La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2013, 07:37
Invalor Invalor esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buenos dias, os cuento...tengo una batería de 70 AH en el barco y quiero poner otra igual, mi alternador da 27 A, va a poder cargarme las dos? El uso que le doy al motor para que este funcionando el alternador es el típico de ir a la zonas de pesca y volver a puerto (unas 2h como mucho de funcionamiento motor cuando salgo). Que opinais....?

Saludo
Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 09:29
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Me cargara las baterías?

Hola.

Claro que te las cargará, lo que pasa es que tardará más si las pones en paralelo. Si la pones aparte tendrás que seleccionar cual de ellas cargas en cada momento. La cuestión es lo que consumes, si tienes muchos cacharros consumiendo pues tendrás que cargarlas más tiempo.

A muchos armadores que no tenienen demasiado consumo de cosas les vale con el alternador.

Ojo con las sondas potentes que chupan lo suyo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Invalor (29-09-2013)
Antiguo 29-09-2013, 09:39
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Cafelitos .
Asi a calculo rapido necesitas unas tres horas para cargar plenamente la bateria que ahora tienes , eso si no le demandas mucha mas energia al alternador , luces , equipo navegacion , piloto etc.Si en caso contrario le demandas bastante energia siempre tendras siempre la bateria a medio cargar lo que hara que su vida util se rebaje mucho.Si añades otra bateria mas multiplicaras ese efecto por dos.Otra cosa es que cuando llegues a puerto las conectes a un cargador y las tengas siempres llenas.
Por otro lado ,¿ por que necesitas añadir otra bateria?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
Invalor (29-09-2013)
Antiguo 29-09-2013, 10:14
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes

Yo no te aconsejaría que cargaras las dos al mismo tiempo con el alternador, ya que normalmente no estarán igual de descargadas (o no serán de la misma capacidad) y mientras una no está cargada del todo la otra puede que esté al 100% o incluso que se sobrecargue. Creo que es mejor cargar primero una y luego la otra, salvo que instales un repartidor de carga que entonces no hay problema, ya que el repartidor se encarga de controlar la carga a cada batería de forma individual.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Invalor (29-09-2013)
Antiguo 29-09-2013, 17:25
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Hola.

Claro que te las cargará, lo que pasa es que tardará más si las pones en paralelo. Si la pones aparte tendrás que seleccionar cual de ellas cargas en cada momento. La cuestión es lo que consumes, si tienes muchos cacharros consumiendo pues tendrás que cargarlas más tiempo.

A muchos armadores que no tenienen demasiado consumo de cosas les vale con el alternador.

Ojo con las sondas potentes que chupan lo suyo.

No tengo muchos cacharros, basicamente quiero ponerme otra batería por seguridad, actualmente solo tengo una.

Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 17:31
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje
Cafelitos .
Asi a calculo rapido necesitas unas tres horas para cargar plenamente la bateria que ahora tienes , eso si no le demandas mucha mas energia al alternador , luces , equipo navegacion , piloto etc.Si en caso contrario le demandas bastante energia siempre tendras siempre la bateria a medio cargar lo que hara que su vida util se rebaje mucho.Si añades otra bateria mas multiplicaras ese efecto por dos.Otra cosa es que cuando llegues a puerto las conectes a un cargador y las tengas siempres llenas.
Por otro lado ,¿ por que necesitas añadir otra bateria?
Necesito añadir otra batería por seguridad, actualmente solo tengo una aunque no tengo muchos cacharros en el barco, lo del cargador de momento lo descartaria.....lo que si me pondria es el repartidor de carga.
Cual seria la forma correcta de usar las dos baterias? es esta?: las dos para arrancar motor, luego solo una para ir del puerto al destino, y la otra para volver a puerto, pero me pregunto mientras estoy fondeado pescando uso las dos a la vez? solo una....? vaya que no tengo claro como ves la forma correcta de usarlas y sacarles el mayor rendimiento.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 17:59
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Yo no te aconsejaría que cargaras las dos al mismo tiempo con el alternador, ya que normalmente no estarán igual de descargadas (o no serán de la misma capacidad) y mientras una no está cargada del todo la otra puede que esté al 100% o incluso que se sobrecargue. Creo que es mejor cargar primero una y luego la otra, salvo que instales un repartidor de carga que entonces no hay problema, ya que el repartidor se encarga de controlar la carga a cada batería de forma individual.

Saludos,
, efectivamente instalare un repartidor de carga, lo que no tengo claro aún es el esquema de instalación de las dos baterias con su desconectador multiposiciones mas el repartidor de carga, te pongo un dibujo de la instalación que tengo actualmente por si puedes indicarme un esquema de como conectarlo todo.

Gracias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Iine.JPG (55.0 KB, 22 vistas)
Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 18:42
Capitán pirata

Invalor, lo primero que tienes que decidir es qué uso quieres para las baterías. Básicamente, hay dos tipos de instalación según el uso de las baterías.
Puedes usar una batería para servicio y otra para arranque. Si la de arranque se descarga, mediante los desconetadores puedes poner ambas baterías en paralelo, así arranque y servicios se usan para poner en marcha el motor en caso de emergencia.
El otro tipo de montaje, que es el que yo tengo, las dos baterías van a un interruptor/selector de cuatro posiciones (0 - bat1 - bat1+2 - bat 2). Si lo pones en posición bat 1, la batería 1 alimenta tanto servicio como arranque. Si lo pones en bat 1+2 ambas baterías se ponen en paralelo y alimentan servicio y arranque. Nunca pongas 0 con motor en marcha o e cargarás el alternador (tampoco te aconsejo que cambies el selector de bat1 a bat2 con el motor en marcha).
En cuanto al repartidor de carga, tendrás que ver su manual y esquemas de conexiones. Hay dos opciones: (1) tiene una entrada desde el positivo del alternador y dos salidas a los positivos de las baterías; (2) simplemente tienes que conectar los positivos de las dos baterías. En cualquier caso, es mejor que veas el esquema de instalación en el manual.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 18:56
Pirata pata palo

Cita:
El otro tipo de montaje, que es el que yo tengo, las dos baterías van a un interruptor/selector de cuatro posiciones (0 - bat1 - bat1+2 - bat 2). Si lo pones en posición bat 1, la batería 1 alimenta tanto servicio como arranque. Si lo pones en bat 1+2 ambas baterías se ponen en paralelo y alimentan servicio y arranque. Nunca pongas 0 con motor en marcha o e cargarás el alternador (tampoco te aconsejo que cambies el selector de bat1 a bat2 con el motor en marcha).

Saludos.
Gracias! Me interesa hacerlo como lo tienes tu, la posición bat 2 que alimenta, servicio y arranque como la posición bat 1 quizás? disculpa tanta pregunta...
Otra cosilla, aparte del repartidor de carga y el desconectador de 4 posiciones, necesito algún elemento mas para hacer la instalación? Lo digo porque he visto separadores de carga, pero no se si yo necesito eso...

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 19:33
Capitán pirata

Nada hombre, es un placer.

Con permiso de Nigel Calder y su magnífico libro Boatowner´s mechanical and electrical manual , te envío adjunto dos esquemas (espero que salgan porque es la primera vez que envío ficheros a la taberna).
Espero que se vea bien.
Yo tengo el esquema de la figura 1.33A. Las dos baterías sirven para arranque y servicios. Simplemente seleccionas cual quieres con el conmutador. La que no está seleccionada se queda en reserva, y la seleccionada da corriente a los servicios del barco y al motor de arranque.

¿Qué necesitas? Un conmutador de 4 posiciones, cables de suficiente grosor, terminales para baterías, tornillos, y buena mano para el bricolaje. Cuidado con hacer cortocircuitos, las baterías tienen muy mala leche .

Suerte.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Doc1.pdf (146.4 KB, 30 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
HALON (29-09-2013), Invalor (29-09-2013), Stickman (11-11-2013)
Antiguo 29-09-2013, 20:01
Pirata pata palo

Cita:
Nada hombre, es un placer.

Con permiso de Nigel Calder y su magnífico libro Boatowner´s mechanical and electrical manual , te envío adjunto dos esquemas (espero que salgan porque es la primera vez que envío ficheros a la taberna).
Espero que se vea bien.
Yo tengo el esquema de la figura 1.33A. Las dos baterías sirven para arranque y servicios. Simplemente seleccionas cual quieres con el conmutador. La que no está seleccionada se queda en reserva, y la seleccionada da corriente a los servicios del barco y al motor de arranque.

¿Qué necesitas? Un conmutador de 4 posiciones, cables de suficiente grosor, terminales para baterías, tornillos, y buena mano para el bricolaje. Cuidado con hacer cortocircuitos, las baterías tienen muy mala leche .

Suerte.
Gracias El esquema se ve perfectamente.
Tengo conocimientos de electricidad y se manejar con soltura el tester (estudie FP de automoción en su día),lo que ocurre que en electricidad naval tengo pocos y escasos conocimientos.... se me da bien el bricolaje tambien y tengo todo tipo de herramientas aunque me faltara eso si un prensaterminales grande para los terminales de los cables de baterías.
Tu llevas algún fusible de los grandes para proteger el cableado de las baterias o no hace falta?

Saludos, el placer es mio
Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 20:20
Capitán pirata

No llevo fusibles en las baterías, sólo los del cuadro de distribución. Pero ya que estas de modificaciones, creo que es muy buena idea poner fusibles entre los terminales + de las baterías y el conmutador.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 20:27
Pirata pata palo

Cita:
No llevo fusibles en las baterías, sólo los del cuadro de distribución. Pero ya que estas de modificaciones, creo que es muy buena idea poner fusibles entre los terminales + de las baterías y el conmutador.

Saludos.
ok, y de que amperaje deberian ser? aprovecho tambien ya puestos para preguntarte por la sección del cable, cual seria la correcta? la distancia es muy corta entre baterias y desconectador..

Gracias y saludos
Citar y responder
Antiguo 29-09-2013, 21:34
Capitán pirata

No sé cual sería el calibre adecuado de los fusibles. Ten en cuenta que no están para limitar el consumo del barco, sino para proteger la batería en caso de un cortocircuito gordo, así que creo que serían de muchos amperios. Mira a ver si encuentras cuál es la corriente nominal de la batería y pon unos fusibles un calibre superior.
En cuanto a la sección del cable, he visto que la sección de los cables de arranque (los de las pinzas para cuando te quedas sin batería) son de 16mm2. A mí me parece poco para una instalación fija, yo pondría al menos de 25mm2. De todas maneras, no vas a consumir 70A en condiciones normales, ni siquiera el motor de arranque consume tanto. Pero tampoco te interesa poner cables de poca sección por la caída de tensión cuando arranques el motor. Mira a ver cómo son los que tienes ahora y pon algo similar.
Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Invalor (29-09-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro