08-2013 a las 00:40.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 07:24
Pirata pata palo

Hola a todos.

Subo este hilo porque dentro de poco me toca cambiar el ánodo y tengo una pregunta:

¿Sería suficiente un pegote de grasa de la se utiliza para la hélice, tapando el agujero que deja el tornillo y el ánodo?

Salud
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 18:36
putrum putrum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

para evitar que los anodos corran a lo largo del eje le pongo una brida de plastico para que haga tope.

incluso tambiien le pongo un trozo de brida entre el eje y el ánodo ( de forma paralela al eje), de forma que el mismo anodo "muerde" la brida al apretarlo con el eje.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 20:24
Hermano de la costa

Cita:
Hola a todos.

Subo este hilo porque dentro de poco me toca cambiar el ánodo y tengo una pregunta:

¿Sería suficiente un pegote de grasa de la se utiliza para la hélice, tapando el agujero que deja el tornillo y el ánodo?

Salud
El motivo por el que el ánodo se afloja del eje es debido a que, por el lugar que la cabeza del tornillo y la tuerca tocan a él, se desgasta alcumplir su función, autoinmolandose, pero deja de presionar contra el eje.

Cualquier método que aisle las cabezas de los tornillos y la tuercas del ánodo sirve. En post mios de este mismo hilo explico el método que me da resultado.

El pegote de grasa que intentas ponerle no creo que cumpla la función de aislarlo.

Rebe
Antiguo 04-09-2013, 07:18
Pirata pata palo

Gracias Rebellin, voy a ver si consigo arandelas de plástico o me las fabrico. Ya os contaré qué tal me va.

Salud
Citar y responder
Antiguo 05-09-2013, 22:38
Hermano de la costa

Cita:
Gracias Rebellin, voy a ver si consigo arandelas de plástico o me las fabrico. Ya os contaré qué tal me va.

Salud
Es muy facil fabricárselas. Toma un trozo de plástico flexible que sea grueso y con un sacabocados del calibre un poco superior al diámetro del tornillo le haces un agujero. Seguidamente recortas con unas tijeras la arandela alrededor del agujero practicado anteriormente.

El sacabocados puede ser de los que se golpean con un martillo o en forma de alicates; con estos últimos puedes hacer orificios de distintos diámetros pero me gustan más los de golpe.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Jarcio (11-09-2013)
Antiguo 11-09-2013, 19:57
Pirata pata palo

Pues tendrá que ser con un sacabocados, he preguntado en varios sitios y no venden arandelas de plástico.

Salud
Citar y responder
Antiguo 13-09-2013, 17:23
Hermano de la costa

Cita:
Pues tendrá que ser con un sacabocados, he preguntado en varios sitios y no venden arandelas de plástico.

Salud
Hace tiempo necesité 120 arandelas de plástico. Las encargué a un tornero. Las hizo a partir de una varilla de nylón del diámetro deseado, perforándola con una broca y cortando rodajas (arandelas). No recuerdo cuando cobró pero resultaron muy caras. Me avisó antes del precio.

Argumentó, que si el material hubiese sido metálico, al ser rígido, el coste sería mucho menor.

Ahora las hago con el sacabocados

Algunos block y carpetas, llevan una de las cubiertas de plástico grueso, taslúcido y flexible. Si ves que no tiene el grueso deseado le pones varias.

Lo inportante es que la cabeza del tornillo y la tuerca no toquen al ánodo. No te preocupes di la parte roscada roza con él.

Rebe
Antiguo 13-09-2013, 23:17
aprbs aprbs esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Estimados, primero me presento como nuevo integrante del foro.
Mi nombre es Andrés Blanco, soy Español y vivo en Argentina.
Acabo de comprar una embarcación nueva con motor Mercruiser con una pata Dentro Fuera Alfa.
No tengo experiencia en el mar ya que hasta ahora he navegado solamente en el Rio de La Plata llevaré la embarcación a Club Nautico Mar del Plata y el puerto es de mar.
Les consulto si además de los ánodos existe algún otro medio de protección contra la corrosión. Muchas gracias y saludos cordiales.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro