La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2013, 08:16
cerberocordoba cerberocordoba esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 36 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado eslora maxima para una persona

buenas, me gustaría a ver si la gente mas formada que yo me podría informar de algo que siempre me ha resultado interesante pero no he sabido encontrar en ningún sitio, cual es la eslora maxima de un velero que puede manejar una sola persona( obviamente en un barco equipado moderno). si es algo muy sencillo por favor pido clemencia aun soy estudiante de PER jejjeje gracias de antemano para todos.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 09:07
GALACTICA GALACTICA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: eslora maxima para una persona

Lo quieres saber por algo, curiosidad, temario del PER, tal vez quieres cruzar el atlantico.

Pues todo depende, del barco, la persona, el motivo, para algunos su límite esta en 7 metros, para otros en 20. Todo es relativo
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 09:12
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Bueno, creo que depende en gran medida de la equipación del propio barco. Te podras encontrar barcos de 6 m difíciles de llevar sólo y barcos de 10-12 m con las maniobras bien organizadas y reenviadas a bañera que se pueden llevar bien sólo, y si me apuras, barcos aun mayores, con winches eléctricos incluso, ... no sé, a falta de opiniones más solventes creo que el que un barco se pueda o no llevar sólo no es una cuestión de eslora, o al menos no es el parámetro más determinante.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
nihao (15-09-2013)
Antiguo 15-09-2013, 09:32
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Bueno, creo que depende en gran medida de la equipación del propio barco. Te podras encontrar barcos de 6 m difíciles de llevar sólo y barcos de 10-12 m con las maniobras bien organizadas y reenviadas a bañera que se pueden llevar bien sólo, y si me apuras, barcos aun mayores, con winches eléctricos incluso, ... no sé, a falta de opiniones más solventes creo que el que un barco se pueda o no llevar sólo no es una cuestión de eslora, o al menos no es el parámetro más determinante.

Saludos y
Exactamente, dependerá de la capacidad y del equipamiento, si todo es manual y con buena capacidad fisica y practica, estará el limite sobre los 44 pies...
Con ayudas electricas y hidraulicas calculo unos 70-80 pies
SALUT
Antiguo 15-09-2013, 09:38
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Como bien se ha comentado, todo es relativo...Pero en mi opinión un barco con la maniobra reenviada a bañera y con todo a mano puede llevarse por uno solo sin problemas hasta 12 metros, y quizas más dependiendo del patrón. Ahora bien, otra cosa es amarrar. Ahí dependerá de cómo tengas el amarre, qué viento dominante afecte el amarre cuando lo hay, etc. "Entrar" un barco mayor de doce metros en un amarre con viento racheado en el pantalán puede ser estresante si nadie te ayuda con los otros barcos, y no es lo mismo andar 8 o nueve metros con una guia en la mano que hacerlo con 13 metros por ejemplo. O maniobrar un doce metros de quilla corrida y con la hélice escondida en el codaste que con uno de nueve si este es tu tipo de barco. En fin... Una cosa es navegar en mar abierto y otra es pelearte con las defensas o entrar en un espacio reducido cuando sopla. En resumen, yo personalmente no pasaria de 10-12 metros si mi programa de navegacion fuera en solitario. Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 09:57
Piratilla

era por pura curiosidad personal, aun no tengo ni titulo nautico y mucho menos embarcación propia, pero he estado curioseando precios de embarcaciones aquí en uk donde resido( solo veleros) y era por centrarme en un aspecto mas aparte del puramente economico. mi intencion no es navegar en completa soledad pero si es cierto que mi pareja y familia no tienen nada que ver con el mundo nautico asi que seria el "unico" que sabe lo que hace por eso venia la pregunta. muchas gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 10:06
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,590 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Hola, bienvenido..........
Haces una pregunta difícil de responder en un par de líneas.
Algo ya te han insinuado.
Depende de la capacidad y aptitudes de la persona y depende de como esté montado el velero sus vela y la maniobra.
Este hilo para mi modo de ver no tiene desperdicio, sorprenden muchas de las cosas escritas y el último escrito lo viene a corroborar.....si te gusta la lectura adelante.

Equipar un velero para navegar en solitario.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=110593

En este video ves como giras en el sitio sin esfuerzo alguno.

http://www.youtube.com/watch?v=GqnvyGUeBmI

Un crucerote con velas enrollables te permite mucha eslora, un vela ligera purasangre, tu solo, como que no, necesitas manos para llevarlo.
A ver que te parece este:
Mad Fontenou el 15 de Octubre de 2006 zarpó de la isla de La Reunión en el Océano Indico. Su objetivo era dar la vuela al mundo de este a oeste (vientos de proa) contracorriente. Su velero el L´OREAL de 29 toneladas, de 26 metros de eslora, de aluminio y un mástil de carbono.
Es el antiguo “Adrien” con el que Jean Luc Van Den Heede hizo la ruta de Phillippe Monnet. Con su casco de aluminio y su mástil de carbono, es un barco especialmente robusto y muy adaptado a este recorrido. Su eslora y su potencia le permiten pasar mejor con la mar de frente.
Arquitecto: Pilles VATON
Astillero: Gamelin (La Rochelle)
Eslora: 26 mts
Manga: 5.40 m
Calado: 4.6 m
Peso de inicio: 29 tns
Lastre: 13t
Mástil: 28.6 m
Quilla: 2.5t + 0.3 de gasoil
Velamen Vela Mayor: 170 m2
Génova: 170 m2
Solent: 85 m2
Trinqueta: 30m2
Spi ligero: 450 m2

Saca conclusiones.

¿Te animas a llevarlo solo.......?
Si lo hizo una mujer.........

En Bilbao tienes el de José Luis de Ugarte, participó en la Vendée Globe de 1993. La regata, con 27000 millas

En fin.........
Cada uno tiene sus límites.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
jometr (17-09-2013)
Antiguo 15-09-2013, 10:21
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Ya te han dado algunas claves sobre la eslora que puedes manejar... El reenvio de toda la maniobra, los enrolladores, y un buen piloto automático son vitales, la hélice de proa también (aunque hay opiniones para todos los gustos)- Con todos esos aspectos cubiertos, el límite yo lo sitúo en los 10-11 metros, y por una razón práctica y de seguridad. Por ejemplo: ¿alguien ha podido arriar y estibar solo un génova con problemas de un 44 pies con un mar complicadillo y con viento cabreado?

Creo que los límites hay que planteárselos pensando siempre en "que ocurriría si...", y con este criterio pensar si podríamos afrontar la situación incluso fallando alguna de las ayudas instaladas.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 10:25
donald donald esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Respuesta: eslora maxima para una persona

Esto es como la canción "Depende".

Yo tengo un 31 pies con todo direccionado a la bañera que lo puede maniobrar una persona sola sin ninguna dificultad. Todo fue cuestión de ajustar incluso la longitud de la botavara.
Pero para los que estamos en las Rias Baixas, vemos que hay un barco de Madeira, creo que se llama el Armegin, que si no me equivoco es un 52 y que lo maniobra una sola persona.
El otro día estuve en el barco, por dentro, y el armador me dijo que nunca van más que él y la mujer, y que el barco se maniobra solo. Y viendo como maniobra por la Ría o al salir del fondeo en Barra...
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 10:28
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,264 Agradecimientos en 4,373 Mensajes

Para mi, el límite lo pone el desplazamiento, no la eslora.

Un barco pesado necesita velas grandes, cuesta pararlo en un muelle y las anclas son también grandes...

Con velas grandes, si un día fallan las ayudas mecánicas y, por ejemplo, tenemos que bajar una vela que no entra en su maravilloso enrollador, nos encontramos con un grave problema..

Los límites los pondrán las capacidades de cada uno, pero, por el mundo hay cantidad de veleros entre 5 y 7 toneladas llevados en solitario, los génovas no pasan de 40 o 50 m2, las mayores de 30 o 35 m2, las anclas de 15 o 20 Kgs y son barcos que puedes manejar aún con problemas en las ayudas mecánicas. Las esloras pueden variar, hay bastantes barcos pequeños, que evidentemente sufrirán más el mar, y para que sean sólidos llegaremos como mucho a los 12 o 13 metros. Para mi, el barco ideal está en el máximo de eslora con el mínimo desplazamiento mientras que la construcción sea totalmente fiable, eso dependerá de cada barco..

jiauka (15-09-2013)
Antiguo 15-09-2013, 10:31
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Los Imoca son de 60 pies 18,28 y la Vendee Globe es en solitario.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 10:44
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Estoy absolutamente de acuerdo con el Cofrade ZCO. A medida que aumenta el tamaño del barco la maniobra también está dimensionada a ése tamaño, y además cuentas con la ventaja que el barco se mueve menos, los movimientos son más lentos, cuentas con un mayor espacio para moverte... y en definitiva las maniobras son las mismas que en un barco pequeño. En éste aspecto un mayor tamaño facilita a veces las cosas.
La dificultad puede producirse al amarrar con viento por el peso del barco. Un 8mts lo paras apoyando una pierna en el pantalán, pero un barco de 13 o 14 mts. te aplasta la pierna. Tampoco es sencillo si tienes que arriar sólo una vela de 50mts con viento y estibarla sobre cubierta. Subir una mayor de un barco de 45" cansa bastante más que la de un 30", pero es factible.
Creo que en la preparación del barco y en las condiciones de preparación físicas y técnicas de su tripulante está la clave.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 10:44
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Hola, bienvenido..........
Haces una pregunta difícil de responder en un par de líneas.
Algo ya te han insinuado.
Depende de la capacidad y aptitudes de la persona y depende de como esté montado el velero sus vela y la maniobra.
Este hilo para mi modo de ver no tiene desperdicio, sorprenden muchas de las cosas escritas y el último escrito lo viene a corroborar.....si te gusta la lectura adelante.

Equipar un velero para navegar en solitario.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=110593

En este video ves como giras en el sitio sin esfuerzo alguno.

http://www.youtube.com/watch?v=GqnvyGUeBmI

Un crucerote con velas enrollables te permite mucha eslora, un vela ligera purasangre, tu solo, como que no, necesitas manos para llevarlo.
A ver que te parece este:
Mad Fontenou el 15 de Octubre de 2006 zarpó de la isla de La Reunión en el Océano Indico. Su objetivo era dar la vuela al mundo de este a oeste (vientos de proa) contracorriente. Su velero el L´OREAL de 29 toneladas, de 26 metros de eslora, de aluminio y un mástil de carbono.
Es el antiguo “Adrien” con el que Jean Luc Van Den Heede hizo la ruta de Phillippe Monnet. Con su casco de aluminio y su mástil de carbono, es un barco especialmente robusto y muy adaptado a este recorrido. Su eslora y su potencia le permiten pasar mejor con la mar de frente.
Arquitecto: Pilles VATON
Astillero: Gamelin (La Rochelle)
Eslora: 26 mts
Manga: 5.40 m
Calado: 4.6 m
Peso de inicio: 29 tns
Lastre: 13t
Mástil: 28.6 m
Quilla: 2.5t + 0.3 de gasoil
Velamen Vela Mayor: 170 m2
Génova: 170 m2
Solent: 85 m2
Trinqueta: 30m2
Spi ligero: 450 m2

Saca conclusiones.

¿Te animas a llevarlo solo.......?
Si lo hizo una mujer.........

En Bilbao tienes el de José Luis de Ugarte, participó en la Vendée Globe de 1993. La regata, con 27000 millas

En fin.........
Cada uno tiene sus límites.

ejjejeje parece que me has leido la mente o algo. en beneteau sense 50 y 55 son los barcos con los que sueño por las noches sobre todo desde que me monte en ibiza en el sense 55 de un conocido de mi padre, pero por ahora es soñar mas que otra cosa jejejeej los 380000€ de sense 55 (y eso de segunda mano) son 5 años de mi sueldo sin comer ni respirar ejejeje.
el sense 55 que yo visite tenia 17 metros y el dueño llevaba dos personas contratadas ya no se si por "comodidad" o por "necesidad"
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 10:58
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Yo en salidas de día suelo navegar en éste:
http://yachtdesignpro.com/detall.php...s_id=3&tipus=2

Si llevo invitados salgo con este otro:
http://www.nauticexpo.es/prod/jfa-ya...ct-item_369481

aunque estoy deseando que terminen de construir éste para probarlo:
http://www.nautorswan.com/en/swan-li...-105/exteriors

pero he de reconocer que cuando me despierto me siento muy cansado.
Por mucha tecnología que incorporen, la navegación siempre será mejor con buenos compañeros; yo, si estoy solo, casi nunca me río con mis chistes.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 11:09
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Lo borro por haberse duplicado.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 16:05
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Navego en un fortuna 9. En momentos me tienta pensar en algo mayor viendo como han bajado algunos precios, pero pensando en amarrar o fondear, desisto.
Aunque una vez coincidí con un francés que iba sólo en un catamarán de unos 20 m y manco!!!, que me decía que para él un monocasco com el mio era muy complicado......
Podemos contar con winches eléctricos,pilotos automáticos, etc pero como me dijeron una vez....lo que no está,no se puede averiar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esviel
caribdis (15-09-2013)
Antiguo 15-09-2013, 16:07
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

A mi 12 m para un navegante solitario habitual me parecen muchos... Mi limite esta en los 10 m, y con una superficie velica ajustada

Tener que volver de Cerdeña a Catalunya (2 dias y medio largos de navegacion) y que te pille un dia entero soplando 30 nudos, y que se monte la mar que corresponde a un dia entero soplando 30 nudos, yendo solo en un 12 m moderno, las puedes pasar putas, putas, sobre todo si tienes que navegar al descuratelar, o ceñida.

Piensa que en esas condiciones puedes (se suele) romper algo y lo vas a tener que reperar tu solo alli en medio del carajal

Si hay que pasarlo se pasa, pero es entonces cuando te das cuenta que la cosa te sobrepasa, y que una vez, pues bueno, pues se pasa, pero como te pase a menudo (y navegando varios dias sin tocar tierra te puede pasar), acabas aborreciendo el barco, o cogiendole miedo...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
jometr (17-09-2013), manuelmartinez (27-04-2023)
Antiguo 15-09-2013, 17:27
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Como he comentado depende del patron y del barco, hay cientos o miles de patrones con unas edades límites y en solitario siguen navegando, fondeando y atracando con mas de 12m....me viene a la cabeza Rik, con 65 tacos y un fisico muy discreto sigue navegando meses enteros por Adriatico, Jonico y Egeo....
Patron y barco bien preparados es esencial
Yo de momento me las voy apañando con un 44...quizás dentro de unos años mi fisico ya no pueda...será quizás el momento del cambio a algo mas ligero o quedarme varado hasta el final
SALUT
caribdis (15-09-2013)
Antiguo 15-09-2013, 18:04
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

La pregunta del millón.

La eslora maxima aconsejable es la que permita el 50 % de tu presupuesto, dividiendo el restante entre un 25 % para prepararlo y mejorarlo y el restante 25 % para futuros mantenimientos y gastos. Asi de simple.

Hace 3 años sin haber navegado nunca en velero la eslora de mi cata 13,5 me parecia demasiado para manejarlo yo solo. Ahora 3 años despues si pudiera lo cambiaria por uno de 20 metros, lo mismo da una vez puesto 8 que 80, el presupuesto manda.

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 18:27
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

El límite razonable estaría según mi criterio en 23 metros, a partir de 24 ya estás obligado a llevar tripulación
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 18:29
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: eslora maxima para una persona

Cita:
Originalmente publicado por cerberocordoba Ver mensaje
380000€ de sense 55 (y eso de segunda mano) son 5 años de mi sueldo sin comer ni respirar ejejeje.
Mucho cobras para tener 26 años
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 20:17
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Sí, hay que considerar muchos factores.

Y también es cierto que hay tripulantes que dan trabajo en lugar de ayudar.

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 21:15
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Por si te sirve de algo yo navego muchas veces solo en mi 52 pies, y no tengo problemas, como te han dicho winche electrico, renenvios a bañera, enrrolladores y almacenadores hacen posible que entre a puerto solo con el genaquer y mayor sacadas. Pero la tarea mas peliaguda es el atraque desatraque, para eso utilizo los clasicos trucos para salir o amarrar, ademas puse un boyarin cojido a las amarrras de proa, asi me facilita mucho la maniobra. Cuando no voy solo navego con mi mujer y entre los dos de mil maravillas, Las rascas e imprevistos, aminoras trapo y a navegar.
Mira este finde hemos participado en la regata a Comunbretes del Nautico de Castellon, 14 barcos, la mayoria con sus tripulaciones 8-9 y 10 tripulantes, nosotros los dos solos, pues gracias al buen viento, nos costo 8 horas y 8 minutos el recorrido, linea de salida, columbretes, rodear la Illa, y volver a Castellon con linea de llegada dentro del puerto total 66 millas,. Entramos en real los 4, detras de verdaderas maquinas de regata.
Mi eslora maxima a mi modo de ver seran unos 62 pies y me encantan los Oyster. Solo para intentar trasmitirte mis pensamientos.

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Editado por kAILOA en 15-09-2013 a las 21:18.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 21:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Sin ayudas electricas o hidraulicas, 8 tn de desplazamiento si estas en.muy buen forma, 6 en buena forma. Con ayudas, el limite es el presupuesto.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 22:13
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Buenas.

Opino como Caribis, que el limite esta en el desplazamiento no en la eslora.

Es evidente que el MAXIMO depende de la persona y del plan de navegación y esto es tan variado y poco preciso, que podemos estar debatiendo hasta en infinito.

Aparte de esto, discrepo del empeño de reenviar todo a la bañera para un navegante solitario. Se recomienda tantas veces que parece que se ha convertido en una verdad incuestionable.

Creo que un balcón en la base del palo es tanto o mas seguro que la bañera y tanto para subir como para bajar mayor, para meter un rizo o arreglar cualquier problema en la mayor, lo mejor es situarse en la base del palo.

Yo he probado los dos sistemas en la navegación en solitario y si hablamos de crucero donde no hay que estar haciendo ajustes constantemente, para las maniobras citadas de subir, bajar o rizar, creo que es mejor tener un buen balcón en la base del mástil para tener a mano, drizas, orientar la vela o tirar de ella para arriaría rápidamente.

Salvo que se use enrrrollador de mayor y a esos yo les tengo fobia,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
MAXEN (19-09-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro