La Taberna del Puerto Seguros embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2013, 20:39
marryat marryat esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola amigos, soy nuevo en el foro y perdonar mi ignorancia pero tengo una duda sobre la titulación del PER. Para acceder a los exámenes, ¿tienes que apuntarte a una academia obligatóriamente o puedes presentarte por tu cuenta?. ¿Y las practicas?, ¿se pueden contratar por separado?
Quiero sacarme el PER y ando bastante despistado.
Por ultimo, me gustaría que alguien me pudiera orientar sobre alguna academia en Madrid con buena relación calidad precio.
Muchas gracias y un saludo.
Marryat.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 22:16
veni veni esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Puedes hacerlo por libre o por academia, eso depende de cuanto estes dispuesto a esforzarte.
Yo ahora mismo lo estoy haciendo por libre y ya estoy apuntado para el examen.

Ánimos

PD: Si quieres más info o necesitas algo pide!

Atte Veni
Antiguo 02-09-2013, 22:18
Pirata

Sí las prácticas puedes hacerlas por separado y hasta 18 meses depues de aprobar el PER e incluso antes.
El problema con las academias es el precio. Si tu estas dispuesto a echarle codos, creo que se puede perfectamente por libre. Yo no tenía experiencia previa y de momento me asombra ver todo lo que he aprendido en tan poco tiempo.
Antiguo 02-09-2013, 22:26
Pirata

Sobre todo que no te cunda el pánico. Te digo un poco los pasos a seguir por libre para sacarte el PER.
1º: Mira a ver cuando hay el proximo examen o el siguiente sobre todo no te apresures, como mínimo tomate 1 mes o 1 mes y medio.
2º:Compra un libro del PER. Un transportador. Cartas de Gibraltar.
3º:Empieza a estudiar desde el primer momento. Mi consejo y es lo que hago es tomar apuntes de cada apartado y cuando termino un tema hago varios test de ese tema. Cuando acabo el siguiente tema hago test de ese tema y de los temas anteriores para mantener freso.
4º:Antes de que finalice el período de inscripción al exámen piensa para ti mismo si vas a estar capaz de aprobar. Si la respuesta es sí pasa a 5º sinó pasa a 3º.
5º:Ve a un centro médico y pide que te hagan un certificado para el PER conforme eres apto para tener ese titulo.
6º:Informate en tu comunidad que debes rellenar/acreditar. Por ejemplo pagar la tasa de examen y darles el recibo.
7º:Tienes que ir a la entidad que se encarga de estos tramites en tu comunidad o ciudad (Aquí eran los Servicios de Pesca, Agricultura....) Allí te pediran el certificado medico y el recibo de las tasas. Rellenas el formulario que te darán o que tienes que imprimir y ya estará, te darán el recibo conforme estás apuntado.
8º:Estar atento a que te digan sitio , aula, horario del examen.
9º:Seguir estudiando, repasando haciendo examenes.....
10º:Presentarte y aprobar!

Espero te sirva un poco esta guía.
Si necesitas algo más dime o mandame un privado.
Atte Veni
Antiguo 03-09-2013, 18:28
Grumete Pirata

Muchas gracias por la información y los consejos, por lo tanto las prácticas se pueden hacer una vez aprobado el examen, eso no lo tenía claro.
Estoy en Madrid capital, algun consejo sobre con quien realizar las practicas?
Saludos
marryat.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 21:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por marryat Ver mensaje
Muchas gracias por la información y los consejos, por lo tanto las prácticas se pueden hacer una vez aprobado el examen, eso no lo tenía claro.
Estoy en Madrid capital, algun consejo sobre con quien realizar las practicas?
Saludos
marryat.
Hola, pues encantado de que ayude ni que sea al menos un poco.
De Madrid no me suena haber visto ninguna, no se si se pueden hacer en pantanos o lagos. Yo la que voy a hacer seguramente es alguna en el sur de España, allí parece ser que son más baratas mucho más baratas y bueno con el viaje y la estancia pues a lo mejor sale igual solo que además te llevas la gran experiencia de viajar por España. Más o menos las prácticas van de unos 300-600€ Aprox y después si quieres hacer también vela.... otro tanto. Así que mi consejo es si quieres hacer vela, buscar algún sitio donde hagan un pag a buen precio las tres practias.

Si necesitas algo más o quieres algo más, no dudes en preguntar

Atte Veni
Antiguo 03-09-2013, 22:05
haskolo haskolo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

En Madrid son realmente caras, mejor ir a la costa
Antiguo 03-09-2013, 22:10
pepesama pepesama esta desconectado
Piratilla

Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola Marryat,

Te animo a que lo hagas por libre, siempre y cuando tengas un mínimo de constancia, ahorrarás una pasta y la satisfacción será mayor

Lo que más te puede costar es la parte de cartas náuticas, no son para nada complicadas, pero si no tienes a alguien que te las explique la primera vez puede ser que te cueste algo pero una vez le pillas el truco son todas iguales, el resto es teoría: memorizar y razonar.

Hay mucha información en la red, gratuita y algunas web de pago con cursos muy buenos y a unos precios muy muy asequibles con explicaciones paso a paso de problemas y teoría.

Ánimo
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 22:12
pepesama pepesama esta desconectado
Piratilla

Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Ah! que se me olvidaba cuando apruebes, informate y compara bien lo de las prácticas. En mi caso ahorré casi unos 450 euros! con el pack de motor radio y vela

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 22:19
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola
Las prácticas lo mejor son hacerlas en el mar, lógicamente, aunque las que se hacen en los pantanos tienen la misma validez, en Madrid se hacen en el pantano de San Juan, prácticas las puedes encontrar en la web de lamardeescuelas.com tienes unas 120 escuelas ofertandolas, puedes hacer la reserva directamente y no pagas ninguna comisión. Muchas escuelas de la costa te permiten pernoctar en los barcos sin tener que pagar ningún sobre precio.
Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2013, 11:25
Grumete Pirata

Gracias a todos por los animos y la info. Estoy tan animado que he decidido presentarme a la convocatoria que hay en diciembre. Ya iré informando, de entrada lo único que me inquieta un poco es el tema de las Cartas, pero bueno, si tengo alguna duda ire consutando.
Saludos
marryat
Citar y responder
Antiguo 07-09-2013, 23:16
ElTempran ElTempran esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Gracias a todos por los animos y la info. Estoy tan animado que he decidido presentarme a la convocatoria que hay en diciembre. Ya iré informando, de entrada lo único que me inquieta un poco es el tema de las Cartas, pero bueno, si tengo alguna duda ire consutando.
Saludos
marryat
Más que las cartas, le tendría más miedo al RIPA (reglamento de abordajes) y a luces. Tambien es eliminatoria, y para mi fue lo más difícil (luces, sobre todo). Fallé 4, uno más y fuera.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2013, 14:52
Lino Lino esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por veni Ver mensaje
Sobre todo que no te cunda el pánico. Te digo un poco los pasos a seguir por libre para sacarte el PER.
1º: Mira a ver cuando hay el proximo examen o el siguiente sobre todo no te apresures, como mínimo tomate 1 mes o 1 mes y medio.
2º:Compra un libro del PER. Un transportador. Cartas de Gibraltar.
3º:Empieza a estudiar desde el primer momento. Mi consejo y es lo que hago es tomar apuntes de cada apartado y cuando termino un tema hago varios test de ese tema. Cuando acabo el siguiente tema hago test de ese tema y de los temas anteriores para mantener freso.
4º:Antes de que finalice el período de inscripción al exámen piensa para ti mismo si vas a estar capaz de aprobar. Si la respuesta es sí pasa a 5º sinó pasa a 3º.
5º:Ve a un centro médico y pide que te hagan un certificado para el PER conforme eres apto para tener ese titulo.
6º:Informate en tu comunidad que debes rellenar/acreditar. Por ejemplo pagar la tasa de examen y darles el recibo.
7º:Tienes que ir a la entidad que se encarga de estos tramites en tu comunidad o ciudad (Aquí eran los Servicios de Pesca, Agricultura....) Allí te pediran el certificado medico y el recibo de las tasas. Rellenas el formulario que te darán o que tienes que imprimir y ya estará, te darán el recibo conforme estás apuntado.
8º:Estar atento a que te digan sitio , aula, horario del examen.
9º:Seguir estudiando, repasando haciendo examenes.....
10º:Presentarte y aprobar!

Espero te sirva un poco esta guía.
Si necesitas algo más dime o mandame un privado.
Atte Veni
¿Es obligatorio presentar el certificado médico a la hora de presentarse al examen teórico? Pensaba que no o, al menos, no en todas las comunidades. Yo tengo intención de presentarme en Valencia a finales de noviembre y en la página web de conselleria no lo indica. Sí que dice que es necesario presentarlo para la expedición del título, lógicamente, pero no dice nada de presentarlo en el momento de la matrícula.
¿alguien que se haya presentado en Valencia me podría sacar de dudas?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-09-2013, 15:01
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

En la Comunidad Valenciana se presenta cuando apruebas
Citar y responder
Antiguo 08-09-2013, 15:05
Lino Lino esta desconectado
Grumete Pirata

Muchas gracias por la respuesta, Rascayus.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2013, 13:43
Prolu Prolu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

yo voy por academia, me estreas mucho eso de ir por libre

Citar y responder
Antiguo 12-09-2013, 14:37
Surcador Veloz Surcador Veloz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Hola amigos, soy nuevo en el foro y perdonar mi ignorancia pero tengo una duda sobre la titulación del PER. Para acceder a los exámenes, ¿tienes que apuntarte a una academia obligatóriamente o puedes presentarte por tu cuenta?. ¿Y las practicas?, ¿se pueden contratar por separado?
Quiero sacarme el PER y ando bastante despistado.
Por ultimo, me gustaría que alguien me pudiera orientar sobre alguna academia en Madrid con buena relación calidad precio.
Muchas gracias y un saludo.
Marryat.
Lo más importante es tener un buen temario, poder acceder a exámenes reales de años anteriores y sobre todo clavar muchos codos y ponerle ganas y empeño. Las practicas se pueden hacer en Madrid, y para hacer motor es casi mejor. Vela, sin embargo, yo te aconsejaría valencia o alicante para las de vela, así disfrutas del mar. En Madrid capital puedes ir a cualquier libreria náutica, como robinson, y comprar alguno de los libros ofertados.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2013, 19:16
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Resaca Ver mensaje
Hola
Las prácticas lo mejor son hacerlas en el mar, lógicamente, aunque las que se hacen en los pantanos tienen la misma validez, en Madrid se hacen en el pantano de San Juan, prácticas las puedes encontrar en la web de lamardeescuelas.com tienes unas 120 escuelas ofertandolas, puedes hacer la reserva directamente y no pagas ninguna comisión. Muchas escuelas de la costa te permiten pernoctar en los barcos sin tener que pagar ningún sobre precio.
Buena mar.
Me encanta observar que no te han borradao el mensaje por citar la web lamardeescuelas, como me hicieron a mí por lo mismo.
Siempre defenderé que no es lo mismo publicitar una escuela que una gran lista donde elegir.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 12-09-2013, 21:14
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

¿Hay escuelas a las que les permiten hacer publicidad aquí?

No he visto ninguna de Euskadi.

Citar y responder
Antiguo 13-09-2013, 03:31
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Neska Ver mensaje

¿Hay escuelas a las que les permiten hacer publicidad aquí?

No he visto ninguna de Euskadi.

Mira compañero, solo una indicación sin citar escuela ninguna no nos vayamos a complicar la vida.
Cuando entras en la página de "Títulos nauticos" verás a la izquierda de la pantalla una publicidad; haz clic ahí y ya verás si hay algo de tu interés.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 13-09-2013, 07:47
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

¡Muchas gracias! Buscaré en "Titulosnauticos"...

Pero esa otra mardescuelas.com que anuncian muchas veces en La Taberna sí la permiten anunciar.

Esa no está en Euskadi. Y dicen que en realidad es una escuela de Madrid. Y que es muy cara.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 13-09-2013, 08:39
Senaida Senaida esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola!

Mi caso. Tras largos años teniendo que obviar el tema (por razones familiares) este verano, por alguna razón, se me presentó la oportunidad. Ahora estamos todos de acuerdo en seguir adelante.

Me puse a ello en Agosto. Lo voy a hacer por libre. Comprendo tus miles de dudas. Yo también las tuve hasta que me compré el libro que estoy siguiendo. Ahora estoy en medio de "seguridad". Me parece muy interesante todo lo que estoy leyendo. El libro lo escogí tras revisar varios en una librería donde, amablemente, me ofrecieron los que tenían (incluso desprecintando algunos) y tiempo para poder revisarlos.

Yo lo veo así. Me imagino estar con un barco en medio de la nada. Y ahora, ¿qué hago en cualquier caso? Pues eso es lo que estoy aprendiendo. Me parece algo super-fundamental todos y cada uno de los conocimientos que me ofrece. Bueno, ¡también he aprendido a reconocer la Posidonia!

En mi caso, siendo también de Madrid, no tengo prisa. Aquí estamos deliverando entre hacerlo rápido y tener un barco en algún pantano para poder aprovecharlo más tiempo y/o tenerlo donde veraneamos y aprovechar durante las vacaciones/escapadas que hagamos. Yo prefiero presentarme cuando tenga la seguridad de poder aprobar (y al rimto que llevo, no descarto hacerlo en Diciembre, también) De momento ya he hecho algún test con el refuerzo positivo de comprobar que, de lo que llevo aprendido, tan sólo tengo 1 o 2 fallos

Por mi parte, no quiero saber nada de motores. Considero que la navegación que vamos a hacer es, puramente, por ocio, para disfrutar. No tenemos prisa en "salir y llegar a la costa" rápido. Por lo que me va a ser obligado hacer las prácticas a vela. Yo he estado viendo varias posibilidades, y, tal como te comentan, la diferencia económica está entre los 1000 de una academia y prácticas en Madrid hasta los 300 de todo el paquete completo de prácticas en la costa (y presentación por libre, que también tiene un coste) Eso sí, en algún post del foro podrás encontrar que, en algunos casos, con las prácticas, también existe picaresca. Ante esto quiero tener mucho cuidado, también, porque lo que me interesa es la práctica real no las prácticas "de otro tipo". Razón: Lee cualquier post de gente que salga a navegar la primera vez con su nuevo barquito y verás la cantidad de ellos que, el primer día ha sido desastroso (y hoy por hoy, podrás leer, uno de ellos hace 1 mes que está haciendo un viaje hasta el Caribe). Como si no supieran nada. Eso sí, también tengo en mente hacer mi/s primera/s salidas con alguien del foro que me pueda apradrinar mi primer paseo en mi (futuro) nuevo velero

En cualquier caso:
Animo! y más Animo! que ya te veo
Y que pasen una ronda para tod@s
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 22:18
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola:
Si analizamos a los interesados en sacarse un el per por ejemplo te encuentras personas que ya llevan navegando muchos años, y podemos decir el examen lo tienen casi aprobado por sus conocimientos y personas que nunca han navegado que todo les es desconocido e incluso con una base matemática en concreto en el uso de los sexagesimales, y conocimientos sobre vectores etc, bastante bajo, estos dos alumnos por decirlo así tienen necesidades muy distintas, el primero no necesita absolutamente nada o casi nada para aprobar, el segundo puede aprobar con un esfuerzo importante y le será algo más fácil con ayuda de un profesional.
Las prácticas, NO enseñan a nadie a navegar, si alguien se cree que con 16h en una motora y 20h en un velero se aprende a navegar simplemente es que esta claro que él NO sabe que es navegar, si a eso se añade la famosa picaresca de este país digamos que ese mínimo ( saber que hay un grifo de fondo que hay que abrir antes de encender el motor, saber el canal de radio en el que hay que estar en escucha, ) super mínimo, no se cumple, bueno seguimos teniendo alumnos distintos también.
Hay personas que han aprendido ellos solos a navegar, aunque deben de ser muy muy minoría, a la mayoría nos "HAN ENSEÑADO", aunque cada cual puede elegir quien quiere que sea su "maestro".
El hecho de que existan piratas no significa que todos lo sean.
Si no me confundo lamardeescuelas es un portal donde más de 120 escuelas VENDEN sus prácticas las hay de todo el territorio español, incluido el país vasco.
Y un consejo si navegas seguro que el examen lo apruebas, pero claro si tienes que estudiar no tienes tiempo para navegar que hacer ¿estudiasonavegas?
Lo de arriba son opiniones.
BUENA MAR

Editado por Capitan Resaca en 20-09-2013 a las 22:21.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2013, 10:14
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo creo que cualquier persona puede llegar a sacarse el PER preparándose por libre, eso si, como ya dicen mas arriba, no será el mismo esfuerzo que tenga que hacer todo el mundo en base a sus conocimientos previos tanto de haber navegado como su capacidad de estudiar.
Por poner un ejemplo, mi hijo, que ha navegado desde pequeño conmigo y es estudiante de ingenieráa naval, el esfuerzo que realizó para aprobar fue mínimo (los problemas de la carta los resolvió con sumas vectoriales), y el esfuerzo que tiene que realizar una persona que nunca se ha subido a un barco, y además dejó de estudiar hace 20 años, pues no es comparable.
Por supuesto el segundo caso, lo tendrá mas facil si acude a una academia, así que cada uno tendrá que valorar su disposición de tiempo, es fuerzo y por supuesto dinero.
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros embarcacione

Reglas del foro