Vamos a ver, que esto es un poco de lío.
Lo de la regla 2.14.2 del RN:
Cita:
3. Amurado de Spinnaker en crujía.
El spinnaker se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. No se permitirá ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0,762 m, pero en tal caso no
podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker.
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es una trasposición del Reglamento Técnico de Cruceros, concretamente del Anexo III, 7:
Cita:
3. Amurado de Spinnaker en crujía.
En aquellos casos en los que la configuración del spinnaker esté clasificada como Spi asimétrico amurado en crujía (ASYM-CL, según la regla 804.1 b), el spinnaker se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. No se permitirá
ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0.762 m., pero en tal caso no podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker.
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El tema está en que eso es aplicable a los spis amurables en crujía (ASYM-CL). Para el resto, valen el resto de disposiciones sobre amurado/cazado de spis que figuran en ambos reglamentos antes de esta disposición. Lo que está claro es lo de no poder ir en orejas de burro o atangonar el puño de escota.
Esto por lo que hace a las regatas. En cuanto a la posibilidad de apoparnos al máximo con un asimétrico sin la ayuda del tangón, la cosa está en levantar lo que se pueda el puño de amura y montar un barber que haga tirar de la escota hacia proa. De esta forma se obliga al asimétrico a "asomarse" fuera de la mayor, que es la que le perturba.
Otra solución, que puede sumarse a la anterior, es (principalmente cuando hay poco viento) tomar un rizo en la mayor, o simplemente bajarla. Eso puede parecer muy drástico, pero hay que pensar en las superficies de vela de que disponemos: es mejor sacrificar la superficie de la mayor (más pequeña y con menor rendimiento en portantes) en favor de la del asimétrico, que hacer que ese no funcione nada.