La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2013, 17:53
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes
Predeterminado Cruzando el Estrecho con movidilla (fotos)

El 1 de Septiembre cruzamos la Almiranta y yo el Estrecho hacia el Atlántico y aunque la travesía me pareció una auténtica pasada, tuvimos un pequeño problemilla con el génova

Aquí está la historieta, aunque la podéis ver entera en nuestro blog.

29/08/13 Nos quedamos dos días en el puerto de Estepona y finalmente partimos el día 1 para cruzar el Estrecho hacia el oeste. Llamamos a Salvamento Marítimo para comprobar las condiciones meteorológicas, ya que se esperaba viento fuerte del este. Nos confirmaron que se esperaba viento Este de fuerza 7 con ráfagas de fuerza 8 , y marejada a fuerte marejada con áreas de mar gruesa. Aunque la dirección del viento nos era favorable, la fuerza del mismo era un poco excesiva.

01/09/13 Cruce del Estrecho
Zarpamos de Estepona a las 05:15 de la mañana para poder estar unas 5 horas antes de la pleamar en Gibraltar, ya que las corrientes generalmente irían hacia el Oeste.
El amanecer por la aleta de babor

Llegando a Gibraltar

Hasta Punta Europa navegamos con todo el génova desplegado a una media de 6 nudos. Informamos a Tarifa Tráfico de nuestra intención de cruzar en sentido oeste, aunque ya nos tenían localizados gracias al AIS.

Los amigos de Tarifa Tráfico. Les agradecemos su gran labor.

Ahora Navegamos con medio génova, a la altura de Tarifa tenemos velocidades de unos 7 nudos, un viento real de 25 a 30 con ráfagas de 35 nudos y marejada. Un grupo de tres delfínes nos cruzan por la proa en dirección Este.
Una vez rebasado el Faro de Tarifa empieza a refrescar, aumenta la velocidad a unos 8 nudos de media.

Al llegar a la zona de Trafalgar el viento real no baja de 30 nudos con ráfagas de más de 40. Nuestra velocidad no baja de 9 nudos, llegando a marcar picos de 10,7 nudos.

El viento rompe las crestas de las olas y las lanza contra nosotros, algún roción nos cae encima y el mar barre la cubierta cada poco tiempo, ya tenemos mar gruesa. Se nota la estabilidad de Miss Regina, sigue navegando perfectamente. Tengo que decir que me encanta navegar con estas condiciones.
Cerca de Barbate tenemos viento Este mantenido de mas de 40 nudos. Nuestro génova es un 130% y con más de 25 nudos es complicado enrollarlo, aunque poniendo popa al viento ya lo habíamos recogido con vientos de 30 nudos. Sin embargo esta vez iba a complicarse mucho la situación...
En primer lugar para sujetar el cabo del enrollador hay un mordedor, y el cabo se ha quedado totalmente encajado, no es posible sacarlo. Pero tras varios intentos acaba soltándose y comenzamos a enrollar la vela aunque es imposible recogerla entera a mano. Al intentarlo con el winche acaba estallando la última polea de la linea del enrollador, pero la consegimos recoger casi del todo, queda una pequeña porción flameando. Nos dirigimos a la bocana, pero poco antes de enfilarla se parte el cabo del enrollador y se desenrolla toda la vela. En esta situación, lo único que queda por hacer, si queremos entrar en puerto, es arriar la vela soltándola del perfil del enrollador. Imaginaros arriar esta vela con 40 nudos y mar gruesa...
Me pongo a la faena mientras Mónica lleva el gobierno. Los pantocazos son muy fuertes y los rociones constantes. Suelto la driza y empiezo a tirar de la vela hacia abajo. Hay muchísima tensión y se hace muy dificil. Consigo arriar la mitad, pero la parte que he recogido se va al agua. Mientras tanto tenemos que esquivar un buque fondeado delante de Barbate. Consigo recoger la vela del agua, y anque ya casi no me quedan fuerzas, sigo arriándola. Como hemos virado y estamos proa al viento, la vela está tapando completamente la capota con lo que Mónica no sabe lo que ocurre en la proa. Volvemos a poner popa al viento y acabo de recoger la vela. La consigo arriar totálmente y la ato con los cabos de los rizos. Estoy completamente agotado y me tumbo encima de la vela mientras ponemos rumbo al puerto. Los rociones me siguen cayendo encima pero ya no me importa.
Al acercarnos al pantalán de espera con tanto viento, el marinero nos indica que vayamos directamente a un atraque para facilitar la maniobra.
Finalmente acabamos la singladura con una polea inservible, la rotura del cabo del enrollador y de las dos escotas del génova.

La intención era quedarnos un día en Barbate para esperar a que amaine el temporal aunque finalmente nos quedamos dos días.

03/09/13 Arreglamos las escotas, el enrollador y la polea, pero no pudimos volver a instalar el genova porque no dejo de soplar el levante ni un momento.

Zarpamos de Barbate sobre las 08:15 con dos rizos en la mayor y viento en popa. Doblamos cabo Trafalgar e izamos la trinqueta. Viento Este mantenido de 25 nudos con ráfagas de 30. Dejamos el Castillo de San Sebastián por estribor y entramos en la bahía. Navegamos de ceñida hasta Puerto Sherry llegando a las 16:15. Al tener tanto viento de levante tuvimos que llamar al la torre para que vinieran a ayudarnos a atracar. Aún con dos marineros, la maniobra de atraque no fue sencilla.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
28 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
agb (17-09-2013), Al_Tanllaui (17-09-2013), Amankila (18-09-2013), arrajun (16-09-2013), boooom475 (17-09-2013), BUZOSKI (25-09-2013), CAROTTE (17-09-2013), Carpanta (16-09-2013), Crinan (16-09-2013), Dibujito (16-09-2013), duendevelas (17-09-2013), Embat (18-09-2013), Islanautica (16-09-2013), Itaca (16-09-2013), KIBO (17-09-2013), lamardealboran (18-09-2013), lidiana (16-09-2013), luisglezi (16-09-2013), madrileño (21-09-2013), Manu-Okavango (18-09-2013), mapu23 (17-09-2013), Mirlotu (16-09-2013), olaje (17-09-2013), orlandorr (17-09-2013), ROyOR (17-09-2013), sargazos (17-09-2013), Xeneise (16-09-2013), xoyo (16-09-2013)

Cleansailing

Reglas del foro