La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2013, 11:16
jarmisen jarmisen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Regatas con un Oceanis 393

Buenas a todos.
Desearía información
Tengo un Benetau Oceanis 393 Cliper, y suelo hacer regatas en plan aficionado, tengo enrollador de mayor (34m) y Génova (43m), mi pregunta es la siguiente: que vela me aconsejaríais cambiar para que el barco caminara un poco más, pues en la actualidad si no hace mucho viento 4 5 ni se mueve.
Pues si algún propietario del mismo modelo cualquier otro me puede aconsejar, pues lo agradecería.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 11:37
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,574 Agradecimientos en 2,392 Mensajes
Predeterminado Re: Regatas con un Oceanis 393

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje
........... Benetau Oceanis 393 Cliper,......... tengo enrollador de mayor (34m) y Génova (43m),.
Si quieres navegar algo más rápido, valora:
Casco limpio...............uno o dos nudos más.
Hélice plegable............un nudo más.

En lo que preguntas, para mí, primero cambiar la mayor.

Mayor, sin ser enrollable, dependiendo de la velería, material, diseño.... un par de nudos seguro.
Génova, si prescindes del enrollable y tienes uno que te cubra la altura del palo, ganas una buena superficie y mejorarás el ángulo en la ceñida.

Si cambias las dos velas y aligeras el barco de pertrechos, arrasas.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 11:58
JMARTINEZC
Invitado

Cuando hablais de aligerar, os referis a mobiliario, electrodomesticos, tapizados etc...? como en un coche de rally que en un plis plas le levantas 100 kg de naa?
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 12:33
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Pues siento desilusionarte, pero tengo unos amigos con un 393 que regatean contra nosotros y han puesto velas de pentex de North Sails , con el dolor € que ello supone, y también hélice plegable, y patente buena con barco limpio, y ese barco...no ciñe de ninguna manera!! Si que va un poco mejor...pero nada de un nudo ni mucho menos....lo siento!!
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 12:40
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Si quieres navegar algo más rápido, valora:
Casco limpio...............uno o dos nudos más.
Hélice plegable............un nudo más.

En lo que preguntas, para mí, primero cambiar la mayor.

Mayor, sin ser enrollable, dependiendo de la velería, material, diseño.... un par de nudos seguro.
Génova, si prescindes del enrollable y tienes uno que te cubra la altura del palo, ganas una buena superficie y mejorarás el ángulo en la ceñida.

Si cambias las dos velas y aligeras el barco de pertrechos, arrasas.

Un saludo.
Que bárbaro, sumando velocidades, con esta formula de suma de velocidades han diseñado los Copa América de este año y así van, a más de 40 nudos....., si el cofrade True tiene razón tendrás que ir con casco,
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 12:51
GALACTICA GALACTICA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Ya te lo han dicho, sólo el rating te salvará en una regata.

Tu barco está pensado para navegar seguro y comodo en plan crucero, puedes seguir haciendo regatas pero ya sabes que tu lucha no está con los primeros y Te lo puedes pasar igual de divertido.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 13:08
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,574 Agradecimientos en 2,392 Mensajes

Esta claro que el ORC o RI es lo que es y hay barcos que están muy beneficiados con respecto a otros que están muy perjudicados y algunos modelos no defienden el rating ni con los mejores tripulantes.
No se trata de desguazar el barco por dentro, pero no llevar tanques de agua a tope, combustible, enseres de cocina, frigorífico a rebosar, deshumidificador, calefactor, un fondeo de 100m con una cadena de 50 y un ancla de 25, y un sin fin de útiles y comodidades para el crucero.
Ahora, el casco limpio, la hélice plegable y las buenas velas te harán ir más cerca de los de delante, si quereis le restamos algún nudo a lo escrito anteriormente, pero que mejora puestos y no llega tan tarde al amarre es una realidad.
Que quiere ganar................., ver el modelo de barco que arrasa y comprarlo.................
Lo de siempre, los regata están para la regata y los cruceros para el crucero, pero eso no quita que arañando de aquí y de allí, algo se mejora.
Porque no me negareis que barcos idénticos, salidos del mismo molde, tienen variaciones de rating entre ello.
Bueno, a seguir peleando ..............
.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 14:11
jarmisen jarmisen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Bueno no pretendo arrasar, pues el patrón tampoco es muy bueno pero un poquito más me gustaría.
Quiero sacarme el rating comprobado pues el sin comprobar es terrible tenía que dar tiempo a todos los demás
Mi idea es por el momento mirar una vela pero me tengo que inclinar por un Génova o mayor
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 14:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje
Bueno no pretendo arrasar, pues el patrón tampoco es muy bueno pero un poquito más me gustaría.
Quiero sacarme el rating comprobado pues el sin comprobar es terrible tenía que dar tiempo a todos los demás
Mi idea es por el momento mirar una vela pero me tengo que inclinar por un Génova o mayor
Con mayor enrollable es imposible navegar en condiciones y es la vela que siempre esta puesta, tendrías que poner una mayor con lazy bag y luego ir a por el Génova, mi consejo es que te compres velas con materiales de regata, ( kevlar, mylar,etc...) dada que la diferencia de rendimiento es muy grande y para deformadas y normales ya tienes las de serie, ahora a la que pruebes una, si puedes, a la semana siguiente comprarás la otra, además para ceñir si no tienes las dos en excelentes condiciones no harás un gran cambio, sin ninguna duda lo que te dicen, fondos impecables, hélice plegable, barco " vacío" ayudan un montón.
Después spi simétrico, con estos barcos el asimétrico no sirve para regatear, necesitas el máximo de metros y el máximo de ángulos cubiertos y esto te lo da un spi simétrico.

Ahora ya no quedas último.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 15:00
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Antes que cambiar esas velas, quizás hacerse con un genaquer o un código cero. Aprender a trimar bien Las velas
Casco limpio
Depósitos vacíos
Trastos fuera y a disfrutar.
Desde luego sale más barato que helice, velas, patente especial, etc
En la última regata de hobi, mi hobi bastante trucado y me dio un repaso una mierda hobi que hubieseis flipado. Sería el hobi, o el patrón. Jaja
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 15:11
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

En la ría de Arosa, hace unos años regateaba un Oceanis 393 con mayor enrroyable con sables, un buen génova, hélice gori plegable. Entre que son barcos con un rating ORC bastante bueno, y si la tripu es buena pueden hacer cositas. Es un barco pesado pero con viento no anda nada mal.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 16:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Antes que cambiar esas velas, quizás hacerse con un genaquer o un código cero.
Son velas para rangos muy determinados, si llevas estas velas es como complemento de las importantes, nunca al revés.

Con cariño te digo. que esta teoría a lo mejor la aplicas a tu hobi trucado, y le has trucado el alerón y no las velas.
Sin duda la pericia del patrón y tripulación es fundamental.

Pero llevar buen equipo, ayuda, estimula u quita excusas de por medio.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 16:36
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Si se puede montar, una Fat Furl de Elvstrom te puede hacer un buen apaño. No es una tradicional, pero a mi me ha dado resultados excelentes.

Si tienes tripulación y ganas un spi simétrico, una Gori, el casco limpio, vacío... pero sobre todo entrenar y mucha paciencia. Según parece estais empezando. Y al principio, salvo que llegues aprendido de casa, no te sabes ni una Casi nunca haces el bordo bueno, casi ninguna maniobra sale como toca, casi nunca vas recto con las lanitas a tope... No es por ofender, yo estoy cerca de eso

Si estais empezando, yo no me gastaría una cantidad de dinero absurda en trapos que estarán viejos cuando hayáis aprendido. Mejor cosas que sean definitivas como la hélice. Hacer velas el primer año es típico, pero visto con perspectiva, no es buena idea.

Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 17:36
GooseWing GooseWing esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

así es... aprender y luego ir sacando conclusiones, pero con "fundamento", parece lo suyo!!!

hay tantas cosas a mejorar antes que cambiar las velas:

- hacer equipo, sin ello uno tiene que olvidarse de las regatas!!! que no sean en solitario, claro!!!

- las maniobras, fundamentalmente con spi y en bastones, son claves... aunque pueda no parecerlo, en las empopadas están las regatas!!!

- elegir el lado correcto del campo de regatas y ya no digamos leer los roles (eso es pa' nota)... un role de 10 grados a poco que te despistes empiezas a hacer esloras de más con respecto a los que están en la zona correcta, que da gusto!!!!

- llevar el barco "sobre railes" (bien trimado, con los pesos en su sitio y con el ángulo que toca), según las condiciones de meteo, manteniendo esa demora con la menor alteración posible, son esloras que se ganan a lo bestia!!!

sl2!!!
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 17:39
GooseWing GooseWing esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GooseWing Ver mensaje
así es... aprender y luego ir sacando conclusiones, pero con "fundamento", parece lo suyo!!!

hay tantas cosas a mejorar antes que cambiar las velas:

- hacer equipo, sin ello uno tiene que olvidarse de las regatas!!! que no sean en solitario, claro!!!

- las maniobras, fundamentalmente con spi y en bastones, son claves... aunque pueda no parecerlo, en las empopadas están las regatas!!!

- elegir el lado correcto del campo de regatas y ya no digamos leer los roles (eso es pa' nota)... un role de 10 grados a poco que te despistes empiezas a hacer esloras de más con respecto a los que están en la zona correcta, que da gusto!!!!

- llevar el barco "sobre railes" (bien trimado, con los pesos en su sitio y con el ángulo que toca), según las condiciones de meteo, manteniendo esa demora con la menor alteración posible, son esloras que se ganan a lo bestia!!!

sl2!!!
- leer las rachas, corrientes, orografía de la costa, las nubes, uuufff! que maravilla!!!!

Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 20:55
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Son velas para rangos muy determinados, si llevas estas velas es como complemento de las importantes, nunca al revés.

Con cariño te digo. que esta teoría a lo mejor la aplicas a tu hobi trucado, y le has trucado el alerón y no las velas.
Sin duda la pericia del patrón y tripulación es fundamental.

Pero llevar buen equipo, ayuda, estimula u quita excusas de por medio.
De complemento nada, tan importante es la ceñida como la empopada, y como no habla de ningun espí, por eso le aconsejó que se quede como esta, y que añada un genaker, o código cero, así tiene vela para portantes, y en vez de llevar tangon que es un engorro le mete botalón.
Pues no, no le he puesto alerón, pero si llenaba perfilados los timones, cuni desmultiplicado ( de serie no lo llevan) pajarin por dentro de la botavara con polea y desmiltiplicacion, de serie no lo llevan, trampolín mesh, el básico es una lona, cuando digo trucado no es macarreado, que aquí de vela sabemos algo, por no quedar de flipado y decir bastante.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 21:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
De complemento nada, tan importante es la ceñida como la empopada, y como no habla de ningun espí, por eso le aconsejó que se quede como esta, y que añada un genaker, o código cero, así tiene vela para portantes, y en vez de llevar tangon que es un engorro le mete botalón.
Pues no, no le he puesto alerón, pero si llenaba perfilados los timones, cuni desmultiplicado ( de serie no lo llevan) pajarin por dentro de la botavara con polea y desmiltiplicacion, de serie no lo llevan, trampolín mesh, el básico es una lona, cuando digo trucado no es macarreado, que aquí de vela sabemos algo, por no quedar de flipado y decir bastante.
Era broma Nalari, no te lo tomes a mal, para nada era la intención, si te lo has tomado así te pido disculpas.

Con respecto al spi, el problema es que con estos barcos no te compensa andar haciendo trasluchadas, como en barcos más ligeros y el asimétrico, un gennaker o un código cero ( a otros rumbos)se te quedan cortos de traspo en las empopadas.

Salud
Citar y responder
Antiguo 24-09-2013, 22:12
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Preparar un Oceanis para regatas es como preparar una Renault Scenic para correr rallyes: un gasto de dinero absurdo
Antiguo 28-09-2013, 18:26
PELUM PELUM esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 167
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

:mepa rto:
cambia de barco
Antiguo 28-09-2013, 20:38
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

...aqui todos quieren correr, se nota que sois jovenes

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 28-09-2013, 20:41
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Hola cofrade, yo tengo el modelo primo del tuyo ( 411) y desde luego, tengo claro que lo de regatear no es lo suyo.

Para mi, cuando regatee será para ver en primera fila una regata, sentadito en mi bañerita con mi cervecilla y unas vistas envidiables

Enviado desde mi GT-H9500 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Antiguo 28-09-2013, 21:37
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Bajo mi punto de vista si hay que ir por pasos yo haría.

1.- Mayor con sables verticales y si es como la que dice Butxeta mejor que mejor.
2.- Hélice plegable.
3- Genova.
4.- Spi.

Pero si vas a regatear junto a X, First, Sun Fast, Dufour P, etc todo continuará igual.

Lo ideal seria que encontrases regatas con un nutrido grupo de promoción donde se suelen encontrar barcos más parecidos al tuyo.

Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 00:45
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PELUM Ver mensaje
:mepa rto:
cambia de barco
Coincido, tienes un magnífico crucero, estable, y marinero, cómodo y suficientemente robusto, pero con aparejo, diseño de casco, y apéndices ajustados a su destino y no a regatear.
Si la regata prima sobre el crucero no es tu barco.
Para correr en circuitos en automovilismo te costará lo mismo preparar un Seat León que un monovolumen Seat Alhambra.Con el primero tienes alguna posibilidad de competir, con el segundo perderás el tiempo y el dinero.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 11:05
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Coincido, tienes un magnífico crucero, estable, y marinero, cómodo y suficientemente robusto, pero con aparejo, diseño de casco, y apéndices ajustados a su destino y no a regatear.
Si la regata prima sobre el crucero no es tu barco.
Para correr en circuitos en automovilismo te costará lo mismo preparar un Seat León que un monovolumen Seat Alhambra.Con el primero tienes alguna posibilidad de competir, con el segundo perderás el tiempo y el dinero.
Saludos cordiales
Mira el hilo que abri yo hace tiempo, que lleva mas de 700.000 visitas, el 393, es un barco para dar la vuelta al mundo siempre y cuando lo prepares, su STIX es 43,es capaz de aguantar castañas cuando otros ya irian con problemas...que no corre? Y que...hay dos tipos de navegantes, aquellos que les gusta correr navegando y los que se conforman con tragarse millas o sencillamente ir seguro aunque no rapido.

Si buscas un 40 pies regatero busca un IMX 40, Archambault 40, Dufour 40,Sun Fast 37 ( 37 pies) o First 40...pero es que tu barco no es para regatas con posibilidades de ganar sino para navegar mucho

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 17:57
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Mira el hilo que abri yo hace tiempo, que lleva mas de 700.000 visitas, el 393, es un barco para dar la vuelta al mundo siempre y cuando lo prepares, su STIX es 43,es capaz de aguantar castañas cuando otros ya irian con problemas...que no corre? Y que...hay dos tipos de navegantes, aquellos que les gusta correr navegando y los que se conforman con tragarse millas o sencillamente ir seguro aunque no rapido.

Si buscas un 40 pies regatero busca un IMX 40, Archambault 40, Dufour 40,Sun Fast 37 ( 37 pies) o First 40...pero es que tu barco no es para regatas con posibilidades de ganar sino para navegar mucho
Cedemont, estoy absolutamente de acuerdo contigo, valoro muchísimo el Oceanis 393. Me limito a señalar que me parece un mal gasto prepararlo para regatear.
Los consejos de sustituir velas, hélice.. sin duda pueden mejorar algo su rendimiento, pero no creo que el resultado a obtener justifique lo que cuestan similares mejoras.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro