![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pido a la concurrencia que tercie en una apasionada discusion entre un servidor y un amigo, vecino de pantalan.
En eso que llego de navegar y el vecino estaba con la manguera dandole a la cubierta. Pero voy yo, saco un cubo con una cuerdecita y le tiro a la cubierta 4 golpes de agua de mar. Listo y me voy. Mi vecino y buen amigo me advierte: 1 que lo que he hecho es incorrecto, 2 que se corroera la cubierta, 3 que la sal pudrira el inox, 4 que en las escuelas de vela a los niños les obligan a limpiar con agua dulce los optimist 5 que si se pudiera hacer con agua de mar, que los profesionales no gastarian agua dulce cara. Mi argumentacion ( opuesta como imaginareis) es: 1 que el mundo de la vela esta lleno de pijadas y que eso de la manguera es la mas absurda. 2 que la obra viva se moja cada dia con agua salada, nadie la endulza y no se pudre 3 que las plataformas de baño con sus escaleras, se mojan cadadia, nadie las endulza y no se oxidan mas que los cadenotes. 4 que toda la vida en las naos, el baldeo era con agua de mar. 5 que la manguera en Premia esta tarifada y el cubo de agua salada es a 0€. Adelante, taberna: que vuelen las sillas, silben los insultos, rasguesen las vestiduras. ![]() Tonitutusaus |
| 3 Cofrades agradecieron a tonitutusaus este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues tiene razón tu amigo, se te oxidara todo el inoxidable. Aparte de lo incómodo que es andar descalzo, que se te pegue la sal y que la metas dentro.
Yo endulzo todo, hasta el casco. Y sólo a la teka, sin salpicar nada, le tiro algún cubo de agua salada. |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, súper importante endulzar bien poleas, mordazas y tambores de enrrollables.
El pozo de anclas, de vez en cuando una endulzadita no le va mal. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo endulzo hasta la teka, y mi barco está en perfectas condiciones. No tienes más que compararlo con el de mi vecino (británico). Bueno, la verdad es que este no usa ni dulce ni salada.
Ahora en serío, el agua del puerto no es exactamente agua de mar ![]()
|
||||
|
||||
|
El agua de mi náutico es dulce no potable, es decir dulce, que es lo importante.
|
|
|
||||
|
||||
|
Tu buen amigo tiene sus razones y tu igual quieres que vuelen sillas.
Es cierto que la salitre conserva y no lo es menos que corroe. En barcos de madera el agua dulce produce putrefacción, el agua salada no. La limpieza de un pesquero, de un mercante……el baldeo en sí, no siempre se hace en puerto y no se dispone de toneladas de agua gratuita para hacerlo. Se hace con agua de mar, con bombas propias que dan presión. Pero no te quepa duda que cuando van al carro varadero o van a dique, todos, absolutamente todos, sin excepción, son baldeados con agua dulce cueste lo que cueste, antes de efectuar la fase de chorreado y posterior pintado. En un barco deportivo en un club náutico, un baldeo de agua sala pudiendo hacerlo en agua dulce es una aberración, ¿ Por qué ? pues porque con la evaporación del agua salada te quedaran micro cristales de sal que te estropearan todo aquello dónde queden depositados. De pijadas nada. A la obra viva no le queda más remedio, y la obra muerta se salpica irremisiblemente porque es el medio en el que se mueven, pero el que puede cuando llega a puerto utiliza agua dulce para sacar la sal. La madera no comulga con el agua dulce de buena gana, pero el resto de los materiales desde luego que si. Los productos de limpieza rinden más con el agua dulce. Y cuando alguien se baña, se moja, en la mar, si puede, luego se endulza para sacar la salitre del cuerpo. Si no lo haces, o estas curtido o no descansas bien, y si no prueba a echa algo de sal en las sabanas……. No se si los conoces, has estado, los has usado, pero los navegantes que conocen usan y se mueven en la mar, si pueden en la pileta de cocina tiene dos grifos, uno de agua salada que usan para lavar, (no hay límite de tanque), y otro de agua dulce para enjuagar, y dejar todo reluciente porque es un bien preciado, limitado, escaso, caro y algunas veces difícil de conseguir. Las duchas, al menos las interiores siempre, son de agua dulce y el lavado de ropa también es con agua dulce. Vamos, que no, no son pijadas. ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a true este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
True:
Hombre, que el hilo es sobre baldear la cubierta, no sobre ducharse uno o lavar los platos. Y la pregunta va en serio, lo de las sillas volando era un punto de humor. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Veo la respuesta de true como la más hacertada. Todo depende del material del barco.
Para la madera el agua dulce es malisima y hace que se pudrá mientras que la salda la conservará y evitará la podredumbre. En materiales ferricos el salitre del agua de mar hará que se osiden. En poliester.... supongo que será indiferente.Un saludoooo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hombre, si tu te duchas en agua dulce y si te gusta que la vajilla esté reluciente antes de volver a "mancharla" y si tanto para lo primero como para lo segundo empleas y usas agua dulce.......... ....no hay duda.Con todos mis respetos, como creo que no te comunicas mucho con tu barco o no percibes sus sensaciones, me he permitido transmitirte lo que yo siento........ ..........y que me transmiten los de mis amigos. Un saludo. ![]() |
|
|
|
El agua salada evita que la madera sea atacada por hongos.
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando no existían los puertos deportivos, se baldeaba con agua salada, pero en pleno siglo XXI, es una solemne tontería, ya que la sal se come todo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con los que opinan que baldean con agua dulce y después le echan un cubo de agua salada a la madera.
|
||||
|
||||
|
No es baldear las maderas, ya que en este caso, también mojarías otras zonas. Se trata de pasar un trapo mojado con agua salada por las maderas, que es verdad que se conservan mejor.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sin acritud, ¿qué significa para tí "inoxidable"?
|
|
|
||||
|
||||
|
el color rosado de la teka con un buen rociado de agua salada, es precioso!!!
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joder!! yo con el casco puesto desde el primer comentario del post y aquí no ha volado ni una sola silla, estamos alcanzando un nivel de civilización soporífero
.Sangre!! Sangre!!Eso sí,,,, siempre que sepueda agua dulce . |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy siguiendo un consejo que me dieron en mi puerto
Baldeo con agua dulce toda la que quiero y a continuación debo secar el barco. Al principio me pareció una faenada, pero con una Fregona de fibra sintética y un paño de lo mismo la verdad que en menos de 5 minutos tienes el barco prácticamente seco, tampoco hay que apurar al máximo. Si después de baldear-lo, siempre se queda agua encharcada por los rincones, que normalmente ya controlamos, es lo que tenemos que intentar que siempre estén secos. Saludos, ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando era niño no había agua dulce en el antiguo club náutico hasta que a finales de los 90 construyeron uno nuevo y desde luego todos baldeábamos con agua salada y no recuerdo yo que las barcas se estropearan tanto. Y la mayoría eran de fibra.
|
||||
|
||||
|
No se llaman barcas. Son barcos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Y yo añado una nueva variable: La Teca Sintética o imitación o plástica o de mentira, o como se llame. Agua salada o dulce?
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdón! Es lo que tienen algunas traducciones del mallorquín al castellano. Aquí todo son "barques, lanxes i veleros"
![]()
|
||||
|
||||
|
Como mi manguera no es bastante larga
lo baldeo con agua salada, luego espero a que llueva y se queda de lo más majo. A ver si en alguna remodelación me ponen la torreta del agua un poco más cerca, aunque de todos modos el agua dulce está pelín cara en mi amarre. Mientras haya cerveza ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya empieza a haber division de opiniones.
Ahora falta un poco de temperatura y ya apareceran las sillas. ![]() Y yo digo a alguien se le ha oxidado el inox de su cubierta? cadenotes, tensores, balcones, etc Y aun mas puñetera: como teneis de oxidada la escalera de baño de inox? Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Baldear con agua salada no es bueno por que cuando se seca deja el salitre el cual siempre esta absorbiendo humedad y veras como al caer el sol quedan gotitas allí donde queda sal, despues se vuelve a secar y vuelta a empezar a un ciclo que es corrosivo que hasta el acero inoxidable pierde su nombre, ya no digo los cabos, acastillaje, wiches y demas se ponen con un tacto asqueroso, otra cosa es la teka que ya me pone en duda y que voy a probar a ver
![]() ![]()
|
|